Desarrollo Aeroespacial Argentino

A mi me viene a la mente el verdadero proyecto de desarrollo, el "Sonda II", que fue asesinado por Fabre para esas dos payasadas que nombraste . . . .

Si Fabre ya no está, esperemos que se retome el camino adecuado, sea cual fuere, pero que se retome.

Saludos cordiales
 
II Jornadas de Ciencia y Tecnología.




Los días 20 y 21 de mayo, en la Facultad de Ingeniería del IUA, se desarrollarán las segundas Jornadas de CyT.
El objetivo principal de las Jornadas es la difusión de las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el Instituto Universitario Aeronáutico. Esta difusión es parte de la necesaria articulación entre la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica a la comunidad productiva e industrial.
Las Jornadas contarán con disertaciones de conferencistas invitados, charlas de los proyectos en estado avanzado y de los proyectos en desarrollo.
Inscripciones aquí: www.iua.edu.ar/seminarios
Mayor información: [email protected]

 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 22/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por el desarrollo de una Unidad de Procesamiento "Proto Flight" y de un Sistema de "Test Bench" a ser utilizados en el desarrollo de la arquitectura básica del Sistema SARE
Última Actualización 01/07/2013
Fecha de Apertura 30/07/2013 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
Después del Capitán Beto, le toca a Manolito ir al espacio

Tras la primera experiencia exitosa, Satellogic anuncia el lanzamiento del nanosatélite que lleva el nombre de uno de los personajes de Mafalda; cómo trabaja la empresa argentina detrás de estos equipos

Por Guillermo Tomoyose



Hace más de medio siglo, el Spunitk marcó un hito en la historia al ser el primer satélite artificial en llegar al espacio e inició una carrera vertiginosa entre las dos grandes potencias mundiales, que tuvo como punto cumbre la llegada del hombre a la Luna (esta semana se cumplió una año de la muerte de Neil Armstrong , su protagonista). Décadas más tarde, la irrupción de Internet, un desarrollo que surgió al calor de las rivalidades entre Estados Unidos y la Unión Soviética , y la constante miniaturización de los dispositivos electrónicos, permitieron que esta tecnología, propia de agencias nacionales con presupuestos astronómicos, pudiera estar al alcance de los estudiantes y entusiastas de la exploración del universo.

Así nació Satellogic , un emprendimiento argentino de base tecnológica que logró colocar en el espacio a Capitán Beto, un nanosatélite de 2 kilos de peso que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva , y que contó con el apoyo de Invap .

"Que llegue al espacio y el nanosatélite se encuentre encendido, operativo y que emita alguna señal de vez en cuando ya es todo un éxito para nosotros. No estamos en una etapa comercial, sino de experimentación y validación de la plataforma", dice Alan Kharsansky, ingeniero en sistemas de Satellogic, responsable de la integración de los diversos componentes electrónicos de los cubesats, como se conoce en la jerga a este tipo de desarrollos.

En ConexionBrando entrevistamos a Emiliano Kargieman, el fundador de Satellogic; en este link , la entrevistaCubeBug-1(o Capitán Beto, como quedó bautizado ante el público) permitirá que Satellogic pueda avanzar en proyectos de mayor complejidad con desarrollo local. En este contexto, esta start-up con sello nacional se prepara para lanzar la segunda versión del CubeBug, que llevará el nombre de Manolito, uno de los personajes de Mafalda.

Consultado por Satellogic, el humorista Quino autorizó el uso del nombre del entrañable personaje, y su firma quedará estampada en el segundo nanosatélite argentino que irá al espacio.

"Manolito tiene fecha de lanzamiento para fines de noviembre de este año desde Rusia, a diferencia de su antecesor, que tuvo su despegue desde una plataforma china", confirma Kharsansky.

¿PARA QUÉ SIRVE UN NANOSATÉLITE?

El desarrollo espacial no se detuvo ante la aparición de los cubesats, una iniciativa impulsada a fines de la década del noventa por la Universidad Politécnica de California de forma conjunta con la Universidad de Stanford. "Por lo pronto, los nanosatélites no van a a reemplazar a los satélites tradicionales, uno de comunicaciones requiere una potencia que no tiene punto de comparación", explica el ingeniero de Satellogic, un ex estudiante de la ORT que suele mantener un contacto constante con los alumnos de la institución. De hecho, se presentó en "TIC Experience", la jornada de arte digital, videojuegos y realidad virtual realizada en la institución, para dar a conocer los desarrollos llevados a cabo con Capitán Beto.

"Los nanosatélites sí van a revolucionar la comunidad científica y académica, ya que pondrá a disposición de todo el mundo la posibilidad de experimentar en el espacio. En total se lanzaron unos 200 cubos, no son demasiados, pero la tendencia tiene un crecimiento exponencial: cuando lanzamos Capitán Beto esa misma semana salieron al espacio otros 15 cubesats, el 50 por ciento de los lanzamientos que se realizaron en el último año".

Los nanosatélites conforman una categoría de equipos cuyo peso, una variable de suma importancia en la industria aeroespacial, se encuentra limitado hasta los 2 kilos. "Incluso hay más pequeños, llamados picosatélites, que son pequeñas placas electrónicas con un consumo mínimo de energía, que se asemejan a una estampilla", explica.

"Debido a las restricciones de su segmento, los nanosatélites son útiles para la experimentación científica. Hay muchos proyectos de este tipo en Kickstarter, la plataforma de financiamiento colectivo . A futuro creo que toda esta experimentación le dará la base tecnológica necesaria para los satélites de 20 a 50 kilos, con el suficiente equipamiento y la potencia necesaria para tener más prestaciones para enfrentar tareas tales como el monitoreo satelital o experimentos científicos más complejos", agrega Kharsansky.

Hay un mercado muy grande para esta incipiente carrera espacial de los entusiastas de los satélites, que va desde las partes y componentes electrónicos internos hasta la logística y el envío al espacio con brokers de lanzamiento. "Ese servicio es una especie de remisería espacial", explica, divertido, y agrega: "Son exigentes con el cupo solicitado. Si no llegamos con el proyecto, nos obligan a crear una réplica exacta en tamaño y peso para no comprometer el lanzamiento del cohete con un espacio vacante".

"Los nanosatélites nos permiten aprovechar la flexibilidad y el potencial de la tecnología actual, reflejada en la miniaturización de los componentes, que no está siendo aprovechada al máximo por la industria aeroespacial. De esta forma, queremos desarrollar el smartphone de la carrera espacial, en línea a ese fenómeno que se dio en los últimos meses, en donde los teléfonos inteligentes fueron al espacio. Desde Satellogic queremos llevar el nivel de integración de estos equipos a la industria espacial", opina Kharsansky.







FUENTE:http://www.lanacion.com.ar/1614442-despues-del-capitan-beto-le-toca-a-manolito-ir-al-espacio
 

pulqui

Colaborador
Un laboratorio que simula las condiciones ambientales del espacio

Lanzarán en Bariloche el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), un laboratorio que simula las condiciones por las que tendrán que atravesar los satélites que se construyen en Argentina.





Así lo anució a Télam Marcelo Famá, gerente general de Ceatsa, quien explicó que "una vez que uno construye un satélite es fundamental realizar estas pruebas, que son excluyentes, y consisten en recrear las condiciones por las que va a pasar ese satélite en su vida útil".

Entre esas condiciones, Famá citó "las temperaturas del espacio exterior, por ejemplo, sin aire, los calores fuertes o los fríos excesivos. También permitirá verificar que la funcionalidad del satélite se mantenga durante los 15 años que está previsto que dure", indicó.

Ceatsa es una sociedad anónima que nació de una cuerdo entre la empresa rionegrina especializada en desarrolo tecnológico de alta complejidad Invap y Arsat, firmado en 2010.

"Consiste además en una inversión de 40 millones de dólares, enmarcada en una decisión estratégica del país que abarca específicamente una de las tres etapas por las que debe pasar el lanzamiento de los satélites para ponerlos en órbita", aseguró Famá.

El gerente de Ceatsa explicó que por ahora están trabajando en el proyecto "30 personas, pero la mano de obra abarcará al menos unas 100, según tenemos estimado".

Por su parte Vicente Campenni, de INVAP, sostuvo que "el centro se traduce en un negocio para el país, y está vinculado con la decisión estratégica de construir los satélites en la Argentina".

"Esta construcción evita que se vayan divisas afuera, permite inversión en mano de obra nacional y genera una capacitación tecnológica que se derrama luego en otras industrias", remarcó.

http://www.telam.com.ar/notas/20130...es-como-las-que-atraviesan-los-satelites.html
 
Y la industria automotriz no tiene que enviar a Europa los componentes/autopartes que requieren de este tipo de instalaciones para su certificación.
 

baldusi

Colaborador
Veo un shaker en la primera, cuarta, quinta y sexta foto, tal vez la recámara de vacío frío/calor sean la segunda y tercera. Tienen recámara anaecoica? Es fundamental para los satélites de comunicaciones.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hay instalaciones que están repetidas en otras instituciones.

La cámara anecoica, por ejemplo, hay una pequeña en CITEDEF, y una grande (MUY grande) en el INTI (es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R).

"Shakers", también hay en CITEDEF y FADEA (ambas trabajan con la industria privada).

La ventaja de CEATSA, es que está todo concentrado.

Saludos.
 
Chau, y bienvenidos a la tecno que tenemos a mas de 30 años....thumbb

a pegar experiencia.....

Gracias por la bienvenida Rolando! Es verdad que Brasil tiene mucha experiencia testeando satélites. Justamente el testeo del satélite de mayor tamaño hasta el momento se realizó en el LIT. E el satélite era el argentino SAC-D:

http://www.lit.inpe.br/node/217

Para atender à campanha de testes do satélite SAC-D/Aquarius, o LIT/INPE ampliou sua capacidade técnica e de gerenciamento. O resultado demonstrou que o Laboratório está apto a receber e testar sistemas de grande porte e complexidade e simultaneamente acomodar e trabalhar em conjunto com um grande número de técnicos e engenheiros provenientes de vários países.

Espero que pronto puedan usarlo para testear un satélite geoestacionario (en lo posible propio), como está haciendo el CEATSA con el ARSAT-1, hecho en Bariloche. Aunque tengo entendido que Brasil tuvo que comprar fuera el satélite geoestacionario que tienen planeado.
 
No pasará mucho tiempo antes de que alguna tecnología de INVAP ande nuevamente por el INPE.

La misión SABIA-MAR se compondrá de 2 (dos) satélites. Posiblemente se realice el test ambiental de uno en las facilidades de INPE y del otro en las de CEATSA.

Podemos hacer muchas cosas juntos ahorrando mucho dinero en el camino.


Saludos
 
Arriba