Desde esta medianoche, paro en Austral

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Los pilotos de Austral anunciaron ayer un paro a partir de las cero horas de mañana, que afectará a 90 vuelos nacionales y a alrededor de 10.000 pasajeros. La medida es en rechazo de lo que denominaron un "accionar extorsivo" por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y del Gobierno.

"Queremos que se separe definitivamente Austral de Aerolíneas Argentinas, para que dejen de extorsionarnos", dijo a LA NACION Alejandro Venturino, secretario gremial de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral. Venturino sostuvo que la separación de las líneas aéreas, cuyo accionista mayoritario es el grupo español Marsans, "es la única manera de que APLA deje de presionar para quitarnos el trabajo".

Con 267 pilotos y una flota de 14 aviones, Austral cubre el 65 por ciento de los vuelos de cabotaje. Seis de las aeronaves, modelo MD-80, son alquiladas a Aerolíneas Argentinas por 200.000 dólares mensuales cada una, aproximadamente.

Luego de una decisión de los directivos de Marsans, los MD volverán a funcionar para Aerolíneas Argentinas. Los pilotos de Austral denunciaron que esta medida era "una forma de impedir el normal funcionamiento" de la aerolínea.

Venturino afirmó que UALA "es un gremio pacífico" y que no tienen "ninguna intención de perjudicar a la gente". "Sólo defendemos nuestro trabajo: sin aviones, no hay vuelos y de a poco nos quieren llevar al quiebre", explicó.

Representantes de Aerolíneas Argentinas dijeron a LA NACION que "éste es un conflicto entre gremios" y que se han comprometido a renovar y aumentar la flota de aviones de ambas empresas. "Incluso tenemos pensado que para fines de este año Austral tenga un total de 24 aviones MD", indicó un vocero de la empresa.

Intervención oficial

Desde la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial negaron que el traspaso de aviones sea para perjudicar a Austral.

"En principio, los directivos de la empresa se comprometieron a traer nuevos aviones para reemplazar los MD, que son propiedad de Aerolíneas", indicó el vocero Daniel Méndez. "No entendemos por qué [los pilotos] están buscando conflicto, si tanto los empresarios como el Gobierno garantizan el normal funcionamiento de ambas aerolíneas", agregó.

Ayer por la tarde, los representantes de UALA se reunieron con personal del Ministerio de Trabajo. Allí presentaron un petitorio con la lista de reclamos, entre los cuales figuran la separación de las aerolíneas, la adjudicación de rutas regionales que les fueron otorgadas hace un año y el mantenimiento de la flota de aviones y de los puestos de trabajo. También se anunció el paro del viernes "por tiempo indeterminado".

Según Venturino, en el Ministerio reconocieron los reclamos de Austral y prometieron elevar un informe al titular de esta cartera, Carlos Tomada. "Pero hasta que no haya una solución concreta no vamos a levantar el paro", aclaró el titular de UALA.

Jorge Tamayo, presidente de APLA, que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, negó que haya habido algún tipo de extorsión hacia el personal de Austral.

"Nosotros queremos que nos devuelvan los MD porque estamos atravesando una crisis y necesitamos poder cubrir todos los vuelos que nos corresponden", dijo Tamayo. Además, indicó que no intervendrán en el paro y aseguró que los vuelos de Aerolíneas Argentinas funcionarán normalmente.

Tamayo también contó que ya están capacitando a los pilotos para que vuelen los MD y que el traspaso "debería hacerse a la brevedad".

Desde UALA reconocieron que la huelga "va a causar inconvenientes a muchos pasajeros", pero dijeron que mientras no haya una solución para sus reclamos, la medida "seguirá en pie". "Queremos estar seguros de que no nos vamos a quedar sin trabajo", indicó Venturino.

Sol Amaya

Cómo funciona Austral

La aerolínea cubre el 65% de los vuelos de cabotaje. Si se cuentan los 45 vuelos de ida y vuelta, con 120 pasajeros por avión, el paro afectaría a unas 10 mil personas.

Son 267 los pilotos de Austral, todos agremiados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Pertenece al grupo español Marsans, que a su vez es accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, sociedad que comparte con el Estado argentino.
 

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La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas, decidió durante la asamblea realizada el martes facultar a su comisión directiva a decidir la implementación de un paro a partir de mañana, en caso de que no se dé una respuesta satisfactoria a su pedido de que se garantice la continuidad de la empresa aérea Austral.

La comisión directiva está encabezada por el secretario gremial de UALA, Alejandro Venturino, quien consultado por Clarín afirmó: "Vamos a decidir si tomamos una medida de acción directa recién el jueves (por hoy), una vez que hayamos tenido la reunión con los funcionarios de la Secretaría de Transporte."

Según el dirigente, las razones que llevarían a hacer efectiva una medida de fuerza se basan en "la protección de las fuentes de trabajo y de la supervivencia de Austral".

En los últimos días, los representantes de UALA han venido sosteniendo que la continuidad de la empresa aérea está amenazada por lo que califican como el accionar extorsivo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en connivencia con las autoridades de la Secretaría de Transporte.

Durante la asamblea del martes los asociados aprobaron por unanimidad elevar sendos petitorios al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a las autoridades de la empresa, a fin de buscar una resolución al conflicto en marcha: Austral concentra el 80 por cien to de los vuelos de cabotaje del país, por lo que una medida de fuerza afectaría el traslado de miles de pasajeros.

"Estamos reclamando la libertad de trabajar sin ningún tipo de presión sindical", sostuvo Venturino.

Entre los principales puntos del petitorio consensuado durante la asamblea, los miembros de UALA consignaron el pedido de que la empresa proceda a la separación funcional y operativa en forma definitiva de Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas. Según Venturino, "ésta sería la única manera de cortar de raíz el problema y nos libraríamos de las acciones de boicot que APLA viene instrumentando contra Austral". También, exigen que se brinde a los pilotos una garantía de la empresa del mantenimiento de la fuente de trabajo y de las condiciones laborales vigentes."Queremos que se respete el acuerdo que habíamos alcanzado con el ministro Tomada en setiembre del año pasado, en relación a la asignación de las rutas regionales que se encuentran pendientes de otorgamiento", puntualizó el secretario gremial de UALA.

Otro de los puntos del reclamo radica en el pedido de que se ponga en marcha la programación de las rutas ya asignadas a Austral para sus servicios a Brasil y Chile, y el crecimiento de la flota hasta alcanzar los 24 aviones. Tras la reunión que mantendrán hoy con funcionarios de la Secretaría de Transporte, UALA decidirá si va o no al paro.
 
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