Los pilotos de Austral anunciaron ayer un paro a partir de las cero horas de mañana, que afectará a 90 vuelos nacionales y a alrededor de 10.000 pasajeros. La medida es en rechazo de lo que denominaron un "accionar extorsivo" por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y del Gobierno.
"Queremos que se separe definitivamente Austral de Aerolíneas Argentinas, para que dejen de extorsionarnos", dijo a LA NACION Alejandro Venturino, secretario gremial de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral. Venturino sostuvo que la separación de las líneas aéreas, cuyo accionista mayoritario es el grupo español Marsans, "es la única manera de que APLA deje de presionar para quitarnos el trabajo".
Con 267 pilotos y una flota de 14 aviones, Austral cubre el 65 por ciento de los vuelos de cabotaje. Seis de las aeronaves, modelo MD-80, son alquiladas a Aerolíneas Argentinas por 200.000 dólares mensuales cada una, aproximadamente.
Luego de una decisión de los directivos de Marsans, los MD volverán a funcionar para Aerolíneas Argentinas. Los pilotos de Austral denunciaron que esta medida era "una forma de impedir el normal funcionamiento" de la aerolínea.
Venturino afirmó que UALA "es un gremio pacífico" y que no tienen "ninguna intención de perjudicar a la gente". "Sólo defendemos nuestro trabajo: sin aviones, no hay vuelos y de a poco nos quieren llevar al quiebre", explicó.
Representantes de Aerolíneas Argentinas dijeron a LA NACION que "éste es un conflicto entre gremios" y que se han comprometido a renovar y aumentar la flota de aviones de ambas empresas. "Incluso tenemos pensado que para fines de este año Austral tenga un total de 24 aviones MD", indicó un vocero de la empresa.
Intervención oficial
Desde la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial negaron que el traspaso de aviones sea para perjudicar a Austral.
"En principio, los directivos de la empresa se comprometieron a traer nuevos aviones para reemplazar los MD, que son propiedad de Aerolíneas", indicó el vocero Daniel Méndez. "No entendemos por qué [los pilotos] están buscando conflicto, si tanto los empresarios como el Gobierno garantizan el normal funcionamiento de ambas aerolíneas", agregó.
Ayer por la tarde, los representantes de UALA se reunieron con personal del Ministerio de Trabajo. Allí presentaron un petitorio con la lista de reclamos, entre los cuales figuran la separación de las aerolíneas, la adjudicación de rutas regionales que les fueron otorgadas hace un año y el mantenimiento de la flota de aviones y de los puestos de trabajo. También se anunció el paro del viernes "por tiempo indeterminado".
Según Venturino, en el Ministerio reconocieron los reclamos de Austral y prometieron elevar un informe al titular de esta cartera, Carlos Tomada. "Pero hasta que no haya una solución concreta no vamos a levantar el paro", aclaró el titular de UALA.
Jorge Tamayo, presidente de APLA, que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, negó que haya habido algún tipo de extorsión hacia el personal de Austral.
"Nosotros queremos que nos devuelvan los MD porque estamos atravesando una crisis y necesitamos poder cubrir todos los vuelos que nos corresponden", dijo Tamayo. Además, indicó que no intervendrán en el paro y aseguró que los vuelos de Aerolíneas Argentinas funcionarán normalmente.
Tamayo también contó que ya están capacitando a los pilotos para que vuelen los MD y que el traspaso "debería hacerse a la brevedad".
Desde UALA reconocieron que la huelga "va a causar inconvenientes a muchos pasajeros", pero dijeron que mientras no haya una solución para sus reclamos, la medida "seguirá en pie". "Queremos estar seguros de que no nos vamos a quedar sin trabajo", indicó Venturino.
Sol Amaya
Cómo funciona Austral
La aerolínea cubre el 65% de los vuelos de cabotaje. Si se cuentan los 45 vuelos de ida y vuelta, con 120 pasajeros por avión, el paro afectaría a unas 10 mil personas.
Son 267 los pilotos de Austral, todos agremiados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
Pertenece al grupo español Marsans, que a su vez es accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, sociedad que comparte con el Estado argentino.
"Queremos que se separe definitivamente Austral de Aerolíneas Argentinas, para que dejen de extorsionarnos", dijo a LA NACION Alejandro Venturino, secretario gremial de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral. Venturino sostuvo que la separación de las líneas aéreas, cuyo accionista mayoritario es el grupo español Marsans, "es la única manera de que APLA deje de presionar para quitarnos el trabajo".
Con 267 pilotos y una flota de 14 aviones, Austral cubre el 65 por ciento de los vuelos de cabotaje. Seis de las aeronaves, modelo MD-80, son alquiladas a Aerolíneas Argentinas por 200.000 dólares mensuales cada una, aproximadamente.
Luego de una decisión de los directivos de Marsans, los MD volverán a funcionar para Aerolíneas Argentinas. Los pilotos de Austral denunciaron que esta medida era "una forma de impedir el normal funcionamiento" de la aerolínea.
Venturino afirmó que UALA "es un gremio pacífico" y que no tienen "ninguna intención de perjudicar a la gente". "Sólo defendemos nuestro trabajo: sin aviones, no hay vuelos y de a poco nos quieren llevar al quiebre", explicó.
Representantes de Aerolíneas Argentinas dijeron a LA NACION que "éste es un conflicto entre gremios" y que se han comprometido a renovar y aumentar la flota de aviones de ambas empresas. "Incluso tenemos pensado que para fines de este año Austral tenga un total de 24 aviones MD", indicó un vocero de la empresa.
Intervención oficial
Desde la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial negaron que el traspaso de aviones sea para perjudicar a Austral.
"En principio, los directivos de la empresa se comprometieron a traer nuevos aviones para reemplazar los MD, que son propiedad de Aerolíneas", indicó el vocero Daniel Méndez. "No entendemos por qué [los pilotos] están buscando conflicto, si tanto los empresarios como el Gobierno garantizan el normal funcionamiento de ambas aerolíneas", agregó.
Ayer por la tarde, los representantes de UALA se reunieron con personal del Ministerio de Trabajo. Allí presentaron un petitorio con la lista de reclamos, entre los cuales figuran la separación de las aerolíneas, la adjudicación de rutas regionales que les fueron otorgadas hace un año y el mantenimiento de la flota de aviones y de los puestos de trabajo. También se anunció el paro del viernes "por tiempo indeterminado".
Según Venturino, en el Ministerio reconocieron los reclamos de Austral y prometieron elevar un informe al titular de esta cartera, Carlos Tomada. "Pero hasta que no haya una solución concreta no vamos a levantar el paro", aclaró el titular de UALA.
Jorge Tamayo, presidente de APLA, que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, negó que haya habido algún tipo de extorsión hacia el personal de Austral.
"Nosotros queremos que nos devuelvan los MD porque estamos atravesando una crisis y necesitamos poder cubrir todos los vuelos que nos corresponden", dijo Tamayo. Además, indicó que no intervendrán en el paro y aseguró que los vuelos de Aerolíneas Argentinas funcionarán normalmente.
Tamayo también contó que ya están capacitando a los pilotos para que vuelen los MD y que el traspaso "debería hacerse a la brevedad".
Desde UALA reconocieron que la huelga "va a causar inconvenientes a muchos pasajeros", pero dijeron que mientras no haya una solución para sus reclamos, la medida "seguirá en pie". "Queremos estar seguros de que no nos vamos a quedar sin trabajo", indicó Venturino.
Sol Amaya
Cómo funciona Austral
La aerolínea cubre el 65% de los vuelos de cabotaje. Si se cuentan los 45 vuelos de ida y vuelta, con 120 pasajeros por avión, el paro afectaría a unas 10 mil personas.
Son 267 los pilotos de Austral, todos agremiados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
Pertenece al grupo español Marsans, que a su vez es accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, sociedad que comparte con el Estado argentino.