CLASE "DOBROVOLETS"
Desplazamiento 620 t
Eslora 72,5
Manga 8,2
Calado 2,9 m
Armamento
2 - 75 mm,
6 - 57 mm,
4 ametralladoras,
3 TLT 456 mm
Desde 1910, 2 - 102/60, 1 - 47 mm, 3 TLT 456 mm, 20 minas de fondeo
Desde 1915, 3 - 102/60, 1 - 40 mm (antiaéreo), 6 ametralladoras 3 TLT 456 mm
Maquinaria 2 motores de vapor verticales de triple expansión de 6750 hp.
Schichau, 4 calderas Schultz-Thornycroft, 2 ejes
La velocidad máxima durante las pruebas es de 25,9 nudos y la autonomía de crucero es de 1.150 millas.
Tripulación: 5 oficiales y 86 marineros
1 Timon, 2- Cañón de 75 mm. 3- Ametralladora sistema Maxim, 4- tubo lanzatorpedos simple de 45cm , 5- Cañón de 57 mm., 6- Cabina de radiotelégrafia , 7- camarotes, 8- timonera, 9- Proyector de 60 cm. 10- Puente de mando, 11- Cabrestante.12 deflectores de ventilación, 13- pasarela, 14- camarotes, 15- SSBB de torpedos, 16- SSBB de municion, 17 - tanque de agua dulce. 18-Caldera Schultz-Thornycroft (pequeña}, 19- tanques para agua de alimentación, 20- máquinas de vapor principales, 21- Caldera Schultz-Thornycroft (grande), 22 - Camarotes para oficiales, 23- alojamientos para suboficiales, 24- escotilla, 25- ojos de buey decubierta, 26 vestíbulo, 27 - bote ballenero de rescate, 28-deflector de ventilación del compartimento de la caldera, 29 - cuello de pozo de carbón, 30 – Carriles para torpedos Whitehead, 31 - ancla Inglefield, 32 - claraboya del compartimento de calderas, 33 – Bote de trabajo, 34 - cables de gobierno, 35 - arbotantes
"DOBROVOLETS"
1904 - 1916
El 11 de septiembre de 1904 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico, en junio de 1904 se coloca la quilla en el astillero de la planta " Putilov" en San Petersburgo, fundada el 29 de mayo de 1905, fecha de las pruebas de aceptación: 22 de junio de 1906. Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como un crucero minador. La estructura fue objeto de una importante reforma en 1909-1910 en la planta "Creighton and Co." en San Petersburgo con la sustitución de tuberías en todas las calderas y el reequipamiento. En 1914-1915 en la planta de Sandvik Se repararon los mecanismos principales. 8 de agosto de 1916, mientras estaba anclado frente a la costa sur de El estrecho Irbensky fue volado por una mina y se hundió en 7 minutos.
Destructores rusos en formación de estela. El primero “Dobrovolets”, seguido de “Moskvityanin” y “Emir de Bukhara”.
"FINN"
(desde febrero de 1919 - "Karl Liebknecht")
1904 - 1925
El 11 de septiembre de 1904 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico, en junio de 1904 fue puesta la quilla en el astillero de la sociedad anónima "Sandvik Shipbuilding Dock and Mechanical Plant" en Helsingfors,
Botado el 22 de marzo de 1905, fecha de las pruebas de aceptación: 4 de agosto de 1906.
Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minador. la estructura sufrió una importante reforma en 1909-1910 en el astillero "Creighton and Co." en San Petersburgo con la sustitución de tuberías en todas las calderas y el reequipamiento del buque
En 1914-1915, los mecanismos principales fueron reparados en la planta de Sandvik.
El 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico.
Del 10 al 16 de abril de 1918 se trasladó de Helsingfors a Kronstadt y fue trasladado a la reserva.
El 7 de octubre de 1918 salió de Petrogrado hacia Astrakhán por el canal Mariinsky y en noviembre de 1918 entró a formar parte de la flotilla militar Azov-Caspian. Durante la Guerra Civil participó en batallas con la Guardia Blanca y los intervencionistas británicos en la parte norte del Mar Caspio.
El 5 de mayo de 1919 capturó el vapor “Leila” de la Guardia Blanca.
En abril de 1920, libró una batalla de artillería con 2 cruceros auxiliares enemigos obligandolos a rendirse en Fort Aleksandrovsky, y en mayo de 1920 fue el buque insignia durante la operación Enzeli.
Desde el 31 de julio de 1919 formó parte de la flotilla militar Volga-Caspio y desde el 5 de julio de 1920, parte de las fuerzas del Mar Caspio. El 24 de abril de 1920 se le concedió la Bandera Roja Revolucionaria Honoraria del Comité Ejecutivo Central Panruso.
En septiembre de 1921 ayudó a unidades del Ejército Rojo a eliminar bandas nacionalistas burguesas en el distrito de Lankaran.
El 13 de junio de 1923 fue entregado al puerto militar de Bakú en condicion de almacenamiento a largo plazo, y el 1 de diciembre de 1925 fue excluido de la flota con y transferido para su desmantelamiento.
"EMIR DE BUKHARA"
(desde el 12 de abril de 1918 - "Yakov Sverdlov")
1904 - 1925
El 11 de septiembre de 1904 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico, en junio de 1904 fue depositado en el astillero de la sociedad anónima Sandvik Shipbuilding Dock and Mechanical Plant en Helsingfors.
Lanzado el 30 de diciembre de 1904, entró en servicio el 15 de mayo de 1906.
Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minero.
El edificio fue objeto de una importante reforma en 1909-1910 en la planta de la sociedad anónima "Creighton and Co."
en San Petersburgo con la sustitución de tuberías en todas las calderas y el reequipamiento. En 1914-1915 en Sandvik
Los mecanismos principales fueron reparados en la planta.
El 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico.
En abril de 1918 hizo el traslado de Helsingfors a Kronstadt. En octubre de 1918 partió por el canal Mariinskaya de Petrogrado a Astrakhan y el 20 de octubre de 1918 pasó a formar parte de la flotilla militar Azov-Caspio.
El 10 de agosto de 1919 colocó minas en la parte norte del Mar Caspio. En 1919-1920 luchó contra los contrarrevolucionarios y bandidos en la región de Tsaritsyn y en Azerbaiyán. Desde el 31 de julio de 1919 formó parte de la flotilla Volga-Caspio.
y desde el 5 de julio de 1920 - en las Fuerzas Navales del Mar Caspio.
En enero-marzo de 1923, apostado en Anzeli, El 13 de junio de 1923 fue entregado al puerto militar de Bakú en condicion de almacenamiento a largo plazo, y el 1 de diciembre de 1925 fue excluido de la flota con la transferencia de fondos de Komstate para su desmantelamiento.
"MOSKVITYANIN"
1904 - 1920
El 11 de septiembre de 1904 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico.
en el verano de 1904 se coloco la quilla en el astillero de la planta de Putilov, en San Petersburgo, botado el 7 de mayo de 1905, entró en servicio en junio de 1906.
Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minador.
La estructura fue objeto de una importante reforma en los años 1909-1910 en la planta
"Creighton and Co" en San Petersburgo con la sustitución de tuberías en todas las calderas y el reequipamiento.
En 1914-1915 Los mecanismos principales fueron reparados en la planta de Sandvik.
Durante la Primera Guerra Mundial participó en operaciones de asalto a las lineas de comunicaciones enemigas, la defensa de Vindava y en el Golfo de Riga realizo operaciones de colocación de minas para otras fuerzas navales.
El 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico.
Del 10 al 16 de abril de 1918 se trasladó de Helsingfors (Helsinki) a Kronstadt y fue trasladado a la reserva.
El 15 de octubre de 1918 salió de Petrogrado hacia Astrakhán por el canal de Mariinsky y el 25 de noviembre de 1918 pasó a formar parte de la flotilla militar Azov-Caspian.
En la primavera de 1919 participó en batallas con la Guardia Blanca y los intervencionistas británicos en la parte norte del Mar Caspio.
El 21 de mayo de 1919 se hundió tras un combate con barcos enemigos en la bahía de Tyub-Karagan.
El 10 de enero de 1920 fue levantado por la Guardia Blanca y puesto en funcionamiento en estado defectuoso en sus fuerzas navales del Mar Caspio. El 28 de marzo de 1920 fue destruido por fuego de artillería en retirada de la Guardia Blanca de Petrovsk.
"EMIR DE BHUKARA" y "MOSKVITYANIN"