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TIPO SPICA (6 unidades)
Como país neutral, Suecia siempre ha sido partidario de la doctrina militar defensiva. Para proteger sus fronteras marítimas (teniendo en cuenta la línea de costa dentada, tienen una longitud de 7630 km), esta potencia trató de construir una flota de barcos relativamente poderosos y pequeños que pudieran realizar un servicio de centinela en tiempos de paz y en tiempos de guerra - efectivamente repeler un ataque enemigo.
Con este fin, para reemplazar los torpederos obsoletos de los tipos "T" y "Pléyades", se diseñó un nuevo y poderoso bote, que recibió la designación "Spica" (Spica). Seis torpederos del tipo Spica I entraron en servicio con la Armada sueca en 1966-67.
Tenían una silueta peculiar con una proa fuertemente inclinada y una superestructura desplazada hacia popa. Tal solución constructiva hizo posible aumentar el sector de disparo de la montura del cañón de proa de 57 mm, que tenía un control remoto. El casco de la lancha torpedera, de cubierta lisa, proa afilada y acero totalmente soldado, estaba dividido en ocho compartimentos estancos. La superestructura de dos niveles albergaba la timonera, los puestos de combate y las viviendas de los oficiales. "Spica" se convirtió en uno de los primeros torpederos del mundo, en el que los diseñadores implementaron una serie de medidas adicionales para proteger contra las armas de destrucción masiva y aumentar la capacidad de supervivencia del barco. Entre ellos, el sellado del casco, el sistema de protección contra el agua, el dispositivo de desmagnetización, el llenado de algunos compartimentos inferiores y laterales con espuma.
La disposición interna de los torpederos del tipo "Spica 1"
: 1 - compartimiento del timón; 2 - tubo de torpedo; 3 - lanzador cortina de humo; 4 - carcasa del eje de entrada de aire; 5 - radar; 6 ~ puente de navegación; 7 - lanzadores de cohetes de iluminación; 8 - timonera; 9 - montaje de 57 mm; 10 - sollado; 11 - SSBB 12 - sala de radio y segunda cabina; 13 - puestos de control; 14 – CIC ; 15 - tanques de combustible; 16 - sollado de suboficiales; 17 - turbinas de gas y cajas de cambios; 18 - transmision
Durante la operación de los barcos Spica, las ventajas de las turbinas de gas sobre los motores diesel se manifestaron claramente: alta potencia con una gravedad específica significativamente menor (7-8 veces menor que la de un motor diesel), alta eficiencia. a bajas velocidades, fácil operación y corto tiempo de arranque. La principal desventaja de las turbinas de gas para barcos ha sido y sigue siendo la baja eficiencia: su consumo específico de combustible supera el de los motores diésel entre 2,5 y 3 veces.
Los tubos de torpedos en barcos del tipo "Spica" se instalaron uno al lado del otro en un ángulo de 7-9 ° con respecto al plano diametral del barco. La ubicación de los tubos de torpedos en la cubierta era muy poco convencional. Dos de ellos se colocaron inmediatamente detrás del montaje del arma, frente a la superestructura, y el resto, más cerca de la popa. Debido al hecho de que los barcos del tipo Spica estaban destinados a operar en un clima bastante frío, todos los tubos de torpedos estaban equipados con calentadores eléctricos.