DESTRUCTORES “CLASE UKRANIA”
Desplazamiento 630 t
Dimensiones Eslora 73,2 Manga 7,24 Calado3,35 m
Armamento 2 - 75 mm, 4 - 57 mm, 4 ametralladoras, 3TLT 456 mm
Desde 1910 2 - 102/60, 1 - 37 mm, 2 TLT 456mm
Desde 1916, 3 - 102/60, 1 - 40 mm (antiaéreos), 2 ametralladoras
Mecanismos 2 máquinas de vapor verticales de triple expansión, tipo Vulkan, Stettin, 7020 CV. 4 calderas Normand, 2 helices
Velocidad máxima de prueba 26,92 nudos
Autonomia de crucero 1105 millas.
Tripulación: 7 oficiales y 83 marineros
“UCRANIA” 1904 – 1961
(del 15 de junio al agosto de 1920 - "Karl Marx")
(desde el 10 de diciembre de 1923 - "Trabajador de Bakú")
El 11 de septiembre de 1904 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico.
En enero de 1904 se coloco la quilla en el astillero “Lange and Son” en Riga,
Botado el 21 de septiembre de 1904, fecha de las pruebas de aceptación: 5 de mayo de 1905.
Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minador.
Desde 1909, como parte de la 1ª división de minadores.
Participó en la revolución de febrero. El 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico.
Del 10 al 18 de abril de 1918 se trasladó de Helsingfors a Kronstadt. El 24 de octubre de 1919 partió a traves del sistema de canales Mariinsky desde Petrogrado hasta Astrakhán y el 7 de mayo de 1920 pasó a formar parte de la flotilla Volga-Caspio. Desde el 5 de julio de 1920 formó parte de las Fuerzas Navales del Mar Caspio y desde el 27 de junio de 1931 Flotilla militar del Caspio. En diciembre de 1920 participó en batallas con contrarrevolucionarios y bandidos en la zona de Lenkoran. En junio de 1922 y junio de 1928 visitó Anzeli.
Fue objeto de una importante reforma en 1922-1923 y del 17 de febrero de 1929 al 1 de junio de 1931.
El 23 de agosto de 1926 fue reclasificado como cañonera. Durante la Gran Guerra Patria proporcionó transporte militar en el Mar Caspio (de agosto de 1942 a febrero de 1943).
El 18 de julio de 1949, retirado de la Armada con la transferencia de la ciudad de Bakú a la organización DOSFLOT para su uso como buque escuela, y en julio de 1961 fue utilizado como objetivo y hundido en la zona de Bakú en ejercicios de combate. En agosto de 1964 fue rescatado por el servicio de la flotilla rescate de emergencia del Caspio y desmantelado por metal.
“VOYSKOVOY” 1904 – 1958
(del 15 de junio al 28 de julio de 1920 - "Friedrich Engels")
(del 25 de marzo de 1923 - "Markin")
El 11 de septiembre de 1904 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico.
Puesta la quilla en 1904 en el astillero “Lange and Son” en Riga, botado el 13 de noviembre de 1904, entró en servicio en junio de 1905. En la campaña de 1905 a 1908 formó parte del Destacamento de defensa de la costa del Mar Báltico. Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minador.
Desde 1909, como parte de la 1ª división de minadores. la estructura sufrió una importante reforma en 1909-1910 en la planta de la sociedad anónima "Creighton and Co." con la sustitución de tubos de calentamiento de agua en calderas y los voluminosos deflectores de ventilación de las salas de calderas en “forma de hongo”, además, el palo mayor se trasladó al puente de popa. En 1917 la estructura fue reparada, los mecanismos principales y auxiliares con reequipamiento en la planta de la sociedad anónima."Creighton y compañía".
Durante la Primera Guerra Mundial formó parte de la 6.ª División de la División de Minadores.
Participó en operaciones de asalto a comunicaciones y patrullas enemigas, defensa de la costa de Kurland y el Golfo de Riga, colocación de minas en el sureste y centro del Mar Báltico. Escoltó y realizó la defensa antisubmarina de las principales fuerzas de la flota.
Participó en la revolución de febrero. El 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico.
Del 10 al 18 de abril de 1918 se trasladó de Helsingfors (Helsinki) a Kronstadt.
El 24 de octubre de 1919 partió a través del sistema de canales Mariinsky de Petrogrado a Astrakhán y el 7 de mayo de 1920 pasó a formar parte de la flotilla militar Volga-Caspio.
Desde el 5 de julio de 1920 formó parte de las Fuerzas Navales del Mar Caspio y desde
27 de junio de 1931: Flotilla militar del Caspio. En diciembre de 1920 participó en batallas contra los contrarrevolucionarios y bandidos en la zona de Lankaran. En junio de 1922 y junio de 1928 visitó Anzeli (Pahlavi, Persia).
Fue objeto de importantes reformas en 1922-1923 y del 17 de febrero de 1929 al 1 de junio de 1931 (modernización).
El 23 de agosto de 1926 fue reclasificado como cañonera. Durante la Gran Guerra Patria
Durante la guerra proporcionó transporte militar en el Mar Caspio (de agosto de 1942 a febrero de 1943).
El 18 de julio de 1949 fue retirado de la Armada con la transferencia de la ciudad de Stalingrado a la organización DOSFLOT para su uso como buque escuela, y el 28 de junio de 1958, fue retirado de la lista de buques con la transferencia a "Glavvtorchermet" para desmantelamiento.
"ZABAYKALETS” 1904-1923
El 10 de octubre de 1905 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico.
en julio de 1904 se coloco la quilla en el astillero “Lange and Son” en Riga, botado el 14 de abril de 1906, fecha de prueba de aceptación el 19 de julio de 1906, entró en servicio en la primavera de 1907. Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minador.
Desde 1909, como parte de la 1.ª división de minadores. El casco sufrió una importante revisión en 1909-1910 en la planta "Creighton and Co." con la sustitución de tubos de calentamiento de agua en calderas y voluminosos deflectores de ventilación de las salas de calderas en “forma de hongo” además, el palo mayor se trasladó al puente de popa.
Durante la Primera Guerra Mundial formó parte de la 6.ª División de la División de Minadoress.
Participó en operaciones de incursión en comunicaciones y patrullas enemigas, defensa de la costa de Curlandia y Golfo de Riga, minado en la parte sureste y central del Mar Báltico.
Escoltó y realizó la defensa antisubmarina de las principales fuerzas de la flota.
El casco y los mecanismos principales sufrieron una importante revisión en 1916, con la sustitución de tuberías en las calderas y el reequipamiento en la planta de "Creighton and Co."
Participó en la revolución de febrero, el 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico.
Del 11 al 19 de abril de 1918 hizo el tránsito de Helsingfors a Kronstadt, tras lo cual fue
a puerto para almacenamiento a largo plazo. El 21 de abril de 1921 pasó a formar parte de las Fuerzas Navales del Mar Báltico y en 1923 fue entregado al Komgosfonds para su desmantelamiento por metal y el 21 de noviembre de 1925 fue retirado de la flota.
STEREGUSHCHY"
1904 - 1924
El 21 de marzo de 1905 fue incluido en la lista de barcos de la Flota del Báltico.
En julio de 1904 se coloco la quilla en el astillero Lange and Son en Riga, botado el 21 de junio de 1905, fecha de las pruebas de aceptación: 4 de mayo de 1906.
Hasta el 27 de septiembre de 1907 estuvo clasificado como crucero minador.
Desde 1909, como parte de la 1.ª división de minadores. La estructura sufrió una importante reforma en 1909-1910 en la planta de la sociedad anónima "Creighton and Co." con la sustitución de tubos de calentamiento de agua en calderas y los voluminosos deflectores de ventilación de las salas de calderas en “forma de hongo”.
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Además, el palo mayor se trasladó al puente de popa.
Durante la Primera Guerra Mundial formó parte de la 6.ª División de la División de Minadores.
El 26 de octubre de 1917 pasó a formar parte de la Flota Roja del Báltico. En abril de 1918 hizo la navegacion de Helsingfors a Kronstadt, tras lo cual se encontraba en el puerto como reserva.
El 21 de abril de 1921 pasó a formar parte de las Fuerzas Navales del Mar Báltico y en 1924 fue entregado al Fondo Komstate para su desmantelamiento y el 21 de noviembre de 1925 retirado de la flota.