Dirigibles de la Armada Argentina

Dirigibles de la Armada Argentina – Algunas discrepancias

La mayoría de las publicaciones, especializadas o no, establecen que la Armada Argentina utilizó dos globos dirigibles. El primero de ellos había sido adquirido la Compañía de Excursiones Aéreas con fines comerciales pero el fracaso de la empresa motivó su venta a la Armada. Posteriormente la Marina adquirió otro dirigible “gemelo” del comprado previamente.

Si bien había leído anteriormente las distintas publicaciones nunca presté atención, mirar sin ver, y en los últimos días la revisión de las mismas me generaron dudas que expongo a continuación.


Dirigible Tipo DE


De los textos ya publicados se extrae lo siguiente:


Dirigible “El Plata”, O-1, DE-1, “Alférez Sarmiento”.
Rezago de la primera guerra mundial, del tipo DE (dirigible exploratore), semirígido, motorizado por dos “FIAT-Colombo” de 120 hp refrigerados por agua, 60 metros de largo, 18 metros de alto y un diámetro máximo de 22 metros.
Algunas publicaciones establecen sus dimensiones en 60 metros de largo, 17 metros de alto y un diámetro de 10 metros.


Dirigible “Los Andes”, O-2, DE-2, “Teniente Matienzo”.
Gemelo del dirigible “El Plata”, del tipo O, semirígido, motorizado por dos “FIAT-Colombo” de 120 hp refrigerados por agua, 60 metros de largo, 18 metros de alto y un diámetro máximo de 22 metros.


Dirigible Tipo O, precisamente el O.4

Sobre los dirigible italianos.
De todos los dirigibles italianos, los que más se acercan o coinciden con los dos operados por la Armada Argentina, son algunos de los del tipo de exploración de la Regia Marina, los cuales expongo a continuación:


Tipo DE (Dirigibile Esplorante) – Diseño Verduzio
Dimensiones:
DE 1 al 8: longitud 42,70 metros, diámetro 9,80 metros.
DE 9 al 25: longitud 48,4 metros, diámetro 10,1 metros.
Motorización:
DE 1 al 12: 01 FIAT A-10 de 105 hp.
DE 12 al 25: 01 FIAT A-10 de 120 hp.


Tipo PV (Piccolo Veloce) – Diseño Crocco/Ricaldoni
Dimensiones: longitud 60 metros, diámetro 18 metros.
Motorización: 02 SPA 6A de 180 hp.

Tipo O (Osservatore) – Diseño Nobile/Pesce
Dimensiones: longitud 54 metros, diámetro 11 metros.
Motorización: 02 Colombo D110 de 120 hp.


Tipo U (Usuelli) – Diseño Usuelli
Dimensiones: longitud 55 metros, diámetro 11 metros.
Motorización: 02 SPA 80 de 80 hp.


Dirigible Tipo O, precisamente el O.5


Consideraciones:

1). Según la mayoría de las fuentes, el dirigible “El Plata” era un Dirigible Tipo DE. Los dirigibles Tipo DE de la Regia Marina eran monomotores y con dimensiones considerablemente menores. Si bien la crónicas de la época podían confundir medidas, el hecho de ser bimotor excluye al dirigible “El Plata” del Tipo DE.


2). Según la mayoría de las fuentes, el dirigible “Los Andes” era un Dirigible Tipo O y además era “gemelo” del dirigible “El Plata”. Los dirigibles del Tipo O eran bimotores, lo que permiten afirmar que el “Los Andes” podría ser de este modelo. Aunque entramos en algunas diferencias respecto de las dimensiones, me atrevo afirmar que tanto “El Plata” como el “Los Andes” eran gemelos, pero ninguno era del tipo DE.

3). Todas las fuentes indican que el dirigible “El Plata” estaba motorizado por dos motores FIAT-Colombo de 120 hp refrigerados por agua. No pude encontrar en catálogo de motores de la época ni en la web un motor que reuniera a los dos fabricantes ó que fueran licenciado en su construcción (un colombo por FIAT o viceversa). Si pude encontrar en ese rango de potencia los conocidos FIAT A-10 de 120 hp y Colombo D110 de 120 hp también. Lo que me permite inferir que tanto “El Plata” como el “Los Andes” estaban propulsados por este último. Lamentablemente las fotografías no permiten diferenciar el motor y ambos son bastante parecidos.
Edit. La práctica de asignar marcas determinadas a productos de otra manofactura se ha dado a lo largo de nuestra historia y ha dado verdaderos dolores de cabeza a quienes hoy intentan investigar. (Ej. aviones que por ser vendidos por un determinado representante se convertían en aviones de la marca representada).


4). Podemos suponer también que “El Plata” el “Los Andes” eran de otro tipo de los mencionados anteriormente (Ej. Tipo P ó U) y que se compraron especificando motorización distinta de la original. Esto es posible, aunque identificado fehacientemente el tipo de dirigible, habría que ver si dos motores de 120 hp resultaban poco o mucho para el dirigible.

Con lo expuesto y su ayuda quiero poner un poco de luz a este pedacito de la historia aeronáutica argentina.

Siguen fotos del Dirigible "El Plata".....

Saludos
 
Última edición:
De la nota titulada Aeropuerto Rivadavia del señor Eloy Martin (10.07.2013) publicada en el sitio de Internet www.histarmar.com.ar extraigo la siguiente información:


Que la Compañía de Excursiones Aéreas adquirió dos dirigibles de segunda mano para llevar a cabo operaciones sobre el estuario del Río de la Plata con fines turísticos.
Dice también que los dos dirigibles llegaron al país en agosto de 1920 junto con los equipos para su operación y hangar. Párrafos más adelante se contradice diciendo que el segundo dirigible fue recibido en Ciampino, Italia.
Entonces podemos suponer que ante el fracaso de la empresa la Compañía de Excursiones Aéreas vendió a la Armada el dirigible que estaba en el país más otro a recibir. Y no lo habría adquirido la Armada en Italia como establecen muchas fuentes. Quizás el segundo dirigible no fue pagado y el estado argentino canceló esa deuda en Italia.


Que sus medidas principales eran: altura de 18 metros, diámetro de 22 metros, largo de 60 metros; disponía de instrumental de vuelo completo, dos motores de Fiat-Colombo 120 hp con una autonomía total de 20 horas a una velocidad de crucero de 48.56 nudos y capacidad para ocho plazas sin tripulación.
Las medidas descriptas anteriormente acercan el modelo al Tipo O, como así también su motorización, repitiéndose la marca de los motores como FIAT-Colombo.


Se vuelve a identificar a los dirigibles como del tipo DE. Modelo con el cual no coinciden los arribados a la Argentina y eso está claro en las fotografías (cuestión mono-bimotor). Por lo que he leído la Regia Marina clasificaba su dirigibles en dos grandes grupos AERONAVI DA BOMBARDAMENTO (Aeronaves de Bombardeo) y AERONAVI DA ESPLORAZIONE (Aeronaves de Exploración); con sus subtipos cada grupo por ejemplo este último contenía a los Tipo S.S.A, Tipo DE, Tipo PV, Tipo O y Tipo U.
Quizas, y pensando en voz alta, el error en la identificación proviene de mencionar que se trataba de un dirigible de exploración ó “dirigible explorador”. Ya que en los escritos se identifica al dirigible “los Andes” como tipo O.



Estoy repasando las fotos en las que se aprecian los motores. Pese a su baja calidad se puede apreciar que los motores que portaban los dirigibles de la Armada Argentina se parecen más a los Colombo D.110 que a cualquier modelo FIAT de similar potencia de la época.


Saludos
 
Última edición:

fepago

Colaborador
por algún aldo tengo la autobiografía de Humberto Nobile que dice algo de Argentina, cuando lo encuentre posteo.
 
Flight Magazine - January 26, 1922

SEMI-RIGID v. RIGID AIRSHIPS *
By UMBERTO NOBILE, Director of the Italian Government Airship Factory

Extracto:

The Italian Airship Factory have just completed one "M" type airship for Great Britain, and two "0" types, one for the U.S.A., and one for the Argentine. Another "O" type is being built for Spain. This type of ship, derived from the "P" type (Crocco-Riccaldoni), may be considered as the most successful of Italian small capacity airships : it was designed by Engineers Pesce and Nobile.

* From an article published in GiornaU del Genio Civile.


Saludos.

Pd. en la revista Flight hay un poco más de información.
 
Fepago, gracias por arrimarte al fogón.

Los Tipo M estaban todos encima de los 80 metros de longitud. Los había bimotores, trimotores y hasta cuatrimotores. Generalmente con motores encima de los 180 hp. Había que mover esa mole. Una característica de todos los Tipo M que he visto ó que sus fotos se encuentran identificadas como tales, es que las hélices no estaban conectadas en el eje del motor, si no por intermedio de poleas alejadas de estos.



Dirigible M.6


Dirigible M.15


Detalle de la góndola del dirigible M.18



Detalle de la góndola del dirigible M.6

Saludos
 
Detalle de la góndola del dirigible "El Plata".












Detalle de la góndola del dirigible "Los Andes".


Gondola del dirigible "Los Andes" despues del temporal que lo destruyó.
Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
de 1921, en el punto 1029, hace referencia al estado de los aviones y dirigibles, que deberan ser informados
 
MWAA, gracias por unirte a esta discusión.

Foto comparativa. Arriba un Tipo "O" de la Regia Marina Italiana, abajo el "Los Andes"



Saludos
 
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