Dirigibles de la Armada Argentina – Algunas discrepancias
La mayoría de las publicaciones, especializadas o no, establecen que la Armada Argentina utilizó dos globos dirigibles. El primero de ellos había sido adquirido la Compañía de Excursiones Aéreas con fines comerciales pero el fracaso de la empresa motivó su venta a la Armada. Posteriormente la Marina adquirió otro dirigible “gemelo” del comprado previamente.
Si bien había leído anteriormente las distintas publicaciones nunca presté atención, mirar sin ver, y en los últimos días la revisión de las mismas me generaron dudas que expongo a continuación.
Dirigible Tipo DE
De los textos ya publicados se extrae lo siguiente:
Dirigible “El Plata”, O-1, DE-1, “Alférez Sarmiento”.
Rezago de la primera guerra mundial, del tipo DE (dirigible exploratore), semirígido, motorizado por dos “FIAT-Colombo” de 120 hp refrigerados por agua, 60 metros de largo, 18 metros de alto y un diámetro máximo de 22 metros.
Algunas publicaciones establecen sus dimensiones en 60 metros de largo, 17 metros de alto y un diámetro de 10 metros.
Dirigible “Los Andes”, O-2, DE-2, “Teniente Matienzo”.
Gemelo del dirigible “El Plata”, del tipo O, semirígido, motorizado por dos “FIAT-Colombo” de 120 hp refrigerados por agua, 60 metros de largo, 18 metros de alto y un diámetro máximo de 22 metros.
Dirigible Tipo O, precisamente el O.4
Sobre los dirigible italianos.
De todos los dirigibles italianos, los que más se acercan o coinciden con los dos operados por la Armada Argentina, son algunos de los del tipo de exploración de la Regia Marina, los cuales expongo a continuación:
Tipo DE (Dirigibile Esplorante) – Diseño Verduzio
Dimensiones:
DE 1 al 8: longitud 42,70 metros, diámetro 9,80 metros.
DE 9 al 25: longitud 48,4 metros, diámetro 10,1 metros.
Motorización:
DE 1 al 12: 01 FIAT A-10 de 105 hp.
DE 12 al 25: 01 FIAT A-10 de 120 hp.
Tipo PV (Piccolo Veloce) – Diseño Crocco/Ricaldoni
Dimensiones: longitud 60 metros, diámetro 18 metros.
Motorización: 02 SPA 6A de 180 hp.
Tipo O (Osservatore) – Diseño Nobile/Pesce
Dimensiones: longitud 54 metros, diámetro 11 metros.
Motorización: 02 Colombo D110 de 120 hp.
Tipo U (Usuelli) – Diseño Usuelli
Dimensiones: longitud 55 metros, diámetro 11 metros.
Motorización: 02 SPA 80 de 80 hp.
Dirigible Tipo O, precisamente el O.5
Consideraciones:
1). Según la mayoría de las fuentes, el dirigible “El Plata” era un Dirigible Tipo DE. Los dirigibles Tipo DE de la Regia Marina eran monomotores y con dimensiones considerablemente menores. Si bien la crónicas de la época podían confundir medidas, el hecho de ser bimotor excluye al dirigible “El Plata” del Tipo DE.
2). Según la mayoría de las fuentes, el dirigible “Los Andes” era un Dirigible Tipo O y además era “gemelo” del dirigible “El Plata”. Los dirigibles del Tipo O eran bimotores, lo que permiten afirmar que el “Los Andes” podría ser de este modelo. Aunque entramos en algunas diferencias respecto de las dimensiones, me atrevo afirmar que tanto “El Plata” como el “Los Andes” eran gemelos, pero ninguno era del tipo DE.
3). Todas las fuentes indican que el dirigible “El Plata” estaba motorizado por dos motores FIAT-Colombo de 120 hp refrigerados por agua. No pude encontrar en catálogo de motores de la época ni en la web un motor que reuniera a los dos fabricantes ó que fueran licenciado en su construcción (un colombo por FIAT o viceversa). Si pude encontrar en ese rango de potencia los conocidos FIAT A-10 de 120 hp y Colombo D110 de 120 hp también. Lo que me permite inferir que tanto “El Plata” como el “Los Andes” estaban propulsados por este último. Lamentablemente las fotografías no permiten diferenciar el motor y ambos son bastante parecidos.
Edit. La práctica de asignar marcas determinadas a productos de otra manofactura se ha dado a lo largo de nuestra historia y ha dado verdaderos dolores de cabeza a quienes hoy intentan investigar. (Ej. aviones que por ser vendidos por un determinado representante se convertían en aviones de la marca representada).
4). Podemos suponer también que “El Plata” el “Los Andes” eran de otro tipo de los mencionados anteriormente (Ej. Tipo P ó U) y que se compraron especificando motorización distinta de la original. Esto es posible, aunque identificado fehacientemente el tipo de dirigible, habría que ver si dos motores de 120 hp resultaban poco o mucho para el dirigible.
Con lo expuesto y su ayuda quiero poner un poco de luz a este pedacito de la historia aeronáutica argentina.
Siguen fotos del Dirigible "El Plata".....
Saludos
La mayoría de las publicaciones, especializadas o no, establecen que la Armada Argentina utilizó dos globos dirigibles. El primero de ellos había sido adquirido la Compañía de Excursiones Aéreas con fines comerciales pero el fracaso de la empresa motivó su venta a la Armada. Posteriormente la Marina adquirió otro dirigible “gemelo” del comprado previamente.
Si bien había leído anteriormente las distintas publicaciones nunca presté atención, mirar sin ver, y en los últimos días la revisión de las mismas me generaron dudas que expongo a continuación.
Dirigible Tipo DE
De los textos ya publicados se extrae lo siguiente:
Dirigible “El Plata”, O-1, DE-1, “Alférez Sarmiento”.
Rezago de la primera guerra mundial, del tipo DE (dirigible exploratore), semirígido, motorizado por dos “FIAT-Colombo” de 120 hp refrigerados por agua, 60 metros de largo, 18 metros de alto y un diámetro máximo de 22 metros.
Algunas publicaciones establecen sus dimensiones en 60 metros de largo, 17 metros de alto y un diámetro de 10 metros.
Dirigible “Los Andes”, O-2, DE-2, “Teniente Matienzo”.
Gemelo del dirigible “El Plata”, del tipo O, semirígido, motorizado por dos “FIAT-Colombo” de 120 hp refrigerados por agua, 60 metros de largo, 18 metros de alto y un diámetro máximo de 22 metros.
Dirigible Tipo O, precisamente el O.4
Sobre los dirigible italianos.
De todos los dirigibles italianos, los que más se acercan o coinciden con los dos operados por la Armada Argentina, son algunos de los del tipo de exploración de la Regia Marina, los cuales expongo a continuación:
Tipo DE (Dirigibile Esplorante) – Diseño Verduzio
Dimensiones:
DE 1 al 8: longitud 42,70 metros, diámetro 9,80 metros.
DE 9 al 25: longitud 48,4 metros, diámetro 10,1 metros.
Motorización:
DE 1 al 12: 01 FIAT A-10 de 105 hp.
DE 12 al 25: 01 FIAT A-10 de 120 hp.
Tipo PV (Piccolo Veloce) – Diseño Crocco/Ricaldoni
Dimensiones: longitud 60 metros, diámetro 18 metros.
Motorización: 02 SPA 6A de 180 hp.
Tipo O (Osservatore) – Diseño Nobile/Pesce
Dimensiones: longitud 54 metros, diámetro 11 metros.
Motorización: 02 Colombo D110 de 120 hp.
Tipo U (Usuelli) – Diseño Usuelli
Dimensiones: longitud 55 metros, diámetro 11 metros.
Motorización: 02 SPA 80 de 80 hp.
Dirigible Tipo O, precisamente el O.5
Consideraciones:
1). Según la mayoría de las fuentes, el dirigible “El Plata” era un Dirigible Tipo DE. Los dirigibles Tipo DE de la Regia Marina eran monomotores y con dimensiones considerablemente menores. Si bien la crónicas de la época podían confundir medidas, el hecho de ser bimotor excluye al dirigible “El Plata” del Tipo DE.
2). Según la mayoría de las fuentes, el dirigible “Los Andes” era un Dirigible Tipo O y además era “gemelo” del dirigible “El Plata”. Los dirigibles del Tipo O eran bimotores, lo que permiten afirmar que el “Los Andes” podría ser de este modelo. Aunque entramos en algunas diferencias respecto de las dimensiones, me atrevo afirmar que tanto “El Plata” como el “Los Andes” eran gemelos, pero ninguno era del tipo DE.
3). Todas las fuentes indican que el dirigible “El Plata” estaba motorizado por dos motores FIAT-Colombo de 120 hp refrigerados por agua. No pude encontrar en catálogo de motores de la época ni en la web un motor que reuniera a los dos fabricantes ó que fueran licenciado en su construcción (un colombo por FIAT o viceversa). Si pude encontrar en ese rango de potencia los conocidos FIAT A-10 de 120 hp y Colombo D110 de 120 hp también. Lo que me permite inferir que tanto “El Plata” como el “Los Andes” estaban propulsados por este último. Lamentablemente las fotografías no permiten diferenciar el motor y ambos son bastante parecidos.
Edit. La práctica de asignar marcas determinadas a productos de otra manofactura se ha dado a lo largo de nuestra historia y ha dado verdaderos dolores de cabeza a quienes hoy intentan investigar. (Ej. aviones que por ser vendidos por un determinado representante se convertían en aviones de la marca representada).
4). Podemos suponer también que “El Plata” el “Los Andes” eran de otro tipo de los mencionados anteriormente (Ej. Tipo P ó U) y que se compraron especificando motorización distinta de la original. Esto es posible, aunque identificado fehacientemente el tipo de dirigible, habría que ver si dos motores de 120 hp resultaban poco o mucho para el dirigible.
Con lo expuesto y su ayuda quiero poner un poco de luz a este pedacito de la historia aeronáutica argentina.
Siguen fotos del Dirigible "El Plata".....
Saludos
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