Julio Luna!
Completamente deacuerdo con lo que decís respecto a la situación de los millones de argentinos que viven en villas miseria y barrios de emergencia.
Y me atrevo a agregar algo más: los planes "trabajar" y de asistencia social, no llegan a las manos de las familias más necesitadas, pese a lo que se dice.
Estuve un año entero trabajando en una villa de emergéncia y en ningún momento se evidenció siquiera la ayuda estatal. Muchas comunidades, como en la que me tocó hacer un trabajo de campo e investigación, se las arreglan por sus propios medios y con la ayuda de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). He sido testigo del trabajo comunitario de estas personas, levantando sus propios dispensarios, sus propios comedores, su propia escuela e incluso su propia capilla (ya que la iglésia tampoco se dignaba a entrar por propia voluntad). Y aún así es muy dificil, porque el poquisimo dinero que pueden juntar día a día, les alcanza solo para sobrevivir la jornada, y el trabajo de la comunidad pende siempre de un hilo. Por parte del estado, lo que si llega en ocasiones son los famosos "traslados".
Se construyen barrios de reasentamiento por parte del gobierno, pero no se les brinda a estas personas ningúna oferta laboral o fuente de sustento. Simplemente se traslada a la gente, en el mejor de los casos, ya que la opción B es aislarlos aún más de la sociedad construyendo muros o extendiendo halambradros formando ghettos, cuan Polónia de la 2da Guerra Mundial.
Saludos!!!
P.D: en lo que si te voy a hacer una pequeña crítica es con respecto a la suerte de los inmigrantes a fines del siglo XIX, principios y mediados del XX. Revisá esa parte, porque la situación de aquellas comunidades era en muchos casos desesperada.