Eso es hermoso. Pero el aparato te trae un visor delantero y hacia solo un costado no más. O sea te permite ver a los costados para que después enfoques recto.
Joseph: "
No hay peor ciego que el que no quiere ver."
[…] Del mismo modo que evolucionan las tácticas del enemigo también tiene que hacerlo el equipo utilizado para acabar con él.
Una de las mayores limitaciones de las actuales gafas de visión nocturna es el relativamente pequeño campo de visión (CDV)[Field Of View (FOC)] que ofrecen.
Los dispositivos tradicionales proporcionan al usuario un reducido CDV de 40º, que es como ver el mundo a través de un tubo de un rollo de papel higiénico. El
tubo intensificador de imagen proporciona al usuario una visión en la oscuridad casi como si fuera de día, pero sólo a través de una reducida
lente-objetivo. Aunque este estrecho
CDV resulta muy útil en muchas zonas requiere mucho adiestramiento para utilizarlo correctamente con seguridad. Por ejemplo,
el operador ha de mantener su cabeza loca observando constantemente a su alrededor para obtener a través de las gafas tanta información del entorno como sea posible.
La observación debe realizarse suavemente y de forma para evitar perder ningún detalle. La percepción de la profundidad también supone un problema. Tenemos dos ojos que nos permiten cambiar instantáneamente el enfoque de cerca a lejos y así evitamos tropezar con cualquier obstáculo bajo nuestros pies o intentar agarrar el pomo de una puerta que se encuentra a más de diez metros de nosotros.
El ubicuo
AN/PVS-14, el
visor nocturno monocular de dotación estándar en las
fuerzas estadounidenses, presenta muchas
ventajas en una configuración monocular, pero la
percepción de la profundidad no es una de ellas. El mundo se aplana ante el ojo de un
operador provisto de un
monocular. Precisamente ese es el motivo por el que los pilotos que vuelan con
visión nocturna tienen que utilizar
binoculares, con dos tubos independientes, en lugar de
monocular. Es por ello que también los operadores de
Unidades de Operaciones Especiales (UOE)[Special Operations Forces (SOF)] sobre el terreno prefieren utilizar dos tubos. La capacidad para caminar sobre el terreno y sortear obstáculos más rápidamente y con mayor seguridad resulta increíblemente beneficiosa para la naturaleza de alta velocidad de las misiones de las
UOE. Sin embargo,
independientemente de si el usuario utiliza uno o dos tubos, el CDV continúa limitado a 40º.
Aunque con mucha
instrucción y/o adiestramiento un
CDV de
40º puede resultar muy eficaz existen ciertas aplicaciones en las que simplemente no constituye una buena idea. El hecho es que el
Combate Cercano [Close Quarters Battle (CQB)] no es un buen momento para utilizar tu
AN/PVS-14 u otro visor tradicional. Simplemente porque todo va demasiado rápido y los
operadores necesitan captar instantáneamente cualquier detalle de una habitación, procesar la información mientras avanzan hasta su
punto de dominación en la habitación y cubrir su
sector de tiro, todo ello mientras identifican posibles
amenazas, determinan si constituyen realmente una
amenaza y llevan a cabo las acciones adecuadas. Y los
operadores sólo pueden hacer eso si captan toda la información disponible en el menor tiempo posible, normalmente una fracción de segundo. El caso es que un
equipo táctico tiene que neutralizar a los
malos en cuestión de segundos tras entrar en la habitación y eso es casi imposible llegar a hacerlo con cierta seguridad
si se utilizan unas gafas de visión nocturna tradicionales porque la cantidad de información que se capta con un CDV de sólo 40º es demasiado pequeña y se hace demasiado lenta…
Las
Gafas de Visión Nocturna Panorámica Terrestre , en inglés
Ground Panoramic Night Vision Goggle, constituyen una de las mayores innovaciones en tecnología de visión nocturna. El verdadero propósito de las
gafas de visión nocturna panorámica consiste en proporcionar mayor información al operador que las utiliza, permitiéndole así avanzar más rápidamente a través del
Ciclo OODA (Observar, Orientar, Decidir, Actuar). La característica más llamativa de las
GPNVG es la presencia de cuatro
tubos intensificadores de imagen independientes con sus correspondientes
lentes-objetivos independientes dispuestas con una
orientación panorámica.
Las dos lentes-objetivos centrales apuntan hacia el frente como en el caso de las gafas de dos tubos tradicionales, lo que le proporciona al operador una mayor percepción de la profundidad, mientras que los otros dos tubos intensificadores apuntan ligeramente hacia fuera desde el centro para aumentar la visión periférica.
Los dos tubos intensificadores de la derecha y los dos de la izquierda se empalman respectivamente en su correspondiente ocular. El operador ve los dos tubos intensificadores centrales que se solapan ligeramente con los dos tubos intensificadores exteriores para producir un CDV sin precedentes de 97º. Tan amplio
CDV constituye un auténtico hito para la comunidad de
UOE. Los dos
tubos intensificadores de la derecha y los dos de la izquierda se alojan en sendos armazones unidos entre sí dos a dos y que cuelgan de un puente similar al del
Sistema de Imagen de Visión Nocturna de Aviador [Aviator’s Night Vision Imaging System (ANVIS)], lo que permite a los
operadores realizar ajustes de la
distancia interpupilar. El conjunto de lentes panorámicas de las
GPNVG consiste en «fusionar» en un todo los
oculares, casi como un prisma. Esto es lo que proporciona al
operador las imágenes solapadas procedentes de los tubos frontales y oblicuos.
Utilizar las
GPNVG constituye toda una experiencia muy especial. Para alguien que ha crecido acostumbrado al estrecho
CDV de las
gafas estándar la noche parece totalmente diferente con
97º. En los tubos exteriores no se aprecia pérdida de
agudeza visual alguna por lo que la imagen resulta tan nítida en las zonas más anchas como en la «zona 1» tradicional.
Donde se solapan las imágenes de un tubo con las del otro se aprecia una ondulación que oculta parte de la imagen total pero dicha parte oculta es mínima y sólo «ves» el solape de tres imágenes ya que tu cerebro conjuga las de los dos tubos centrales (tal y como sucede en cualquier sistema binocular).
Después de cinco minutos con las gafas puestas tu cerebro ni siquiera percibe el leve semicírculo negro de la zona de solape. El incremento en la conciencia de la situación [situational awareness] resulta evidente de forma inmediata. El
Combate Cercano [Close Quarters Battle (CQB)] con
gafas de visión nocturna panorámica ahora cambia lo todo. El
registro o limpieza de habitaciones [room clearing] se convierte en un trabajo mucho más factible con las
GPNVG.
Otro aspecto de estas
GVN digno de mención es la ausencia de imagen borrosa en la periferia de los
tubos intensificadores. Por supuesto, como con cualquier
tubo intensificador, la claridad de la imagen en los bordes no es perfecta, pero no plantea inconveniente alguno a la hora de fusionar las imágenes de los
tubos intensificadores contiguos ya que existe la suficiente superficie de solape entre ambas imágenes como para que evitar que se genere una zona borrosa en el medio.
Otra situación en la que destacan estas
GVN es a la hora de conducir. Evidentemente para un piloto resulta imprescindible ver tanto como le sea posible a la hora de pilotar un aeronave. Esto es especialmente cierto en el caso de pilotos de
operaciones especiales, que habitualmente van más allá de los límites del vuelo y acercan el aeronave peligrosamente al suelo o a otros obstáculos. En tales situaciones, de cuanta más información puedan disponer y procesar mejor.
Las gafas de visión nocturna panorámica proporcionan al conductor toda clase de información de la que normalmente no podría disponer sin girar continuamente su cabeza a todos lados. Ahora puede ver prácticamente todo el ancho del parabrisas del coche sin girar la cabeza. Hasta de puede ver el espejo retrovisor del lado del conductor sin tener que girar la cabeza.
Las
GPNVG representan una auténtica innovación. Las Gafas de Visión Nocturna Panorámica suponen un desarrollo extraordinario en el mundo de la
visión nocturna para ofrecerle al
Guerrero moderno más opciones de combate e incrementar su
letalidad. La capacidad para permanecer a oscuras incluso en interiores implica un beneficio enorme. No sólo el
operador gana en seguridad al presentar un menor blanco a los malos en
Combate Cercano [Close Quarters Battle (CQB)] sino que mejora la velocidad y eficacia con la que se puede abatir al enemigo. La visibilidad en exteriores mejora considerablemente respecto a las
GVN tradicionales. Obviamente,
la visión panorámica proporciona al operador mucha más información en campo abierto de lo que imponen las restricciones de las GVN tradicionales, lo que hace la navegación terrestre mucho más sencilla. Además evita que el operador tenga que mover tanto la cabeza durante la observación.
Puesto que durante la noche la vista de las personas se ve automáticamente atraída por el movimiento esa ventaja proporciona mayor seguridad al operador.[…]