dogfigths de la faa en ejercicios

Guitro01 dijo:
La altura minima de lanzamiento del Exocete es de 30 mts, si los SUE hubiesen subido a esa altura, el SPY de la AdB los hubiese detectado ... y segundo los datos al Exocet tienen que ser cargados por los datos generados por el radar del SUE, para lo cual debe iluminar al blanco por lo menos 30 seg ...
:(

-En realidad la plataforma de lanzamiento no tiene restricciones a la hora del lanzamiento, el misil dispone de un altímetro que ni bien detecta que se encuentra a una cierta altura (-10 mts) enciende sus motores, (los SUE en el 82 lo lanzaron casi en razante, mientras que
en unas pruebas un Atlantique lanzo un AM-39 desde 10000 mts y
encendió los motores a los 5 mts de la sup del mar


Guitro01 dijo:
Para estar fuera del alcanze del radar de la AdB deberian haber estado para un blanco del tamaño que se hace mencion, a unos 400/450 km de la fragata .. como hace un P-3Orion o un Tracker para localizar bien el blanco y trasmitir los datos y que estos puedan ser cargados en la compu del misil, que es un sistema analogico, si se utiliza una via digital para ello??
Ojala que sea cierto que esto es asi, pero no he leido nada al respecto ... :confused:

Otra cosa es que durante el ejercicio los SUE fueron guiados por aviones que detectaron el blanco y los mismos SUE simularon ser los misiles, salvando la distancia que jamas se prendio el Agave, no se subio a los 30 mts para lanzar ...


-La Fragata Álvaro de Bazan dispone de mísiles SM-2ER cuyo alcance máximo es de 115 MN (212 Km) y los P-3B Orion con el equipo que poseen puede detectar una unidad del tamaño de un destructor a unas 120 MN (222 Km), lo cual lo deja fuera del alcance de estos mísiles


Guitro01 dijo:
Chimango no se como se hara entonces para hacer la conversion de datos analogos a digitales, porque el Agave trabaja de este modo y es su procesador quien debe ingresar los datos, de los datos enviados por data link ... pero la verdad que me sorprende mucho el tema este del data link en los SUE porque no he leido nada sobre este tema.

Litio si pudieras aportar un poco mas sobre el tema estaria muy agradecido.


-Este es parte de un articulo sobre los SUE aparecido en la revista
Avion Revue.


-Desde su llegada a la Argentina, los SUE no han recibido modificaciones sustanciales, los mas importantes es la adaptación para que pueda portar armamento de origen Norteamericano la adopción de una videocámara que toma las imágenes del HUD, y la posibilidad de poder portar el pod de reconocimiento que originalmente llevaban los A-4.
-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de
Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Asi mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna.


-Espero que esto evacue un poco tus dudas


Saludosss:cool:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Litio,¿que radar llevan los Orion del COAN?

Los P-3M del EdA,los estan equipando con los EL/M-2022.



UN SALUDO
 
Guitro01 dijo:
Litio si pudieras aportar un poco mas sobre el tema estaria muy agradecido.

Fuente de referencia:

http://www.segurancaedefesa.com/UnitasXLV.html

Al final dice:

Por sua vez, o Comandante do esquadrão de fragatas da marinha espanhola, Capitán de Navio Carlos Cortejo, declarou: “ficamos agradavelmente surpreendidos pelos procedimentos navais utilizados pelos marinheiros argentinos, que são os mesmos que usamos na OTAN”. Na visita realizada ao porto de Buenos Aires logo depois da operação, tripulantes da Alvaro de Bazan informaram que o navio havia sido “afundado” durante os exercícios por aeronaves Super Étendard da 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque do Comando de Aviaçión Naval. As técnicas empregadas foram as mesmas desenvolvidas pela aviação militar argentina por ocasião da guerra das Malvinas, em 1982, consistindo em ataques a baixíssima altitude, com as aeronaves não tendo sido detectadas pelos sensores do navio

PD: "afundado" en portugués significa "hundido" en español.

Saludos.
 
jedi-knigth dijo:
Humm pero si disponemos de esas capacidades realmente. ¿no seria mejor mantenerlas ocultas?

-Para que, mejor que se sepa que se tiene esa capacidad ya que
le agrega presión a la tripulación de cualquier unidad de superficie

por que ???

-Por que cada vez que sean iluminados por cualquier radar no sabrán si detrás de esa acción no vienen los SUE con sus Exocet o es una simple recorrida, "los nervios te matan";)


-Me explico ???:D


MAC1966 dijo:
Litio,¿que radar llevan los Orion del COAN?

Los P-3M del EdA,los estan equipando con los EL/M-2022.



UN SALUDO


-El radar con que llegaron los P-3B Orion del COAN es el AN/APS-80
el cual permite detectar un objetivo tipo portaaviones a 180 MN y uno tipo destructor a 120 MN, la desventaja frente a los modernos radares como el ELTA EL/M-2022, es que no permite el clasificar los
blancos y su capacidad de seguimiento de múltiples ecos es limitado
(es un radar de los 60), aun así los flacos de la EA6E le sacan bien el jugo

PD: -Por aquí los planes también son dotar a los ORION con el radar
ELTA EL/M-2022



Saludossss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tandil2005 dijo:
[/B]

creo que hace un par de años se hizo el ejercicio que creo que se llamaba "Confirmación", no incluían combates A-A disimilares?

Cada tanto se realizan este tipo de ejercicios, pero no como en los años post-Malvinas cuado se hacían tres o cuatro por año.
De echo la semana que viene se va a llevar a cabo un ejercicio en donde se practicará combate disimilar en Río Gallegos, aprovechando el despliegue para el desfile del 1 de mayo en San Julián, en la cereminia central por el Bautismo de Fuego de la FAA.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-En realidad la plataforma de lanzamiento no tiene restricciones a la hora del lanzamiento, el misil dispone de un altímetro que ni bien detecta que se encuentra a una cierta altura (-10 mts) enciende sus motores, (los SUE en el 82 lo lanzaron casi en razante, mientras que
en unas pruebas un Atlantique lanzo un AM-39 desde 10000 mts y
encendió los motores a los 5 mts de la sup del mar


Litio, el tema de los 30 mts es una minima de seguridad para lanzar y darle tiempo a los motores a encender, ya que con un peso muerto de 630kg si lo tiras de 10 mts, la caida al suelo va a ser menor a dos segundo que es lo que demora el motor en arrancar.
Es una cuestion de fisica pura, .....:cool:

Lo quu los SUE en el 82 hicieron fue volar en razante y dejarse ver dos veces ... en la primera enganchaban el blanco con el AGAVE (dos barridas) ... la segunda y ultima vez que los veias, ya te habian disparado el pepino, y volando a casita.

Litio71 dijo:
-La Fragata Álvaro de Bazan dispone de mísiles SM-2ER cuyo alcance máximo es de 115 MN (212 Km) y los P-3B Orion con el equipo que poseen puede detectar una unidad del tamaño de un destructor a unas 120 MN (222 Km), lo cual lo deja fuera del alcance de estos mísiles

Litio yo hablaba fuera del alcance del radar de la fragata ... lo cual los P-3 no estuvieron nunca.

Y es totalmente factible que lo que decis respecto a que la ubicacion de la Adb fue establecida por un Orion, pero nunca pudo ser utilizada la informacion generada por esta plataforma para introducir los datos de lanzamientos del exocet.
Sino lo que hicieron los muchachos fue dirigirse a la zona donde estaba la AdB, maniobra que fue detectada por la fragata y zambullirse a raz de las olas y simular ser ellos los misiles ... pero jamas encendieron sus radares, para lo cual deberian haber salido de la zona muerta de radar e iluminar a la AdB.

Litio71 dijo:
-Este es parte de un articulo sobre los SUE aparecido en la revista
Avion Revue.

-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de
Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Asi mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna.

A ver mi amigo, espero que esto no te caiga mal, porque lo digo con la mejor onda del mundo. Para mi es una cuestion de interpretacion y nada mas.
El data link del que se habla es una forma de poder trasmitir informacion que antes se hacia por radio, de manera de que era muy facil detectar o interceptar, pero una cosa es pasar por data link datos de ubicacion y otra es poder cargarlos en los procesadores del avion que son analogos y que estos procesen la informacion, hagan la conversion de digital a analoga y la carguen al misil .... :eek:
Yo no dudo de la capacidad de los tecnicos Argentinos, pero para hacer esto tiene que haber una comunidad de sistemas muy grande y trabajar con tecnologias que permitan su interaccion, cosa que el Agave con los data link no hacen.


Litio71 dijo:
-Espero que esto evacue un poco tus dudas

Te agradesco infinitamente que me hayas compartido tu informacion.

Un abrzo grande!!!
 
Guitro01 dijo:
... El data link del que se habla es una forma de poder trasmitir informacion que antes se hacia por radio, de manera de que era muy facil detectar o interceptar, pero una cosa es pasar por data link datos de ubicacion y otra es poder cargarlos en los procesadores del avion que son analogos y que estos procesen la informacion, hagan la conversion de digital a analoga y la carguen al misil .... :eek:
Yo no dudo de la capacidad de los tecnicos Argentinos, pero para hacer esto tiene que haber una comunidad de sistemas muy grande y trabajar con tecnologias que permitan su interaccion, cosa que el Agave con los data link no hacen.

Perdon que me meta, pero el data link le transmite a los Super Etendar la posicion de la AdB (en coordenadas)... Estas se pueden cargar manualmente en el misil por medio de los control de fuego del mismo?
 
CHACAL dijo:
Cada tanto se realizan este tipo de ejercicios, pero no como en los años post-Malvinas cuado se hacían tres o cuatro por año.
De echo la semana que viene se va a llevar a cabo un ejercicio en donde se practicará combate disimilar en Río Gallegos, aprovechando el despliegue para el desfile del 1 de mayo en San Julián, en la cereminia central por el Bautismo de Fuego de la FAA.

Gracias por la data Chacal, es un lujo contar con vos en el foro.
Ehh... no tenemos a nadie en Rio Gallegos para darse una vuelta?
SAludos
Daniel
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Guitro: El exocet es un misil bastante viejo y si en el 82 ya lo "hackearon" y pudieron pasarle la informacion para el disparo desde un simple pulsador hoy no te quepa la menor duda de podrian enviar los datos por datalink. La tecnologia necesaria para realizar eso la dominan desde aficionados a estudiantes avanzados. Un enlace de datos por radio para una persona capacitada en electronica es pan comido. Ademas los sitemas electronicos del misil son digitales (Al menos los del MM-38)
De todas formas esta el tema de la altura de disparo el misil despues del disparo cae durante un segundo (10M aprox) luego enciende los motores.

Off topic.
Miren la burrada que encontre en esta pagina:

"... is a quite lethal weapon, as evidenced by the fate of the Sheffield and Atlantic Conveyor. Even an unsophisticated (i.e. incapable of correctly fusing iron bombs) service as the Fuerza Aerea Argentina could operate the weapon..."
Si mi limitado Dominio del idioma no me falla dice:
Es un arma muy letal como quiedo evidenciado por los casos del Sheffield y el atlantic convenyor: Incluso una poco sofisticada fuerza aerea como la de Argentina puede operar el arma(por ejemplo son incapaces de setear correctamente la espoleta de una bomba de Hierro) :eek: :eek: :eek:
No se me ocurre nada bueno para decirle al gil que escribio esto.
esta es la pagina http://www.ausairpower.net/TE-ASuW-AAW-ASMD.html
 
S

SnAkE_OnE

Jedi...el MM-38 es analogo , solamente el AM-39 y el MM-40 son de electronica digital
 
Guitro01 dijo:
Litio, el tema de los 30 mts es una minima de seguridad para lanzar y darle tiempo a los motores a encender, ya que con un peso muerto de 630kg si lo tiras de 10 mts, la caida al suelo va a ser menor a dos segundo que es lo que demora el motor en arrancar.
Es una cuestion de fisica pura, .....:cool:

Lo quu los SUE en el 82 hicieron fue volar en razante y dejarse ver dos veces ... en la primera enganchaban el blanco con el AGAVE (dos barridas) ... la segunda y ultima vez que los veias, ya te habian disparado el pepino, y volando a casita.



Litio yo hablaba fuera del alcance del radar de la fragata ... lo cual los P-3 no estuvieron nunca.

Y es totalmente factible que lo que decis respecto a que la ubicacion de la Adb fue establecida por un Orion, pero nunca pudo ser utilizada la informacion generada por esta plataforma para introducir los datos de lanzamientos del exocet.
Sino lo que hicieron los muchachos fue dirigirse a la zona donde estaba la AdB, maniobra que fue detectada por la fragata y zambullirse a raz de las olas y simular ser ellos los misiles ... pero jamas encendieron sus radares, para lo cual deberian haber salido de la zona muerta de radar e iluminar a la AdB.



A ver mi amigo, espero que esto no te caiga mal, porque lo digo con la mejor onda del mundo. Para mi es una cuestion de interpretacion y nada mas.
El data link del que se habla es una forma de poder trasmitir informacion que antes se hacia por radio, de manera de que era muy facil detectar o interceptar, pero una cosa es pasar por data link datos de ubicacion y otra es poder cargarlos en los procesadores del avion que son analogos y que estos procesen la informacion, hagan la conversion de digital a analoga y la carguen al misil .... :eek:
Yo no dudo de la capacidad de los tecnicos Argentinos, pero para hacer esto tiene que haber una comunidad de sistemas muy grande y trabajar con tecnologias que permitan su interaccion, cosa que el Agave con los data link no hacen.




Te agradesco infinitamente que me hayas compartido tu informacion.

Un abrzo grande!!!



Guitro:

-Los SUE en Malvinas realizaron sus lanzamientos a 100 Pies (30 mts) pero los mísiles se dejaron caer y encendieron los motores por debajo de los 33 Pies (10 mts) de allí los SUE realizaron un giro de alta perfomance del lado donde estaba el misil para compensar el peso del tanque pendular de 1100 lts que esta en la otra ala.

-Los SUE si bien levantaron dos veces la cabeza, una sola le sirvió para bloquear el objetivo, en la primera no captaron nada, la información preliminar vino del NEPTUNE.




-De que sirve ser detectado por el Radar si esta fuera del alcance de
las armas, sin contar que el ORION utilizaría sus sistemas de ECM para dificultar su detección.



-Esteeee, y como crees que el piloto pueda recibir la información ?? si la transmisión no es oral.
-Hoy cualquier mortal recibe en su celular un mensaje de texto,
-O sea que nada evita que un método similar sea utilizado para recepcionar la información desde la plataforma externa



PD:-Por ejemplo el sistema C3I MINIACO que se encuentran instalados
en las Corbetas Clase A-69 tienen la capacidad tanto de transmitir
como resepcionar los datos en tiempo real a cualquier o de cualquier unidad, sea esta aérea o de superficie, vía Data Link





Saludossss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Jedi...el MM-38 es analogo , solamente el AM-39 y el MM-40 son de electronica digital
Parece que el MM 38 es digital:
"...Una vez que el misil ha sido armado (calienta giróscopos, etc.), el buque le envía una "palabra" (stream de datos) de 64 bits. El misil la envía de vuelta al buque, donde el sistema compara lo enviado con lo recibido. De ser iguales, el buque envía una segunda "palabra", que ya contiene algunos parámetros reales de lanzamiento. Una vez más, el misil devuelve los datos y el sistema compara. Si no se presentan inconvenientes, se envían por última vez los datos -64 Bits- ya con la información completa del lanzamiento (Posición, ancho de ventana de búsqueda, profundidad de la ventana, altura de vuelo, etc.). Si el misil devuelve correctamente los datos, se produce el disparo..."
Esto pertenece a una entrevista con el Ingeniero que ideo el ITB
http://www.fuerzasnavales.com/itb.html
 
S

SnAkE_OnE

mira..tengo una bronca barbara de haber pérdido la revista defensa de 1982 que tenia el articulo completo del Exocet en todas sus versiones....todo todo , la diferencia que contaba entre los motores y la electronica , ya que AM-39 y MM-40 son digitales a diferencia del MM-38 y obviamente se digitalizo tambien el director de tiro ITS (instalation du tir standard) por la ITL que se uso ahora (instalation du tir leger)


grrr...que broncaaaa

habia armado un articulo con toda la data en el otro foro pero no lo logro encontrar...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
Guitro:

-Los SUE en Malvinas realizaron sus lanzamientos a 100 Pies (30 mts) pero los mísiles se dejaron caer y encendieron los motores por debajo de los 33 Pies (10 mts) de allí los SUE realizaron un giro de alta perfomance del lado donde estaba el misil para compensar el peso del tanque pendular de 1100 lts que esta en la otra ala.

-Los SUE si bien levantaron dos veces la cabeza, una sola le sirvió para bloquear el objetivo, en la primera no captaron nada, la información preliminar vino del NEPTUNE.


Litio no es que quiera ser cabeza dura, pero es muy simple, cuando el SUE va a lanzar un AM-39, Una vez detectado el blanco el radar transmite datos sobre velocidad, distancia, marcación y otros al misil, que se prepara para el lanzamiento. Una vez este esta listo, se produce el disparo, cayendo el misil en caída libre durante aproximadamente un segundo (10m) para permitir la separación del misil del avión lanzador.
Osea si lo lanzas a 10 mts ... estas lanzando el primer AM-39 Torpedo de la historia ... :D

Esto esta sacado textualmente del Magazine de Fuerzas navales, ya que no me queres creer a mi.



Sobre el tema del Neptune, es muy simple, lo que los viejos neptune hacian era detectar, la posicion de la flota inglesa, y en base al tamaño de los ecos en el radar, asignaban los blancos por sus interes estrategico.
Estos datos eran pasados al mando naval, que daba la orden de inciar una secuencia de ataque.
Los SUE eran informados por ultima vez, via radio, de la posicion del blanco unos 40 min antes de estar en condiciones de lanzar, para lo cual debia, por una cuestion de configuracion del SdA Exocet, iluminar con el radar AGAVE para que la computadora del avion, pasase los datos al misil y poder iniciar la secuencia de lanzamiento, de ahi es cuando digo que subieron una de dos veces, porque la segunda era para lanzar ... a 30mts.

Litio71 dijo:
-De que sirve ser detectado por el Radar si esta fuera del alcance de
las armas, sin contar que el ORION utilizaría sus sistemas de ECM para dificultar su detección.


Bueno sirve de mucho, ya que los radares SPY-D, te dan ubicacion, altitud, velocidad, direccion ... y sobre todo TAMAÑO ... es decir que si detectan un P-3 "hostil" merodeando en un lugar donde no deberia estar y sobre todo tirando ECM ... bueno se prenden simplemente todas las luces rojas del buque y ante la menor indicacion de una accion de ataque como un punto en el radar, sera recibido con una pareja de misiles por si las moscas.


Litio71 dijo:
-Esteeee, y como crees que el piloto pueda recibir la información ?? si la transmisión no es oral.
-Hoy cualquier mortal recibe en su celular un mensaje de texto,
-O sea que nada evita que un método similar sea utilizado para recepcionar la información desde la plataforma externa

Litio, ... yo no digo que no se pueda trasmitir informacion, sino que lo que digo que no hay forma (al menos que yo conosca) de que estos datos puedan ser cargados en el misil.
Es decir el piloto podra llegar al lugar indicado por el avion nodriza, pero debera iluminar el blanco por si solo para lograr secuencia de lanzamiento.

Saludos amigo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Guitro:

yo no se nada de datalink ni de radares ni de misiles, pero mis amigos que estudian ingenieria electrónica convierten datos digitales en analógicos y analógicos en digitales todos los días. Y si lo hace un simple estudiante me parece que tranquilamente lo pueden solucionar los arsenales aeronavales, el taller aeronaval central, o la CITEFA.
No olvidemos que fueron los técnicos argentinos los que encontraron la forma de transmitir los datos del Agave al Exocet en solo tres noches ya que los franceses no brindaron todo el equipo necesario.

Ok una cosa es convertir datos, que es algo relativamente sencillo con el software apropiado y otra cosa es que un sistema (de arquitectura cerrada) acepte variables de una fuente distinta de la que fue creada para recibir.
Aca sin ser un tecnico ni nada por el estilo tengo entendido que es un poco mas complejo, y si no se tiene la capacidad para modificar la arquitectura del Sistema de generacion de datos y unificar los lenguajes, sera imposible pasar los datos enviado via datalink, al misil.

Te dejo un pasaje exacto de la entrevista al CL (R) Ing. Julio Perez respecto a lo que vos citas, en lo que explica que fue lo que hicieron y sobre todo como:
....la colimación o alineamiento entre el binomio Super Etendard y el misil AM-39 EXOCET, tarea que requiere un complejo trabajo y, sobre todo, datos precisos (ángulos, etc.). Pero esta información nosotros la habíamos obtenido durante nuestra estadía en Francia, por lo que el personal de BACE pudo colimar los misiles, declarándolos aptos para el combate en la EA32, con los resultados conocidos por todos...

Ojo yo no dudo que nuestros tecnicos sean sumamente capaces, solo digo que lo veo sumamente dificil a lo que se esta diciendo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Ademas en el ejercicio la fragata fue efectivamente hundida.
Los sistemas del primer mundo tambien fallan. Los ejercicios tienen reglas por lo que si se acredita un impacto se asume que no se violo ninguna ley física.
La simple física a la que te referís es la de caida libre de un objeto sometido a un campo gravitatorio pero sin un medio viscoso (aire). Te digo de nuevo, no se nada de misiles, pero el Exocet tiene superficies móviles por lo que en teoría podría asegurarse la sustentación hasta que se encendieran los motores

Vos sabes que los Gaitas no se quejaron en ningun momento, solo dijeron al llegar a puerto que de haberse tratado de un caso real, lo mas probable es que hubiesen derribado a los aviones.
Porque? simple ya lo explico mas arriba sobre como se adquiere un blanco con el Agave y como se lanza el Misil.

Sobre el tema de los 10 mts, aca te dejo un link donde esta bien clarito ya que parece que nadie me cree:
http://www.fuerzasnavales.com/mag16_1.htm

Igual yo revisaria las cuentas ... son 650 kg que se dejan caer ...

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hace la prueba, tira algo de 650 kg desde 10 mts y al lado al mismo tiempo tira un papelito y fijate que llega primero al piso.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Guitro en realidad el exo para la marina no es de arquitectura cerrada. Arquitectura cerrada significa que no tenes acceso a hacer modificaciones al sistema. Te lo impide alguna o todas las siguientes cosas:
No tener la autorización por lo tanto tampoco tenes la documentación para entender el funcionamiento de los sistemas (Arquitectura de Hard y Soft, protocolos etc) y en algunos casos (no se si se utilizara en los sistemas electrónicos de defensa pero estimo que si) medidas de seguridad que destruyen algunas cosas sensibles para que no sean pirateadas o modificadas.
En el caso del exo es sabido que tenemos acceso a la documentación del misil y que se conoce a fondo el funcionamiento del mismo esto ya quedo demostrado en Malvinas donde los técnicos Argentinos pudieron poner a punto los AM-39 sin asistencia de Francia e incluso lograron un disparo exitoso desde tierra con el famoso ITB.
El misil es digital. para afirmar esto me baso en lo que dice el Ing. Julio Pérez especialista en exo que fue el cerebro a cargo del ITB http://www.fuerzasnavales.com/itb.html

"...Podría explayarse sobre cómo realizó esas pruebas?
"Usamos un simulador del autodirector (N. del R., ver foto) que se conoce como "Simulador Vector". Es un mock up del lanzador, con una ventanita de TV que permite simular el autodirector del MM-38 así como permite verificar las señales que recibirá el misil. Este se instaló en uno de los buques y fuimos probando distintas tensiones verificando las señales que recibía el "Simulador Vector". Tenga en cuenta que eliminábamos toda la instalación de a bordo para reemplazarla por tres cajas y una serie de circuitos electrónicos que diseñamos y armamos sobre la marcha. Ello a los fines de poder evitar la, repito, pesada y compleja instalación de a bordo.
Una vez que el misil ha sido armado (calienta giróscopos, etc.), el buque le envía una "palabra" (stream de datos) de 64 bits. El misil la envía de vuelta al buque, donde el sistema compara lo enviado con lo recibido. De ser iguales, el buque envía una segunda "palabra", que ya contiene algunos parámetros reales de lanzamiento. Una vez más, el misil devuelve los datos y el sistema compara. Si no se presentan inconvenientes, se envían por última vez los datos -64 Bits- ya con la información completa del lanzamiento (Posición, ancho de ventana de búsqueda, profundidad de la ventana, altura de vuelo, etc.). Si el misil devuelve correctamente los datos, se produce el disparo.
Decidimos entonces, merced a nuestras "cajas", que enviaríamos tres veces los datos reales (la tercer "palabra" de una secuencia normal de tiro)...”

“...Desde ya. En la Armada Argentina se trabaja muy bien. Y no se lo digo por ser marino, se lo digo objetivamente, como ingeniero. Fíjese que los trabajos de recorrida de misiles que se le hacen en Puerto Belgrano a las Armadas amigas cuentan con el total respaldo de la empresa Aerospatiale a tal punto que ellos firman la garantía por el trabajo que efectuamos nosotros. Esto es un hecho inaudito, pues claramente el Taller de Misiles no es una subsidiaria de la Aerospatiale. Es, de facto, un reconocimiento a la capacidad y eficiencia de nuestros técnicos, civiles y militares.

Esto habla del nivel del dominio que tiene la ARA sobre el misil. Al ser digital es una complicación menos a la hora de diseñar la interfaz entre el data link y el misil, es decir el aparato que transforma los datos que se reciben por la radio, al formato de datos “que entiende el misil” Esto se puede hacer inclusive por separado del agave, ese decir un cableado paralelo que permitiría prescindir del Agave o bien en otro punto mas conveniente dependiendo de la arquitectura del bicharraco, mas complicado debe ser que te muestre en pantalla los datos que esta obteniendo por data link.
Técnicamente no es complicado la información necesaria para hacerlo también la tenemos ahora si estará hecho es otra Historia, además queda el tema de la altura mínima para el lanzamiento, supongamos que puede disparar con los datos provenientes del data link supuesto, en ese caso la altura mínima debe ser de 20 o 30 metros y en ese caso serian detectados.
 
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