Douglas SBD "Dauntless"

Douglas SBD Dauntless.




Especificaciones del SBD-5 Dauntless
  • Dimensiones:
  • Longitud: 33.10pies (10.09m)
  • Ancho: 41.54ft (12.66m)
  • Altura: 13.58ft (4.14m)

Rendimiento:
  • Velocidad máxima: 255 mph (410 kmh; 221kts)
  • Alcance máximo: 1.115 millas (1.795 km)
  • Velocidad ascencional: 1.700 ft / min (518m/min)
  • Techo de servicio: 25.525 pies (7.780 m; 4,8 millas)

Armamento:
  • 2 x 12,7 mm ametralladoras fijas.
  • 2 x 7,62 mm en la cabina trasera.
  • Hasta 2.250 libras de bombas o cargas de profundidad colgadas bajo las alas.

Estructura:
  • Tripulación: 2 (piloto/bombardero y artillero/radiooperador)
  • Puntos de anclaje: 3
  • Peso en vacío: 6.404 libras (2.905 kg)
  • Peso máximo de despegue:10.699 libras (4.853 kg)

Planta motriz:
Motor: 1 x Wright-1820-60 Cyclone refrigerado por aire de 1200 cv.



Este bombardero embarcado fue una de las piezas clave en el esfuerzo bélico de la Marina norteamericana en el teatro del Pacífico.
A pesar de ser un diseño de finales de los años treinta, el Dauntless, se las arregló para seguir en servicio junto a aviones más avanzados tecnológicamente. Responsable del hundimiento de miles de toneladas de buques japoneses, era además capaz de resistir importantes daños y enfrentarse a los poco blindado, aparatos japoneses.
Monomotor de ala baja totalmente metálico, era de diseño tradicional, lo más destacable eran los frenos aerodinámicos en las alas formados por planchas metálicas perforadas que extendía para los bombardeos en picado. Una curiosidad era que sus alas no eran plegables, esto se debía a que el tipo de ataque realizado por este avión, sometería a las alas a un estress enorme y si estas eran plegables, no podrían tener la fuerte estructura interna con la que fueron diseñadas. El Dauntless fue el último aparato utilizado por la US Navy en portaaviones que tenía alas fijas. Contaba con un tren de aterrizaje que se plegaba hacia el eje del fuselaje, sin cubreruedas, quedando los neumáticos expuestos y rueda de cola móvil. Los dos tripulantes se instalaban en una cabina acristalada, espalda con espalda. La posición trasera ocupada por el radiooperador y artillero tenía un arma de 7,62 mm, en la posición delantera el piloto cumplía además la función de bombardero. El avión armado con dos ametralladoras fijas de 12,7 mm, podía portar 2.250 libras de armamento descargable entre bombas y cargas de profundidad, haciendo de esto su más importante basa. Esta capacidad de carga era posible gracias a su motor Wright Ciclone R-1820 de 1.000 caballos, radial, refrigerado por aire que impulsaba una hélice tripala metálica. Estas performances fueron incrementadas a lo largo de su carrera operativa con la adaptación de nuevas plantas de poder más poderosas. Las primeras series podían alcanzar los 410 km/h, con un alcance máximo de 1.700 km y un techo de servicio de casi 8.000 metros.



Northrop XBT-1/2






Northrop BT-1

El Dauntless entró en la competencia que buscaba un bombardero en picado embarcado para la marina. Diseñado por Jack Northrop y Ed Heinemann, el XBT-1 fue el prototipo propuesto y entró en una producción limitada como BT-1, al retirarse Northrop y pasar a ser una división de Douglas, se hicieron una serie de modificaciones que llevaron a mejoras en las superficies de vuelo, tren de aterrizaje y prestaciones con la denominación X-SBD. Aprobado se lo denominó SBD para la producción en serie y entrada en servicio. La primera versión SBD-1 llevaba tres armas de 7,65 mm. La SBD-2 cambió las armas fijas sobre el capot, por dos de 12,7 y un incremento en los depósitos de combustible. En la versión SBD-3 se adicionó un parabrisas blindado, autosellado en los tanques de combustible y blindaje mejorado en todo el avión, además de agregar una segunda arma en el puesto trasero. En el SBD-4 se mejoraron las ayudas a la radionavegación, hélice mejorada de paso variable y velocidad constante Hamilton Standard Hidromatic y bomba eléctrica de combustible.La versión definitiva fue el SBD-5 con un motor R-1820-60 de 1.200 cv y aumento en la capacidad de carga. De este modelo se produjeron 3.005 ejemplares. Siendo la producción total de 5.936 ejemplares. Luego de este apareció el SBD-6 con un motor modelo 66, mayor cantidad de combustible, alcance ampliado, mejora en la velocidad máxima y de trepada. Se realizó también una versión para el US Army el A-24 Banshee, de los cuales el A-24A correspondía al SBD-4 y el A-24B al SBD-5, pero no alcanzaron la fama lograda por sus hermanos de la marina.


Cabina SBD-5


Detalle de la ubicación del tren de aterrizaje retraido.


Motor Wrigth R-1820-60 Cyclone


Vista de las planchas desplegables durante el picado.


Vista externa de la cabina, tiene doble ametralladora posterior







SBD-3





Aterrizaje en el USS Ranger


La entrada en servicio del Dauntless fue inmediata con las hostilidades entre japoneses y norteamericanos. Los aviones embarcados en los tres grandes portaaviones de la US Navy (Yorktown, Enterprise y Hornet) tuvieron algunos éxitos aislados, pero proporcionaron a los EE.UU. una fuerza ofensiva contra las unidades navales japonesas que estaban a su alcance. Los SBD se convirtieron en actores principales junto a los Devastators en las Batallas de Mar del Coral y Midway. Esta dupla Dauntless-Devastator proporcionaba un mortal uno-dos entre torpedos y bombas. Además participaron con los cazas embarcados en el bombardeo y hostigamiento a las tropas japonesas en las islas que iban recuperando una a una. En las batallas de Guadalcanal y del Mar de Filipinas, los bombarderos en picado demostraron su valía a pesar de tener casi diez años y se mantuvieron en servicio hasta el final de la guerra. Varios Dauntless de las primeras series fueron transformados en aviones de reconocimiento fotográfico y reconocimiento naval, llevando las siglas SBD-1P, 2P y 3P

El cariñoso apodo con el que lo llamaban sus pilotos “Lento pero mortal” (Slow But Deadly), mostraba el status mítico que alcanzó este avión. Fue uno de los que marcó el resurgimiento de EE.UU. luego de Pearl Harbour, permitiéndole a la US Navy, contar con un bombardero que permitía atacar tanto a la flota como a las tropas japonesas, muy lejos de su territorio, esto se vió en las principales batallas aeronavales en las que participó y que a pesar de las numerosas pérdidas, lograron enviar al fondo del Pacífico una gran cantidad de navíos imperiales.
Los operadores del Douglas Dauntless fueron, USAAF, US Navy, Marines de EE.UU., RAF (nueve aparatos para evaluación en 1944), Francia, Marruecos, Chile (A-24B Banshee), México y Nueva Zelanda.

Sobre Midway














Sobrevolando el BB-56
























Anclaje a bordo del portaaviones


Fuentes: Historia de la aviación, fascículos.
Militaryfactory.com


Saludos

Este artículo también fue publicado por mi en www.mundohistoria.org usuario zimac702
 

Daishi

Colaborador
Gracias por el laburo lonestar. Es un avionazo, parte grande de la historia aeronaval de IIGM.

Tienen en su haber unos cuantos bombazos a portaaviones japoneses.

Saludos.

Germán
 
Que diferente que es ver a esos bichos a color en fotografía moderna. Le da otro toque y me cuesta imaginarme todas las filmaciones que vi de la IIGM así.
 

Daishi

Colaborador
Así es Germán y varios pilotos japoneses descuidados se encontraron con que los artilleros eran muy precisos.
Saludos

Así es, si mal no recuerdo, los artilleros traseros se hicieron un gran panzazo en Guadalcanal.

De los bombarderos en picado, es uno de los diseños más vistosos, para mí.

Su sucesor el Helldiver, no tuvo mucho exito ni aceptación, creo.

Me siguen gustando las fotos en blanco y negro, las de color tienen ....... no me gustan, ya sé es algo irracional.


OT: que desastre el Devastator:puke:

Saludos

Germán
 
El Helldiver, no tuvo aceptación, estoy tratando de encontrar por que. El diseño estaba probado, tuvieron problemas en ponerlo a funcionar a full. Pero me parece que fue más por falta de entrenamiento, como pasó con el B-26 Marauder. Al principio se quejaban que no servía, cuando se adaptaron las doctrinas de uso a lo que podía rendir el avión se encontraron que más de una tripulación regreso con vida gracias al diseño de ese avión. Terminó con la tasa más baja de derribos.
El Devastator, estab desfasado como el Dauntless, pero su misión no la cumplía como el SBD, tuvo muchos problemas empezando por la planta motriz.
Saludos
 
Excelente informe lonestar. Me encanta este aparato. No tenía idea de que era un desarrollo del BT-1 de Northrop.
Lo que si estoy seguro es que el de las dos últimas fotos, con alas de gaviota, es el Douglas XSB2D-1 Destroyer. No porque sea un experto sino porque lo temgo a escala... me pareció precioso y lo compré sin conocer su historia...
¿ Es realmente un desarrollo muy evolucionado del Dauntless?
 
Lo que si estoy seguro es que el de las dos últimas fotos, con alas de gaviota, es el Douglas XSB2D-1 Destroyer. No porque sea un experto sino porque lo temgo a escala... me pareció precioso y lo compré sin conocer su historia...
¿ Es realmente un desarrollo muy evolucionado del Dauntless?

Voy a revisar bien, en la página del San Diego Air & Space Museum, lo tenían catalogado como Dauntless.

Saludos y gracias.

PD: por lo que estaba viendo se desarrollo para reemplazar como bombardero en picado/torpedero. Parte del fuselaje deriva del Dauntless pero se le reemplazó el motor por un Wright R-3350-14 de 2.300 cv. A pesar de tener el doble de potencia las performances no fueron mucho mejores. Fue el primer avión embarcado de la US Navy, en tener tren de aterrizaje triciclo anterior.

Ya corrijo las imágenes.

Las coloco aquí para que se entienda la explicación:




Gracias Paquetetoque, por la aclaración.

Saludos
 
Muy buen resumen de un avion no tan glamoroso como el Stuka o el Spitfire pero que es historicamente importantisimo.


Así es Germán y varios pilotos japoneses descuidados se encontraron con que los artilleros eran muy precisos.
Saludos


El As japones Saburo Sakai perdio un ojo al ser alcanzado por el artillero de un SBD :yonofui:
 
Arriba