La desaparición del TC-48 en 1965. La mayor tragedia de la FAA?
Inicio este tema con un topic que hace muchos años me da vueltas y que la reciente lectura del libro de Ricardo Becerra "TC 48, EL AVION DE LOS CADETES (La razón de una esperanza) me hizo reflotar.
El libro en cuestión trata la desaparición del Douglas DC 4 de la FAA con la mitad de la Promoción 31 de EAM a bordo. Esto fue el 3 de noviembre de 1965 en un vuelo de instrucción que los Cadetes realizaban con destino final EEUU. Este vuelo se realizó con dos aviones (el T43 y el TC48)
El TC 48, saliendo de Panamá avisó de problemas (fuego en el motor nro 4) y solicitó asistencia siendo derivado a un aeródromo cercano.
Luego de varias comunicaciones, se perdió el contacto y el rastro del avión.
Nunca se supo nada de los 68 ocupantes.
EEUU se ocupó de la búsqueda en el mar ya que había indicios que podría haberse caido al Mar Caribe. Nada se encontró salvo un par de objetos que "probaban" que el aparato se había estrellado en el mar. Entre los objetos que se encontraban estaba la credencial de un Cadete que la FAA entregó a su familia y que luego se comprobó que ésta nunca había estado en el mar sino que había sido devuelta por otro Cadete que formaba parte del T43 que aterrizó sin novedad en EEUU.
EEUU cerró la búsqueda sin novedad y la FAA, sin fondos para encarar la búsqueda, adhirió a las conclusiones y cerró el caso.
Pero resulta que luego de la última comunicación de la nave, se probó que 33 minutos más tarde cruzó una comunicación con otra aeronave. Y en ese momento se ubicaba en el continente volando por sobre el límite entre Panamá y Costa Rica. Era un día de tormenta y decenas de personas reconocieron al avion pasar.
El libro habla de la investigación del autor, hermano de uno de los cadetes, en su viaje a Centroamerica en búsqueda del avión.
Mi viejo (ya fallecido), ajeno a la FAA pero con amigos que, aparentemente, estaban en el tema me decía siempre: "Dicen que cayó al agua pero está en tierra. Andá a saber que cargaron en Panamá que la FAA cerró el tema rapidito. Me contaron que vieron en algunas oportunidades a indios de la zona con camisas y zapatos de los cadetes. Pero como la zona es tan cerrada y los indios siguen con sus temas de brujerías, no hablan". (dixit de mi viejo en una charla de hace años)
Siempre me quedó esto en la cabeza y cuando leí que en el libro, el autor cuenta episodios muy similares, me quedé sorprendido.
Abro pues el topic por si alguno tiene info o datos para aportar del hecho.
Si está mal ubicado, por favor Administradores, reubíquenlo donde consideren.
Gracias!
saludos
elpatriota