España: celebran que Argentina juzgue crímenes del franquismo
GUERRA CIVIL. HIJOS Y NIETOS DE EXILIADOS ESPAÑOLES HACEN COLA POR TRÁMITES CONSULARES EN EL CONSULCompartir
Las Asociaciones de Víctimas de los crímenes del franquismo reaccionaron muy positivamente
al pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría sobre los posibles responsables, ministros y fuerzas armadas. En general, las asociaciones de víctimas han encomiado que en Argentina se continúe con numerosos procesos contra los represores de la dictadura militar.
Esta demanda de información abarca el período entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, o sea mucho más allá que los crímenes que se cometieron durante la guerra civil. El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento. Asimismo, la juez pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, según las mismas fuentes.
La magistrado argentina investiga la causa iniciada por un grupo de familiares en Argentina
amparándose en el principio de justicia universal , que permite querellarse contra quienes cometan delitos de lesa humanidad en terceros países. Servini de Cubría había decretado el archivo del sumario porque, según la fiscalía argentina, la justicia española, en la persona del juez Baltasar Garzón, estaba investigando los hechos. Pero esa alternativa no prosperó y, por el contrario, Garzón –que se había hecho cargo de la denuncia de los familiares en España– fue acusado de prevaricato y será juzgado por la Corte Suprema española.
La querella en Argentina fue presentada en abril de 2010 por genocidio y ampliada después con 17 nuevos casos de ciudadanas gallegas, sobre un total de 5.000 represaliados, de acuerdo a la investigación de universidades gallegas que se ha prolongado durante cuatro años.
La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Paqui Maqueda, denunció que es “una vergüenza que un país como Argentina, que ha sufrido la represión, tenga que dar una lección de derechos humanos a España”. Maqueda se ha mostrado convencida de que “tarde o temprano” los crímenes del franquismo se van a esclarecer.
El presidente de la Federación de Foros por la Memoria, José María Pedreño, exaltó la investigación de la justicia argentina, “ya que no hay ningún procedimiento abierto en España por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura de Franco”. Es “una vergüenza” que “todo esté paralizado en España”, a la espera de que el Tribunal Supremo decida cuáles son los juzgados competentes para investigar los crímenes del franquismo, añadió.
El vocero de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha lamentado “el ridículo democrático” del Estado español ya que otro país debe aplicar el principio de justicia universal,
ante la inoperancia y la inactividad de los órganos judiciales españoles para esclarecer estos delitos.
La documentación que se presentará el viernes ante la jueza María Romilda Servini de Cubría aporta datos y documentos en más de 5.000 casos de torturas, arrestos ilegales y crímenes cometidos en Galicia entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, incluidas desapariciones de una veintena de ciudadanos argentinos.
Los informes están documentados con declaraciones oficiales, fotografías e incluso videos, resultado del trabajo de investigación que comenzaron en 2006 tres universidades gallegas bajo el lema “Los nombres, los lugares, las voces”. Parte de estos documentos integran la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, actualmente procesado por investigar los crímenes del franquismo. El objetivo es lograr que se reconozca que en Galicia hubo un genocidio.
clarin