Dragaminas, Cazaminas y Barreminas

Viendo que en la ARA no hay un cazaminas ni un barreminas, no seria bueno contar con al menos una de estas unidades?????

saludos

fede
 

joseph

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Las minas siguen siendo utiles porque de seguro solo se usaron en Malvinas como arma o tal vez en la 1° guerra del golfo.
 

Artrech

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Bueno, la pregunta es simple:
Dragaminas, Cazaminas y Barreminas
¿Que diferencia hay entre estos tres tipos de buques? ¿Hay diferencias o son lo mismo?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

entre el cazaminas y el barreminas la diferencia puntualmente segun tengo entendido es que el caza minas , busca de a 1 y el barreminas , ataca el grupo generalmente como para crear un corredor despejado de las minas...Dragaminas es un sinonimo de alguna de las 2
 

JQ01

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Según tengo entendido las diferencias son otras.

Una forma muy descriptiva es compararlo con las minas terrestres. El cazaminas sería el individuo que va con el detector, y el dragaminas el bulldocer que va con la pala reventando impunemente las que pilla a su paso.
 
De Wikipedia en inglés:
The minesweeper is distinct from a minehunter; the minehunter actively detects and neutralises individual mines. Minesweepers are in many cases complementary to minehunters, depending on the operation and the environment; a minesweeper is, in particular, better suited to clearing open-water areas of a large number of mines

Es decir, las explicaciones previas dan bastante en clavo, el cazaminas rastrea las minas de manera individual y las neutraliza por medio de robots a control remoto o con buzos, mientras el barreminas (sinonimo dragaminas) tiene herraminetas mecanicas tipo rastra para desfondar o des-anclar las minas de orinque tipo contacto (las más viejas, tipo 1ra Guerra Mundial, la bola con puntas que se ve en las peliculas) o medios de señuelo acustico o magnetico para detonar las minas de influencia más modernas.

Son medios complementarios, el barreminas abre las brechas, el cazaminas hace la limpieza fina.

La tendencia es a buscar nuevas alternativas en el trabajo de dragado de minas, con medios aereos (la idea no es nueva, los alemanes en la 2 Guerra Mundial ya tenian un escuadron de aviones Junkers 52 equipados con un "inductor" magnetico de gran diametro (parecia un aro hula-hop alrededor del avion) que volaban a muy baja altura sobre el mar para detonar minas magneticas).
Hoy en dia se estudia el uso de municion especial (supercavitacion) que tiene bajo el agua una trayectoria muy tensa, y la idea es dispararle desde un helicoptero con un fusil tipo Barret a cada mina bajo el agua para hacerla detonar, las cuales se localizarian con detectores ultrasensibles desde el mismo helicoptero. Medio futurista la cosa....

TotoJuan
 
Hoy en dia se estudia el uso de municion especial (supercavitacion) que tiene bajo el agua una trayectoria muy tensa, y la idea es dispararle desde un helicoptero con un fusil tipo Barret a cada mina bajo el agua para hacerla detonar, las cuales se localizarian con detectores ultrasensibles desde el mismo helicoptero.

Que barbaro, ni idea tenia que disparandole con un fusil desde un helicoptero se podia detonar una mina, que lejos esta mi coeficiente intelectual de los de la mayoria de los integrantes de este foro.:( :( :(

Un abrazo
 
maginot1918 dijo:
Hoy en dia se estudia el uso de municion especial (supercavitacion) que tiene bajo el agua una trayectoria muy tensa, y la idea es dispararle desde un helicoptero con un fusil tipo Barret a cada mina bajo el agua para hacerla detonar, las cuales se localizarian con detectores ultrasensibles desde el mismo helicoptero.

Que barbaro, ni idea tenia que disparandole con un fusil desde un helicoptero se podia detonar una mina, que lejos esta mi coeficiente intelectual de los de la mayoria de los integrantes de este foro.:( :( :(

Un abrazo

Tengo que encontrar el link exacto, pero hay varias propuestas para este sistema, incluyendo novedosas tegnologias de detección de minas basadas en laser, y diversos sistemas autonomos de detonación y rastreo.

Si manyas algo de inglés, esta un primer extracto:
"Rapid Airborne Mine Clearance System (RAMICS)
RAMICS provides near-surface mine neutralization using a 20-30 mm Gatling gun system, which fires a specially designed projectile capable of penetrating the outer casing of a mine and destroying it. Guiding the RAMICS system to its target is the same laser, electro-optics system used in ALMDS, called Light Detection and Ranging (LIDAR). The LIDAR locates the mine, but also provides targeting and aiming coordinates for the fire control system. Once locked onto the target, a burst of 25 rounds is fired. The Navy says that the Super Cobra attack helicopter will be outfitted for flight system integration and testing of RAMICS.


Sigo buscando y posteo más detalles. Y no tiene nada que ver con el IQ, maginnot, sino con el tiempo que uno tiene al pedo para buscar en internet. Actualmente en la oficina me sobra el tiempo...

Edición: Bueno, lo encontré, no es la representación artistica que vi en otro web-site, sino el infomre completo de Lookheed Martin en un pdf.

http://www.dtic.mil/ndia/2003gun/jen.pdf

Y no es un fusil tipo Barret, sino un señor cañon Bushmaster de 30 mm con municion flecha especial, pero el principio es el mismo.
 

JQ01

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gabriel urquiza dijo:
Yo al buscaminas no lo entiendo, es muy complicado...:) :) :)

Bah, no tanto :rolleyes:



Eh aquí mi record absoluto en modo difícil.
 

SkorpioN

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ARA - Cazaminas/Barreminas Clase TON​

En 1968 la Armada Argentina adquiere a UK seis buques Clase "TON":

ARA Neuquen (M-1) ex HMS "Hickleton" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA Rio Negro (M-2) ex HMS "Tarlton" - ALTA 1968/BAJA 1997.
ARA Chubut (M-3) ex HMS "Santon" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA Tierra del Fuego (M-4) ex HMS "Bevington" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA (M-5) Chaco ex HMS "Rennington" - ALTA 1968/BAJA ?.
ARA Formosa (M-6) ex HMS "Ilmington" - ALTA 1968/BAJA ?.

ARA Neuquen (M-1) - Barreminas.
El Gobierno Argentino compro directamente al de Gran Bretaña seis unidades de la clase TON, operacion aprobada por decreto N° 6.079"S"/69. Una de ellas fue el barreminas HMS "Hickleton", construido en el astillero Thornycroft de Southampton. Botado el 26 Ene 1955, recibio en nuestra Armada el nombre de Neuquen. Afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 12 Sep 1968 en Southampton, para luego en cortas pruebas iniciar el viaje al pais en convoy con el Tierra del Fuego y el Formosa. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Incorporado a la Flota de Mar, a partir del 12 Mar 1969 comenzo a operar con ella en el litoral bonaerense. En Nov 1971 recibio su Pabellon de Guerra donado por la Provincia de homonima.
Por disposicion JEMGA N° 82/96 "C" se dispuso su radiacion y venta.

Datos Tecnicos:
Dimensiones:

Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.

Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.

Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.

Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.

Velocidad: 15 nudos maxima.

Autonomia: 2.500 millas nauticas.

Tripulacion:
27 hombres.

ARA Rio Negro (M-2) - Barreminas.
Ex HMS Tarlton, construido en el astillero Doig fue botado el 10 Nov 1954, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 20 Jun 1968 en Portsmouth.
El 18 Ago inicio el viaje al pais en convoy con el Chubut, arribo a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Sep 1968.
Por disposicion JEMGA N° 82/96 del 01 Feb 1997 se dispuso su radiacion y venta.

Datos Tecnicos:
Dimensiones:

Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.

Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.

Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.

Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.

Velocidad: 15 nudos maxima.

Autonomia: 2.500 millas nauticas.

Tripulacion:
27 hombres.

ARA Chubut (M-3) - Barreminas.
Ex HMS Santon, construido en el astillero Fleetlands, botado el 18 Ago 1955, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 24 Ene 1968 en Portsmouth.
El 18 Ago inicio el viaje al pais en convoy con el Rio Negro, arribo a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Sep 1968.
Por disposicion JEMGA N° 1 "C" del 17 Ene 1995 se dispuso su radiacion y venta.

Datos Tecnicos:
Dimensiones:

Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.

Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.

Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.

Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.

Velocidad: 15 nudos maxima.

Autonomia: 2.500 millas nauticas.

Tripulacion:
27 hombres.

ARA Tierra del Fuego (M-4) - Barreminas.
Ex HMS Bevington, construido en el astillero Whites, botado el 17 Mar 1953, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 12 Sep 1968 en la misma ciudad, para luego en cortas pruebas iniciar el viaje al pais en convoy con el Neuquen y el Formosa. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Por disposicion JEMGA N° 1 "C" del 17 Ene 1995 se dispuso su radiacion y venta.

Datos Tecnicos:
Dimensiones:

Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.

Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.

Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.

Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.

Velocidad: 15 nudos maxima.

Autonomia: 2.500 millas nauticas.

Tripulacion:
27 hombres.

ARA Chaco (M-5) - Cazaminas.
Ex HMS Rennington, construido en el astillero Richards Iron Works Ltd de Lowestaft, botado el 27 Nov 1958. Al ser adquirido por nuestra Armada se le instalo el equipamiento electronico que lo habilitaba como cazaminas. en esa misma ciudad se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 09 Oct 1969, tras cortas pruebas de mar, inicio el viaje hacia el pais el 21 Oct 1969, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Nov 1969.
Durante la Guerra de Malvinas permanecio en el fondeadero de Baliza Chica, en el Rincon, en la Estacion N° 3, prestando servicios de vigilancia y control del area.
Pueden destacarse las siguientes actividades especiales efectuadas por esta unidad:

- El 14 May 1976 fue destacada a la busqueda de un helicoptero caido en la zona del Rincon. El mismo fue detectado y balizado.
- El 18 Oct 1978 se destaca y localiza al casco hundido del buque Highflyer.
- El 02 Jun 1979 localiza un ancla perdida por el destructor ARA Segui.
- Entre el 01 y 06 Dic 1979 se realizan tareas de cazado y recuperacion de un ancla del submarino USN Greenling.
- El 12 Ago 1981 se destaca y localiza al avion A-4Q caido del portaaviones ARA 25 de Mayo.
- El 16 May 1982 realizo el cazado de un helicoptero Sea Lynx caido de un destructor Tipo 42.
- Entre el 04 y 07 Jul 1985 participo en el cazado y recuperacion de un vehiculo LARC5 de la IMARA.

Fecha de baja desconocida.

Datos Tecnicos:

Dimensiones:

Eslora: 46,7 Metros.
Manga: 8,56 Metros.
Puntal: 4,56 metros.
Calado: 2,36 Metros.
Desplazamiento: 435 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.

Armamento:
- Un montaje simple Bofors 40/60.

Equipamiento:
- Dos puentes para lanzado de armas antiminas para ser colocadas en los botes de goma, capacidad 48 armas antiminas.
- Dos aparatos para el barrido de minas, un desplazador acustico Mk3 y un martillo acustico Mk4.
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
- Sonar DSQS 193 para cazado de minas.
- Dos camaras hiperbaricas para descompresion de un buzo por camara, una planta de aire y otra de oxigeno.

Planta Motriz:
- Dos motores Napier-Deltie de 1.500 HP c/u y 18 cilindros sobre dos ejes.
- Dos motores Foden de 180 HP c/u para operaciones de cazado de minas, que le permiten una velocidad de hasta 6 nudos.
- Cuatro generadores de 220 V.c.c., 273 Amp, 60 KW a 1800 RPM, los generadores N° 1, 2 y 3 son para el servicio normal y el N° 4 para el sistema del guinche de barrido.

Velocidad: 16 nudos maxima, 10 nudos economica.

Autonomia: 2.835 millas nauticas.

Tripulacion:
37 hombres - Comandante, 4 Oficiales y 32 Suboficiales.

ARA Formosa (M-6) - Cazaminas.
Ex HMS Ilmington, construido en el astillero Tosport de Hampshire, botado el 08 Mar 1954. Al ser adquirido por nuestra Armada se le instalo el equipamiento electronico que lo habilitaba como cazaminas. Se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 19 Jul 1968 en Portsmouth.
Tras cortas pruebas de mar inicia el viaje al pais en convoy con el Tierra del Fuego y el Neuquen. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.

Fecha de baja desconocida.

Datos Tecnicos:
Iguales al ARA (M-5) Chaco.

A continuacion adjunto 12 fotos que obtuve hace mucho tiempo, de tres de las unidades.
( Blibiografia consultada: "Buques de la Armada Argentina" de Horacio Rodriguez. )





Saludos!
 
Situación Preocupante

Es increible cómo perdimos toda capacidad de sembrar minas y contar con un medio específico para combatirlas. A mí me quita el sueño saber que una mina moderna pondría en jaque a toda la FLOMAR.
 
koinorr dijo:
Es increible cómo perdimos toda capacidad de sembrar minas y contar con un medio específico para combatirlas. A mí me quita el sueño saber que una mina moderna pondría en jaque a toda la FLOMAR.

NO solo eso, segun lei en www.histarmar.com.ar los ultimos clase TON del mundo eran los nuestros!!! y cuando los radiaron se oferto para comprar uno a fin de convertirlo en museo pero los mismos retogrados de siempre dijeron no y terminaron siendo vendidos para desguaze
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Extraordinario

Extraordinario topic SkorpioN, muchas gracias.

La carencia de cazaminas es una de las debilidades de la ARA y de todas la armadas latinoamericanas, este es un punto al que no se le presta mucha atención.

Muy buena info y fotos espectaculares que por supuesto ya están guardadas:)
 
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