En la Plaza de Armas de Santiago se conmemoró el Bicentésimo Vigésimo Noveno (229º) aniversario del natalicio del General José de San Martín, uno de los hombres que jugó un papel gravitante en la Independencia de Chile y de otros países de América Latina.
La ceremonia fue presidida por el Embajador de la República argentina en Chile, Carlos Enrique Abihaggle; estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General de Brigada Gonzalo Santelices Cuevas, representantes diplomáticos y de gobierno, y la Jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Agabe Díaz.
En la ocasión, el Embajador argentino hizo alusión a esta fecha tan significativa para ambas naciones, por la importancia histórica que representa la gesta realizada por San Martín y O’Higgins, una labor que tenía como misión unificar los pueblos para conseguir la tan anhelada independencia.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto de estos dos héroes de la Patria, que hoy en día se refleja en un gran entendimiento entre las Fuerzas Armadas tanto chilenas como argentinas.
Al finalizar el discurso, se presentó una de las Bandas Militares más importantes de Argentina, la Banda de Música del regimiento de Infantería de Montaña XI “General de Las Heras”, que se formó en el año 1816 y acompañó al General San Martín en algunas de sus campañas.
Posteriormente, autoridades e invitados especiales, se trasladaron a una ceremonia de homenaje ante el monumento del Libertador General Don José de San Martín, ubicado en el bandejón central de la Alameda. En este lugar, las Bandas Militares de la Escuela de Suboficiales y la del Regimiento de Infantería de Montaña XI “General de Las Heras”, como un gesto de hermandad y para simbolizar la fuerte integración entre ambos ejércitos, se saludaron interpretando los himnos “San Lorenzo” y “Adiós al Séptimo de Línea”, respectivamente.
Libertadores saludos.