ECUADOR ANALIZA COMPRA DE AVIONES DE COMBATE

Shandor

Colaborador
Colaborador
La fuerza aérea de Ecuador analiza la adquisición de aviones de combate supersónicos, confirmó el jefe de esa fuerza, general Leonardo Barreiro, en declaraciones a la prensa local.

El militar argumentó que es necesaria la recuperación de la aviación supersónica en Ecuador, lo cual entiende que es de suma importancia para lo que es la defensa del territorio nacional. De todas formas, el general Barreiro no ofreció detalles respecto del origen y características de los aviones que procuran. Para financiar esta adquisición, el gobierno de Ecuador considera reducir una parte del pedido de 24 aviones Súper Tucano construidos por la empresa brasilera EMBRAER, cuya compra ya había sido pactada.

Lo ideal hubiese sido comprar los 24 aviones Súper Tucano, sin embargo, con no menos de 18 aviones, podríamos operar normalmente, añadió el jefe de la fuera aérea ecuatoriana. En mayo del año 2008, Ecuador había firmado un contrato con la empresa brasilera EMBRAER, por la compra de 24 aviones Súper Tucano valuado en 270 millones de dólares.

El contrato está celebrado y como respetuosos que somos de los contratos tenemos que tratar el tema con mucha prudencia para no generarle ningún problema al país, dijo la viceministra de Defensa, Rosa Pérez, en referencia a la intención de reducir el pedido de los aviones brasileños.

La intención anunciada por Ecuador, se suma a lo que ya es definido como una carrera armamentista en la región, donde la mayoría de los países, está llevando adelante millonarias inversiones en material bélico, lo cual ha sido cuestionado incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante lo cual Perú llegó a plantear un desarme en la región. Recordemos que Ecuador recibió 6 aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela, que pertenecían al grupo aéreo de caza 11 y que fueron dados de baja en Marzo del 2008, después de la llegada de los nuevos Su-30Mk2.

de espejo aeronautico
 
La fuerza aérea de Ecuador analiza la adquisición de aviones de combate supersónicos, confirmó el jefe de esa fuerza, general Leonardo Barreiro, en declaraciones a la prensa local.

El militar argumentó que es necesaria la recuperación de la aviación supersónica en Ecuador, lo cual entiende que es de suma importancia para lo que es la defensa del territorio nacional. De todas formas, el general Barreiro no ofreció detalles respecto del origen y características de los aviones que procuran. Para financiar esta adquisición, el gobierno de Ecuador considera reducir una parte del pedido de 24 aviones Súper Tucano construidos por la empresa brasilera EMBRAER, cuya compra ya había sido pactada.

Lo ideal hubiese sido comprar los 24 aviones Súper Tucano, sin embargo, con no menos de 18 aviones, podríamos operar normalmente, añadió el jefe de la fuera aérea ecuatoriana. En mayo del año 2008, Ecuador había firmado un contrato con la empresa brasilera EMBRAER, por la compra de 24 aviones Súper Tucano valuado en 270 millones de dólares.

El contrato está celebrado y como respetuosos que somos de los contratos tenemos que tratar el tema con mucha prudencia para no generarle ningún problema al país, dijo la viceministra de Defensa, Rosa Pérez, en referencia a la intención de reducir el pedido de los aviones brasileños.

La intención anunciada por Ecuador, se suma a lo que ya es definido como una carrera armamentista en la región, donde la mayoría de los países, está llevando adelante millonarias inversiones en material bélico, lo cual ha sido cuestionado incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante lo cual Perú llegó a plantear un desarme en la región. Recordemos que Ecuador recibió 6 aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela, que pertenecían al grupo aéreo de caza 11 y que fueron dados de baja en Marzo del 2008, después de la llegada de los nuevos Su-30Mk2.

de espejo aeronautico

Saludos Shandor. La FAE estimó conveniente reducir el pedido de ST de 24 a 18, para priorizar y adelantar la compra de los Cheethas C.

La gente en mi país, me refiero a los aficionados como yo, tuvo sentimientos encontrados....algunos elevaron gritos lastimeros, insultaron y degradaron a la FAE y sobre todo al Presidente, pero la verdad, yo concuerdo con la gente de la FAE de que ésta es la mejor decisión posible....tenemos cosas más urgentes que preparar pilotos para CAS/COIN....la prioridad es la Defensa Aérea, sino, Ecuador será bombardeado a placer por Perú y/o Colombia y eso es algo que no podemos permitirnos los ecuatorianos.

La idea es "reciclar" pilotos de M-F-1 y Kfir CE hacia Cheetahs C...alguno de Jaguar capaz entra también (aunque ellos creo que son ya más veteranos)...a Ecuador los pilotos no le sobran, la FAE es pequeña y se dedica el esfuerzo en poner gente a pilotar los ST (al menos 2 tripulaciones por nave) nos quedaremos sin pilotos para el rol primordial (Defensa Aérea)....por eso se re-organizaron prioridades. Hay que recordar que hoy la FAE tiene 8 Kfir CE (en proceso de refit por USD 80 millones) + 3 M-50-EV y 3 M-50-DV (biplazas) + 2 Kfir TC-2 (biplazas) + 2 M-F-1 (1 monoplaza y 1 biplaza)....si a eso le sumamos los 12 Cheetahs C que se pretende comprar(en USd 80 millones, incluídos mantenimiento, entrenamiento y armas), pues suman 30 aviones supersónicos a los cuales habría que sumarle los costos operativos, la logística de mantenimiento y armas, lo mismo que lo referente a entrenamiento.....o sea, sale muy caro sumarle a todo eso, 24 ST con toda su logística, entrenamiento y tripulaciones.

La realidad es que somos un país pequeño, de economía pequeña y que no tenemos la plata para salir a gastar en decenas de aviones supersónicos.....con que se tengan los 12 Cheetahs C + 8 Kfir CE + 3 M-50-EV + 1 M-F-1, pues basta y sobra......los 13 M-F-1 restantes quedan para spares, los biplazas (M-F-1; Kfir TC-2; M-50-DV) quedan para entrenamiento operacional y para misiones específicas según cada modelo.....aspirar a tener esos aviones volando junto a 24 St simple y llanamente es algo que Ecuador no puede ni debe intentar financiar.

Saludos y suerte en todo.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Saludos Shandor. La FAE estimó conveniente reducir el pedido de ST de 24 a 18, para priorizar y adelantar la compra de los Cheethas C.

La gente en mi país, me refiero a los aficionados como yo, tuvo sentimientos encontrados....algunos elevaron gritos lastimeros, insultaron y degradaron a la FAE y sobre todo al Presidente, pero la verdad, yo concuerdo con la gente de la FAE de que ésta es la mejor decisión posible....tenemos cosas más urgentes que preparar pilotos para CAS/COIN....la prioridad es la Defensa Aérea, sino, Ecuador será bombardeado a placer por Perú y/o Colombia y eso es algo que no podemos permitirnos los ecuatorianos.

La idea es "reciclar" pilotos de M-F-1 y Kfir CE hacia Cheetahs C...alguno de Jaguar capaz entra también (aunque ellos creo que son ya más veteranos)...a Ecuador los pilotos no le sobran, la FAE es pequeña y se dedica el esfuerzo en poner gente a pilotar los ST (al menos 2 tripulaciones por nave) nos quedaremos sin pilotos para el rol primordial (Defensa Aérea)....por eso se re-organizaron prioridades. Hay que recordar que hoy la FAE tiene 8 Kfir CE (en proceso de refit por USD 80 millones) + 3 M-50-EV y 3 M-50-DV (biplazas) + 2 Kfir TC-2 (biplazas) + 2 M-F-1 (1 monoplaza y 1 biplaza)....si a eso le sumamos los 12 Cheetahs C que se pretende comprar(en USd 80 millones, incluídos mantenimiento, entrenamiento y armas), pues suman 30 aviones supersónicos a los cuales habría que sumarle los costos operativos, la logística de mantenimiento y armas, lo mismo que lo referente a entrenamiento.....o sea, sale muy caro sumarle a todo eso, 24 ST con toda su logística, entrenamiento y tripulaciones.

La realidad es que somos un país pequeño, de economía pequeña y que no tenemos la plata para salir a gastar en decenas de aviones supersónicos.....con que se tengan los 12 Cheetahs C + 8 Kfir CE + 3 M-50-EV + 1 M-F-1, pues basta y sobra......los 13 M-F-1 restantes quedan para spares, los biplazas (M-F-1; Kfir TC-2; M-50-DV) quedan para entrenamiento operacional y para misiones específicas según cada modelo.....aspirar a tener esos aviones volando junto a 24 St simple y llanamente es algo que Ecuador no puede ni debe intentar financiar.

Saludos y suerte en todo.

Quédate tranquilo que nosotros tampoco podemos comprar 24 aviones.:nopity:

Saludos.
 
Por cierto, hace un par de meses fueron evaluados en vuelo, los Cheetahs C por pilotos de la FAE....las caracterísitcas BVR de los aviones, IMPRESIONARON A LOS OFICIALES DE LA FAE, QUIENES DESCRIBEN DE "ESPECTACULARES" a tales capacidades.....el avión se sabía que era más maniobrable y de mejor rendimiento que el Kfir CE, pero el BVR es un plus irrechazable para la FAE que no disponía aun de esas capacidades de manera real (en la teoría si con el upgrade Kfir CE).

Se descartó con esto los M-F-1 españoles que eran la otra opción de stop gap para la FAE....y afortunadamente se descartó comprar más Kfir CE los cuales son el mismo avión que el Cheetah C, excepto en que cuestan más del doble los aviones israelitas vs. los sudafricanos.....capaz éste es un dato a no dejar pasar por parte de los mandos argentinos a la hora de buscar un stop gap para la FAA.

Saludos y suerte en todo.
 

Tronador II

Colaborador
.....capaz éste es un dato a no dejar pasar por parte de los mandos argentinos a la hora de buscar un stop gap para la FAA.

Saludos y suerte en todo.

Y si..., pero cuantos Cheetah C le quedan a Sudáfrica?

Porque la verdad entre Kfir y el Cheetah a esta altura me da lo mismo, y prefiero que vengan con un Motor Frances y no Americano.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ese es un punto que no termino de entender, porque se deja de lado en nuestro pais a los Cheeta restantes.

Tal vez calzaban demasiado justo, y al no existir una intencion real de compra...



Sigamos con Ecuador, mejor.

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Y si..., pero cuantos Cheetah C le quedan a Sudáfrica?

Porque la verdad entre Kfir y el Cheetah a esta altura me da lo mismo, y prefiero que vengan con un Motor Frances y no Americano.

Si estoy de acuerdo con vos yo no me como el verso ese de que repuesto para 10/15 años de los J79 motor viejo por motor viejo que venga con los motores Franceses perooooooooooo.

Posdata: es una opinión personal.

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y si..., pero cuantos Cheetah C le quedan a Sudáfrica?

Porque la verdad entre Kfir y el Cheetah a esta altura me da lo mismo, y prefiero que vengan con un Motor Frances y no Americano.

Cierto, un detalle a tener en cuenta.

Pero en vistas que ni lo uno ni lo otro, para stop gap y por la mitad del valor aprox...
 
Quédate tranquilo que nosotros tampoco podemos comprar 24 aviones.:nopity:

Saludos.

Pablo, en mi ignorancia y ya que vivo 5 años acá y amo a éste país, creo que la FAA debería tener un stop gap....sino, se quedarán sin pilotos debido a la muerte de esos héroes pilotando esos viejísimos y venerables M-III y A-4.

Lo de los costos no es mentira....."refitar" (léase manto mayor al motor y alguna revisión estructural / hidráulica del avión) cuesta USD 80 millones, sin montarle ni siquiera una calcomanía judía a los Kfir CE.....en cambio comprar 12 Cheetahs C con mantenimiento, soporte logístico, entrenamiento a pilotos y personal de tierra y ARMAS INCLUÍDAS, pues tiene el mismo costo de USD. 80 millones......los israelitas cuando upgradearon los Kfir CE, nos vendían los peores y más primitivos Derby, sin remanente de vida, con pobres capacidades y con mucho condicionamiento y por ello no se los compró.....en cambio los boers no ponen problemas a la hora de vender y eso es algo que pesa al final.

Ecuador solo comprará 12 Cheetahs C.....en abril de 2008 se desactivaron 34 Cheetahs C....quedan 22 monoplazas, junto a 8 biplazas (que pueden lanzar esas bombas Raptor II a "solo" 130 Km. de distancia o los Torgos a casi 300 Km. de distancia).....los mandos de la FAA deberían echarle el ojo a esos Cheetahs C (que tienen todos repostaje en vuelo), porque suman 30 aviones espléndidos y que portan armas que francamente hoy la FAA no puede usar por falta de plataforma.....y con unos costos muy accesibles....déjalo en USD 180 millones por los 30 aviones con todos sus dientes....pues creo que es más que tentador y de verdad, le daría a la Argentina una entrada muy interesante a las capacidades BVR y stand-off con una plataforma que es casi la misma que vuelan hoy (M-III), lo cual significa una introducción EXTREMADAMENTE FÁCIL EN LA FAA.

No dejen de preguntar en Sudáfrica....ahora que está por allá la Selección, deberían enviar a la gente de la FAA a preguntar por los aviones....capaz que se los traen con la Copa del Mundo a fines del Mundial, jejeje.

Saludos y suerte en todo.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Pablo, en mi ignorancia y ya que vivo 5 años acá y amo a éste país, creo que la FAA debería tener un stop gap....sino, se quedarán sin pilotos debido a la muerte de esos héroes pilotando esos viejísimos y venerables M-III y A-4.

Lo de los costos no es mentira....."refitar" (léase manto mayor al motor y alguna revisión estructural / hidráulica del avión) cuesta USD 80 millones, sin montarle ni siquiera una calcomanía judía a los Kfir CE.....en cambio comprar 12 Cheetahs C con mantenimiento, soporte logístico, entrenamiento a pilotos y personal de tierra y ARMAS INCLUÍDAS, pues tiene el mismo costo de USD. 80 millones......los israelitas cuando upgradearon los Kfir CE, nos vendían los peores y más primitivos Derby, sin remanente de vida, con pobres capacidades y con mucho condicionamiento y por ello no se los compró.....en cambio los boers no ponen problemas a la hora de vender y eso es algo que pesa al final.

Ecuador solo comprará 12 Cheetahs C.....en abril de 2008 se desactivaron 34 Cheetahs C....quedan 22 monoplazas, junto a 8 biplazas (que pueden lanzar esas bombas Raptor II a "solo" 130 Km. de distancia o los Torgos a casi 300 Km. de distancia).....los mandos de la FAA deberían echarle el ojo a esos Cheetahs C (que tienen todos repostaje en vuelo), porque suman 30 aviones espléndidos y que portan armas que francamente hoy la FAA no puede usar por falta de plataforma.....y con unos costos muy accesibles....déjalo en USD 180 millones por los 30 aviones con todos sus dientes....pues creo que es más que tentador y de verdad, le daría a la Argentina una entrada muy interesante a las capacidades BVR y stand-off con una plataforma que es casi la misma que vuelan hoy (M-III), lo cual significa una introducción EXTREMADAMENTE FÁCIL EN LA FAA.

No dejen de preguntar en Sudáfrica....ahora que está por allá la Selección, deberían enviar a la gente de la FAA a preguntar por los aviones....capaz que se los traen con la Copa del Mundo a fines del Mundial, jejeje.

Saludos y suerte en todo.

Usted tiene razón amigo pero soy muy pesimista al respecto del tema.

Posdata: según Google se fabricaron 60 Cheetahs eso son los que quedan según usted? quedan 22 monoplazas, junto a 8 biplazas

Cordiales saludos.
 
Acá les dejo algo que postee en el excelente Foro chileno RyF:

Les cuento, algunos detalles respecto a los Cheetahs C y su armamento que pueden resultar interesantes a la hora de especular con la decisión de compra de la FAE de los Cheetahs y su eventual armamento BVR.



1.- En Sudáfrica se llevó a cabo el programa Cheetah C, en secreto (Sudáfrica tenía un bloqueo de armas por el apartheid)…..esto no es un detalle menor….una vez que cayó ese régimen criminal nazi, los sudafricanos incorporaron de a poco a gente del Congreso Nacional Sudafricano (partido del Sr. Mandela) al poder….con esto, de a poco se fue produciendo un desmontaje progresivo de algunos elementos del aparato de guerra sudafricano.
2. En ese sentido, se eliminó el programa nuclear (tenían 9 bombas atómicas y se especula con munición nuclear táctica menor). Renunciaron a la capicidad nuclear adquirirda con Israel (en conjunto).
3.- Fueron desmontando la dependencia e interrelación con los israelitas en otros ámbitos (a los nuevos gobernantes no les gustaba nada que los israelitas hubieran ayudado al régimen racista a oprimirlos). Esto fue progresivo y lento, pero imparable.
4.- Se decidió reemplazar los Cheetahs C con los Grippen en parte también a esto….eso implicó la salida de las armas desarrolladas con esa tecnología o para esa tecnología (Cheetah)…los R-Darter eran las “estrellas” del programa Álamo (de misiles) y estaban en la mira.
5.- Una vez adquiridos los Grippen, los amigos suecos prometieron “integrar” los R-Darter/Derby en el Grippen….pero le pusieron a ese “trabajito” un costo de USD 60 millones (era el costo de renunciar a vender los misiles donde ellos tienen ganancia)….los sudafricanos debieron preferir no integrar el R-Darter al Grippen, eso si, cambiaron el diseño del A-Darter y negociaron y lograron su integración al Grippen.



6.- Quedaron en los arsenales boers 200 R-Darters, almacenados en aceptables condiciones (operativos) desde abril de 2008….fueron upgradeados hasta 2003, pero de allí en adelante solo se les hicieron mantenimientos locales y se trato de “destetarlos” totalmente de tecnología israelita.
7.- En caso de que no se vendan esos misiles con los aviones, los misiles conllevarían una gran pérdida, pues habría que desmontar uno de sus componentes más caros (sensores del misil) y desecharlos….el sistema de propulsión es el mismo que del misil Umkhonto, así que eso no se desecharía, aunque es caro cambiarlo de un misil a otro, o más caro que venderlo baratito.
8.- La integración del R-Darter iba a ser gratuita (dependía de que Brasil compre el Grippen y así se perpetuaba el misil, que ya Sudáfrica lo vendió antes a Brasil, donde el R-Darter le habría ganado licitación al Derby)…..parece que en SAAB suponen que ellos no tienen muchas chances de ganar el FX-2…así que decidieron ponerle un costo caro a esa integración.
9.-Es más barato venderlos por casi nada a Ecuador (si se concreta el negocio de los Cheetahs C) que desguazarlos y desmembrarlos….además, en ese negocio de venta, se van los Cheehtahs C y para colmo, se vende la asesoría y mantenimiento tanto del avión como del misil.
10.- Los sudafricanos en el Cheetah C y el R-Darter no son socios ya de los israelitas….son DIRECTA Y FUERTE COMPETENCIA.

Siendo así las cosas, creo que se va entendiendo el porque de los costos del Cheetah C con armas y todo, de la asesoría y mantenimiento, significativamente menor que los del Kfir CE en todos los aspectos, SIN INCLUIR LA VENTA Y MANTENIMIENTO DE MISILES BVR. Queda pendiente ver la vida media que les resta a los R-Darters, pero siendo que se los pensaba desactivar a los Cheetahs C a partir de 2010, deben de tener bastante tiempo remanente de vida…..aparte, se les puede hacer actualizaciones y mantenimiento que alarguen la vida de los misiles de acuerdo a lo que se pacte con el comprador (Ecuador) lo cual al menos parece garantizar que estarían con operatividad excelente por el tiempo que se viene mencionando (5 años por contrato).



Lo mejor de todo esto, es que los mandos ecuatorianos han demostrado una soberbia conducta en esta negociación y una proverbial sagacidad….acabaremos teniendo como país el mismo avión que los colombianos, sin gastar todo ese chorro de plata que ellos le pagaron a Israel….ni tendremos que depender de Israel para el carísimo mantenimiento de esos Kfir (recuerden que el actual mantenimiento de los 8 Kfir cuesta USD 80 millones, más que comprar los 12 Cheethas C ofrecidos y sin un solo misil o bala puesto en los aviones Kfir CE)….aparte de todo, vendrán con garras, lo cual fue impracticable en el programa Kfir CE debido a las pésimas condiciones que quiso dar Israel en cuanto a tipo y duración de los misiles que ofreció esa ocasión. En resúmen, se avivó mucho la gente de la FAE con este negocio.

Siendo así, creo que hay que pensar muy seriamente en los Cheetahs C con misiles BVR.



Saludos y suerte en todo.

---------- Post added at 02:07 ---------- Previous post was at 01:57 ----------

Usted tiene razón amigo pero soy muy pesimista al respecto del tema.

Posdata: según Google se fabricaron 60 Cheetahs eso son los que quedan según usted? quedan 22 monoplazas, junto a 8 biplazas

Cordiales saludos.

Pablo, después de la compra de los 12 Cheetahs C, quedan unos 22 monoplazas y 8 biplazas....y otros 6 u 8 (6, 7, 8, jejeje) Cheetahs E (versión más básica).

Tener 30 de esos avioncitos, deja bien parada a la FAA....de entrada los monoplazas hacen todo lo que hacen los M-2000 brasileros y más (BVR), por menos plata y con un sostén de 5 años (contrato ofrecido a Ecuador).......y siendo que Argentina es un país con verdadera capacidad aeronáutica e industrial avanzada (que mi amado Ecuador no lo tiene ni lo es) pues acá será fácil mantener incluso por mayor tiempo con vida a esos Cheetahs C (si han mantenido con vida los M-III, pueden mantener con vida cualquier avión del universo)....y los sudafricanos no ponen restricciones mayores a la hora d evenderte la tecnología de los Cheetahs......Israel va a ponerte millón de trabas, imponerte compromisos y quererte "obligar" a muchas cosas respecto a su conflictiva política internacional.....los boers, pues ya no tienen apartheid, ya no tienen quilombo y como los suecos los aprietan a la hora de querer integrar sus misiles nativos al Grippen, pues tienen que salir a vender aviones con todos sus chiches (que es más barato que desgauazar y da trabajo por 5 años de paso)....Ecuador no creo que pueda comprar más de 40 o 50 R-Darters.....quedan 160-150 misiles por venderse aun, junto a los 30 Cheetahs C y D adicionales (los biplazas D, también pueden llevar y disparar el R-Darter, la foto de más arriba que postee lo confirma).....con todo eso a favor y el costo, pues le veo muy difícil que se pueda rechazar esa oferta.

Acá les dejo una fotito de los esquemas más "populares" de Cheetah en la SAAF:



A todo esto hay que añadirle las relaciones Sur-Sur que siempre anda buscando éste Gobierno.........incluso pasa a ser una compra políticamente correcta.....y si los boers les ofrecieron los aviones el año pasado a la FAA debe ser que la opinión de su ex-madre patria (UK) les importa poco.

Ojalá pronto los veamos volando así en Baires a estos bichos:


Saludos y suerte en todo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si mal no esta pero si llegan a venir estos olvidémonos que en el corto tiempo se reemplacen, y seguimos con la rueda, un temporal cuanto tiempo tendría que estar?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
si mal no esta pero si llegan a venir estos olvidémonos que en el corto tiempo se reemplacen, y seguimos con la rueda, un temporal cuanto tiempo tendría que estar?

Al contrario, llegara el momento en que sera casi imposible mantenerlos en vuelo. Por algo el costo es lo que es.
 
Arriba