Efemérides Militares

AIMARA

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Efemerides Navales

5 de Noviembre de 1792 Nace el coronel de Marina Leonardo Rosales, prócer naval de las guerras de la Independencia contra el poder marítimo español y contra el Imperio del Brasil.

5 de Noviembre de 1880 Se forma en Concepción del Uruguay un batallón de Infantería de Marina, cuya base fue constituida por el Batallón de la Guardia Provincial de Entre Ríos, de 300 plazas, para actuar en las exploraciones del Chaco.

5 de Noviembre de 1898 Se crean dos agrupaciones navales, denominadas División Bahía Blanca y División Río de la Plata. La División Bahía Blanca fue la primera fuerza naval de mar con que contó la Armada Argentina.

5 de Noviembre de 1949 Se libra al servicio en la provincia de Chubut el faro Almirante Brown ubicado a 42º 13' S. 64º 15' W.
 

AIMARA

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6 de Noviembre de 1820 El coronel de Marina David Jewett, al mando de la fragata Heroína, toma posesión de las islas Malvinas a nombre de nuestro país, e iza el pabellón argentino en ellas. Era la primera vez que nuestra bandera flameaba en aquel archipiélago.

6 de Noviembre de 1873 El subteniente de Marina Valentín Feilberg inicia el reconocimiento del río Santa Cruz, en un bote de la goleta Chubut, acompañado por cuatro marineros de la dotación de esa nave. Arribaron a las nacientes del río veinte días después de haber navegado en toda su extensión esa vía fluvial, descubriendo así el lago Argentino.

6 de Noviembre de 1895 Se sanciona la Ley Nº 3.315 que dispone la construcción de dos diques de carena en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. La empresa Madero fue la encargada de llevar a cabo los trabajos.

6 de Noviembre de 1980 Se afirma el pabellón en el destructor Santísima Trinidad, construido en Río Santiago.
 

Willypicapiedra

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Efemerides navales

19 de Noviembre. Dia de la Infanteria de Marina de la Armada Argentina.

Una vez producidos los hechos revolucionarios de 1810, la Junta de Gobierno se vio en la necesidad de formalizar las fuerzas militares (terrestres y navales) que se encargarían de difundir e imponer las ideas libertarias en el resto del territorio del virreinato y de ser necesario, en toda América del Sur.

Pero fue recién el 19 de noviembre de 1879, cuando mediante un Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, rubricado por el entonces Presidente Nicolás Avellaneda y su Ministro de Guerra y Marina, Carlos Pellegrini, se dio inicio a la vida institucional de la Infantería de Marina.

Compañía de Artillería de Mar (1816), Brigada de Infantería de Mar (1838), Regimiento de Infantería de Marina (1884), Artillería de Costas (1905), Cuerpo de Defensa de Costas (1945), fueron todas antiguas organizaciones que constituyeron jalones fundacionales en el desarrollo de la Fuerza.
 
Alguien se acuerda que se conmemora hoy?

Hoy es el día de la Soberanía Nacional - - 20 de noviembre de 1845

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

La batalla
El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre, con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías argentinas. Éstas respondieron de inmediato, pero estaban en inferioridad de condiciones, ya que contaban con cañones de mucho menor alcance, mucho menor precisión y mucho más lentas en su recarga que las piezas de los invasores. El intercambio de disparos causó desde un primer momento múltiples bajas por parte argentina.

A poco de iniciarse el combate, el general Mansilla fue herido de alguna gravedad, por lo que fue reemplazado por el coronel Juan Bautista Thorne en el comando de la artillería, mientras que Rodríguez asumió el mando autónomo de sus fuerzas de caballería. Thorne perdió casi por completo la audición por una explosión de granada muy cercana.

Tras varias horas de combate, fuerzas de infantería — principalmente francesas — desembarcaron en la costa, atacando la batería argentina, que perdió 21 cañones en poder del enemigo. Al no poder transportarlos, fueron inutilizados. Pero cuando pretendieron sostener su posición, las fuerzas desembarcadas fueron atacadas por la caballería de Rodríguez, que las obligó a reembarcarse.

Aprovechando la defensa que los argentinos debían hacer de sus piezas de artillería durante el desembarco, las fuerzas atacantes incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas. También se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.

Las fuerzas defensoras tuvieron 250 muertos y 400 heridos. Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a permanecer casi inmóvil en distintos puntos del Delta del Paraná, para reparaciones de urgencia.

El general José de San Martín expresó desde Francia:

“Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

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Nuestros actuales mandatarios, saben que significa la Defensa de la Soberania Nacional y de los recursos naturales, es mas ni se acuerdan que dia es hoy.

saludos.
 

MAC1966

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El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante Holak.

El bloqueo se estrechaba cada día más y se agotaron los víveres y las ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta Española fue clara: «Los infantes Españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo.

Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese momento crítico, un soldado del Tercio que estaba cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado.

Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada: «Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen Maria, esperaban en su bendito día».

Un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche helando las aguas del río Mosa.

Los Españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es Español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, la flor y nata del Ejército Español.
 
1955 Base General Belgrano: se instala en la antartida la base General Belgrano al dia siguiente completadas las instalaciones edilicias principales, quedo inaugurada su primer jefe fue el General de Brigada Hernan Pujato y en el acto inaugural tambien asistieron el Capitan de Navio Alicio Eduardo Ogara, el Capitan de Fragata Luis Tristan de Villalobos la plana Mayor y una parte del los tripulantes de Rompehielos A.R.A. General San Martin.

La primera dotacion de invierno estubo a las ordenes del General de Brigada Pujato acompañado de 13 hombres.

Saludos. :sifone:
 
Las dos batallas del 3 de Febrero • San Lorenzo • 1ª parte

Fecha Publicación: 01/02/2010|00:48

Enrique Manson

¡Que complicación, el 3 de febrero! Dos efemérides el mismo día • Por suerte no hay clases (salvo en algunas zonas de la Patagonia) y las maestras no tienen que volverse locas para conmemorar las dos batallas: San Lorenzo y Caseros.

¿Pero San Lorenzo no era un combate?

Algunos que saben, dicen que se da categoría de batalla a las que por la cantidad de efectivos que lucharon o por su importancia militar merecieron ese nombre.

Como en San Lorenzo, 3 de febrero de 1813, sólo pelearon 120 granaderos contra 250 realistas, se lo suele considerar un combate. Se le reconoce importancia por ser el primero que libró San Martín –y los granaderos- en la Guerra por la independencia.

Además, se lo suele reconstruir en exhibiciones por su espectacularidad. La carga de caballería sobre los godos que desembarcaban es una imagen inolvidable.

Sin embargo, San Lorenzo fue algo más que una anécdota. Si miramos el mapa de la fecha, vemos que se combinó con las victorias de Belgrano en Tucumán y Salta para evitar que la Revolución sufriera una derrota gravísima.

Belgrano, que desobedeció al Triunvirato y se quedó en Tucumán para vencer al general Tristán, no lo hizo sólo porque se lo pidieron los tucumanos. Si los realistas ocupaban Tucumán, sus fuerzas habrían pasado de la montaña a la llanura, y habrían avanzado sobre Buenos Aires. Con la ayuda de los desembarcos que las tropas de Montevideo realizaban sobre el litoral.

Mientras Belgrano detenía el avance en el norte, San Martín cortó con las incursiones fluviales. Así se arruinaron los planes realistas y la Revolución siguió adelante.

Por eso San Lorenzo fue una batalla y su importancia no estuvo en el bautismo de fuego de los granaderos, ni en la espectacularidad de la carga de caballería. San Lorenzo, con Tucumán y Salta salvaron a la Revolución.

Caseros fue otra cosa.

Pero eso es otra historia.


Enrique Manson es profesor de Historia.
Fue funcionario en los ministerios de Educación de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
Integró la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Cultura y Educación del Justicialismo, realizado en Buenos Aires en 1983.
Se ha desempeñado como profesor en formación docente y en las Universidades de Buenos Aires, Luján y Lomas de Zamora
Es vicepresidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a José María Rosa.
Ha publicado, Argentina en el Mundo del Siglo XX (2000), y conjuntamente con Fermín Chávez, y otros los tomos 14 a 17 de la Historia Argentina iniciada por José María Rosa. Con Fermín Chávez, publicó los cuatro tomos finales de la obra (hasta 2001) y en 2009 la biografía de José María Rosa titulada El Historiador del Pueblo. Colaboró con Claudio Díaz en el Manual del Antiperonismo Ilustrado.
Es titular de la Cátedra Libre de Historia Nacional José María Rosa. En cuyo marco, ha dictado diversos cursos de capacitación en ámbitos universitarios de Moreno (PBA), Rosario (PSF) y la Universidad de Buenos Aires.
En 2007 fue galardonado con el Premio a la Cultura Arturo Jauretche.

(DERF)
 

AIMARA

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Efemerides Navales

1 de Febrero de 1815 La Comisaría de Marina pasa a denominarse Comisaría General de Marina.
1 de Febrero de 1823 Fallecimiento del Sargento Mayor de Marina Tomás Taylor. Al producirse el movimiento de Mayo de 1810, se encontraba en Buenos Aires como capitán de una nave mercante inglesa. Simpatizó con la Revolución de Mayo y ofreció sus servicios a esa causa. Más tarde se destacó como marino corsario al servicio de nuestro país. Al mando de la corbeta Zéfir apresó dos naves españolas; luego, en 1817, desempeñando el comando del bergantín Patriota, y en aguas del Caribe, capturó ocho buques hispanos, entre ellos una fragata. Petion, presidente de Haití, había apresado naves corsarias de nuestra bandera pero, ante firmes exigencias de Taylor, devolvió los buques y desagravió nuestro pabellón.

1 de Febrero de1826 El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata declara la guerra al Imperio del Brasil en respuesta a la declaración de éste del 10 de diciembre de 1825.
Todo individuo perteneciente a las tripulaciones de los buques nacionales o embarcaciones de cabotaje queda obligado a entrar al servicio de la Marina, luego de ser requerido por el Poder Ejecutivo Nacional.
1 de Febrero de1879 Queda establecida la Comisaría General de Marina con las atribuciones y deberes que le son propias, según las reglamentaciones vigentes para la actual comisaría.
Se establece la Oficina Central de Hidrografía. Su misión era la confección de cartas y derroteros de las costas, islas y ríos de la República, iluminación por faros, boyados, instalación de balizas, publicaciones de avisos de interés para navegantes y ejecución de trabajos hidrográficos.
1 de Febrero de1888 Se reglamentan las funciones de la Junta Superior de Marina. Su misión consistía en asesorar al ministro de Guerra y Marina sobre los problemas de administración o propuestas de reformas referentes al servicio naval.
1 de Febrero de1892 En la provincia de Buenos Aires se libra al servicio el faro San Antonio (Lat. 36º 18' 24" S. Long. 56º 46' 25" W.).

1 de Febrero de1892 Se prohíbe dar de alta en los buques de la Armada a guardiamarinas, aspirantes o distinguidos que no hayan cursado la Escuela Naval Militar.

1 de Febrero de1893 Se sanciona un decreto que dispone que la Prefectura Marítima y sus dependencias queden a órdenes del Estado Mayor General.

1 de Febrero de1894 Pontón "Faro Bahía Blanca". Era un buque de origen francés comprado por el gobierno el año anterior para reemplazar al Pontón Faro de igual nombre de 1885. Fue remolcado por el "Azopardo" a la ría de Bahía Blanca y lo situó en posición el Teniente de Navío Félix Dufourq. Luz blanca visible a 14 millas. Librado al servicio el 1° de enero de 1894.

1 de Febrero de1906 La Sección Hidrográfica, Faros y Balizas queda separada de la Dirección General Administrativa y funcionará en lo sucesivo como Dirección de Hidrografía, Faros y Balizas, en igual forma que las demás reparticiones de la Armada.
Se libra al servicio el faro Recalada, Bahía Blanca. (Lat. 39º 00' S. Long. 61º 16' W).
1 de Febrero de 1910 Comienza a regir el "Reglamento General del Servicio a Bordo" que fuera aprobado mediante decreto del 23 de octubre de 1909 y reglamentaba la organización del servicio naval en los buques.

1 de Febrero de1949 Creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Control de Averías e Incendio, en la Base Naval Puerto Belgrano.
Por ley complementaria de presupuesto N° 11672, se constituye el Cuerpo Jurídico de la Armada.
1 de Febrero de1954 Snow Hill "Refugio Suecia". El comandante del transporte de la Marina de Guerra "Bahía Aguirre", Capitán de Fragata Luis T. De Villalobos en nombre del Gobierno de la República Argentina, toma posesión de las instalaciones terrestres erigidas en la isla Snow Hill (Cerro Nevado) y que fueran abandonadas por la Expedición Sueca del Dr. Nordenskjöld en 1903, en ocasión de la evacuación de emergencia motivada por el naufragio de su buque "Antarctic". En dicha ocasión dejó constancia que las citadas instalaciones han sido bautizadas "Refugio Suecia".
Se establece en el Sector Antártico Argentino, isla Cerro Nevado (Snow Hill) el Refugio Naval Betbeder situado a 64°22´ S. 56°55´4 W. En homenaje del Vicealmirante Onofre Betbeder primer comandante de la fragata "Presidente Sarmiento", quien fuera además Ministro de Marina.

1 de Febrero de1968 El Comando de Operaciones Navales, que tenía a su cargo la conducción de la Armada Argentina, pasa a denominarse Comando en Jefe de la Armada, que es desempeñado por el almirante Benigno I. Varela.

1 de Febrero de1972 Se habilita el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de la Infantería de Marina, dependiente de la Dirección de Armamento de Personal Naval.

1 de Febrero de1994 Creación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar Teniente de Navío Cándido de Lasala.

Creación del Servicio Administrativo Financiero de la Armada.
 

AIMARA

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3 de Febrero de 1764 El Capitán de Navío de la Marina de Francia Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte Luis en las islas Malvinas

3 de Febrero de 1922 Decreto reorganizando la orgánica de la Armada Argentina. Las funciones del Ministerio de Marina fueron distribuidas en cinco Direcciones Generales: Personal, Material, Administrativa, Navegación y Comunicaciones y Prefectura General Marítima, un Estado Mayor General Naval y la Secretaría del ministro. De esa forma volvía a desarrollar sus funciones el Estado Mayor General Naval, que había quedado suprimido en la reorganización dispuesta por Decreto de fecha 1º de abril de 1913. Asimismo el litoral fluvial y marítimo fue dividido en la Primera, Segunda y Tercera Región Naval y una Comandancia Marítima.
En la Tercera Región Naval se crea una Sección de Aviación, que fue el origen de la actual Fuerza Aeronaval Nº 1.

3 de Febrero de 1928 Se libra al servicio, en la provincia de Río Negro, el faro Belén, ubicado en 41º 09' S-63º 40' W.

Efemerides
Aniversario del Combate de San Lorenzo
El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo de la Provincia de Santa Fe, entre las fuerzas independentistas argentinas y las colonialistas españolas.
 

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10 de febrero de 1811 La Junta de Gobierno hace entrega al teniente coronel de Marina Juan Bautista Azopardo de las "Instrucciones que deberá seguir rigurosamente el comandante de los tres buques que salen de estas balizas". Estaban suscriptas por el coronel Cornelio Saavedra y otros miembros de la Junta. Fueron las primeras instrucciones operativas impartidas en el ámbito de la Armada Argentina.

10 de febrero de 1894 Decreto fijando la dependencia del Arsenal de Artillería de Marina-Zárate. El Arsenal, que dependía de la Dirección General de Talleres, pasa a depender del Estado Mayor General de la Armada, en virtud de la importancia del material allí existente.

10 de febrero de 1926 Arriba al país el hidroavión español Plus Ultra. Era tripulado por el comandante Ramón Franco, por el Teniente de Navío Durán, el aviador Ruiz de Alda y por el sargento mecánico Pablo Rada. Era la primera vez que un avión unía España con nuestro país. El Plus Ultra fue donado por la corona española a la República Argentina quedando en custodia de la Aviación Naval. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Histórico Enrique Udaondo, sito en Luján (Prov. Buenos Aires).

10 de febrero de 1926 Se sanciona un decreto declarando reglamentario un código de señales creado por el Capitán de Fragata Eduardo Múscari. Este oficial se había formado en la Marina de Guerra italiana, en la cual prestó servicios durante muchos años. Ese código demostró su valor práctico en las maniobras navales llevadas a cabo en el Río de la Plata durante el año 1894.

10 de febrero de 1928 Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro Guzmán, ubicado a 47º 21' S-65º 43' W.

10 de febrero de 1960 Creación de la Dirección de Instrucción Naval. Actual Dirección de Educación Naval (DIED).

10 de febrero de 1972 Se afirma el pabellón en los avisos Alférez Sobral y Comodoro Somellera, adquiridos en los EE.UU. de América.
 

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18 de marzo de 1820 Fallece el coronel de Marina Ángel Hubac. A consecuencia de las heridas sufridas en el combate de Colastiné, librado el 26 de diciembre de 1819 contra fuerzas navales del caudillo entrerriano Ramírez. Hubac se destacó en las acciones de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, contra los ingleses. En el combate naval de San Nicolás de los Arroyos, primera acción bélica librada por la Armada Argentina, mandaba la balandra Americana y esa nave fue la primera en abrir fuego contra las naves españolas. Por ello, Hubac fue el primer marino en ordenar fuego sobre el enemigo, en nuestra Escuadra.

18 de marzo de1834 Se nombra una Comisión encargada de dictaminar sobre el punto y forma más conveniente, para la instalación de una luz que sirviera de guía a los buques de ultramar. Debía establecerse si el lugar más indicado era Punta Piedras o Punta Indio.

18 de marzo de 1930 Se aprueban las instrucciones para la edición de cartas náuticas, libros de navegación, derroteros, listas de faros y señales marítimas y avisos a los navegantes.

18 de marzo de1942 Inicia sus actividades la Escuela de Inteligencia Naval como parte de una División del Estado Mayor General de la Armada.

18 de marzo de 1977 En Punta Hewinson, de la isla Morrel, perteneciente al grupo Thule (islas Sandwich del Sur), en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 3.209 S del Poder Ejecutivo Nacional, se procede a inaugurar la Estación Científica Corbeta Uruguay, como una dependencia del Servicio de Hidrografía Naval. Estaba ubicada a 59º 27' S. 27º 18' W.
 
muy bueno, Hubac había estado con el maltés Juan Bautista Azopardo y el francés Hipólito (André Paul en realidad) Bouchard en San Nicolás de los Arroyos...
 
1933 - Base Naval Mar del Plata. Inicio sus actividaddes la Base Naval Mar del Plata, con el arribo a ese puerto del guardacostas Belgrano, acompañado por los submarinos Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Esta dependencia tiene su origen en la ley 11.738, del 29 de Septiembre de 1926, por lo que se autorizo al Poder Ejecutivo para adquirir dos grupos de tres submarinos cada uno y para iniciar la construccion de talleres, varadero y cuarteles en el puerto de Mar del Plata.
 

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24 de Abril de 1816 Durante el crucero de corso del Pacífico, el Almirante Brown arriba a la bahía de San Buenaventura.

25 de abril de 1894 Se aprueba el proyecto de Reglamento para la Escuela de Cabos de Cañón.

25 de abril de 1896 Se aprueba el Reglamento Interno de Sanidad en los Buques y Reparticiones de la Armada.

25 de abril de 1935 Fallece el Capitán de Navío Juan Esteban Cánepa. Excelente hidrógrafo que se destacó ampliamente en el desarrollo de esa especialidad en la Armada Argentina.

25 de abril de 1980 Se crea el Liceo Naval Capitán de Fragata Carlos María Moyano. Los cursos en ese Instituto se inauguraron el 9 de febrero de 1981.

25 de abril de 1982 El Submarino "Santa Fé" navegando en superficie en proximidades de bahía Cumberland, islas Georgias del Sur, es atacado con misiles y cargas de profundidad por helicópteros británicos. Se producen serias averías que afectaron su flotabilidad y poder de inmersión.
 
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Interesante tema AIMARA, puedo colaborar aportando efemerides del Ejercito.?

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24 de Abril: Reunión entre el general GARCÍA y el Cte Conj Malvinas

El 24 de abril, se reunieron en Puerto Argentino el general GARCÍA y el Cte Conj Malvinas, general MENÉNDEZ. En dicho encuentro, el general MENÉNDEZ expuso la necesidad de ocupar Darwin, San Carlos y proximidades de Mte Kent, propuesta que fue rechazada por imposición de la Junta Militar, aceptándose solamente la ocupación de Darwin – Pradera del Ganso (Goose Green) por el RI 12.

25 de abril: Creación de Unidades

Distrito Militar “Rosario” (1907). Destacamento de Inteligencia 121 (1956). Destacamento de Inteligencia 122 (1956).

Aniversario del Servicio de Oficinistas, Dibujantes y Traductores del Ejército “San Marcos Evangelista”.

25 de abril: Creación de la ESG

Recordamos que, el 25 de abril de 1900, el Grl Luis María Campos dictó su primera clase en la Escuela Superior de Guerra, institución fundada por él en ese mismo año.

25 de Abril: Arribo del GA Aerot 4 - Inicio del desplazamiento del RI 5

A 24 horas de haber desembarcado en el archipiélago, tras un agotador viaje desde su asiento de paz en Paso de los Libres, Corrientes, en esta jornada el RI 5 inició el desplazamiento hacia la isla Gran Malvina. A las 22.30 del 25 de abril, arribó a Puerto Argentino procedente de Córdoba el GA Aerot 4. La operación de traslado fue en extremo riesgosa dado que algunos aviones que transportaban la unidad no pudieron efectuar el aterrizaje debido al viento cruzado en la pista. El GA Aerot 4 tuvo inicialmente como misión apoyar a los regimientos de infantería 5, 8 y 12 y también reforzar al GA 3 que defendía las posiciones de Puerto Argentino, para lo cual debería desdoblar sus efectivos a fin de cubrir ambas islas. Esta misión finalmente fue rectificada y el GA Aerot 4 permaneció en la isla Soledad.

27 de Abril: Arribo de la Ca Cdo 601

Arribó a Puerto Argentino la Ca Cdo 601, quedando a partir de ese momento a órdenes del gobierno militar. Numerosas fueron las misiones que debieron cumplir, siendo su valor y profesionalismo reconocidos por el propio enemigo. Tres cruces al “Heroico valor en combate” y doce menciones personales por su desempeño durante la campaña hablan a las claras del brillante accionar de estas unidades especiales.

27 de Abril: Renuncia de San Martín

A consecuencia de la enfermedad que lo aqueja, el 27 de abril de 1814, el General don José de San Martín, comandante en jefe del Ejército Auxiliar del Perú, elevó desde Tucumán su renuncia al cargo en los siguientes términos: “Excelentísimo Señor, todos los facultativos se han reunido ayer para tratar sobre el estado de mi salud, y todos unánimemente han sido de parecer de mi pronta salida para la Sierra de Córdoba, por lo que ruego a V.E. se digne concederme licencia para recuperar mi atrasada salud”. El 7 de mayo su solicitud fue tomada en consideración y acordado el permiso.

27 de Abril: Arribo del RI 4
Arribó a Puerto Argentino el RI 4 procedente de la ciudad correntina de Monte Caseros. Tras una difícil y dura marcha a pie de 3 kilómetros, se trasladó hacia la zona del monte Harriet y desde allí hacia monte Wall donde estableció una posición defensiva transitoria con frente al oeste, en previsión de su futuro traslado a Puerto Howard. A partir del 2 de mayo, el comandante conjunto descartó el traslado previsto y confirmó la misión de seguridad en monte Wall. En esa posición y en cumplimiento de la misión impuesta, soportó los ataques finales que los ingleses lanzaron sobre la zona de los cerros Dos Hermanas y Harriet.

28 de Abril: Obras en apoyo a la comunidad de Santa Fe – Emergencia Hídrica
El Ejército Argentino, representado por personal del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y del Batallón de Ingenieros 1, inicia los trabajos de apoyo a la ciudad de Santa Fe como consecuencia de la emergencia hídrica, que afectó a aproximadamente 60.000 personas en forma directa y a cerca de 120.000 en forma indirecta. En sólo cinco horas, la tercera parte de la ciudad se cubrió de agua, alcanzando en sectores del propio casco urbano los 3,10 m de profundidad.
 
EFEMERIDES AERONAVALES (L.D.B.)
3 de mayo
1982
• Durante una misión de reconocimiento armado, se accidenta el avión AEROMACCHI 4-A-113 en proximidades de Puerto Argentino y fallece su piloto, el teniente de fragata D. Carlos Alberto BENÍTEZ.
3 de mayo
1982
• Un avión NEPTUNE de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN localiza a los náufragos del crucero General Belgrano.
2 de mayo
1927
• Se crea la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO. En ese día comenzaron las actividades aéreas en la Base al asentarse allí la ESCUELA ELEMENTAL DE AVIACIÓN y la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL.
 
1 de mayo:

Bautismo de fuego de la Artillería de Defensa Aérea
Durante la guerra de Malvinas, el 1 de mayo de 1982, en ocasión de producirse el primer ataque británico sobre las posiciones argentinas, un nuevo sistema de armas de nuestra artillería, la Artillería de Defensa Aérea, tuvo su bautismo de fuego, en cuyo transcurso fueron derribados dos aviones Sea Harrier. A lo largo del conflicto, se sufrieron las bajas de un oficial, dos suboficiales y siete soldados.

1 de mayo

Firma del Tratado de la Triple Alianza, Guerra del Paraguay, 1865. La República Argentina, la República Oriental del Uruguay y el Imperio del Brasil firman en Buenos Aires una alianza defensiva y ofensiva contra el Paraguay.

2 de mayo de 1806

Zarpa desde la isla de Santa Elena con destino al Río de la Plata la flota británica que habría de invadir por seis semanas la ciudad de Buenos Aires, 1806.

2 de mayo 1866

Batalla de Estero Bellaco, Guerra del Paraguay, 1866. Fuerzas aliadas vencen a un ejército paraguayo, que al mando del dictador López atacó con gran ímpetu a la vanguardia mandada por el general uruguayo Venancio Flores. En una lucha sangrienta los paraguayos perdieron la mitad de sus cinco mil hombres originales.

3 de mayo 1965

El gobierno argentino recibe la declaración de guerra del gobierno paraguayo, 1865. La carta que la contenía estaba fechada el 29-03-1865.

4.de mayo

Combate de Aratá, 1868. El ejército paraguayo ataca con empeño a fuerzas argentinas y brasileñas, siendo rechazado y sufriendo grandes pérdidas.
 
EFEMERIDES AERONAVALES
4 de mayo
1982
• Día de la AVIACIÓN NAVAL. Instituido en conmemoración de la primera operación aeronaval de guerra de la Armada Argentina, que ocasionó el hundimiento del destructor HMS SHEFFIELD.
5 de mayo
1982
• En el transcurso de un vuelo de búsqueda del aviso ALFÉREZ SOBRAL, un avión S-2E. Tracker al mando del teniente de navío Carlos Ernesto CAL, avista y ataca un periscopio de un submarino no identificado. Continúan las acciones de helicópteros y aviones S-2E Tracker de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA, sin conocer el resultado de las mismas.
M.U.A.N. Sr. L.B.
 
31 de mayo de 1916, batalla de Jutlandia

ACERO Y VAPOR



LA BATALLA DE JUTLANDIA



La batalla de Jutlandia (o Skagerrak) fue la mayor batalla naval desde la de Ecnomo en 256 aC. Nunca desde entonces se han enfrentado tantas naves y tantos hombres... para nada.

En 1916, la I GM había dado ocasiones a Alemania y Gran Bretaña de medir sus dispares fuerzas en una serie de encuentros con los cruceros como protagonistas. El guión era siempre el mismo: Los alemanes salían a alta mar para efectuar ataques sobre las costas o las rutas comerciales y los británicos salían a su vez para destruirlos gracias a su enorme superioridad numérica, que no técnica, ya que quitando los cruceros ligeros, todas las demás naves alemanas eran muy superiores a sus hermanas británicas... aunque mucho más escasas. La estrategia británica estaba concebida para atacar en masa a las unidades alemanas y destruirlas gracias a la mayor concentración de fuego que les daba su superioridad numérica, porque a número igualado de naves, los alemanes llevaban las de ganar. Fue sir John Fischer, el creador del Dreadnought y del crucero de batalla, el primero que dio la alarma al advertir al gobierno británico de la superioridad de las construcciones alemanas en general, pero sobre todo en artillería y control de tiro. Incluso llegó a pedir que Gran Bretaña atacara a Alemania y hundiera su flota para impedir que los alemanes igualaran el número de naves británicas, ya que Fischer opinaba con acierto que cuando la Hochseeflotte (Flota de Alta mar) alemana consiguiera igualar en número a la Royal Navy podrían ganar la guerra sin problemas. A tal extremo llegó la preocupación de Fischer que incluso insistió en ello ante el rey que exclamó sorprendió: "¡Pero está usted loco!".

No. No estaba loco. Fischer sabía muy bien lo que decía. Una flota alemana que igualara en número a la británica sería además mucho más poderosa, y en una nación que tiene que importar todo lo que consume "menos el agua para hacer el te y el carbón para calentarla", esa posibilidad era una amenaza real y muy seria.

Así que en 1916, los alemanes, muy inferiores en número, tenían que contentarse con arriesgarse a salir de sus bien protegidas bases en Alemania para tratar de conseguir una igualdad táctica que les permitiera explotar a fondo su ventaja tecnológica, pero los británicos no eran tontos y no se arriesgaban a ello. Cada salida de los soberbios cruceros de batalla alemanes era contrarrestada con la salida, no sólo de sus contrapartes británicos, sino de varias escuadras de acorazados... por si las moscas. Fue entonces cuando el almirante en jefe de la Hochseeflotte ideó un plan para tratar de atrapar a los cruceros de batalla y a los acorazados que les acompañaran en una gigantesca trampa que empeñaría a toda la Hochseeflotte. Así se anunciaba la técnica de "ir hundiéndoles la flota a trozos".

Dos hombres frente a frente. Dos grandes almirantes. Dos modos de entender la guerra.



A la izquierda el almirante Reinhard Scheer, comandante en jefe de la Hochseeflote alemana. A la derecha el almirante sir John Jellicoe, comandante en jefe de la Grand Fleet británica.

Los almirantes jefes de las escuadras de exploración, los cruceros de batalla, eran los encargados de localizar al enemigo y fijarlo en espera de la llegada de los más lentos pero mucho más numerosos acorazados. En alta mar, sus escuadras constituían un grupo operativo independiente.



A la izquierda el almirante Franz Ritter Von Hipper. A la derecha el almirante sir David Beatty.

Scheer y Hipper estaban perfectamente compenetrados. Durante la guerra, Hipper siempre secundó certeramente a su jefe interpretando exactamente lo que tenía que hacer y haciéndolo magistralmente. Jellicoe y Beatty eran como la noche y el día. Jellicoe era cauto y sosegado, Beatty arriesgado y a veces temerario. No había buena comunicación entre ellos, ni en tierra ni en el mar, y eso se dejó notar enormemente en la guerra, y sobre todo en Jutlandia, donde cada uno fue por su lado sin preocuparse del otro. Gran Bretaña soñaba con "otro Trafalgar", pero Jellicoe estaba muy lejos de Nelson.

El plan de Scheer de "ir hundiéndoles la flota a trozos" era lo único que se podía hacer y era un buen plan: lanzaría a los cruceros de batalla de Hipper como señuelo, se dejarían ver por aguas de Jutlandia y cuando apareciera Beatty (como siempre ocurría), Hipper le conduciría directamente a las garras de toda la Hochseeflotte que le estaría esperando para destrozarlo antes de que pudiera llegar Jellicoe con el resto de la Grand Fleet (la flota basada en Gran Bretaña). Y así se preparó todo, pero a pesar de las precauciones alemanas, al mismo tiempo que se hacía a la mar la Hochseeflotte se hacía también a la mar la Grand Fleet... Toda la Grand Fleet. ¿Casualidad? Los marinos dicen que la casualidad no existe, y así fue. Los británicos sabían exactamente lo que los alemanes iban a hacer ya que disponían de las claves secretas que les permitían descifrar los mensajes de radio que sus poderosas estaciones interceptaban, gracias a que los rusos las capturaron del crucero MAGDEBURG que encalló en el Báltico, antes de que los alemanes pudieran destruirlas y rápidamente enviaron copia a Londres.

Así, la Hochseeflotte aparejó de su base el 31 de mayo de 1916 sin saber que las numerosas escuadras de la Grand Fleet con sus 14 almirantes a bordo ya se encontraban en alta mar (la Grand Fleet era demasiado grande para poder estar en un solo puerto) para reunirse todas ellas en alta mar y salir al encuentro de los alemanes. Scheer se llevó consigo a los 6 acorazados pre-dreadnoughts del contraalmirante Mauve. Unidades "inútiles" ya, pero los ruegos de mauve ablandaron el corazón de Scheer a pesar del riesgo que ello comportaba... No se arrepentiría de ello.



LA BATALLA DE JUTLANDIA (unidades mayores)

Acorazados________________24 Británicos_______16 Alemanes

Cruceros de batalla__________9 Británicos________5 Alemanes

Cruceros acorazados_________8 Británicos________6 Alemanes (acorazados pre-dreadnoughts)

Cruceros ligeros____________23 Británicos________9 Alemanes





Impresionante vista de una de las numerosas escuadras de la Grand Fleet navegando en alta mar.

Una vez en alta mar, ninguno de los almirantes conocía la posición exacta del enemigo, por lo que las fuerzas de exploración se desplegaron en busca de las naves enemigas. Jellicoe, consciente de la debilidad de sus cruceros de batalla frente a los alemanes, había incluido en la escuadra de Beatty a los poderosísimas 4 acorazados clase QUEEN ELIZABETH del contraalmirante Evan Thomas, que en ese momento eran las más poderosas naves del mundo. Pero a las 1010, Beatty le ordenó que se situara a 5 millas a su noroeste, con lo que comenzaron los errores en cadena por parte británica. A las 1415, el crucero ligero británico GALATEA descubrió al crucero ligero alemán ELBING que procedía a registrar un mercante danés. Las naves se cañonearon sin consecuencias mientras lanzaban al aire mensajes pidiendo refuerzos. A las 1435, el GALATEA informó que había avistado una gran humareda que se acercaba. Eran los 5 cruceros de batalla de Hipper con su escolta de cruceros y contratorpederos que llegaban para apoyar al ELBING. Inmediatamente, Beatty izó en el palo de su nave insignia, el LION, la señal para que las naves se dirigieran hacia el GALATEA a toda máquina, pero Evan Thomas, demasiado alejado, no pudo ver la señal y no advirtió la maniobra de su jefe hasta minutos después. Otro error más. Cuando Hipper se dio cuenta de la presencia de Beatty, invirtió su rumbo para atraer a los cruceros de batalla británicos hacia la Hochseeflotte. A las 1545, el LUTZOW, buque insignia de Hipper, abrió fuego a una distancia de 14.500 metros. Entonces comenzó un auténtico ejercicio de tiro de extrema precisión por parte alemana. A las 16.00 el LION, buque insignia de Beatty, recibió un proyectil en su torre central que le causó un gran incendio. La nave sólo se salvó gracias al heroísmo de un mayor de los Royal Marines quien, herido de muerte, ordenó por su cuenta y riesgo abrir los grifos e inundar los pañoles de municiones. Apenas 3 minutos después, el INDEFATIGABLE recibió dos andanadas sucesivas del VON DER TANN que alcanzaron sus pañoles de municiones haciéndolos explotar. La explosión partió a la nave británica en dos pedazos que comenzaron a hundirse rápidamente.

La situación británica era desesperada, pero a las 1608 llegó por fin al lugar Evan Thomas con sus formidables acorazados que comenzaron a vomitar desde ¡18.000 metros! un terrorífico huracán de fuego sobre las naves alemanas. El VON DER TANN resultó alcanzado y Hipper se distanció aunque continuó navegando hacia el sur, hacia la Hochseeflotte que se acercaba a toda máquina. Beatty se lanzó a la persecución inmediatamente, pero su prisa le costó cara. A las 1626 el DERFFLINGER alcanzó con dos andanadas seguidas al crucero de batalla QUEEN MARY que le reventaron los pañoles de municiones ¡otra vez los pañoles! la nave se hundió rápidamente. De sus 1.275 tripulantes sólo sobrevivieron 9. Mientras tanto, los contratorpederos de escolta se enzarzaban en su guerra particular, resultando hundidas 2 naves alemanas y 2 británicas. A las 1633 Beatty recibió un mensaje que alertaba de la presencia de naves de batalla alemanas al sudeste. Llegaba la Hochseeflotte.

Inmediatamente Beatty viró 180º y se retiró a toda velocidad. De nuevo transmitió sus órdenes mediante banderas, y de nuevo Evan Thomas no las vio. Por ello sus acorazados se vieron sometidos al fuego concentrado de los acorazados de la Hochseeflotte que dañaron considerablemente al BARHAM, su nave insignia. Pero cuando Thomas consiguió colocar a sus naves en posición táctica favorable, sus magníficos acorazados armados con cañones de 381 mm por fin demostraron lo que valían. En menos de treinta minutos toda la artillería del VON DER TANN fue desmantelada torre a torre convirtiendo al magnífico crucero de batalla en un pontón cubierto de escombros y de muertos. El SEYDLITZ recibió 7 proyectiles, el LÜTZOW 5 y el DERFFLINGER 5. A las 17.50 comenzaron a verse sobre el horizonte el gigantesco bosque de columnas de humo que anunciaba la llegada de la Grand Fleet.

Jellicoe aún no sabía a qué se enfrentaba. Las informaciones que le llegaban eran contradictorias y cuando Beatty se cruzó con él le preguntó por banderas "¿Dónde está el enemigo?". Cuando Beatty le respondió, Jellicoe ordenó a sus 24 acorazados situarse en línea de fila con objeto de cruzar la perpendicular de la línea alemana ("cruzar la T") y explotar al máximo su superioridad numérica. Típica respuesta de manual de academia. No. Evidentemente Jellicoe estaba muy lejos de Nelson. Al advertir los alemanes la presencia de toda la Grand Fleet no flaquearon. Todo el horizonte estaba lleno de naves inglesas que se acercaban amenazadoramente, pero Scheer tenía las ideas claras: había que retirarse... pero antes les harían pagar a los británicos un alto precio.

Los almirantes británicos se frotaban las manos: la Hochseeflotte había caído en la trampa e iba a ser aniquilada, pero no es conveniente vender la piel del oso antes de cazarlo porque los zarpazos pueden ser terribles. No había transcurrido un minuto desde que ambas flotas comenzaron a cañonearse cuando la gran humareda que lo cubría todo se despejó sorpresivamente para dejar a la vista al crucero de batalla INVINCIBLE, el primer crucero de batalla del mundo. Aquella oportunidad no podía ser desperdiciada y el DERFFLINGER y el LÜTZOW centraron inmediatamente a la nave británica que tras dos salvas fue alcanzada en ¡los pañoles!. Las cargas almacenadas explotaron y la nave se partió en dos trozos que quedaron flotando como corchos. De sus 1.032 hombres sólo sobrevivieron 6. Entre los muertos estaban el capitán de la nave y el contraalmirante Hood, jefe de la 3ª Escuadra de Cruceros de batalla.

A pesar de ello, las naves británicas martilleaban a las alemanas. Con casi el doble de cañones disponibles, los británicos cerraban poco a poco la pinza sobre la Hochseeflotte. El LÜTZOW fue alcanzado de nuevo ¡más de 20 veces había sido alcanzado y seguía combatiendo! y Hipper tuvo que transbordar al MOLTKE. Una tras otra, las grandes unidades alemanas estaban siendo centradas por las cada vez más precisas andanadas británicas. Aquello prometía ser una matanza despiadada, pero cuando los británicos creían que iban a cerrar la pinza sobre la Hochseeflotte Scheer demostró que no estaba allí por casualidad. Con escalofriante frialdad, el almirante alemán esperó el momento justo para ordenar a sus naves la famosa orden "Virada a un tiempo 180º a estribor", y todas las naves alemanas comenzando por la más alejada viraron aun tiempo y se alejaron.

Los británicos no podían creer lo que había ocurrido. Como por arte de magia, toda la flota alemana había desaparecido en menos de 7 minutos. Jellicoe lanzó a sus almirantes ansiosas preguntas que quedaron sin respuesta. Tras unos momentos de desconcierto comprendió por fin lo que había ocurrido y se le planteó un dilema: perseguir o no perseguir. Y así continuó en su dilema hasta que a las 1855 Scheer le atacó a él tratando de romper la línea británica para poder retirarse a Alemania de una vez. Era muy arriesgado, ya que volvía a caer en la gigantesca trampa británica, pero Scheer era un hombre de valor y tenía la cabeza fría. Cuando la Hochseeflotte fue de nuevo sometida al incontenible huracán de fuego de la Grand Fleet, los cruceros de batalla, ahora al mando del capitán de navío Hartog, del DERFFLINGER, pusieron en marcha la arriesgadísima maniobra que hoy se conoce como "la cabalgata de la muerte" en la que el DERFFLINGER, el MOLTKE, el SEYDLITZ y el VON DER TANN, lanzados a toda máquina, avanzaron contra la Grand Fleet atrayendo sobre ellos todo el fuego enemigo para dar tiempo a los acorazados a escapar de la trampa. A las 1918 Scheer volvió a invertir la marcha y sus unidades pudieron dirigirse a Alemania antes de que se cerrara la trampa. Los cruceros de batalla sufrieron un castigo inimaginable, pero gracias al valor de los contratorpederos alemanes que rociaron de torpedos la línea inglesa, lograron salir de aquel infierno.

Beatty, que se había lanzado a la persecución, avistó a los malheridos cruceros de batalla alemanes que navegaban a popa de los acorazados a las 2018 e inmediatamente atacó con su arrojo habitual. Los cruceros alemanes respondieron con las pocas piezas que les quedaban. Todo hacía suponer que esta vez la suerte de los cruceros de batalla alemanes estaba echada, pero el contraalmirante Mauve, con su "inútil" escuadra de acorazados pre-dreadnoughts, se lanzó a la batalla con un valor inaudito consiguiendo que Beatty se retirara a las 2035 a pesar de haber alcanzado a 3 unidades alemanas y logrando salvar así a los maltrechos cruceros. Scheer aprovechó ese momento para zafarse por completo de la Grand Fleet. Sabía que si la amanecida le sorprendía en aquellas aguas sería aniquilado y maniobró con gran sangre fría evitando a las naves británicas y escapando de la gigantesca trampa que había estado a punto de costarle a Alemania su armada.

La jornada de Trafalgar no se había repetido.

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¿Quién venció en Jutlandia?

Los dos.

O al menos así lo aseguran británicos y alemanes. El balance de pérdidas es altamente favorable a los alemanes que perdieron 1 viejo acorazado pre-dreadnought, 1 crucero de batalla, 4 cruceros ligeros y 5 contratorpederos frente a los británicos que perdieron 3 cruceros de batalla, 3 cruceros acorazados y 8 contratorpederos.

La victoria táctica correspondió claramente a los alemanes. Eran menos y no sólo lograron escapar a la destrucción, sino que lo hicieron llevándose por delante a 14 naves enemigas. Pero la victoria estratégica correspondió a los británicos que, aunque fracasaron en su empeño de destruir a la Hochseeflotte, cerraron definitivamente el camino de Alemania al mar.

En esta gigantesca batalla naval que duró un día entero, el valor derrochado por ambos contendientes fue tremendo y los episodios de heroísmo, individuales y colectivos, sobrecogedores. Evidentemente Jellicoe no era "otro Nelson". Hizo lo que pudo a pesar de la desinformación que tuvo por parte de sus almirantes. "Los hombres de Beatty" y "los hombres de Jellicoe" se enzarzaron una vez terminada la guerra en una agria polémica que aún colea, acusándose mutuamente de sus errores. Ambos los tuvieron, pero Jellicoe era el jefe supremo y las mayores críticas se dirigirán a él por los siglos de los siglos.

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