Polonia rememora el 70º aniversario del alzamiento de Varsovia
Varsovia luego de la II Guerra Mundial
Fueron condecorados varios de los “veteranos de guerra” que lucharon contra el ejército nazi a partir de 1944, durante dos meses.
La rebelión del pueblo polaco en Varsovia del verano de 1944 data como la mayor insurrección que se dio durante la II Guerra Mundial. En el terrible enfrentamiento que duró un poco más de dos meses, fallecieron al menos 200.000 personas, en su mayoría civiles.
En esos días, el ejército soviético se desplazó por las calles de Varsovia, estaba preparado para luchar solo una semana.
Bronislaw Komorowski, presidente polaco condecoró a algunos de los participantes del movimiento, y también visitó las tumbas de los dos líderes del alzamiento: Tadeusz Komorowski y Aleksander Kryzanowsky, en las cuales dejó varias flores.
“La actual Polonia libre y el resto de Europa deben a estos hombres lo que son hoy en día” indicó el jefe de Estado polaco en un discurso en el que también se refirió a la defensa territorial por parte de Ucrania, y a lña importancia de que la ex república soviética se acerque aún más a la Unión Europea.
El hecho de que el alzamiento de Varsovia haya dejado un saldo sumamente negativo por el aplazamiento de los sublevados, las miles de muertes y la destrucción total de la ciudad son focos de críticas constantes por parte de varios ciudadanos polacos.
Por otra parte, hay quienes defienden dicho movimiento, por cómo Polonia se enfrentó al totalitarismo nazi sin ninguna ayuda de fuerzas exteriores. Para ellos, esto fue un claro ejemplo de lucha por la libertad, con honor y mucho valor.
la republica