Egresados de la EAM

2-P-111

Colaborador
Cuando tenía 17 años tenía que tomar la misma decisión que vos. Si bien me gustaban varias carreras básicamente tenía que elegir entre 2. Entrar en la Armada (quería ser piloto de SUE) o seguir una carrera de Ingeniería.
En ese momento una persona a la que yo respetaba mucho me hizo pensar en cuales eran mis posibles techos en las distintas carreras y en mi potencial (mal que mal alguno tengo).
Lo que intento decir es que cuando elijas te tenes que fijar objetivos que no se conviertan en un traje que no te deja crecer.

Soy un apasionado del vuelo. Cada vez que me subo a un avión soy un nene de 3 años. Pero no tengo ningún arrepentimiento respecto de la carrera que elegí. Se puede encontrar adrenalina en otros lugares.

Quizá una carrera universitaria no tiene la exigencia física que tiene una carrera militar, pero tiene una dosis de incertidumbre que esta última no.

Es una decisión que tenés que tomar vos. Tomate un buen tiempo para hacerlo. Una vez que decidas no dudes más y dale para adelante.

Espero haber sido algo claro.

Un abrazo
 

EA41

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Corrijo Bípedo: El que todavía no tuvo su vuelo de bautismo... el que usa sus piernas para movilizarse.
Corrijo la correcion, en la ENM bipedo es cadete de primer año.
Saludos
 
Una publicación que encontré en mi archivo relacionada con la vocación de ser cadete


CARTA A MI HIJO:


Hijo mío:

¿Debemos hablar de vocación? Ayer fué el sexo, luego el Amor o la presencia espiritual de los Reyes.El paisaje y Dios.Hoy, de tu vocación, de la vocación.Es el mañana.Tú, niño, para ser hombre.No alcanza una vida.Viviremos el conflicto, transitaremos entre el juguete y la herramienta, la fantasía y la realidad.Concretaremos el problema: la solución será tuya.

Dices querer ser aviador militar. Lo descubro en tu mirada, cuando construyes un modelo a escala, cuando lees una noticia de vuelo, cuando oyes de mis experiencias.Creo que sí, que lo deseas.Pero antes querría decirte qué es el vuelo, qué es el vuelo militar.

Descubrir el mundo del Aviador Militar, sus problemas, su moral, su ética.Hablar de ley y de costumbres.Decir lo que debe callarse.La poesía y la prosa del vuelo militar.Cuando tienes que asumir la responsabilidad de ordenarte en la disciplina de una jerarquía que, a veces-lo humano falla- es superficial; cuando debes dejarte conducir o conducir.Cuando tu voluntad se siente desposeída para el "libre hacer" y encuentras un mundo monolítico, impermeable a tus deseos, que no pueden penetrar con inteligencia, con afecto o con desesperación.Decirte de una lucha interior por construir y tener que colaborar a que otros destruyan.Realidad de una sociedad, que en determinación constante de un orden artificial, transita desde lo heroico hasta lo miserable.

A la inversa de Hamlet: SER Y NO SER.

Ser dueño de un pedazo de cielo, de nube, de viento.Del silencio, a veces ensueño y otras, miedo.Ver desnudo al hombre; su alma reflejándose en el espejo de lo imprevisto.Tu compañero siempre moribundo, a veces muerto. Tú mismo, tus padres, tus hijos, cediendo de sus propias vidas, brindando sus propios momentos.

¿Por qué? ¿Para qué? Respuesta sin límites físicos.Sin fronteras reales.Más allá, inclusive, de tu propia conciencia.

A veces el relumbrón de un hecho heróico, de un hombre héroe, anula y oculta el mundo de los hechos diarios permanentes.

Clavar tus alas de metal en el pecho, llevarlas en el alma, y "volar" entre las paredes obscuras de una oficina, entre papeles, burocracia.O enfrentar con los cañones de tu avión el corazón de tu hermano, para matar o morir.

El hombre que ha impresionado las retinas de tu espíritu tiene detrás el rutinario modelo del absurdo.No todo es fácil.A veces, es más sencillo morir que poder vivir.

Tengo la obligación de enfrentarte con una realidad; descubrirte còmo se transita en el espacio y tiempo físicos para ser el Aviador Militar que sueñas.

Separarte de tu familia cuando aún eres niño, apenas dejando de serlo. Sentir el peso de tantas obligaciones, que te pareceran absurdas; sufrir dolores, que te parecerán inútiles; someter tu voluntad a voluntades que te parecerán extrañas. Aprender a vivir por tí solo, entre todos. Serás un número ordinal. Un pequeño engranaje apenas identificado de otros por el valor de ese número.La primer etapa es brusca, violenta, sin transición. De un joven libre y altivo tendrás que pasar a ser un joven restringido y pequeño.

La costumbre se hará ley. Horas y minutos para todo. Para comer, para estudiar, dormir. Aún`para soñar. Rigidez, disciplina orgánica.Cuerpo y alma con moldes físicos, clásicos. Tu peine, tus zapatos, tu camisa, dejan de ser algo personal, peculiar. Todos los peines, zapatos, camisas, iguales. Reconocerás tu armario de otros por la pequeña tarjeta con tu número y por el lugar en que se encuentre. ¿Tienes sueño? No es hora de dormir. ¿Tienes apetito? No es hora de comer. ¿Tienes deseos de estudiar? No es hora de estudiar. ¿No quieres estudiar? Pues, es hora de que estudies.....No antes, no después; ahora. Cuando la orgánica, la jerarquía de un gráfico orgánico dice sí o dice no. Disciplina hacia afuera y hacia adentro.

Un supremo altar: la Patria. Lágrimas de pasión cuando lleves tu mano al birrete y saludes por primera vez ese subir lento, sereno, ondulante, de la Bandera.Cuando debas jurar fidelidad a una Ley Suprema, inspiración del Bien Común para tus padres, tus hijos, tus hermanos. Tu mano armada de la espada, tu cuerpo investido por las armas que ellos, tu pueblo, te entregan para su propia defensa moral, ética, histórica.

¿Y luego? Tu propia mano teñida con la sangre de tu pueblo, porque dirás defender su ley, sus costumbres, su estirpe. Porque creerás ser señor de la justicia, árbitro de las relaciones entre factores sociales, dueño de la verdad.....El soldado de veinte años durmiendo el sueño de la muerte, porque tú has decidido salvar la Patria....Ese mismo hombre, que ayer hundía su cuerpo en la tierra arada, sembraba paz y amor, te dará su destino de hombre para que decidas, con voluntad de militar, sobre su propia voluntad de ciudadano.

¿Que no lo harás? ¿Que San Martín no desenvainó su espada en la lucha fraticida? Entonces esculpirán sobre el presente y futuro de tu vida el estigma de cobarde. O te bautizarán con el nombre de traidor. Y el pueblo, siempre extraño e impotente a sus propios destinos, aplaudirá o gritará de rabia, según su ubicación social, al héroe que ha sacrificado inútilmente la vida útil, desinteresada, de sus propios hijos.

Sentirás endiosar tu nombre; y oirás luego, según convenga, enlodarlo. Son los mismos, los que dicen de la estéril presencia del militar, los que sin embargo los adulan, los utilizan, los empujan, al terrible ostracismo de la soledad sin Patria.

También sabrás de lo noble, de lo puro.De esa poesía siempre escrita entre el cielo y la tierra. De no estar en el cielo, de no estar en la tierra. De mirar pequeño el mundo, inmenso el espacio.De un más allá constante, progresivo.De un siempre más allá.... De la posibilidad de sentirse dueño de una nube, del viento, del vuelo.De la soledad cierta y trascendente; de tu "yo" con la vida y la muerte. En tu Rocinante de metal, frente a esos molinos que serán gigantes. Tus sueños.

De una tripulación que será "tu tripulacíón" . De tus hombres. De ese puñado de esperanzas. De saberte parte de sus vidas y ellos de la tuya. De dar, hasta tu propia vida, con la feliz conciencia de defender la de ellos. De dar, que es Amor.

Cuando mires miríadas de estrellas, cuando te empape esa lluvia de cielo, cuando inundes tu alma de ese cielo. Ese constante "adiós del despegue", su angustia del partir siempre, la promesa del regreso, el feliz regreso.....

Tendrás tus héroes. Los niños muertos, los que buscando un rumbo de eternidad han cruzado ya el todo para desplegar alas de siempre. Ese pedazo de cielo donde están Ellos. Tus hermanos, tus compañeros, los que despegaron primero.

¿Y Dios? Qué cerca, qué lejos. Cómo sabrás de su presencia allí donde el paisaje es un camino de luna sobre el espejo del río largo, cansado, bajando. Cómo verás sus pùpilas, oirás su voz, sentirás sus caricias en ese templo de cúpula azul, de valle alfombrado de hombres, de Altar donde la Cruz será el cuerpo y alas de tu avión.

Magia de la poesía, realidad de la prosa, de tu vida en el vuelo. Hijo mío, hay mucho, mucho más, pero serás tú quien al decidir cómo, dónde y cuándo encontrar al destino, podrás descubrir tanto o tan poco, según quieras o según puedas. Está en tí. Dentro de tí. Son muchos los caminos. Te he mostrado parte de uno de ellos. Algo de esas lágrimas o aquella sonrisa. De esa constante felicidad triste del vuelo. Solo tú, con inteligencia, afecto y voluntad serás dueño del camino hacia la Verdad.

Si debes detenerte porque tu hermano ha caído, detente. Llegarás antes si él llega antes. Si debes retroceder, porque has errado, vuelve. LLegarás antes si comprendes tu pecado. Si debes avanzar, porque es la verdad, camina. LLegarás antes si comprendes las verdades de la gran Verdad.

Detenerte, retroceder y avanzar, siempre al horizonte definido por la presencia de Dios. No de tu Dios, sino de Dios. De Dios en tí, en nosotros, en ellos. De Dios en las escalas sin límites físicos del tiempo y distancias del espíritu.

Por una Patria de hombres, para hombres. Dentro de tí encontrarás el camino. Hacia el destino que tú mismo debes construir.

¿Tu vocación? No, hijo. Te he hablado de la vocación. Tu vocación está en tí, dentro. ¿Cómo encontrarla? Responde solamente dos preguntas: POR QUÉ y PARA QUÉ.

El POR QUÉ te dará una respuesta íntima, personal, a tí mismo. El PARA QUÉ, te dirá del semejante, de tí hacia él, hacia nosotros.

Recuerda tres principios:

Antes pasará un camello por el ojo de una aguja, que un rico por el reino de los cielos

De los pobres espíritu es el Reino de los Cielos

Amarás al prójimo como a tí mismo.

Y avanza , detente y retrocede, pero siempre con la mirada en Dios.

TU PADRE


Revista Nacional Aeronáutica y Espacial-Octubre 1966


PD: ¡ Feliz día del cadete aeronáutico , mañana 8 de setiembre ¡
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
juanma_atp dijo:
IDEM para la FAA


Cruz, por lo q te vengo leyendo, te recomiendo que leas y mucho, pero mucho sobre aviacion e historia militar.

Es comun q los cadetes de años superiores te hagan preguntas sobre esos temas.
Y mas te vale q sepas cada detalle de Malvinas.



Lo repito, por tu bien, lee mucho

quedate tranquilo ... no te digo que sea un mago en cuanto a historia aeronautica pero ando muy bien en el tema malvinas (tengo 4 libros leidos y te diria casi memorizados)
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Cuando tenía 17 años tenía que tomar la misma decisión que vos. Si bien me gustaban varias carreras básicamente tenía que elegir entre 2. Entrar en la Armada (quería ser piloto de SUE) o seguir una carrera de Ingeniería.
En ese momento una persona a la que yo respetaba mucho me hizo pensar en cuales eran mis posibles techos en las distintas carreras y en mi potencial (mal que mal alguno tengo).
Lo que intento decir es que cuando elijas te tenes que fijar objetivos que no se conviertan en un traje que no te deja crecer.

Soy un apasionado del vuelo. Cada vez que me subo a un avión soy un nene de 3 años. Pero no tengo ningún arrepentimiento respecto de la carrera que elegí. Se puede encontrar adrenalina en otros lugares.

Quizá una carrera universitaria no tiene la exigencia física que tiene una carrera militar, pero tiene una dosis de incertidumbre que esta última no.

Es una decisión que tenés que tomar vos. Tomate un buen tiempo para hacerlo. Una vez que decidas no dudes más y dale para adelante.

Espero haber sido algo claro.

Un abrazo

si muchas gracias pero yo ademas de ser piloto de combate te digo que a mi me encantaria ser milico (tiene varias cosas que me atren el puesto de oficial y ademas quiero servir a mi pais) ..... por eso si yo no llegara entrar a la EAM (doy con los parametros salvo con mi nivel un poco elevdo de alergia estacional) entraria en el ARA y si tampoco me iria bien entraria en EA oseea no esoty seguro de que si eligo una carrera universitaria la terminaria..lo mas probable es que la deje y intente entrar en algun instituto de las FFAA
 

2-P-111

Colaborador
ea41 dijo:
Corrijo la correcion, en la ENM bipedo es cadete de primer año.
Saludos

Bípedo: Animal de 2 patas:D :D :D

Yo sólo intentaba contar una experiencia. En ningún momento fue mi intención forzar la decisión de nadie.
 
Cruz dijo:
si muchas gracias pero yo ademas de ser piloto de combate te digo que a mi me encantaria ser milico (tiene varias cosas que me atren el puesto de oficial y ademas quiero servir a mi pais) ..... por eso si yo no llegara entrar a la EAM (doy con los parametros salvo con mi nivel un poco elevdo de alergia estacional) entraria en el ARA y si tampoco me iria bien entraria en EA oseea no esoty seguro de que si eligo una carrera universitaria la terminaria..lo mas probable es que la deje y intente entrar en algun instituto de las FFAA

Sabes una cosa??
Yo aprendí que todos podemos servir a nuestro país, tengamos tiras,rombos o no...
A mi también me fascina la aviación y aún la vida militar, pero en mi caso, no pude hacer la elección q hoy haces vos...Soy una estudiante universitaria, y
me esfuerzo cada día para dar lo mejor de mi y asi servirle a mi Patria...
Una amigo piloto una vez me dijo..."todos hacemos Patria, aun cuando dormimos"...

Eso si...si es una decision tomada, adelante... y exitos!!!
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Yo sólo intentaba contar una experiencia. En ningún momento fue mi intención forzar la decisión de nadie.

ojo yo agradesco mucho sus opiniones y valorao que me aconsejen asi que no paren muchachos... que el que quira me de su opinon yo no tengo problema es mas lo prefiero
 

EA41

Colaborador
Cruz, conozco a muchisimos pilotos militares (sobre todo aviadores navales), lo unico que te puedo decir es que a todos los identifica algo en comun, son apasionados por lo que hacen, dejar un piloto en tierra es el peor castigo que puede recibir, tenes que tenes una vocacion y un amor muy grande por la profesion, yo te diria que si vos no sentis esa pasion y ese amor ni lo intentes, tengo muchos amigos y conocidos hijos de oficiales que intentaron seguir los pasos de sus padres y al tiempo se dieron cuenta que la vida naval no era para ellos y por sobre todas las cosas, tene en cuenta que en la vida de un piloto militar no siempre se puede hacer lo que a uno le gusta, llega un momento en la carrera en la que se empieza a pasar mas horas detras de un escritorio que en los cielo, hasta el momento en que lamentablemente tenes que dejar tu lugar de piloto a las generaciones que vienen y te puedo asegurar que ese momento es el mas duro para un aviador militar, ya que es tanta la pasion que tienen por volar que muchos no aguantan estar "enjaulados" dentro de un escritorio.
Saludos
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
ok muchas gracias igual es el sueño de mi vida asi que yo lo dudo estoy dispuest a aguantar lo que sea nesesario para llegar ya que no quiero hacer otra cosa de mi vida...igual gracias
si alguien quiere seguir dando su opinion bienvenida sea
 
Cruz dijo:
che una pregunta ya que vos sabes la terminologia... que es un orden cerrrado???????

Orden cerrado hace referencia a todo lo que implica la vida militar dentro de una institucion militar...Por ejemplo el saludo, el desfile, etc...
En criollo, es lo que tenés que aprender para que no te metan el pomo...Son las reglas,algunas explicitas y otras implicitas de como vivis dentro de una institucion militar...
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
una pregunta ya que ustedes saben : cuantas horas por lo general te tienen corriendo??????(obiamente ya se que se vuelve mas jodido porque tenes el equipo arriba)
cuantas horas de deportes hacen???????es muy jodido la parte academica o pesa mucho mas la militar?????
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
uhhhhhh que forros jeje en el folletito oficial de la EAM te dicen "los dias de instruccion militar son los lunes miercoles y viernes y a la tarde... jej parce que les falto poner la parte extraoficial...
 
Cruz dijo:
uhhhhhh que forros jeje en el folletito oficial de la EAM te dicen "los dias de instruccion militar son los lunes miercoles y viernes y a la tarde... jej parce que les falto poner la parte extraoficial...

si eso puede decir el folleto, y es verdad esta la instruccion militar, pero en la EAM lo que se denomina "guiso" esta a la orden del dia.... las corridas ejecutar... hacer todo rapido y bien siempre bajo presion... cansado y agobiado..... pero como ya varios te han dicho tenes que tener la vocacion en el alma... y dejar tu orgullo y demas cosas a un lado para lograr tu objetivo. Pero te aseguro que en esos instantes te amargas... pero luego las recordas y te reis de todo hasta te parecen mejores. jajaja buehhh algunas...
 

leandro_88

Colaborador
Cruz vos vivis en cordoba? en caso contrario sabes donde hospedarte??? estaria bueno que los que esten en el foro que quieran entrar a la EAM vallan al mismo lugar (me incluyo)
 
Condor-azul dijo:
si eso puede decir el folleto, y es verdad esta la instruccion militar, pero en la EAM lo que se denomina "guiso" esta a la orden del dia.... las corridas ejecutar... hacer todo rapido y bien siempre bajo presion... cansado y agobiado..... pero como ya varios te han dicho tenes que tener la vocacion en el alma... y dejar tu orgullo y demas cosas a un lado para lograr tu objetivo. Pero te aseguro que en esos instantes te amargas... pero luego las recordas y te reis de todo hasta te parecen mejores. jajaja buehhh algunas...
Estoy de acuerdo, las recordas y te reís de todo hasta te parecen mejores.

Una cosa fundamental es "dejar tu orgullo y demas cosas a un lado para lograr tu objetivo.". Incluso los sentimientos. Sino terminás haciendo macanas (p/con tu futuro).
 
Angel-Celeste dijo:
Sabes una cosa??
Yo aprendí que todos podemos servir a nuestro país, tengamos tiras,rombos o no...
A mi también me fascina la aviación y aún la vida militar, pero en mi caso, no pude hacer la elección q hoy haces vos...Soy una estudiante universitaria, y
me esfuerzo cada día para dar lo mejor de mi y asi servirle a mi Patria...
Una amigo piloto una vez me dijo..."todos hacemos Patria, aun cuando dormimos"...

Eso si...si es una decision tomada, adelante... y exitos!!!

sip, pero solamente la defienden los Militares
 
mafia dijo:
sip, pero solamente la defienden los Militares

si la defienden los militares... pero seamos honestos.... en estos tiempos nuestro pais (Argentina) esta escaso de militares.... y de recursos para los mismos.... y si alguna vez el pais entra en conflicto o guerra, se llegara en algun momento que no solamente los militares sino tambien los civiles entraran en batalla, mi abuelo es de la primera promocion de Paracaidistas del Ejercito Argentino... y él siempre me dice que si ésto llegara a suceder.... primero irian al frente los militares... (como debe ser, para eso se preparan y perfeccionan) luego las reservas del pais [ahi entramos yo (FAA), mi hermano(ARA) y mi papá (ARA)] para luego empezar a reclutar o aceptar voluntarios que provengan del ambito civil...

Asi que sí la defienden los militares, pero no exclusivamente ellos, ademas la participacion civil tiene mucho que ver en el momento, ya que la logística y otro tipos de apoyo provienen del ambito civil...

Saludos ANY:cool:
 
Arriba