Ejército Argentino - Apoyo a la comunidad

DSV

Colaborador
Río Negro - las tareas de apoyo a las comunidades afectadas por la ceniza siguen siendo intensivas

Las localidades del sur de la provincia de Río Negro se vieron muy afectadas por la caída de las cenizas producidas por la erupción del volcán Puyehue, por lo que autoridades de Defensa Civil solicitaron apoyo del Ejército.
La Brigada Mecanizada IX desplegó personal y medios para colaborar con la situación. El martes 14 de junio, el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” de la ciudad de Esquel envió medios en apoyo a la comunidad en las localidades rionegrinas de Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Valcheta, distante esta última a 698 km del cuartel.
La unidad de Caballería que participó ya contaba con experiencia, dado que en el año 2008 fue desplegada para tareas similares en toda la región cordillerana chubutense co-mo a las localidades chilenas próximas a la frontera, ante la erupción del volcán Chaitén (Chile).

Soldados Digital



Acciones del Ejército ante la catástrofe natural del volcán Puyehue

Durante el día 16 de junio, las Subunidades pertenecientes a la Agrupación de Ejército “Villa La Angostura” llevaron a cabo una serie de actividades de apoyo a los afectados por la ceniza volcánica.

A continuación, el detalle de las actividades realizadas por cada Subunidad:

Sección Servicios:
-Racionamiento para 111 personas.
-Trabajos de electricidad y mecánica general (Jeep 230 G – Unimog 416 – Volcador Iveco).
-Reparación de hidrolavadora del EPEN.
-Participación del Capellán en el centro de contención del COE.
-Provisión de 65 máscaras, chalecos refractarios y conos de calles.

Sección Ingenieros:
-Mantenimiento de la planta potabilizadora y del depósito de agua
-Carga de arena volcánica en los camiones volcadores.
-Despeje en Boulevard Huemul (Barrio Las Piedritas).
-Apoyo a Bomberos en limpieza de techos de viviendas afectadas por cenizas volcánicas.

Sección Comunicaciones:
-Instalación, Operación y Mantenimiento del enlace de video conferencia, del enlace HF-VHF y del enlace HF a Villa Traful.
-Instalación, Operación y Mantenimiento de la red Internet – Intranet y del sistema telefónico.
-Integración a la red civil.

Sección Transporte:
-Distribución de 3000 lts de agua en los barrios Las Margaritas, Puerto Manzano, Altos Manzano, Las Piedritas, Volcanes, Las Balzas, Villa Correntoso y El Once.
Transporte de Personal Policial.

Grupo Rescate:
-Reconocimiento y control del Río Bonito.
-Liberación de dique natural formado por caídas de árboles en Río Bonito.

Sección Informaciones:
-Exposición a las autoridades comité de crisis.
-Envíos de informes meteorológicos, del volcán y del tránsito.
-Actualización de la situación, estado de rutas, caída de cenizas.
-Interpretación de imágenes satelitales meteorológicas y del terreno.
-Preparación y elevación de la situación actual y las actividades con fotos

Sección Mano de Obra:
-Recuperación de carpa rota en depósito de suministros.
-Armado de carpas
-Limpieza y traslado de materiales.
-Reemplazo de carpa 6 x 9 para depósito de materiales de Defensa Civíl.



Sitio Oficial del Ejército Argentino
 

DSV

Colaborador
Apoyo a la comunidad en las localidades de Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu



Personal de la Escuela Militar de Montaña, de Bariloche, continúa efectuando tareas de apoyo en las localidades de Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro.

En el marco de las tareas de apoyo a la comunidad desarrollados con motivo de la erupción del Volcán Puyehue, efectivos de la Escuela Militar de Montaña llevan a cabo distribución de alimentos, agua, forraje y leña a los pobladores de la zona afectada.

Para la tarea, se emplean vehículos Unimog todoterreno, que permiten el acceso a parajes rurales a través de caminos con escasa transitabilidad, debido a la gran cantidad de ceniza volcánica.

Sitio Oficial del Ejército Argentino



Soldados Digital
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
a los vehiculos se los proteje con algo en particular para evitar el daño x la ceniza en los motores?
 

DSV

Colaborador
Ayuda del Ejército a la población en emergencia
17/6/2011



Con motivo de la erupción del Volcán Puyehue, personal del Ejército continúa coordinando tareas de apoyo a la comunidad en las zonas más damnificadas.

Ante la emergencia causada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, en Bariloche y Villa La Angostura persisten los mecanismos de emergencia perpetrados por el Ejército en conjunto con el gobierno neuquino, Gendarmería y Prefectura Naval.

Hasta el momento, el Ejército ha contribuido con provisión de agua potable en cisternas, despeje de cenizas en calles y caminos, refuerzo del sistema sanitario, mantenimiento de las comunicaciones, suministro de electricidad e instalación de plantas potabilizadoras de agua.

La fracción que opera está compuesta por alrededor de 120 hombres, 42 vehículos de distinto tipo (camiones, ambulancias, vehículos livianos, camiones taller, volcadores y grupos electrógenos), 16 acoplados remolque, 2 plantas potabilizadoras de agua, 1 estación móvil de comunicaciones satelitales y 7 carpas alojamiento multiuso para 20 personas.

En Villa La Angostura, se establecieron dos centros de operaciones, uno en la sede del Comando del Ejército, en la ciudad, y otro en la localidad cordillerana. A través de mapas satelitales, se realizan seguimientos del comportamiento del volcán y de la nube de cenizas que se desplaza por todo el país.

Al respecto, el General de Brigada Ricardo Ruarte afirmó que, pese a no poder determinar la duración de la actividad del volcán, se estima que el Ejército permanecerá asistiendo a la comunidad por varias semanas.

Por su parte, el teniente coronel Guillermo Vergara de la agrupación del Ejército en Villa La Angostura sentenció: “Aquí quien nos rige es la naturaleza, no hay que bajar los brazos porque la población va a salir adelante”.

Participan del operativo: oficiales, suboficiales y soldados voluntarios de la Escuela Militar de Montaña, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 y el Batallón de Ingenieros 9.



Sitio Oficial del Ejército Argentino
 

DSV

Colaborador
Se intensifica el apoyo del Ejército Argentino



Personal del Ejército permanece en la zona de desastre ejecutando operaciones de protección civil destinadas a enmendar los daños ocasionados por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, en Bariloche y Villa La Angostura.

El Agrupamiento Villa La Angostura conformado por el Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6, asiste a la comunidad con tareas de potabilización y distribución de agua; suministro de electricidad; recolección y remoción de cenizas; despeje de rutas y caminos; apoyo sanitario y provisión de barbijos; y mantenimiento de las comunicaciones.

En ese sentido, se ha puesto a disposición de la comunidad la capacidad para asesorar, gestionar y organizar el empleo de equipos viales de diferentes organizaciones privadas y estatales de la Emergencia Humanitaria.

El Ejército continúa exponiendo las tareas y presentando las necesidades de cada área para la coordinación de los esfuerzos. Participan representantes militares, municipales y provinciales.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
Un labor impecable. ¡Grande Ejército Argentino!

Gracias camarada, Ustedes tambien estan colaborando y mucho en este desatre natural.

Mas informacion

El Ejército y la intensa labor de emergencia en las zonas afectadas por las cenizas

Cada vez son más los efectivos de las unidades de montaña que siguen llegando a las localidades de Villa Traful, Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu, entre otras, para sumarse a las operaciones de protección civil tendientes a paliar los daños ocasionados.
Además de los problemas con el suministro de electricidad y agua, cerca de 3 mil personas debieron abandonar sus viviendas. Durante el miércoles 15 de junio, la intensidad de la erupción del volcán Peyehue presentó oscilaciones en altura de la columna eruptiva, alcanzando hasta 8 kilómetros. La actividad sísmica se mantuvo en un promedio de 5 sismos por hora, mientras que el nivel de alerta volcánica estuvo al máximo, lo cual implica una erupción moderada.

En la localidad de Villa La Angostura precipitó ceniza volcánica durante la tarde, y luego se desplazó hacia el Sureste. En la noche, por las malas condiciones de visibilidad, se cerraron las Rutas Nacionales 40 Norte y 231.

El jueves 16 de junio, se mantuvo la nubosidad, aunque con mayores precipitaciones de arena volcánica. Por la importante acumulación de cenizas en el paso internacional Cardenal Samoré, se pronostican probables lahares en algunos sectores (los lahares son flujos poderosos de roca, ceniza y agua).

En este marco situacional, cada vez son más los efectivos de las unidades de montaña que siguen llegando a las localidades de Villa Traful, Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu para sumarse a las operaciones de protección civil tendientes a paliar los daños ocasionados. En Villa La Angostura, se establecieron dos centros de operaciones, uno en la sede del Comando del Ejército, en la ciudad, y otro en la localidad cordillerana. A través de mapas satelitales se realizan seguimientos del comportamiento del volcán y de la nube de cenizas que se desplaza por todo el país.

El personal del Agrupamiento Villa la Angostura está conformado por:
- los Regimientos de Infantería 21 y 26
- el Regimiento de Caballería 4
- el Grupo de Artillería 6
- el Batallón de Ingenieros 6
- y la Compañía de Comunicaciones 6

Las Subunidades pertenecientes a la Agrupación de Ejército “Villa La Angostura” llevaron a cabo una serie de actividades de apoyo a los afectados por la ceniza volcánica. Esta Agrupación se divide en 7 secciones y cada una de ellas brinda apoyo en diferentes aspectos.

Por su parte, la Sección Servicios:
- Brinda racionamiento para 111 personas.
- Realiza trabajos de electricidad y mecánica general
- Provee máscaras, chalecos refractarios y conos de calles para el personal que trabaja en las zonas afectadas.

La Sección Ingenieros:
- Realiza el mantenimiento de la planta potabilizadora y del depósito de agua
- Carga arena volcánica en los camiones volcadores.
- Despeja las calles de la zona.
- Brinda apoyo a los Bomberos en la limpieza de techos de viviendas afectadas por cenizas volcánicas.

La Sección Comunicaciones:
- Instala, opera y mantiene el enlace de videos conferencias, de la red Internet – Intranet y del sistema telefónico.

Por otro lado, la Sección Transporte:
-Distribuye 3000 litros de agua en los barrios Las Margaritas, Puerto Manzano, Altos Manzano, Las Piedritas, Volcanes, Las Balzas, Villa Correntoso y El Once.
-Transporta al Personal Policial.

El Grupo Rescate:
- Realiza actividades de reconocimiento y control del Río Bonito.
- Realiza tareas de liberación de dique natural formado por caídas de árboles en ese Río.

La Sección Informaciones:
- Expone las últimas novedades a las autoridades del comité de crisis.
- Envía informes meteorológicos del volcán y del tránsito.
- Actualiza toda la información en lo que respecta al estado de rutas y la caída de cenizas.
- Interpreta imágenes satelitales meteorológicas y del terreno.

Por último, la Sección Mano de Obra:
- Realiza la limpieza y el traslado de materiales.
- Provee de materiales para trabajar con Defensa Civíl.

Los esfuerzos continuarán hasta que el volcán cese su actividad y las comunidades se encuentren fuera de peligro.




El año pasado cuando ingrese al Foro exprese que el Arma de Ingenieros necesitaba mas herramientas y equipos especiales para apoyar a la comunidad en Desatres Naturales ( en estas fotos el uso de las mismas)











Cuadro de Situacion



Fuentes: Ejercito Argentino y Soldados
 
Adelante Zapadores

Estimados lectores:

Luego de que el volcán hiciera erupción, la primera Unidad en llegar a la zona del desastre fue el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 a Villa La Angostura donde efectivos del mismo se presentaron al Intendente en la Casa de la Cultura. Los ingenieros del 6, llevaban potabilizadoras de agua, grupos electrógenos, camiones REO y MB 2624, herramientas de zapa y fundamentalmente capacidad para asesorar y organizar. El Jefe de los zapadores en el lugar, fue fundamental en la organización de los elementos gubernamentales y no gubernamentales para afrontar la situación.
 

DSV

Colaborador
Continúa la ayuda comunitaria en el sur del país

El Ejército Argentino sigue contribuyendo a las zonas afectadas por la ceniza del volcán chileno, Puyehue.



Durante la mañana del 18 de junio, y por la interrupción de la fibra óptica de los servicios de Movistar, Personal y Telefónica, se aseguraron las Comunicaciones del COE mediante Internet y una línea de teléfono para discado local, nacional y celulares.

Por otro lado, en el día de ayer, se llevó a cabo la distribución de 6000 lts de agua en 11 barrios distintos, y se repartió agua y barbijos en la comunidad de “Las Copas”.

También, se despejaron caminos y se realizó el mantenimiento de la planta potabilizadora y del depósito de agua.

Con respecto al transporte, se produjo la recolección de basura, el traslado de un generador a un hospital zonal y el traslado de 21 grupos electrógenos al B° Cumelen.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 

DSV

Colaborador
Permanente apoyo a los afectados en Villa La Angostura



Entre los días 18 y 20 de junio, en la localidad de Villa La Angostura, una de las más afectadas por la incesante caída de ceniza volcánica, la Agrupación Villa La Angostura, a través de sus Subunidades, sigue desarrollando diferentes actividades de apoyo a la comunidad.

A continuación, el detalle de las actividades realizadas por cada Subunidad:

Sección Servicios

-Racionamiento para 111 personas.
-Electricidad automotores: reparación de alternadores, sistemas de iluminación y limpiaparabrisas (U416)

Sección Ingenieros

-Continúan trabajos con camiones volcadores en B° Las Piedritas (Calle Piucura y Notros)
-Mantenimiento del Grupo Electrógeno en Las Bandurrias.
-Mantenimiento de la planta potabilizadora.
-Mantenimiento del depósito de agua y recambio de agua.
-Despeje en Boulevard Huemul (B° Las Piedritas).

Sección Comunicaciones

-Mantenimiento del enlace de video conferencia, el enlace HF en Villa Traful y la red Internet-Intranet.
-Integración a la Red civil.
-Por la interrupción de la fibra óptica de los servicios de Movistar, Personal y Telefónica, se aseguraron las comunicaciones del COE mediante Internet y una línea de teléfono para discado local y nacional y celulares.

Sección Transporte

-Distribución de 6000 lts de agua en los barrios Las Margaritas, Puerto Manzano, Altos Manzano, Mallin, Once, Las Piedritas, Puerto, B° Norte, Epelaufquen y Tres Cerros.
-Relevamiento y limpieza de arroyo Las Piedritas.
-Traslado de generador a hospital zonal y de 21 grupos electrógenos al B° Cumelen.

Grupo Rescate

-Reparto de agua y barbijos en Bº Rododrendos, arroyo Las Piedritas, y la Comunidad de Los Copas.
-Despeje de caminos.

Sección Informaciones

-Exposición a las autoridades comité de crisis.
-Envíos de informes meteorológicos, del volcán y del tránsito.
-Actualización de la situación, estado de rutas, caída de cenizas.
-Interpretación de imágenes satelitales meteorológicas y del terreno.
-Preparación y elevación de la situación actual y las actividades con fotos

Sección Mano de Obra

-Traslado de 900 fardos de pasto al puerto.
-Distribución de agua en Bahía Manzano.
-Saneamiento del Río Las Piedritas.
-Recolección de basura de los alojamientos.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 

DSV

Colaborador
Ejército redobla esfuerzos en la región cordillerana
21/6/2011

En la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, se organizó un comité de emergencia para la coordinación del operativo “Desarrollo Social”.



Personal del Ejército Argentino sigue desplegándose en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, ejecutando operaciones para mitigar los daños ocasionados tanto a la población urbana y rural como a la ganadería.

En ese sentido, y a fin de establecer una base para la coordinación del operativo “Desarrollo Social”, se organizó un comité en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, donde opera una oficina de coordinación y un depósito de acopio de elementos enviados.

Asimismo, se puso en funcionamiento un centro de evacuados con capacidad para albergar a 500 personas y se montó una oficina de campaña en un trailer especial.

El Ejército recorre las áreas rurales afectadas distribuyendo leña y pastos y brindando asistencia ante los requerimientos que se registran en los parajes de la zona, a través de camiones tipo Unimog que se suman a otros que ya habían arribado en los primeros días de la catástrofe natural desde San Carlos de Bariloche.

Además, llagaron a la zona afectada vehículos de carga y un tanque cisterna del Ejército, con capacidad de 5 mil litros, que fue enviado a la localidad de Comallo, donde se registraba el mayor faltante de combustible.

También participan del operativo: Vialidad Nacional, Gendarmería y la policía de la provincia de Neuquén.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
Sigue silenciosa y humilde la Tarea del Ejercito Argentino, con los medios disponibles, apoyando a la Comunidad de donde se nutre.



Buzos de Prefectura Naval Argentina realizando, tomas del Lago Nauel Huapi, otra Fuerza de Seguridad que colabora tambien con nuestros hermanos patagonicos.













 

DSV

Colaborador
Sigue la ayuda del Ejército a las zonas damnificadas por las cenizas
22/6/2011



Integrantes de la Escuela Militar de Montaña, con el apoyo de personal del Regimiento de Caballería de Exploración 3, continúan efectuando tareas de ayuda humanitaria en las localidades del interior de la provincia de Río Negro.

Personal del Ejército permanece en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue- Cordón Caulle, ejecutando operaciones de protección civil para enmendar los daños ocasionados.

El servicio de apoyo a la comunidad opera en la ciudad de Villa La Angostura (provincia de Neuquén), Ingeniero Jacobacci (provincia de Río Negro), Villa Traful (provincia de Neuquén) y Pilcaniyeu (provincia de Río Negro).

Hasta el momento, el Ejército Argentino ha contribuido con tareas de potabilización y distribución de agua; suministro de electricidad; recolección y remoción de cenizas; despeje de rutas y caminos; apoyo sanitario y provisión de alimentos, agua, forraje y leña a los pobladores de la zona; y mantenimiento de las comunicaciones.

Equipos de despeje y reparación de calzada actúan también removiendo las cenizas volcánicas. En rutas y caminos, hay máxima precaución por hielo y malas condiciones de visibilidad en algunos sectores.

Frente a la situación de emergencia, para los próximos días se prevén probables caídas y desprendimientos de cenizas de los árboles y se estima que los vientos mantendrán su dirección sureste, rotando al oeste-noroeste con una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
EL EJERCITO SOLO CUMPLE SU MISION


El 20 de junio, en “Villa La Angostura”, se realizaron diferentes actividades de apoyo a la comunidad y también, a pesar de las cenizas, se realizó una formación para conmemorar el aniversario por el Día de la Bandera y efectuar el relevo del Jefe de la Guarnición.

Con motivo de la fecha patria, integrantes de la Agrupación repartieron chocolate y facturas a los presentes, una vez finalizada la formación de Izado de la Bandera Nacional.

Luego, continuaron las actividades de apoyo, que consistieron en el saneamiento del arroyo Florencia, en el desalojo de material de una casa incendiada en el Barrio El Mallin, distribución de comidas, juguetes y ropa al centro comunitario infantil, traslado de bidones de agua envasada, limpieza del Río Correntoso y mantenimiento de instalaciones y baño de los alojamientos.

Cabe destacar, que el volcán Puyehue comenzó a despedir lava, y que el cambio de vientos lleva la nube de cenizas hacia el sudoeste del pacífico y dejará de afectar el sur de nuestro país.

Consultado por periodistas, el señor David Tressens, secretario de Defensa Civil de Villa La Angostura, agradeció las tareas que el Ejército Argentino despliega en la zona afectada

Personal del Ejército Argentino repartió chocolate a los voluntarios que limpiaron la zona afectada por las cenizas volcánicas.

Luego del acto por el Día de la Bandera, el pasado 20 de junio, efectivos de la Escuela Militar de Montaña asistieron a la jornada cívica solidaria que se efectuó en Bariloche con el propósito de subsanar los daños ocasionados por la erupción volcánica.

El operativo surgió espontáneamente en las redes sociales de Internet, a fines de la semana pasada, y la campaña se puso en marcha en el Centro Cívico de la ciudad.

La tarea congregó a aproximadamente 6 mil vecinos que espontáneamente se acercaron a trabajar en conjunto para efectuar la remoción de arena y cenizas volcánicas que se desplegaron en la región.

El Ejército Argentino asistió al total de pobladores presentes repartiendo bebidas calientes y acompañando durante todo el transcurso de la actividad, que se repetirá el próximo 26 de junio desde las 9 de la mañana
 

DSV

Colaborador
Constante ayuda del Ejército en el sur del país
24/6/2011



El Ejército Argentino permanece en Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén y otras ciudades patagónicas efectuando actividades de apoyo a la comunidad, a fin de subsanar los perjuicios ocasionados por las cenizas volcánicas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se redujo la emanación del complejo volcánico chileno Puyehue – Cordón Caulle y los pobladores de las zonas afectadas por la erupción pudieron reemprender paulatinamente sus actividades.

No obstante, personal del Agrupamiento Villa la Angostura, conformado por el Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6, continúa ejecutando tareas de ayuda humanitaria en las zonas damnificadas.

El polvo volcánico se deslizó por la región patagónica impulsado por los vientos provenientes del oeste del país y, si bien estaba previsto que por la rotación de los vientos la nube llegara hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, recién esta madrugada se esperaba una leve ceniza en la zona (en un día despejado con vientos en dirección sur–norte).

Las actividades que el Ejército desarrollará hoy comprenderán el despeje de caminos, limpieza de techos y habilitación de salida de casas en los siguientes barrios: Puerto Manzano, Barrio Epulasquen, Barrio Norte, Barrio El Once, Barrio Piedritas y Barrio Las Balsas.

En tanto, debido a la caída de árboles por el peso que ocasionan las cenizas, el Grupo Hacheros recorrerá los cursos del Río Las Piedritas, en el Arroyo Florencia y Arroyo Bonito, para evitar que se produzcan embalses naturales y desbordamientos de cauces.

Por su parte, la Sección Ingenieros continuará con el traslado de arena volcánica a los lugares de acopio -a 25 kilómetros de Villa La Angostura- y se distribuirán 60 mil litros de agua con 12 cisternas móviles.

A su vez, personal y equipos del Ejército Argentino persisten en la zona de desastre con el propósito de enmendar los daños originados en la región cordillerana. Desarrollan tareas de apoyo sanitario y provisión de barbijos; limpieza, optimización de las comunicaciones y distribución de leña, alimentos y forraje para la alimentación del ganado ovino.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 

DSV

Colaborador
Ejército coopera para reestablecer el servicio eléctrico en Villa La Angostura
27/6/2011



Efectivos de la Agrupación de Ejército “Villa La Angostura” trabajan en la línea troncal que lleva energía a Puerto Manzano, con el fin de reestablecer el suministro de electricidad. Asimismo, colaboran con la limpieza de las escuelas afectadas para poder retomar las clases, que se encuentran suspendidas.

Personal del Ejército sigue contribuyendo con diversas actividades de apoyo en las zonas más damnificadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

Este fin de semana, en el marco de las tareas programadas, el Agrupamiento Villa La Angostura continuó ejecutando operaciones de protección civil para enmendar los daños ocasionados, a través del Batallón de Ingenieros 6, la Compañía de Comunicaciones 6, el Regimiento de Caballería 4, los Regimientos de Infantería 21 y 26, y el Grupo de Artillera 6.

La ceniza volcánica volvió a caer sobre Villa La Angostura y hubo cortes de electricidad en varios sectores de la localidad. En ese sentido, Ejército contribuyó con equipos destinados a reestablecer el servicio, que hoy ya había regresado a la mayor parte de los barrios que estuvieron sin suministro.

En tanto, en Bariloche, personal del Ejército y pobladores de la zona rionegrina permanecen en las calles llevando a cabo actividades de despeje de rutas y caminos perjudicados por cenizas y arena, reparación de la calzada, limpieza de techos y árboles.

La Comisión Científico Técnica dio a conocer su informe y señaló que el agua de la región cordillerana no presenta cambios significativos en sus condiciones químicas. En cuanto al aire, indicó que la concentración y distribución de tamaños de partículas en suspensión cambia permanentemente y, sobre el suelo, estimó que no habrá alteraciones en acidez ni en sales.

Ejército contribuye con apoyo cartográfico a Defensa Civil Municipal, tareas de mantenimiento, optimización en las comunicaciones, recolección de basura, limpieza de espacios públicos y ríos, saneamiento de arroyos, apoyo sanitario y repartición de barbijos, así como también distribución y provisión de alimentos, víveres, forraje y leña.

Asimismo, personal militar recorre áreas rurales a través de camiones tipo Unimog brindando asistencia ante los requerimientos que se registran, alimentación de ganado y compostura del suelo.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
Arriba