Ejército Argentino - Apoyo a la comunidad

Apoyo a la comunidad por erupción del Volcán Puyehue.

El Ejército Argentino colaboró con los damnificados brindando apoyo de transporte, potabilización de agua, alojamiento, acopio de efectos, liberación de cenizas en los caminos, refuerzo de la atención para la salud y comunicaciones.

La Sección Servicios:
- Brinda racionamiento para 111 personas.
- Realiza trabajos de electricidad y mecánica general
- Provee máscaras, chalecos refractarios y conos de calles para el personal que trabaja en las zonas afectadas.

La Sección Ingenieros:
- Realiza el mantenimiento de la planta potabilizadora y del depósito de agua
- Carga arena volcánica en los camiones volcadores.
- Despeja las calles de la zona.
- Brinda apoyo a los Bomberos en la limpieza de techos de viviendas afectadas por cenizas volcánicas.

La Sección Comunicaciones:
- Instala, opera y mantiene el enlace de videos conferencias, de la red Internet – Intranet y del sistema telefónico.

La Sección Transporte:
-Distribuye 3000 litros de agua en los barrios Las Margaritas, Puerto Manzano, Altos Manzano, Las Piedritas, Volcanes, Las Balzas, Villa Correntoso y El Once.
-Transporta al Personal Policial.

El Grupo Rescate:
- Realiza actividades de reconocimiento y control del Río Bonito.
- Realiza tareas de liberación de dique natural formado por caídas de árboles en ese Río.

La Sección Informaciones:
- Expone las últimas novedades a las autoridades del comité de crisis.
- Envía informes meteorológicos del volcán y del tránsito.
- Actualiza toda la información en lo que respecta al estado de rutas y la caída de cenizas.
- Interpreta imágenes satelitales meteorológicas y del terreno.

La Sección Mano de Obra:
- Realiza la limpieza y el traslado de materiales.
- Provee de materiales para trabajar con Defensa Civíl.
 

DSV

Colaborador
Pero el 80% del texto no lo habías publicado je, por eso pensé que era otro link, sobre todo porque esa lista de funciones la vienen poniendo en todas las noticias.
 
Pero el 80% del texto no lo habías publicado je, por eso pensé que era otro link, sobre todo porque esa lista de funciones la vienen poniendo en todas las noticias.

Elegí poner algo general de los textos, al que no le alcanza y quiere saber más, puede leer todo accediendo al link.
 

DSV

Colaborador
Es que justamente lo que pusiste ya se venía publicando en días anteriores, es prácticamente lo mismo.
 
Fotos del apoyo del Ejercito







 
Se disipó la ceniza, pero sigue el apoyo del Ejército en la región cordillerana4/7/2011En el sur del país, efectivos del Ejército Argentino permanecen llevando a cabo tareas de transporte, potabilización de agua, alojamiento y acopio de efectos, refuerzo de atención para la salud y optimización de las comunicaciones.

Personal militar continúa en la zona de desastre afectada por las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, organizando acciones y definiendo las necesidades de cada área para la coordinación de los esfuerzos.

La disminución de emanaciones volcánicas y la llegada de la nieve aliviaron la situación de las áreas damnificadas. En ese marco, persisten las acciones de mantenimiento y limpieza, y comenzaron las tareas de traslado de las varias toneladas de cenizas que fueron retiradas de las ciudades cordilleranas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

Hoy el cielo está algo nublado y el viento sopla leve del sector sur, a 15 kilómetros por hora. En tanto, la columna eruptiva del volcán asciende a 4 kilómetros de altura y, por la corriente del aire, la ceniza –que se presenta de color blanco y más fina- se desplaza hacia el territorio chileno.

En el día de ayer, viernes 01 de julio se realizaron las siguientes actividades:

■CORFONE limpio CEPAHO Nº 19.
■Bomberos de la policía del Neuquén realizan limpieza de veredas y parques en Planta de Campamento y escuela Nº 341.
■Brigada de Rescate en Estructuras Colapsadas verifican 5 viviendas con techos en colapso, realizan 2 reparaciones en otras viviendas.
■Parques Nacionales recorre y entrega agua en Ruta 234 y 231. Continúan con las tareas cargo de la radio estación y los teléfonos que se encuentra en el COE. Realizan muestras de cenizas.
■Bomberos Voluntarios de la localidad realizo limpieza de playón del Bº Mallin y mantenimientos de sus unidades.
■Becarios de policía de Neuquén y Cadetes realizan limpieza de la planta de campamento Nº 3 y Escuela Nº 341.
■Gendarmería Nacional patrulla ruta 231, 234. Cocina junto a “Voluntarios / as” para 300 personas. Realizan levantamiento de cenizas en Paso Cardenal Samore y en distintos lugares de la localidad para ser analizados. Capellán Auxiliar de la fuerza realizo visita a pobladores del Paraje el Rincón brindando apoyo espiritual.
■Brigada de Incendios realiza corte y entregan leña en distintos barrios de la localidad. Colaboran en el CCI en el evento realizando torta fritas y chocolates para los chicos. Colaboran con personal de Desarrollo Social. Continúan con la poda y corte de árboles.
Ejercito Argentino realiza almacenamiento de 10.000 lts agua, y entrega de 2.000lts.Traslado del grupo electrógeno BONUS desde Puerto Bandurrias hasta el Pañol Municipal. Transporte de donaciones. Reparto de pasto, leña, vivieres y agua en las zonas rurales de Villa Traful. Envío de imágenes satelitales de las zonas afectadas. Distribución de agua con carros aguateros en los barrios de la localidad. Transporte del personal del INTI por los lugares más afectados. Reparto de agua envasada a gente de la zona. Reparto de nylón y chapas. Limpieza de techos y acceso en el centro de mujeres. Limpieza de techo y entrada en el hospital municipal. Limpieza de techos y acceso en centro de jubilados. Actualización del estado de rutas. Interpretar imágenes satelitales meteorológicas y del terreno.■Brigada de Búsqueda Rescate en Zonas Agreste junto a Bomberos de Alumine asisten viviendas con techos colapsados. Asisten calles obstruidas por caída de árboles y/o ganchos.
■Prefectura Naval Argentina junto a personal de Hospital local visitan pobladores del Peri Lago asistiéndolos en las necesidades y acompañado de un psicólogo

el Ejercito Argentino, trabajando codo a codo con las otras FFSS y la comunidad.

Es la humildad que nunca se debe perder, cuando se pierde la humildad de sentirse parte de esa comunidad y no un grupo selecto de hombres, nos precepitamos a errores que marcaron nuestra historia.
 
Equipos de Ingenieros que tiene provisto el EJERCITO ARGENTINO por la NACION para desarrollar tareas de Obtencion de agua.

Equipos perforadores de Agua,montados sobre distintos camiones, con sus respectivos equipos de perforacion

Gentileza de uno de los J de Ca



EL VIEJO SPIRO NOS DÁ LA ALEGRÍA DE ALCANZAR LA GRIETA. ¡HABÍAMOS ALUMBRADO EL ACUÍFERO EN CURUZÚ CUATIÁ! ¡VENCIMOS A LA ROCA MORA



Creo que por la cantidad de fotos que me cedieron, por supuesto respetando la privacidad de los mismos, tenga que abrir otro tread dedicado a Equipos perforadores de Agua o Compañia de Agua del Ejercito Argentino, si los moderadores disponen................
 

DSV

Colaborador
Logística del Ejército asiste a la población
7/7/2011

Efectivos y medios del Ejército Argentino contribuyen con el plan oficial destinado a atender la emergencia desatada por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.



Personal militar coopera con el plan de emergencia diagramado por el gobierno nacional, en materia de asistencia por los efectos de la emanación de cenizas volcánicas en el sur del país.

El apoyo se efectuará a través de la realización de tareas de transporte y acarreo de fardos de pasto y forrajes concentrados en avena, cebada y pallets de alfalfa para alimentar la hacienda lanar y caprina, ubicada en sectores de difícil acceso por la masa de cenizas volcánicas presente en rutas y caminos.

En Villa La Angostura, Bariloche y los parajes aledaños, el Ejército Argentino contribuye también con la provisión y suministro de electricidad y agua, y la remoción de cenizas y residuos que dificultan el tránsito en la zona.

La localización general de la zona de trabajo comprenderá las siguientes localidades: Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Clemente Onelli, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta.

El Ejército colaborará también con el traslado de especialistas de Naciones Unidas a través de los vehículos del RIM 26, RCM 4 y GAM 6. Asimismo, en el día de ayer, camionetas todo terreno del GAM 6 y la Sec Icia Bariloche transportaron una comitiva de expertos de ese organismo, desde el aeropuerto de Esquel hasta Villa La Angostura.

El volcán presenta esta mañana una columna de 3 mil metros de altura, que por efectos de la corriente de aire podría ocasionar una nueva caída de cenizas. La temperatura es de 6.6º C y la sensación térmica se aproxima a los 3.5º C. El cielo se encuentra parcialmente nublado, con humo, y la visibilidad es de 8 kilómetros.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
Ingeniero Jacobacci
El Regimiento local presta ayuda





Personal del Regimiento de Exploración Ligero 3 "Coraceros General Pacheco" de nuestra ciudad, se encuentra en la localidad de Ingeniero Jacobacci para afrontar la problemática que originó la caída de ceniza. Por tal motivo, El Oeste consultó al Jefe del Ejercito, Patricio Alejandro Sztyrle, quien confirmó que la situación en la citada comunidad es "crítica".
"Hace aproximadamente un mes que estamos trabajando en Ingeniero Jacobacci con personal y material. Tenemos cinco camiones y diez personas que se van relevando semanalmente", comentó. En cuanto a la actividad principal que se lleva adelante dijo que "estamos desarrollando el traslado de comida para el ganado, principalmente fardos". A su vez, "se agregó una tarea de traslado de leña y agua para los pobladores".
Sztyrle aseveró que la situación es "bastante crítica" pero admitió que "dentro de todo es una alegría poder colaborar con la gente" porque "hay una necesidad importante". En ese sentido confirmó que "la caída de ceniza ha sido terrible".
Por otro lado, explicó que luego de lo ocurrido con las cenizas "me acerqué" para hacer un reconocimiento e "identifiqué lugares que tienen de 30 a 40 centímetros". Y aseguró que uno de los problemas de mayor envergadura es "el tema con los animales". Y agregó: "si bien uno suministra el alimento, llega un momento en que esto no alcanza".
Al ser consultado sobre la situación que atraviesa el personal en función de los trabajos que se deben efectuar, mencionó: "el personal se encuentra bien , tenemos un buen apoyo de Defensa Civil de Río Negro y estamos a la espera de los requerimientos que nos hagan". Y admitió que "probablemente soliciten más apoyo, pero eso se está evaluando".

Misión en Gan Gan y Gastre

Por otro lado, el Jefe del Ejercito señaló que "nos estamos preparando para una misión nueva que nos han asignado y es el traslado de leña a Gan Gan y Gastre". De esta manera, "estamos preparando material y personal para esa zona". Para ello, "hay que buscar en la zona de Trevelin y Lago Puelo que es donde la gente de la Dirección de Bosques y Parques ya tiene algo cortado y trasladar todo hacia los lugares mencionados", manifestó.

Un trabajo en conjunto

Por último, Sztyrle destacó el trabajo "mancomunado" que se lleva a cabo entre las distintas instituciones que participan y colaboran en las zonas afectadas por la ceniza. "Hay un muy buen trabajo conjunto entre todas las instituciones, tanto Bosques, el Regimiento, Defensa Civil y Gendarmería. Todos trabajamos de una manera impecable sin interés personal". Y afirmó que "siempre prevalece la ayuda".

Fuente: diarioeloeste.com.ar - Nota de portada
 
Continúa el apoyo del Ejército en el sur

20/7/2011

En el marco de las actividades de asistencia a la comunidad programadas, personal del Ejército Argentino anticipa datos sobre la situación meteorológica de la región cordillerana y del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

A más de un mes de la erupción del macizo chileno, fracciones del Ejército Argentino continúan realizando tareas de apoyo a los pobladores de Bariloche, Villa La Angostura y los parajes aledaños.

En ese sentido, personal militar coopera con el plan de emergencia diagramado a través de la interpretación de imágenes satelitales y del terreno, y el envío de informes meteorológicos y de la situación del volcán.

Asimismo, permanecen las actividades de remoción de cenizas y residuos; despeje de rutas y caminos; transporte y acarreo de fardos de pasto y forrajes concentrados en avena, cebada y pallets de alfalfa para alimentar la hacienda; distribución de agua potable; suministro de electricidad y colaboración sanitaria.

Ejército colabora también con el plan de asistencia que lleva adelante Naciones Unidas, trasladando a su comitiva de geólogos y vulcanólogos en vehículos todoterreno a las zonas de difícil acceso.
 
Arriba