Para eso estan los paquetes de mantenimiento que te vende el fabricante "x" SdA, si compras F-16 tenes que adquirir el soporte de la empresa porque sino en menos de un año no vuela nada.no obvio nada y menos la industria privada "que con su plata hace lo que quiere" e históricamente cuando va mal pide el salvavidas del estado y ahí la ponemos todos, para que ellos sigan teniendo su plata!, o tengo que recordarle la composición y origen de nuestra deuda externa allá por los '80? y no son delirios de potencia industrial, es empezar un camino, por supuesto que no alcanza solo eso y que son muchas las cosas que hay que hacer, pero hay que empezar a caminar antes de correr y si no da un primer paso, ahí se queda, con sus ideas sobre el desarrollo, ni satélites (nadie en la región los hace), ni centrales nucleares (tampoco)y así con todo lo demás, ud puede invertir comprando lo que quiera barato afuera, pero si no genera recursos propios no se con que lo va a mantener o reemplazar en el futuro (acá se fabricaban tanques, barcos, aviones y mucho mas, decisiones políticas nos han privado de todo eso y hoy lo seguimos pagando)... y si hay cosas que me dicen algo!
En cuanto a la industria nacional pudimos hacer el vehículo que necesitabamos gastando años de desarrollo y ¿para que? el gaucho no fue producido en serie porque muy lejos esta de igualar los humvee norteamericanos en performance y Brasil calladito hizo los Marrua que compramos nosotros. Con los CP-30 paso algo similar, se produjeron cuatro unidades y despues te aparecen con MUGAP que puede ser disparada desde los cohetes de 127mm ¿que es un chiste?, con las Dardo y lo que pintaba para buen desarrollo murió en lo que pareció un experimento de la escuela técnica de la Fuerza Aérea. Y tiene razon LegatusRomano que acá más que industria nacional son delirios de grandeza, ya fracasamos 1000 veces y seguimos por la misma vía....a seguir fracasando, creo que hay ser un poco más humildes y empezar con cosas sencillas y útiles como mejorar los uniformes de Sastrería Militar que son peores que los que le compro la Tupac Amaru de Milagro Sala al ejercito boliviano.