Ejércitos de Centroamérica y el Caribe

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operaciones especiales
Estados Unidos suministra equipos de paracaidismo al Ejército de Nicaragua

http://www.x.com/wp-content/uploads/EEUU_Nicaragua_donacionequipos.jpg
24/06/2013
(x.com) San Salvador

El Grupo Militar del Gobierno de Estados Unidos donó equipos de paracaidismo al Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua por un valor de 96 mil dólares.

Los equipos suministrados por el Grupo Militar, con sede en la embajada estadounidense en Managua, incluyen 50 paracaídas, altímetros, alargadores para descenso de equipos y luces de neón.

Los equipos fueron recibidos por el capitán José Méndez, del Comando de Operaciones del Ejército nicaragüense, y entregados por el contramaestre segunda clase Lenin Ali Sánchez, de la Armada de Estados Unidos.

El Comando de Operaciones es una unidad militar adiestrada y equipada con medios técnicos para cumplir misiones especiales en ambientes bélicos y no bélicos; forma parte de las unidades de alta disposición combativa del Ejército de Nicaragua y constituye la principal unidad táctica-operativa, para la realización de operaciones especiales en cualquier parte del territorio nicaragüense.

Según la información norteamericana, la donación contribuye a los esfuerzos de seguridad conjunta de la región y fortalece los lazos de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Aparte del apoyo en equipos, Nicaragua recibirá este año por primera vez ayuda monetaria de los estadounidenses. Nicaragua recibirá ayuda militar directa de Estados Unidos, en el año fiscal 2014, aún cuando será el menor monto destinado en la región, con 385 mil dólares.

En la última reunión de jefes militares de la región, la VIII Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC) en Panamá, comandante en jefe del Ejército Nacional de Nicaragua, el general Julio César Avilés, sostuvo un encuentro directo con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly. Según una nota del Ejército de Nicaragua, “los jefes militares sostuvieron reuniones bilaterales para profundizar la cooperación en diferentes aspectos”, sin dar más detalles.

al/ceh

Foto: Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mediante reforma de ley
Transforman al Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas en Ministerio de Defensa

http://www.x.com/wp-content/uploads/MinisterioDEfensaR.Dominicana.jpg
12/07/2013
(x.com) San Salvador

El Senado de República Dominicana transformó por reforma de ley, al Ministerio de las Fuerzas Armadas en Ministerio de Defensa, con la posibilidad de que el titular pueda ser un militar o un civil. Antes de la reforma, únicamente los militares podían ocupar la cartera castrense.

Según información oficial del Senado dominicano, el proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se denominará “Ministerio de Defensa de la República Dominicana” y será dirigido por un ministro. El proyecto que fue acogido a unanimidad por los 23 senadores presentes, pasa a la Cámara de Diputados para su estudio o ponderación.

La iniciativa cambia los nombres de la Marina de Guerra por Armada Dominicana, el del Ejército por Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana que queda sin cambio. La iniciativa reduce el número de generales activos a 40, los cuales estarán funcionando 20 en el Ejército, 10 (almirantes) en la Armada y 10 en la Fuerza Aérea.

Establece el proyecto que el jefe será el ministro y crea el puesto de comandante general del Estado Mayor Conjunto, quien será el número dos al mando, cargo que será superior a los viceministros, que representen las tres instituciones. Se índica que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por dos nuevos años al titular.

El rango de general solo será vigente durante diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio.

En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango.

Durante la discusión del proyecto, el senador Adriano Sánchez Roa sometió varias modificaciones, que en su mayoría fueron acogidas por el pleno. Entre estas sometió que se incluyera que el ministro de Defensa fuera un militar, a lo que el senador Julio César Valentín expuso y planteó que se dejara tal y como está el proyecto y como lo precisa la Constitución. A la posición de Valentín se unieron los senadores Charlies Mariotti y Félix Nova.

Sin embargo, la senadora Sonia Mateo rebatió la posición y adujo que la población no está preparada para que se designe un civil al frente de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el senador Prim Pujals subrayó que el ministro de Defensa debe ser militar, pero este reunir las condiciones académicamente, profesional y técnicamente que exige la Constitución. Rafael Calderón explicó que no solo se debe tener cuidado con el nombramiento del ministro de Defensa, sino de cualquier otro ministro, los cuales deben reunir las cualidades que exigen la Carta Magna y la Ley Orgánica.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambios en la cúpula de seguridad salvadoreña, el general David Munguía Payés nombrado Ministro de Defensa

Viernes 19 de Julio de 2013 06:38

(defensa.com)

Tras la renuncia del general Atilio Benítez como ministro de Defensa, el presidente salvadoreño juramentó para ese cargo al general de división David Munguía Payés, quien ya había ya ejercido como tal durante el periodo de junio de 2009 a noviembre del 2011. El general retirado había pasado de la Defensa al Ministerio de Seguridad Pública, donde había fungido como titular hasta el pasado mayo, cuando un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló su nombramiento. Dos años después de su salida del Ministerio de la Defensa Nacional, Munguía Payés regresa al cargo, mientras que al general Atilio Benítez se le ha ofrecido una posición en el exterior.

Durante su gestión como Ministro de Seguridad y Justicia, entre el 22 de noviembre de 2011 y el 17 de mayo, Munguía Payes respaldó una tregua entre las pandillas, que entró en efecto en marzo de 2012 y se mantiene vigente, resultado de la cual se redujeron los homicidios de 14 a 5 ó 6 por día.

Hace unas semanas, el presidente Mauricio Funes nombró como remplazo en Seguridad a Ricardo Perdomo y como nuevo director de la Policía Nacional Civil a Rigoberto Pleités. Por su lado, el ex director de la PNC, Francisco Salinas, y quien también fuera destituido por el mismo fallo de la Corte, asumió como Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), quien debe continuar con el trabajo de reducir la criminalidad en el país. Por su lado, a Pleités se le ha asignado la tarea de continuar la modernización de la policía, con énfasis en la reducción de extorsiones y desarticulación del crimen organizado, particularmente la relativa a la narcoactividad.

Además del cambio de la cúpula a cargo de la seguridad salvadoreña, la policía y otras autoridades continúan recibiendo equipo. En abril el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó el a El Salvador 72 millones de dólares para un programa de ampliación y construcción de centros penitenciarios y la mejora de equipamiento de la Policía.

El programa especificaba 71 millones de dólares para el programa de fortalecimiento del sistema penitenciario y otro de donación por un millón de dólares para la Policía Nacional Civil (PNC). Hay que comentar que los 21 presidios del país tienen capacidad para más de 8.000 internos, pero mantienen una populación de más de 30.000 reos. Además, otros 3.200 detenidos se encuentran en celdas policiales. Los nuevos proyectos esperan crear 15.300 espacios adicionales.

Con los fondos disponibles, se ampliaran y modernizaran varios presidios y granjas penales, se construirán dos nuevos centros penales, uno en Zacatecoluca (centro) y otro en El Divisad ero (este) y se adquiraran entre 3.500 y 4.000 brazaletes electrónicos de localización por satélite. El dinero destinado a la Policía se invertirá en mejorar instalaciones y equipamientos informáticos y de telecomunicaciones, así como a la apertura de 12 clínicas odontológicas. (JMAH)

Fotografía: Jura del cargo del nuevo Ministro de Defensa

(Presidencia de El Salvador)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Belice mejora los medios de su Fuerza de Defensa

Miércoles 24 de Julio de 2013 06:45

(defensa.com)

La Fuerza de Defensa beliceña (BDF) ha recibido del BATSU (British Army Training and Support Unit) una donación de 17 camiones Bedford de 4 toneladas, entregados en las Barracas de Price, en Ladyville, al nuevo comandante General, Brigadier David Jones, quien reemplazó al general Tapia en febrero pasado. En marzo, la BDF recibía también tres camiones ligeros Mahindra para operaciones en Orange Walk, Punta Gorda, en el Distrito de Cayo.


Los camiones entregados a la BDF corresponden a los modelos descontinuados por parte del BATSUB. Esta guarnición británica debió de dejar de funcionar en el 2012, pero ha continuado operando, si bien de forma reducida. Aun así, en marzo recibía una flotilla de 20 vehículos, camiones y tractores que reemplazaban a los Bedfords entregados a la BDF en julio siguiente.

Por otra parte, a mediados de mayo se graduaban 24 de sus elementos, junto con otros 5 efectivos de la Guardia Costera y 5 más de la poco conocida Unidad Antidrogas (ADU - Anti-Drug), del curso de 5 semanas de Operaciones de Guerra Especial ofrecida por elementos de un equipo de tripulaciones y Guerra Especial (Special Warfare Combatant Crewmen) de la US Navy. Estos elementos ahora forman parte del Coastguard Seal Team de Belice. El curso cubriría adiestramiento de navegación, manejo de unidades navales pequeñas, comunicaciones, operaciones de abordaje-registro-confiscación (Board Search and Seizure), operaciones de vectores, radares y GPS, uso de armas y técnicas navales. Su Cuartel General se localizará en las mismas instalaciones de la Guardia Costera, en George Price Highway.

La mención del ADU es interesante, pues es una formación de la que poco se sabe. En el 2003 la ADU formaba parte del Ala Marítima del BDF, y estaba compuesta por 35 comandos que operaban desde Belmopán y Belize City. Entre sus cuadros se mencionaba la sección canina, con 7 elementos. El Ala Marítima del BDF sería absorbida dentro de la nueva Guardia Costera en 2005 y, al parecer la ADU pasaba bajo el control de la Policía.

Dos meses antes de la formación de los Seal beliceños, un equipo NCIS-STAAT-LANT (Naval Criminal Investigative Service Security Training Assistance and Assessment Team Atlantic) de la US Navy proporcionó un curso de tres semanas a efectivos de la Guardia Costera y la Policía. En febrero, elementos de la US Navy entrenaban con la Unidad de Botes Especiales del Ala Aérea del BDF.

Otra nota de interés es que desde comienzos de 2012 el uso de uniformes de camuflaje pixelado remplaza los diseños boscosos (Woodland). Poco después, Canadá donaba 2000 chalecos de asalto porta cargadores.

(JMAH)

Fotografías:
·Camiones Bedfords.
·General Brigadier David Jones recibe los camiones camiones del BATSUB.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Helicópteros y blindados de origen estadounidense refuerzan en Guatemala la lucha contra las mafias

Miércoles 16 de Octubre de 2013 09:37

(defensa.com)

Guatemala anunció que para el primer semestre de 2014 estarán operativas las fuerzas de tarea a cargo de resguardar las fronteras entre el Salvador y Honduras. Estas formaciones se denominaran “Atlacátl y “Lempira”. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que una de las fuerzas de tarea ya se encuentra trabajando en la frontera de Tecún Umán, San Marcos. Las dos unidades combatirán al narcotráfico junto con El Salvador y Honduras. La formación de las dos unidades la hizo el Presidente de Guatemala durante su discurso de aceptación de seis helicópteros provenientes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS), con los que se reforzará la Fuerza de Tarea Tecún Umán.

Los helicópteros son parte de un paquete valorado en 40 millones de dólares de ayuda a Guatemala en la lucha contra las drogas. De ese monto, 11 millones representan el valor de los helicópteros,24 millones se destinaran a equipos especiales (a incluir equipos de navegación, comunicación, visores nocturnos, grúas, herramientas, etc) y otros 5 millones de destinan a la construcción de infraestructuras.

El dato de los helicópteros es un poco confuso, pues la prensa local asegura que los aparatos son del tipo UH-1Y Súper Huey, como los que recibe el Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU (US Marines), pero por otro lado se exhiben y se dan datos propios del Huey-II, pues se especifica que pueden acomodar hasta 14 efectivos, una capacidad máxima de 10.500 libras lbs., una velocidad de 120 nudos y de fabricación en 1970. Con los helicópteros se ha proporcionado entrenamiento, preparándose así 14 pilotos de la FAG, mas dos más que se preparan en Miami y dos más de la Policía Nacional Civil.

Se trataría en realidad de la "nacionalización" de los 6 Huey-II que han operado en Guatemala desde el 2009, y con ello son 10 los helicópteros más o menos en buen estado, pues se suman los otros cuatro UH-1H renovados por Taiwán. Hay que recordar que el Huey-II es básicamente una maquina UH-1H/Bell 205 de fuselaje reforzado, modernizado, y reconstituido con el motor y aspa del UH-1N/Bell 212, y un botalón y rotor nuevo y reposicionado. Guatemala opera todavía un puñado reducido de maquinas doble-turbina UH-1N/Bell 212, así como de modelos Bell 412, lo que haría conveniente la recepción de algunos UH-1N renovados de aquellos que puedan dejar atrás los US Marines que actualmente operan en Guatemala en misiones antidrogas.

El paquete de entrega reciente también incluye ocho vehículos blindados, llegándose con ello a operar más de 50 ejemplares J8. En febrero del corriente, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, había anunciado la entrega de los primeros 42 jeeps CJ7 blindados para su utilización en la zona fronteriza con México entre el Carmen y Ocós, en San Marcos.

El paquete aumentaría a 45 ejemplares un poco después, a un costo total de 5,5 millones de dólares. Con los 8 nuevos blindados se llega a los 53 modelos.

Los esfuerzos militares en apoyo a la seguridad interna han incluido la creación de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana, con un total de 1.524 efectivos, para brindarle apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas donde se detecta un incremento en la delincuencia.

El programa de asistencia técnica, capacitación, mantenimiento y operaciones, del equipo aéreo y terrestre, tendrá un presupuesto anual de 9,8 millones de dólares. En los primeros ocho meses del 2013 las autoridades guatemaltecas habrían confiscado bienes valorados en unos 3,16 millones de dólares.

(JMAH)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Casi 400 millones en total
La República Dominicana aumentará un 7% su presupuesto de defensa en 2014

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Defensa%20de%20Dominicana%20aumenta%20en%207%25%20presupuesto%202014.jpg
19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ministerio de Defensa de República Dominicana aumentará su presupuesto para 2014 en alrededor de un 7%, con cerca de 24,7 millones de dólares más.

El despacho de Defensa de la nación caribeña pasará de manejar un presupuesto de 360,8 millones de dólares para el presente ejercicio a 385,5 para el siguiente año. Sin embargo, no se prevén grandes inversiones ni adquisiciones en equipo con este modesto aumento de fondos, sino que se destinará para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados, tras los cambios en la ley de la institución armada este año, donde subió un peldaño y, entre otros cambios, dejó de denominarse, según su Ley Orgánica, de las Fuerzas Armadas.

El artículo 3 del proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dispone que “para los efectos de la presente ley, el ministerio responsable de la dirección y conducción general de las Fuerzas Armadas y sus dependencias, se denominará Ministerio de Defensa”.

La reforma, en julio pasado, contempló que el ministro sea un militar o civil, creación de las clases de suboficial, el desmonte de un general por cada mil soldados, rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y mayor participación en el desarrollo económico y social del país así como límites de vida militar y cambio de nombres de las instituciones.

La Marina de Guerra será conocida como Armada de República Dominicana. Por su parte, el Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, conservan sus nombres originales.

Sin grandes compras desde 2008

El cargo del ministro de Defensa será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más. El rango de General solo es por diez años, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando y lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío, entre otras disposiciones.

La última gran compra de equipo militar por parte de la República Dominicana fue en 2008, cuando adquirió una flota de ocho aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano por 93,7 millones de dólares.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El pasado junio
El Ejército de Nicaragua confirma que fuga de combustible causó accidente de helicóptero ruso Mi-17

http://www.x.com/archivo/images/131119_mexico_carlos_11-NOV_Nicaragua_AL.jpg
19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ejército de Nicaragua informó que una fuga de combustible, seguida de una explosión, fue la causa del accidente de un helicóptero militar de fabricación rusa Mi-17 en junio pasado, en el que murieron sus diez ocupantes, incluido el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, coronel Manuel López.

“El accidente se produjo a causa de un incendio en el área externa de la aeronave, por una fuga de combustible”, dijo en rueda de prensa el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, al dar a conocer el informe concluyente de una comisión investigadora de ese accidente aéreo.

A la fuga de combustible, le siguió una explosión en el “tanque lateral izquierdo, provocando una cadena de eventos súbitos y la pérdida de control del medio aéreo”, explicó el jefe militar. “La ruptura de las varillas de mando de la aeronave es la principal evidencia de la no maniobrabilidad del medio aéreo, lo que imposibilitó a la tripulación enfrentar la emergencia”, agregó.

El helicóptero Mi-17 de fabricación rusa se accidentó el 20 de junio pasado en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, y cerca de las aguas del lago Xolotlán, según la información oficial.

La mayoría de los ocupantes de la aeronave eran parte del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido su jefe, el coronel Manuel López, y el jefe de Operaciones y Planes, el coronel Eugenio Alfaro, quien pilotaba el aparato. La aeronave regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra El Papalonal, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal, recordó Zepeda, quien reafirmó que el aparato estaba en “buenas condiciones” y pasó el chequeo de prueba.

“La tripulación, al momento de realizar el vuelo, se encontraba apta para el cumplimiento de la misión”, sostuvo. “El medio se encontraba de alta y se cumplieron todos los procedimientos de protocolo de preparación técnica para el vuelo”, añadió. Asimismo, afirmó que las condiciones meteorológicas, las comunicaciones y los sistemas de ayuda a la navegación “prestaban todas las condiciones para el aseguramiento del vuelo”.

Descartado un atentado

La comisión investigadora de ese accidente aéreo, presidida por Zepeda, descartó desde que dio a conocer los resultados preliminares en julio pasado que ese accidente se debiera a un atentado, lo cual fue reconfirmado en la reciente conferencia. El general de brigada indicó que en la investigación para conocer las causas del accidente contaron con la colaboración de un equipo integrado por expertos rusos. Hasta la fecha, además de hallar e identificar los cadáveres de los diez ocupantes, se han recuperado el 85 % de las piezas del helicóptero accidentado, que no portaba caja negra.

La aeronave, fabricada en 1989, fue donada por Rusia a Nicaragua durante el primer régimen sandinista (1979-1990). La nave era un helicóptero ejecutivo no artillado y no transportaba “ningún tipo de material explosivo que pudiera poner en riesgo” a la tripulación durante el vuelo, agregó Zepeda.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 2,4 millones de dólares
Surinam adquirirá blindados para su Ejército y fuerzas de seguridad

http://www.x.com/archivo/images/131127_surinam_carlos_12_NOV_blindados_CEH_400x300.jpg
28/11/2013
(x.com) Caracas – El Gobierno de Surinam anunció que invertirá 2,4 millones de dólares en la compra de vehículos blindados destinados al Ejército Nacional, la Policía, la Aduana y los departamentos de Inteligencia, según informa, sin mayores detalles, el medio local DevSur.

Con relación al actual parque blindado del Ejército, destaca la nota que en base al acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa, suscrito con Brasil en 2012, han sido reparados, bajo la supervisión del Ejército brasilero, dos vehículos blindados de transporte tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú y dos vehículos blindados de combate 6x6 Engensa EE-9 Cascabel.

Los Urutú ya fueron entregados, mientras que los Cascabel se esperan en noviembre de 2013. Los cuatro blindados fueron adquiridos en 1980, pero en años recientes su condición de deterioro era tal, que se encontraban inmovilizados en las barracas del Ejército.

Cabe señalar, que Surinam, tras su Independencia de Holanda en 1975, recibió de ese país cinco transportes blindados de tropa 8x8 DAF YP-408. La mayoría de estos medios estuvieron operativos hasta hace, al menos, seis años; sin embargo, se desconoce su estado actual.

Cooperación militar china

También, en fecha reciente, el Ministerio de Defensa de la República Popular de China entregó al Ejército de Surinam, vehículos y uniformes, como parte de una donación por 500 mil dólares concedida a comienzos de este año.

En el lote de vehículos se incluyeron diez autobuses marca Higer de 40 pasajeros, material del que estaba necesitado el Ejército.

Como parte de la cooperación entre los dos países, oficiales surinameses reciben entrenamiento del Ejército chino.

ceh/gs

Foto: Carlos Hernández
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Caballería Blindada del Ejército de Honduras

Miércoles 04 de Diciembre de 2013 12:31

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas de Honduras han propuesto hacerse de un presupuesto millonario para renovar y recuperar medios de combate. Aunque la solicitud principal se refiere a medios aéreos, los medios blindados son hoy, sin duda, una preocupación. A Honduras se le presentan actualmente un buen número de alternativas de mejoras en cuanto al parque blindado.

El Acuerdo Nº 0123 del 2 de enero de 1980 reorganizó la formación blindada y solicitó la construcción de la sede del Escuadrón de Reconocimiento. Con ello, y bajo el Acuerdo Nº 0135, del 1 de enero de 1981, el Escuadrón de Reconocimiento pasaría a denominarse Regimiento de Caballería Blindada (RECABLIN), y en 1981 se ordena la construcción de la sede del RECABLIN en el Fuerte del Ocotal. Ese mismo año arriban 12 CVRT Scorpion, 3 Scimitar y 1 Sultán, formándose el Segundo Escuadrón (de Tanques).

El CVR(T) es un Vehículo de Reconocimiento de Combate (Oruga), básicamente un carro acorazado compacto, ligero y ágil, diseñado expresamente para su uso por unidades aerotransportadas, y anfibias. Su servicio comenzó allá por enero de 1970, con los primeros vehículos siendo aceptados por el Ejercito británico en 1972, y hasta 1996 se habían construido unas 3500 de estos blindados en Gran Bretaña.

Su coraza es una de aluminio, y su armamento principal es un cañón L23A1 de 76mm de baja presión, pero con capacidad de disparo de proyectiles HE, HESH y de canasta antipersonal. Su torreta permite una rotación de los 360 grados y una elevación en un arco de entre los -10 a los 35 grados. En su interior se podían acomodar hasta 42 proyectiles, y 3.000 tiros para su arma secundaria, una ametralladora MAG de 7,62mm coaxial al cañón. Además, otra ametralladora del mismo tipo se puede acomodar sobre la torreta. La versión Scimitar llevaría, en lugar del cañón de 76mm, uno del tipo L21 RARDEN de 30mm, letal contra vehículos a larga distancia y contra helicópteros a baja altura.

Dos años después de la creación del RECABLIN, en febrero de 1983, se ordena el traslado del Segundo Escuadrón de Caballería al sector sureño del país. En abril de 1983, un pelotón del Escuadrón de Reconocimiento, compuesto por 2 RBY-Mk1 Recce, 2 BRY-Mk1 AT y dos jeeps M35, choca con guerrilleros del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional salvadoreño sobre el puente internacional del Amatillo. Después del choque, un Destacamento Blindado (pelotón) del Escuadrón de Tanques se traslada a Salamer, Valle, en las inmediaciones del 11º Batallón de Infantería.

En esos días Honduras contrataría 72 blindados Saladín en Alemania.

Se trataba en realidad de la versión SW III de la Policía Federal Alemana. El Sonderwagen 3 (SW III), es vehículo FV601 Saladín, de construcción británica, y que se diferenciaba por no contar con una ametralladora coaxial, utilizaba una ametralladora MG-3 sobre la torre, con lanzadores de gramadas de humo de diseño alemán.

Por lo demás, el SW III tenía el mismo cañón de 76 mm, y su interior acomodaba los mismos 42 proyectiles de cañón y unas 2.750 balas de ametralladora, y su movilidad la proveía el motor de gasolina V8 Rolls-Royce B80 Mk 6A de 170Cv, que permitía una velocidad máxima de 72 km/h y un alcance de los 400 km. No habría sistemas sofisticados de tiro, ni sistemas hidráulicos ni estabilizadores.

El SW III seria seleccionado por la Bundesgrenzschutz a partir de 1963 como reemplazo del Sonderwagen M-8; la Policía Federal Alemana sería el único usuario del SW III, recibiendo entre 80 y 96 modelos en 1966. Los BGS Sonderwagen III Saladín serían retirados en 1973. Honduras se haría de todos los vehículos y todas sus partes y repuestos, suficientes para mantenerlos funcionales por otros 15 años.

El armamento principal del Saladín era el cañón L5A1 de 76mm, acomodando 42 proyectiles en su interior, a lo que se sumaba una ametralladora MG3 en 7,62mm en su techo. La coraza del vehículo era una de acero que protegía contra disparos del calibre 12,7mm y su arco frontal defendía hasta proyectiles de 14,5mm. Con la llegada de los 72 mencionados SW III a Honduras a partir de enero de 1984, se comienza con la reorganización del RECABLIN, empezando con la asignación de una batería de artillería.

Con el Acuerdo Nº 0019 de enero de 1985 se establece una nueva Tabla de Organización y Equipo (TOE) del RECABLIN, estableciéndose una formación de seis escuadrones blindados y mecanizados de maniobra y un escuadrón de apoyo y servicio. Estas unidades se foguean en maniobras y operaciones blindadas usando las Maniobras Conjunto Combinadas Ahuas Tara III.

A partir del 15 de enero de 1987, y bajo el Acuerdo Nº 203, se establece un Segundo RECABLIN, y dejando cada uno de los dos regimientos equipados con dos escuadrones blindados SW III, a los que se sumaban un Escuadrón de Tanques (CVRT), y un Escuadrón de Reconocimiento (RBY). Ambos regimientos tendrían su propio Escuadrón de Apoyo y Servicios, así como su propia batería de artillería y una de defensa aérea.

A partir del 9 de febrero de ese 1987, se traslada el Segundo Regimiento de Caballería Blindada a Las Trincheras, Choluteca, Depto. de Choluteca. Pero a partir de la década de los 90 se desbanda el Segundo RECABLIN, y se reducen los cuadros del Primero. Se reporta que el 1RECABLIN tiene su sede en Las Trincheras, pero unidades blindadas operan también desde El Ocotal.

La repotenciación de dichos medios acorazados sería inadvertidamente publicada en el 2008, cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, lo anunciaba cuando se solicitaban fondos para adquirir la logística necesaria para sostenerla. Es muy probable que una nueva repotenciación se lograra con la llegada del parque motorizado Ashkod-Leyland de la India en el 2009, cuando también se adquiría considerable parque logístico.

El diseño modular del RBY ha ayudado a la remodelación, y se les ha acoplado componentes propios del RAM V1.

Esto significa que monta el motor diesel Deutz BT6L 912S V6 en línea de 132Cv, y una transmisión automática Allison AT-540. La caja de cambios es una de 2-velocidades tipo Harwaythorn. Su autonomía aumenta al proveerle un tanque con capacidad de 150 litros de combustible. Al parecer también se les ha dotado de una suspensión semi elíptica, y otros adelantos mecánicos.

La versión AT recibida por Honduras lleva un cañón sin retroceso de 106mm, junto con 16 proyectiles para el arma, y 2500 tiros de ametralladora 7,62mm.

Los CVR-T del RECABLIN también serian repotenciados en la década de los 90. Se intercambió su motor de gasolina original tipo Jaguar 4,2L J60 por uno Cummins BTA 5,9 diesel con una potencia de 190Cv, y que provee una velocidad de los 80 km/h, con una aceleración de 0 a 48 km/h en 16 segundos. Se conservaba también su capacidad de vadeo, con una velocidad de 5,8 Km/h con una pantalla de flotación.

Se especulaba que la repotenciación había incluido al menos 52 Saladín, pero de acuerdo a fuentes nacionales, se indica que simplemente se han usado los componentes de bodega, y las 20 bateas de reserva para mantener al menos unos 32 de ellos funcionales.

Pero el tren mecánico de estos blindados ya entran en años y necesitan su remplazo o reconstrucción completa. Un paquete de mejora en realidad fue producido en 1991 por las compañías AF Budge y Alvis, y hoy bajo BAE Systems. El paquete tenía como núcleo el motor diesel Perkins 180 MTi de 180CV, y una serie de mejoras mecánicas, a incluirse una nueva transmisión automática, lo que resultaba en mejoras de mantenimiento y reducción de costos.

Mejoras mecánicas

Incluirían el mencionado Cummins BTA 5,9L o del Deutz BT6L 912S, junto a la transmisión automática Allison AT-540. Podrían considerarse otras alternativas mecánicas, y así podemos mencionar que la compañía irlandesa IED ya repotenció los CVRT irlandeses con el motor Steyr M16 TCA V6 diesel 272Cv EURO III, mientras que la OVIK ha hecho lo suyo con la versión Meerkat, acomodándole un motor diesel Cummins 6,7L y una transmisión DB TN1E+.

En cuanto al armamento, el cañón de 76mm en el Saladín y el Scorpion son modelos adecuados y eficientes en el ambiente centroamericano, pero que pronto necesitarán remplazos debido a la falta de repuestos. En esto anotamos que la versión Scorpion 90 (o Scorpion-2) está equipada con el cañón largo de 90mm Cockerill Mk3 MA1, cosa que podría considerarse junto con sistemas termales y lasérica, además de una giro-estabilización para poder entroncar batalla en todo tiempo, día y noche.

Aunque algunos RBY serían utilizados en el 2009 como medios de transporte de tropas blindado, y desde ese entonces se notan mas en las calles como medios de transporte, su número es muy reducidos como para hacer una diferencia.

La verdad es que dichos medios presentan una mejor silueta como plataformas de armas.

El realidad los 16 modelos adquiridos podrían modificarse a modelos AAA, recuperándose de paso las 12 TCM-20 disponibles, y con los otros 4 modelos operando con el radar ELTA 2106 y como medios de comando, control y comunicación. La cama plana del RBY (apodado RaBY) permite la acomodación de la torreta TCM-20 junto con 360 tiros de munición en cargadores de tambor con 20 tiros cada uno.

El cañón HS-404 puede enganchar blancos aéreos como blindados, y así proteger y reforzar las formaciones blindadas. Los M40A1 de 106mm podrían trasladárseles a los M998 o mejor a algunos M1152 que podrían solicitársele a los EEUU.

En cuanto a los Saladín, idealmente su remplazo debía considerarse, y que incluya un medio de transporte de Infantería mecanizada. Se viene a la mente BMR-600, también 6x6, reciclados, y remodelados con motores similares a los ya en uso en Honduras, o por lo menos plenamente repotenciados antes de su entrega. El vehículo pesa 15,4 toneladas, y monta un motor diesel Scania DS9 61A MIL V6 de 9L y 306Cv. (JMAH, corresponsal en Centro América)

Fotografías:

·El carro ligero RBY-Mk1 hecho en Israel en base a un diseño rápido, maniobrable, y con una cama multipropósito que podría acomodar un FSS M40A1 de 106mm antitanque, o una torreta TCM-20 bi-tubo de 20mm, y otras
·Versión RBY-Mk1 TCM20
·La versión SW III utilizada por Honduras carece de la ametralladora coaxial, coloca una ametralladora MG3 en la torre, y lleva una batería lanza granadas de humo de diseño alemán
·Un Saladín durante los desplazamientos militares de 2009 en contra del Presidente Zelaya. Es visible claramente la ametralladora MG3
·Scorpion CVRT de Honduras
·BMR de la BRIPAC en su base (JMAH)
·Scimitar completamente remodelados por la BAE (BAE)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reemplazarán a los V150
Jamaica adquirirá doce vehículos blindados Bushmaster a Thales Australia

http://www.x.com/archivo/images/Bushmaster_Thales_03_400x267.jpg
06/12/2013
(x.com) Caracas

El Consejo de Ministros de Jamaica ha aprobado un proyecto de recapitalización de la Fuerzade Defensa, a ejecutarse en cinco años, que incluye el reemplazo de los obsoletos y fuera de servicio, vehículos blindados 4x4 Cadillac Gage V150 Commando, según indica un comunicado de la Oficina de la Primer Ministro.

En el marco del proyecto, la Jamaica Defence Force (JDF) adquirirá doce transportes blindados de personal Thales Australia Bushmaster.
En la actualidad, la JDF dispone de 14 blindados V150, diez de los cuales fueron adquiridos hace 37 años, en 1976, y los otros cuatro en 1985.

A lo largo de su vida útil los vehículos se han utilizado en muchas situaciones de alto riesgo, como operaciones de seguridad interna en apoyo de la Jamaica Constabulary Force (Fuerza Policial de Jamaica), y en operaciones de respuesta a desastres de pre y post y rescate, tal como sucedió en los eventos de Newmarket y Portland de junio 1979 y enero de 1999, respectivamente.

El Thales Bushmaster es una plataforma probada, diseñada para operar en el entorno urbano en operaciones de seguridad interna, así como en terrenos accidentados y condiciones adversas que se presenten en caso de un desastre natural como un terremoto o un huracán.

La entrega de los Bushmasters comenzará en 2015. Estos medios, concluye el comunicado, “mejorarán la capacidad de la JDF, así como la ayuda a los ciudadanos a través de la asistencia a otros ministerios, departamentos y organismos”.

ceh/gs

Foto: Thales
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el 2014 con nueva cúpula militar. El país busca en Israel asistencia técnica para repotenciar los F-5

Martes 31 de Diciembre de 2013 08:59

(defensa.com)

Estará encabezada por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, quien remplaza al general René Osorio. El resto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ha quedado compuesta por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rigoberto Espinoza; el inspector general, general de División Miguel Palacios; el comandante del Ejército, coronel Francisco Álvarez; de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Fernández, y de la Fuerza Naval, capitán de navío Héctor Caballero.

Se ha confirmado también que se ha contratado un radar primario y dos secundarios a Israel por 30 millones de dólares, que se espera lleguen a partir del enero de 2014. La compra se hizo vía financiación a un plazo de 10 años y con ellos se conformará el sistema C4I que se pretende tener operacional de manera propia. El general René Osorio declaraba a la prensa local que "ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico. La adquisición forma parte de un refuerzo castrense de reequipamiento en lo que va del 2013.

Se ha mencionado que también se busca en Israel la asistencia técnica para repotenciar los F-5, siendo esto financiado con la Taza de Seguridad (TASON). Ya antes los F5 y A-37B habían sido repotenciado con asistencia de ENAER, pero no se adquirieron los permisos necesarios en los EEUU para el traslado de los motores.

Este mismo fondo de seguridad, que parece no tener fondo, financia la reparación de 5 helicópteros, y el entrenamiento y equipamiento de la nueva policía militar. Se señala, sin embargo, que los 5 Bell 412 reparados recientemente son los mismos que se repararon hace un par de años, por poco menos de 4 millones de dólares. Se ha mencionado tres B-412 en reserva y al menos otros 8 UH-1H que necesitan atención, así como al menos dos MD500D y dos Bell 206 de la Policía. Se buscaba también usar fondos del TASON para la restauración de hasta 9 T-27 Tucanes, pero esto habría quedado ahora en suspenso. Urge la adquisición de entre tres y cuatro aviones de transporte táctico.

La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042

La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales.

El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos. Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor. Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.

Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas. En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE, con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público. Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.

Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares. El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU.

(JMAH)

Fotografías:

· Vehículo Humvee M1023 de la PMOP (El Heraldo - Estalin Irías)

· Armados con el X95 y patrullando en Humvee (radioamericahn.net)

· PMOP patrullando con Humvee M1023 (El Heraldo)

· PMOP patrullando con Pickups TOYOTA (El Heraldo)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por 500 mil dólares

Rusia dona al Ejército de Nicaragua equipos de socorro y alerta para desastres
http://www.x.com/archivo/images/140110_CA-MEXICO_20140108_04-ENE_Ejercito%20Nicaragua%20donacion%20rusa_AL_ejercito-nicaragua_508x299.jpg
10/01/2014

(x.com) San Salvador – El Gobierno de Rusia donó equipos de primeros auxilios y socorro al Ejército de Nicaragua, por un valor de medio millón de dólares.

El inspector del Ejército de Nicaragua, generalAdolfo Zepeda, declaró que el donativo “es una ayuda valiosa, importante” para el trabajo de laDefensa Civil. Zepeda explicó que los equipos serán utilizados, además de las situaciones de emergencia, para realizar ejercicios de simulacros ante desastres naturales en diversos puntos de Nicaragua.

“Tenemos equipos para dotar a los contingentes de la Defensa Civil, de la Unidad Humanitaria de Rescate, del Regimiento de Comandancia y de la Brigada de Infantería Mecanizada que son los primeros que reaccionan cuando se producen algunas emergencias”, indicó el jefe militar.

La donación consta de botiquines, equipos para socorro y primeros auxilios, y una sirena que será instalada en el populoso mercado Oriental, en Managua, precisó, por su lado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores.

Relaciones fortalecidas

Desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió al poder en 2007, el país centroamericano y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los ámbitos; una relación que data de la primera presidencia de Ortega en la década de los años 80, en plena existencia aún de la Unión Soviética.

El Gobierno ruso también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares. Además, Rusia inició en marzo del año pasado en Nicaragua la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Por otra parte, Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua.
http://www.x.com/latam/2014/01/10/n...caragua-equipos-socorro-alerta-desastres.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
eríodo 2014-2018
El presidente de Honduras asume como comandante general de las Fuerzas Armadas

http://www.x.com/archivo/images/0_Foto%20Presidente%20Honduras%20asume%20como%20jefe%20FFAA.jpg
06/02/2014
(x.com) San Salvador

El presidente de Honduras, Orlando Hernández, asumió en un acto solemne la semana pasada, a muy pocos días de asumir el Ejecutivo, como comandante general de las Fuerzas Armadas.

El mandatario recibió de manos del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Díaz, el bastón de mando de esa institución, de la que será el comandante general durante sus cuatro años de Gobierno (2014-2018).

Hernández pidió a los soldados de su país que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta al país y les prometió su total apoyo.

“La misión es trabajar juntos, no permitamos el ingreso de droga a Honduras porque eso significa muerte, sangre y que perdamos a generaciones de jóvenes”, indicó Hernández tras recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada del país centroamericano.

Ley de Exclusión Aérea

Hernández aseguró que confía en que los soldados hondureños “cumplirán la misión de que este veneno no ingrese al país”. También les recordó a los soldados que Honduras ya cuenta con “una ley de protección del espacio aéreo”, que autoriza a la fuerza armada a derribar aviones civiles sospechosos de transportar estupefacientes.

La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada el pasado día 18 de enero por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño que finalizó su legislatura la semana pasada.

Según cifras estadounidenses, por Honduras transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

al/ceh

Foto: Presidencia de Honduras.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Embajada de Rusia
Desconocen negociaciones para instalar base rusa en Nicaragua

http://www.x.com/archivo/images/0_Camiones%20militares%20rusos%20Nicaragua.jpg
27/03/2014
(x.com) San Salvador

El embajador ruso en Nicaragua atribuyó como rumor a la versión de instalar una base militar en el país centroamericano.

“Yo no conozco esas negociaciones, hay muchas especulaciones”, afirmó el embajador ruso, Nikolay Vladimir, después de participar en una actividad del Ejército nicaragüense.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó el pasado 26 de febrero que Rusia planeaba ampliar su presencia militar en varios países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la instalación de bases para abastecer de combustible a sus aviones militares.
Jefe del Ejército

En la misma línea se pronunció el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, quien señaló que la Constitución sólo permite el “tránsito” por el país de fuerzas y medios militares extranjeros con fines humanitarios o de adiestramiento.

Sin embargo, hasta ahora ni Moscú ni Managua han aclarado si existen conversaciones encaminadas a facilitar el tránsito de aviones rusos por territorio nicaragüense, en el marco de la cooperación que ambos países reactivaron en 2007.

Al respecto, el jefe del Ejército nicaragüense se limitó a decir que Nicaragua tiene “excelentes relaciones con las Fuerzas Armadas de Rusia”, como la tiene con Taiwán, Francia, México, Venezuela y Cuba.

“El principal material militar que tenemos en el Ejército es de fabricación rusa (…), de tal manera que los lazos con la Federación de Rusia son fuertes”, explicó el jefe militar.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Acuerdos vigentes
Nicaragua confía en modernizar su Ejército con apoyo de Rusia

http://www.x.com/archivo/images/EN_T-55_en_O.jpg
09/04/2014
(x.com) San Salvador

El Gobierno de Nicaragua confía en modernizar su Ejército (Fuerzas Armadas) con la ayuda de Rusia, según confirmó el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.

Según el portal electrónico El 19 Digital, Ortega en una reunión con altos mandos del Ejército señaló que el armamento que posee es obsoleto pues “tiene unas cuantas décadas”.

El mandatario nicaragüense recordó que durante la presidencia de Dmitri Medvédev, Moscú y Managua firmaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar. “Acuerdos para contribuir a la estabilidad, a la seguridad de nuestro país y al fortalecimiento y modernización de nuestro Ejército”, indicó Ortega.

Sin embargo, Ortega no confirmó si existe algún equipo en concreto en camino, ya sea de índole naval, aéreo, terrestre o armamento; tampoco acerca de alguna cifra en particular de cooperación al respecto.

Antecedentes

No es la primera vez que Ortega se refiere al tema, al menos, en los últimos dos años, cuando habló de aviones, pues la Fuerza Aérea Nicaragüense solo cuenta, entre su flota menos longeva, con algunos vetustos helicópteros Mil MI-17, uno de los cuales se estrelló el año pasado, donde perecieron todos sus ocupantes, entre los que se encontraba parte del alto mando de esa rama del Ejército.

Mientras el año pasado, el presidente Ortega también se refirió al refuerzo naval y hasta se llegó hablar de algunos navíos misileros rusos y algunos jefes militares nicaragüenses confirmaron la visita a astilleros rusos y españoles en búsqueda de las embarcaciones más idóneas. Pero a la fecha, nada en concreto.

Por el momento, solo dos cooperaciones concretas rusas se conoce que fueron mencionadas en firme, pues también se desconoce si ya fueron despachadas desde Moscú a territorio nicaragüense. Se trata de apoyos en el campo de la seguridad pública, que por un lado equipará de armamento y otros equipos a la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación nicaragüense informó en 2012 de la compra de vehículos blindados rusos, tipo GAZ Tiger, también para las fuerzas policiales.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Guatemala: un paso adelante y otro para atrás en la renovación de equipos

Lunes 12 de Mayo de 2014 07:25

(defensa.com) El Ejército de Guatemala continua el proceso de completo reequipamiento de sus fuerzas, sin embargo éste se está llevando a cabo de manera muy irregular. En el lado positivo, se busca dotarse con helicópteros y embarcaciones de patrulla oceánica que permitan una mejor vigilancia sobre el territorio nacional, según informado el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio.
Lo extraño es que se opta por la compra de los helicópteros, ante la "imposibilidad" de reparar 15 aparatos aéreos en desuso, sin especificar sus tipos. Se trataría de los 4 IAI-201, 7 PC-7 y tal vez los 4 A-37B.

A finales del mes de abril se anunció que sería imposible la reparación de cuatro IAI-201 Arava de transporte, pues el costo de hacerlo, de 2 millones de dólares (15,5 millones de quetzales) cada uno, no se puede presupuestar. Se aclaró que el presupuesto de la institución simplemente no alcanza para disponer de los 8 millones de dólares para la restauración de las aeronaves.

El Arava 201 es un caballo de carga en México, Centro América y Sur América, siendo Guatemala y México uno de los mayores operadores de las naves en el continente. Sus atribuciones y características STOL los hicieron indispensables en toda clase de situaciones, desde medios SAR, evacuación, patrulla, y hasta como medios COIN.

El Arava fue la solución de IAI para un transporte ligero, empezando su diseño en 1966. Su nombre deriva de un valle del desierto Negev. Se trata de un bimotor, inicialmente equipado con dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 715 Cv (533 kw). Se construiría en las versiones IAI-101B (18 pasajeros/1.800 kg de carga), y el IAI-102 (20 pasajeros/transporte VIP para 12 pasajeros y carga/ambulancia).

Se construyeron dos versiones militares. La versión IAI-201 sumó una producción de 70 máquinas, cuyo diseño estaba basado en el prototipo IAI-101. El primer prototipo 4X-IAB volaba en marzo de 1972, un transporte militar con envergadura de 20,96 m, longitud, 13,03 m y altura, 5,21 m.

Su interior era versátil , para permitir acomodar 24 soldados totalmente equipados, 17 paracaidistas, o 12 camillas con sus dos enfermeros, o por supuesto carga. Sus dos motores eran Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750 Cv, que proporcionaban una autonomía de hasta los 1.306 Km. El IAI-201 tenía dos puntos duros en los costados del fuselaje, donde se podían colocar contenedores de ametralladoras, cohetes de 82 mm, torpedos o sono-boyas. México adquiriría unos 11, con otros cuatro usados por la FAS, dos por la FAH, y Nicaragua adquiría dos más.

La otra versión militar fue la IAI-202, de la que se produjeron menos de 20. Su prototipo 4X-IAO se probó entre 1976 y 1977. Al menos uno de estos 202 fue adquirido por Ecuador, con al menos dos pasando a Venezuela.

Pero el 202 no tendría el éxito de su hermano menor. La mayoría de ellos sería absorbido dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, que llegó a operar unos 15 ejemplares, entregados a unidades de operaciones especiales, donde los datos de su comportamiento en combate permanecen secretos.

Aquellos 10 sobrevivientes fueron puestos prematuramente y repentinamente en reserva en el año 2004. En el 2007 se propuso sacarlos del espacio que ocupaban y así dos o tres terminaron en museos, tres vendidos a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), donde se denominan Pegaso, y el resto se utilizaron para completar la renovación de los cinco mencionados y sus fuselajes pasaron a la huesera.

Tiene un techo de servicio de los 7.620 m (25,000ft) y una autonomía con carga máxima y reservas de combustible de los 280 km. Su peso vacío básico es de 4.000 kg (8,816 lbs), y su máximo en despegue es de 6.800 kg (15,000 lbs). Sus alas era modificadas para servir de almacenaje de combustible acomodaban hasta 725 Kg (1,600 lbs) de combustible adicional, y se acomodaron aletas de borde marginal. Al igual que su hermano menor, el 202 está propulsado por dos turbohélices, pero se uso el más potente modelo Pratt & Whitney Canada PT6A-34, de 750 CV, en su lugar. Esto proporciona una velocidad máxima de crucero 326 km/h, a 3.050 m. Dos largueros se extienden desde las barquillas de los motores hacia atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común. Su interior acomodaba hasta 30 soldados, o 20 paracaidistas, y tres contenedores. Sin embargo, como podemos ver por sus detalles, sus características de vuelo se mantenían igual o muy similares a las del IAI-201, con solo un poco más de interior para soldados o 907 kg (2,000 lbs) adicionales de carga.

Lamentablemente, la Israel Aircraft Industries (IAI) fabricó solo unos 103 ejemplares del IAI-201, y dejó de producirlo en 1988, por lo que se ha vuelto extremadamente caro su mantenimiento. De los tres modelos salvadoreños, solo dos vuelan, y en Honduras sobrevive uno.

Guatemala llegó a operar una decena de ellos, sobreviviendo uno en condiciones de vuelo, y otros cuatro en situación de reparo. Ya antes habríamos sugerido que plataformas adicionales y sus repuestos correspondientes tal vez pudiesen encontrarse en los Arava que retira México, y hasta en la compra de los tres IAI-202 salvadoreños, donde logísticamente no tienen mucho sentido pues los dos operacionales son los únicos de su tipo en vuelo en el mundo. La asistencia israelí contempla una evaluación técnica de las capacidades aéreas y financiamiento para la reparación de las aeronaves, pero esto parece llegar corto.

Lo raro es que aparatos nuevos son más caros de obtener, y en el caso de los helicópteros, mucho más caros de mantener. Mientras se ha acondicionado un King-Air 200 como medio de patrulla y plataforma aérea.

Embarcaciones de factoría española


Por otro lado, se ha solicitado un préstamo de Q123 millones ($16 millones de dólares) para la adquisición de dos embarcaciones. Al parecer el crédito sería negociado con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), para la adquisición de dos naves de la española Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos. Se menciona que uno de los modelos mide 31,9 metros de eslora, y por el que se espera pagar 10.543.187 dólares.

Al parecer se trata de una unidad de la clase Guardamar, optimizado para búsqueda y rescate, y denominada Embarcación de Intervención Rápida. Tiene casco de aluminio, se basa en un diseño francés del Buro Mauric, y es un producto de los Astilleros Armón Burela, de la provincia de Lugo. La nave es propulsada por dos motores diesel MTU 12V4000 M70 de 1740 Kw cada uno, que permiten una velocidad de hasta los 30 nudos. Como es de esperarse, el puente viene equipado con maquinaria y medios de navegación avanzados.

Lo sensato sería adquirir dos unidades del mismo porte y características, pero, extrañamente, el segundo modelo que busca la Marina de Defensa de Guatemala mide 22,6 metros de eslora, en aparente referencia a la clase Sarmar, teniendo un costo de 4.673.642 dólares. Quizás más adelante se duplique la orden para dejar fuerzas homogéneas en ambas costas. Este acercamiento con España podría resultar en buscar hacerse con los C-212 excedentes, que pudiesen llegar plenamente renovados para remplazar a los Arava.

La lista de compras, como ya se ha indicado, incluye helicópteros, y radares. Los EEUU entregaron 6 Huey-II, y Taiwán ayudó a reparar dos UH-1H y dono dos UH-1H reparados, lo que deja un balance de 10 aparatos Bell-II/UH-1H operacionales. Es de suponer que se buscan otros 10 Bell-II/UH-1H, o quizá Bell-202/UH-1N remozados.

Mientras tanto, las Fuerzas de Tierra se multiplican y equipan fuertemente. Los EEUU ha suplido un total de 82 Jeeps J-8, con los últimos 32 siendo ofrecidos a equipar la Fuerza de Tarea Chortí, que se espera esté completamente operacional a mediados de este año. Su base de operaciones es la finca “el Triunfo”, en Morales, Izabal, incautada a Mario Ponce Rodríguez, acusado de narcotráfico y condenado a 25 años de prisión en Miami, Florida.

Esta tendrá a su cargo vigilancia a lo largo de la frontera con Honduras, estando constituida inicialmente por 200 agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y 195 militares. En realidad serán un total de 42 J-8 los que operara la FT Chortí, otros 42 por la Tecún Umán, y 8 por la Fuerza Aérea Guatemalteca, lo que pudiera llegar a ser una entrega de 100 o más maquinas. (JMAH, corresponsal para Centroamérica de Grupo Edefa)

Fotografías:
1. Fuerzas guatemaltecas.
2. Guardamar Calíope (wikipedia).
3. Boston Whalers suplidos por los EEUU (USN).
4. King Air 200 de la FAG.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista de Guatemala

Viernes 23 de Mayo de 2014 09:39

(defensa.com)

Bajo el Acuerdo Gubernativo 152-2014, Guatemala ha establecido una vigencia de cinco años para la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) y su integración por unidades militares y personal de la cartera de Gobernación. La unidad tiene a disposición los seis helicópteros Huey-II proveídos recientemente por EEUU y con los equipos operativos del Ejército y la Policía.

Tendrá la misión de proteger el área fronteriza bajo el control del Quinto Viceministerio Antinarcótico de Gobernación. Se especifica también que la unidad ya era operativa, y había participado en la captura reciente de Jairo Orellana, que es requerido por EEUU en extradición por narcotráfico. Con el Acuerdo Gubernativo mencionado se hace oficial su existencia.

En febrero pasado, el matutino guatemalteco Prensa Libre publicó detalles del contrato por 236,1 millones de quetzales para el mantenimiento de seis helicópteros, donados el año pasado por los EE.UU al Ministerio de Gobernación para el combate del narcotráfico, por los que eroga 6,5 millones mensuales a la empresa Helicópteros de Guatemala, para su mantenimiento, tanto de estos helicópteros como de los Bell UH-1H, pero no cubren el costo de repuestos ni combustible. Los modelos UH-1H serían las cuatro máquinas de ese tipo facilitadas recientemente a través de Taiwán.

Hay que recordar que el Ejército de Guatemala anunció que busca comprar embarcaciones navales y helicópteros. Actualmente, la Marina de Defensa divide sus fuerzas en dos comandos (Pacífico y Caribe), equipado con un total de 29 unidades navales (1 patrullero oceánico de 105 pies de eslora, dos de 85 pies, y seis de 65 pies, además de 10 interceptoras navales BW370, y 10 de tipo Eduardoño), así como varias unidades menores.

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), por otro lado, opera tres comandos, disponiendo solamente de cinco helicópteros operacionales, tres aviones de transporte de personal (2 BT67 y un Arava) y tres avionetas.

Las exigencias castrenses piden, al menos, 32 naves, entre ellas dos patrullas oceánicas, cuatro costeras y diez interceptoras, por comando naval. Ya se han ordenado dos embarcaciones, una oceánica Guardamar de 31,9 metros de eslora y otra costera del tipo SARMAR de 22,6 metros, por Q123 millones (16 millones de dólares), a Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos.

Las metas navales se alcanzarían si se publica la orden de estas embarcaciones y se agrega una más del tipo Guardamar. En cuanto a la FAG, sus requerimientos piden hasta 48 aeronaves por comando, pero esa meta es inalcanzable actualmente. Aun las metas más sencillas de recuperar los cuatro Arava, un BT67 más, y hasta 10 aeronaves adicionales, han sido descartadas por falta de fondos. Sin embargo, se menciona la intención de comprar helicópteros como segunda opción. En este segmento hay que recordar que en el año 2009 se anunciaba que existía la interés por aparatos rusos (aparentemente Mi-171).

En cuanto al Ejército en general, suma actualmente unos 23.000 efectivos, 4.500 de ellos se envuelven en operaciones de seguridad ciudadana. Sin embargo, se especifica que se carece de equipo, tecnificación, y armamento, y su doctrina está desfasada. A pesar de ello, se nota una mejora en el equipo blindado, gracias a la donación por parte de EEUU de hasta 82 Jeeps J8, apropiados para penetrar en aéreas remotas y angostas propias de las fronteras y modelos M1151/M1165/M1152, suplidos de manera no oficial en calidad de préstamo, y apropiados para operaciones en otros escenarios.

Los J8 podrían, eventualmente, llegar en las versiones BPV (Border Patrol Vehicle), ideal para misiones de control y mando, reconocimiento, y transporte de personal; la versión LPV (Light Patrol Vehicle), similar al anterior, pero adaptado a para misiones nocturnas, vigilancia y patrulla; y hasta la versión Pegaso SOV (Special Operations Vehicle), con detalles adicionales para sistemas de comunicación, recuperación, movilidad nocturna y capacidad de blindaje modular.

Los J8 pueden equiparse con el VM Motori 2,8-L V4 diesel de 174Cv, o el 5,7-L HEMI V8 AEV de 330Cv. Aquellos entregados a Guatemala llegan con el VM 2.8 L (2,766 cc) V4 turbodiésel de 194Cv, que le confieren una velocidad de máxima de 140 km/hr (87 mph), y un alcance de 630 - 930 km (391 - 578 millas). Ya hemos opinado de cómo pueden modificarse los M1152, cosa muy al alcance de los ingeniosos ingenieros del Servicio de Material de Guerra. También se han suministrado decenas de camiones Hino, lo que ha facilitado el desplazamiento de efectivos y materiales. (JMAH)

Fotografías:
·Helicóptero guatemalteco.
·Línea de Huey-II en Guatemala.
·J8 Jeep.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Acto de inauguración

Rusia coopera con Nicaragua en la apertura de un taller para su Brigada Mecanizada
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Nicaragua%20taller%20automotriz%20para%20Brigada%20Mecanizada-1_400x284.jpg
30/06/2014

(x.com) San Salvador - El Ejército de Nicaragua ha inaugurado un moderno taller de reparación de vehículos en un comando de apoyo logístico que permitirá a la Brigada de Infantería Mecanizada estar en "condiciones óptimas de disposición combativa", según ha informado el propio Ejército, que ha recordado que el proyecto ha sido posible con la cooperación de la Federación de Rusia.

"Estas instalaciones permiten al Ejército de Nicaragua tener condiciones óptimas de disposición combativa para el cumplimiento de todas las sagradas misiones y tareas que nuestro pueblo nos ha encomendado", dijo el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército, Julio César Avilés, durante el acto de inauguración.

La institución militar indicó que la inauguración de ese taller, a la que acudió el embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, forma parte del proceso de modernización del Ejército de Nicaragua.

Cooperación militar

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, también ha construido en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
No se ha informado sobre transacciones
EEUU entrena al Ejército de Surinam en el marco de ventas militares
(x.com) Caracas – Cinco efectivos militares de la Security Assistance Training Management Organization (USASATMO) del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army) fueron desplegados en Surinam con el Ejército de esa nación suramericana. Su objetivo era conducir, en el marco de las ventas militares norteamericanas al extranjero (Foreign Military Sales FMS–), un equipo móvil de entrenamiento para una pequeña unidad táctica, ,
A pesar de que el entrenamiento formó “parte de un caso de ventas militares al extranjero”, ni la nota del U.S. Army (Ejército de Estados Unidos) ni en la de la embajada norteamericana en Paramaribo se menciona, de manera específica ninguna venta o transferencia de armamento o material militar a Surinam.
El equipo militar norteamericano estuvo conformado por un capitán, un sargento mayor, un sargento de primera clase y dos soldados que sirvieron como asesores e instructores durante doce días de ejercicios de campo. El programa de instrucción fue elaborado conjuntamente por personal militar estadounidense y surinamés. El entrenamiento se enfocó, inicialmente, en tácticas a nivel de escuadra y culminó con ejercicios a nivel de pelotón.
Lecciones en pequeñas unidades tácticas
El programa de instrucción tuvo como objeto formar y capacitar líderes de pequeñas unidades en el cuerpo de suboficiales del Ejército de Surinam. El entrenamiento incluyó clases en pequeñas unidades tácticas, procedimientos de conducción de tropas, cuidado en el campo táctico y lectura de mapas. De acuerdo con los instructores de la USASATMO, los estudiantes progresaron rápidamente y comenzaron a conducir ejercicios que incluyeron emboscadas, reconocimiento, establecimiento de bases de patrulla y técnicas de movimiento.
Las notas de prensa oficiales norteamericanas que iforman sobre esta colaboración destacan la cooperación y amistad existente entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Surinam.
ceh/gs
fuente: x.com
 
Arriba