J
JULIO LUNA
No dije no fué confiable digo no es confiable.En Malvinas fué el enemigo .Los que esperaban ayuda de USA eran los militares pro-USA que habia en ese momento cercanos al poder en Argentina.
Las mejores y más sofisticadas armas norteamericanas mataron argentinos y nosotros no podiamos comprar ( por que nadie te lo queria vender) ni un solo misil antibuque francés.
A los jóvenes los comprendo están muy influenciados por los videojuegos y leen en Internet sobre las mejores armas de mundo entonces asumen sin darse cuenta las hipótesis de guerra de los yankis como propias.Pero a la gente mas grande que hace lo mismo, no la entiendo parece que se olvidaron de la guerra de Malvinas. Los países que actuaron como enemigos en ese momento pueden volver a hacer lo mismo si se dan las circunstancias, no son confiables.Está bien que no se presenten a un ejercicio que perdió el objetivo político que lo creó (La guerra Fria).
y por que no es confiable ahora?No dije no fué confiable digo no es confiable.En Malvinas fué el enemigo .Los que esperaban ayuda de USA eran los militares pro-USA que habia en ese momento cercanos al poder en Argentina.
El problema era que ellos tenian muchos a disposición y nosotros solo 5 .¿Porque era eso? Y porque eran ayudados por USA y nosotros eramos los chicos malos.un misil aire aire vs la mejor arma anti buque occidental de la epoca...ni punto de comparacion, militarmente les generamos un daño muchisimo mayor al recibido, la diferencia fue donde se aplico ese daño y ahi radico la victoria britanica
Estoy hablando de USA y el imperio Anglosajón.No quiero abrir un tema más conflictivo.Argentina no tienen ninguana Alianza militar en LA.Entiendo su punto de vista, pero...¿Entonces no hay que hacer ningún ejercicio más con Chile por ejemplo? Yo creo que las alianzas son circunstanciales y POLITICAS, y le corresponden a la dirigencia del momento, no al ser nacional (salvo excepciones). Y aunque fuese así, creo que hay que tenerse un trato caballeresco, no de resentimiento. Mientras tanto, mientras dura la paz, dejemos que nuestras fuerzas armadas se ejerciten y ganen experiencia, especialemente al lado de los mas fuertes.
Porque son aliados de los Británicos y ellos son el enemigo secular.Además integran el Imperio Anglosajon.Adelantándome a tu contestación que supongo será ¿ que como no son confiables si nos proveen mucho del armamento de nuestras FFAA , repuestos y mantenimiento.?Te diré al respecto que éste es viejo y en relación a las armas sofisticadas del Reino Unido facilmente superado.También está en duda la provisión por ejemplo de Maverick,Harpoon o Aim-120 para nuestros A4R.y por que no es confiable ahora?
“¿Y por casa como andamos? ¿Somos confiables para el mundo?
En MALVINAS el enemigo fue la improvisación, la falta de profesionalismo, la falta de CORAJE de algunos generales, el exceso de Whisky, la falta de experiencia, la falta de criterio, la falta de un Plan Estratégico realista, …
Si no compramos más EXOCETS y más SUPER ETENDAR a tiempo… ¿por qué le vamos a echar la culpa a otros?
Si no comprobamos como funcionaban las espoletas de las bombas a tiempo… ¿por qué le vamos a echar la culpa a otros?
Si no comprobamos en qué estado estaban los torpedos…¿por qué le vamos a echar la culpa a otros?
Si no mantuvimos a los Subs, a los excelentes subs que teníamos… ¿por qué le vamos a echar la culpa a otros?
Dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno... gran parte de nuestras miserias (por no decir "casi todas") son nuestras, nos las hemos sabido GANAR y hacemos múltiples esfuerzos por mantenernos en el abandono, en la miseria, en la carencia estructural de recursos, ... en la falta de Planes Estratégicos realistas...
Le vamos a seguir echando la culpa de todos nuestros males a los demás? ¿Qué ganamos con eso...? Mejor cambiemos! Empecemos a reconocer ERRORES, FALENCIAS, ... propias.
un misil aire aire vs la mejor arma anti buque occidental de la epoca...ni punto de comparacion, militarmente les generamos un daño muchisimo mayor al recibido, la diferencia fue donde se aplico ese daño y ahi radico la victoria britanica
La FAA reconoció años después que deberían haber centrado su esfuerzo mayor, en los buques logísticos. El golpe al Atlantic por parte del ARA, mostró que con un poco más la campaña se les iba al demonio.
Salute
Derru
PD: Siempre tuve entre cejas al Camberra, veía volar los A4 alrededor del mismo pero jamás le lanzaron una sola bomba, pintado como hospital pero hasta la maceta de pertrechos militares y de hombres. Si se le daba a ese, hubieran saltado reclamos, pero ni remotamente hubieran podido recuperar las islas.:yonofui::icon_bs:
Con el diario del lunes, sería millonario.
El misil lanzado contra el Atlantic Conveyor no tenía ingresado a este buque como blanco original.
En una oportunidad... hablado de Malvinas y degustando un tinto increíble :yonofui: con un amigo, ex de la Armada (Oficial, Ingenieros) me contó un montón de cosas... lo del Pucará torpedero, lo de ciertos problemas que hubo con los subs... que llevaron a poner guardia armada -con orden de tirar a matar- en las salas de máquinas... :yonofui: ... discutimos "apasionadamente" sobre los Breda de 40mm... y al final nos enganchamos con lo "estratégico" (aunque ambos volábamos bajo en ese aspecto)
Me preguntó: ¿Cuánto come un soldado por día? Rta: Unos 2kg de alimentos secos
El: ¿Cuántos hombres había? Yo: Redondeando, unos diez mil. Eso nos da 2 kg x 10.000 = 20.000 kg, es decir unas 20 toneladas / día (la carga máxima de un C-130H)
El: ¿Sabés cuánto puede llevar un barco de carga mediano? Yo: Unas 10.000 toneladas (no los de Transportes Navales)
El: ¿Para cuántos días alcanzarían esas 10.000 tm? Yo: y... 10.000 dividido 20, da 500, Rta: 500 días, es decir... más de un año sólo con un barco + un par de helicópteros para hacer la descarga y luego los traslados internos.
El: con TRES buques de 10.000 tm teníamos la situación a nuestro favor.
- Uno con 10.000 tm de alimentos.
- Otro con 10.000 tm de municiones de FAL, de MAG y de M2, proyectiles de morteros, misiles AA, municiones de 105 mm y de 155 mm, etc.
- el Tercero con Cemento. Yo: ¿Quéeeeeee...? El: sip, con cemento, con hormigoneras, con camiones hormigoneras, fierros, ... ¿te imaginás si los pozos de zorro hubiesen sido pre-elaborados con hormigón? ¿Te imaginás lo que hubiese pasado si en vez de carpas con camouflaje hubiésemos creados refugios / bunker con hormigón? (además... la tropa seca y caliente)
Para pensar, no?
Trincheras de hormigón con torreta
Me fuí al c... con el tema, disculpen
Delfín muy buena la idea del cemento, pero aún con fraguado rápido tenés que tener algunos puntos en claro. Se desembarcó el 2 de Abril y ya el 1 de Mayo nos estaban atacando. Otro tema, no solo es echar el cemento y listo, tenés que preparar el terreno. Seguimos, ya para éstas fechas las horas de luz son mucho menores, es decir que tú día de trabajo se reduce considerablemente.
Si me preguntás, lo ideal hubiera sido poder extender la pista de Puerto Argentino, con planchuelas y con todo lo que se hubiera podido llevar.
Sobre el alimento, el problema no era la falta aunque después sí, sinó la forma de distribuirlo. Por lo que uno pudo apreciar, mucha comida en raciones no había, es decir había que elaborarla.:icon_bs:
Pero sobre todo, la guerra en sí no estaba planificada, Ergo así nos fue.
Salute
Derru
PD: Un detalle final, mientras que nosotros bajabamos las cosas a mano, los Britones utilizaban Zamping:icon_bs:. Eso es saber como mover las cosas y como debe ser la logística.
Bueno pero si no van a las UNITAS que vallan al mar del norte :rofl::rofl::rofl:
Venezuela no participa pero esta planeando un largo viaje por ahi.
Saludos
La idea que tenía este amigo era llevar de entrada (en un buque) TODA la comida necesaria para más de un año, para luego no tener que depender del traslado por parte de buques o de aviones C-130H
Lo de extender las pistas, lo mismo que construir otras pistas para los PUCAS... tal cual! Adhiero plenamente.
Sobre el tipo de alimentos: ya elaborada y dispuesta en RACIONES DE COMBATE o sin elaborar (para cocinar) mucho no hablamos pero mi idea es AMBAS DOS. Las RACIONES las podés distribuir más fácilmente y podés llegar hasta las trincheras del frente en todo tiempo y lugar. Pero no podés mantener a una fuerza de defensa tan grande con raciones muchos días (aunque durante la IIWW se lo haya hecho) porque los matás... Conviene también tener arroz, fideos, legumbres, harinas, verduras deshidratadas, etc. más carnes de diversos tipos para hacer guisos, sopas, etc.
Un TCnl del EA (ex de la IV Br Parac de Córdoba) me comentó una "fuerte discusión" que tuvo con un General que quería lanzar ARROZ EN BOLSAS a una agrupación del EA que se estaba c...ando de hambre. Él sostenía que en un primer vuelo lo único razonable era lanzar raciones de combate y algunos complementos como chocolates, etc. No recuerdo el final de la discusión :rofl:
El mismo TCnl me comentó sobre la decisión que se había tomado durante los últimos días de la guerra de lanzar a la IV Brigada sobre Malvinas. Los fuertes vientos aseguraban una enorme cantidad de bajas que restaría efectividad a la acción (desesperada). El comandante informó sobre ese factor negativo y aún así se le ordenó -whisky- alistar a sus tropas. El (no recuerdo su nombre...) decidió saltar con su gente. "no puedo ordenar a mis hombres ir a la muerte, si yo mismo no estoy dispuesto a hacerlo". Cancelaron el salto.
Si me preguntás, lo ideal hubiera sido poder extender la pista de Puerto Argentino, con planchuelas y con todo lo que se hubiera podido llevar.
Bueno pero si no van a las UNITAS que vallan al mar del norte :rofl::rofl::rofl:
Venezuela no participa pero esta planeando un largo viaje por ahi.
Saludos