Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicio “INTEGRADOR 2014”
Comando de Adiestramiento y Alistamiento

Del 25 de agosto al 5 de septiembre

IV Brigada Aérea (Mendoza) – V Brigada Aérea (Villa Reynolds)

La República Argentina implementa con los países vecinos, una serie de instrumentos de cooperación que favorecen la seguridad común y además se establecen medidas que abarcan los ámbitos político y militar para construir un sistema de Defensa Sub-regional que requerirá que las Fuerzas Armadas de los distintos países deban prever el empleo sinérgico de sus capacidades para actuar efectivamente en la región.

Por ello, nuestra Fuerza Aérea ha comprometido su participación en el Ejercicio SALITRE 2014 que se llevará a cabo en Antofagasta, República de Chile en el mes de octubre del corriente año.

Con la finalidad de adiestrar los procedimientos que se van a desarrollar en el SALITRE 2014, fue planificado en la IV Brigada Aérea de Mendoza y en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds el Ejercicio “INTEGRADOR 2014” Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Desde el 25 de Agosto al 5 de septiembre simultáneamente en las dos unidades se van a realizar operaciones de defensa, abastecimiento y asalto aéreo, rescate en combate, reconocimiento, búsqueda y salvamento bajo el concepto de empleo de grandes fuerzas con el objeto de integrar procedimientos y operaciones de todos los medios aéreos de nuestra Institución.

Participan los siguientes medios:

• MIRAGE
• IA-63 PAMPA
• C-130 HÉRCULES
• FK-28 FOKKER
• FK-27 FOKKER
• LJ-35 LEAR JET
• GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES
• ARTILLERÍA ANTIAÉREA
• A4-AR FIGHTINGHAWK
• IA-58 PUCARÁ
• DHC-6 TWIN OTTER
• SF-34 SAAB
• HELICÓPTEROS MI-171E, BELL212 Y HUGHES 500
• RADARES TPA-43, MTPS-43 Y RAME

Imagen y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
27-08-2014 | EN LA SEGUNDA JORNADA DE ACTIVIDADES DEL "EJERCICIO INTEGRADOR" CONVERSAMOS CON UNO DE LOS INTEGRANTES DEL ESCUADRON A4 FIGHTINGHAWK.

La V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis, además de ser una de las unidades anfitrionas del "Ejercicio Integrador", resulta ser la cuna de los aviones de caza A4 FIGHTINGHAWK.

Luego de participar del briefing inicial que delimitaba el plan de trabajo diario, por parte de la dirección del ejercicio para todos los participantes del mismo, el comodoro Fernando Rubio quien es jefe del Grupo Aéreo de la V Brigada, nos brindó su punto de vista sobre la importancia del INTEGRADOR: "este ejercicio es muy bueno porque una vez al año podemos testear el adiestramiento y el grado de alistamiento que tiene la Fuerza para desplegar a otras unidades, el nivel de preparación que tiene que tener una Brigada para recibir a sus propios medios, puesto que hay mucha logística dando vueltas y muchas coordinaciones" destacó el oficial.

"Después en la operación en si, volar con otros sistemas de armas donde uno se adiestra durante todo el año en lo específico de cada uno, juntar todas esas tareas y trabajar todos juntos nos da un adiestramiento y una capacidad muy grande para poder seguir evaluando el entrenamiento que tenemos individual" señaló al referirse sobre las actividades mancomunadas con los otros medios desplegados en el Ejercicio.

Finalmente el comodoro se refirió al adiestramiento especial de cara al Ejercicio SALITRE a realizarse en la República de Chile: "Esto beneficia al sistema de armas porque próximamente tenemos un ejercicio internacional que es el Ejercicio SALITRE en Chile, el cual consiste mas o menos en los mismos temas que se estan trabajando aca. Por lo tanto es una preparación para volar con sistemas de armas diferentes, lo que nos da un grado de adiestramiento superior para poder llegar preparados a ese Ejercicio".

De este modo, tenemos un testimonio de uno de los protagonistas del Ejercicio INTEGRADOR que día tras día transmite nuevas ideas sobre la planificación y la preparación de todo el personal que compone nuestra Fuerza Aérea Argentina.



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28-08-2014 | TERCER DÍA DE TAREAS EN EL "EJERCICIO INTEGRADOR" Y DESDE MENDOZA EL ESCUADRÓN FOKKER FK-28 NOS DA SU OPINIÓN SOBRE EL ADIESTRAMIENTO QUE REALIZAN.

En la IV Brigada Aérea de Mendoza, se encuentran apostados los medios de transporte que realizan actividades dentro de sus capacidades en el marco del Ejercicio INTEGRADOR.

El Escuadrón II FOKKER FK-28, se encuentran con base en la IV Brigada y dentro de las operaciones que deben realizar, hay vuelos coordinados a Reynolds con el objetivo de adiestrar determinados procedimientos afines a su sistema.

El capitán Martín Vivares es uno de los pilotos desplegados para el Ejercicio, conversó con nosotros sobre la importancia de la tarea que a ellos en particular les tocó realizar: "esta práctica nos sirve para mantener el nivel de adiestramiento adecuado, aplicar técnicas nuevas y perfecccionarlas y sobretodo ver en particular acerca de las operaciones que realizan otros sistemas de armas".

"El FK-28 es una aeronave que tiene la capacidad de realizar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo en combate con navegación táctica y evacuación aeromédica" señaló el oficial al referirse sobre las actividades que puede realizar el sistema de armas que él representa.

Finalmente el capitán Vivares dió su opinión personal sobre la importancia de realizar estos ejercicios: "el objetivo de este Ejercicio es excelente, posibilitando a los escuadrones cumplir el adiestramiento necesario".

Por otra parte, las operaciones fueron bastante diversas y sumamente dinámicas. El personal desplegado del Grupo de Operaciones Especiales, realizó un lanzamiento de sus paracaidistas desde un SAAB 340. Además se realizón en la V Brigada Aérea una descarga de piezas de Artillería Antiaérea dese la aeronave C-130 HÉRCULES y los helicópteros HUGHES 500 y MI 171E realizaron tareas de carga externa para luego transportarla a una base de descarga simulada ubicada en la zona de Santa Romana, cerca de la ciudad de Reynolds.

Los aviones IA-63 PAMPA simularon un ataque aéreo con el objetivo de adiestrar los alerta y los protocolos de seguridad ante un hecho de estas características.


Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio Santa Bárbara 2014.

El ejercicio “Santa Bárbara 2014” dio comienzo el lunes 22 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 26 del corriente mes. Se realiza de manera conjunta con personal y equipamiento de otras Unidades de la Institución, del Ejército y de la Armada Argentina.

El despliegue de personal y material se lleva a cabo en la Reserva Natural Militar para la Defensa “Dragones de Malvinas” ubicada en el partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires.
El “Santa Bárbara 2014” permite el perfeccionamiento de personal de artillería de la Base Aérea Mar del Plata y de otras Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, albergando a personal llegado desde la Base Aérea Militar “Río Gallegos”, como así también desde la III Brigada Aérea de Reconquista, la V Brigada Aérea de Villa Reynolds y de la VI Brigada Aérea de Tandil en el manejo de diversas piezas antiaéreas.

Es importante destacar, la integración con personal perteneciente al A.D.A 601 del Ejército Argentino y con el Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina en prácticas realizadas sobre aeronaves aerocontroladas y remolcadores de blancos aéreos pertenecientes a la Base Aérea anfitriona del ejercicio.



Fuente: División Prensa Fuerza Aérea
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pensar que podríamos automatizar todos estos cañones y dejar de exponer a nuestros soldados a peligros innecesarios.

A què estàn expuestos ? Si no tenemos hipòtesis de conflicto no creen necesario defenderse de nada.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador


EJERCICIO “SALITRE 2014”

Del 6 al 16 de octubre se llevará a cabo en la República de Chile, el ejercicio combinado “SALITRE 2014”.

La Fuerza Aérea Chilena recibe en su país a integrantes de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay que se llevará a cabo en las Base Aérea “Cerro Moreno” ubicada en la ciudad chilena de Antofagasta y en la Base Aérea “Los Cóndores” del territorio de Iquiqué.

El objetivo del ejercicio es que las fuerzas aéreas de los países intervinientes puedan desarrollar interoperabilidad, cooperación y confianza compartiendo una experiencia común en planeamiento y ejecución de operaciones aéreas.
Nuestra Institución, participará con personal desplegado para cumplimentar diversos roles dentro del adiestramiento, con el sistema de armas A-4AR FIGHTINGHAWK.


06.10.14 | COMENZÓ EN CHILE EL EJERCICIO “SALITRE 2014”

La ciudad chilena de Antofagasta oficia de anfitriona las próximas dos semanas en el marco del Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.

En la Base Aérea Cerro Moreno se encuentran las instalaciones preparadas para recibir a todas las delegaciones participantes de este adiestramiento.

Hoy lunes 6 de octubre, a primera hora de la mañana comenzó oficialmente el Ejercicio con una reunión inicial que se realizó en el hangar del Centro de Instrucción Técnica de la Base.

El responsable de dar la bienvenida a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay fue el director del Ejercicio, general de aviación Maximiliano Larraechea Loeser quien respecto al “SALITRE 2014” dijo: “este Ejercicio busca incrementar las excelentes relaciones existentes entre las Fuerzas Aéreas amigas bajo la misma operatividad”.
Además Larraechea Loeser, invitó a los participantes a disfrutar de estas dos semanas y a fomentar la camaradería.

Finalmente, al concluir la reunión de presentación, todo el personal participante del Ejercicio posó para la fotografía oficial y el brigadier Andrés Bellocq, jefe de la delegación argentina desplegada y co-director conversó con la prensa de la Fuerza Aérea Chilena sobre su perspectiva acerca del “SALITRE 2014”.



07.10.14 | LOS A-4 YA ESTAN EN EL AIRE Y CONOCEMOS LAS ACTIVIDADES DEL OFICIAL LOGISTICO DEL EJERCICIO “SALITRE 2014”

La jornada del martes bajo una leve nubosidad del clima típico de la región desértica de Antofagasta; comenzaron las actividades aéreas en el Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.

Promediando la mañana, cuando asomaba el sol en la Base Aérea Cerro Moreno nuestros pilotos fueron los primeros en despegar con aviones de Caza dentro de la planificación prevista para este día.

Las aeronaves A-4 AR “FIGHTINGHAWK” cumplimentaron un adiestramiento en combate aire-aire interactuando con aviones F-16 MLU y F-5 “TIGRE III” pertenecientes a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).

Luego, los medios de prensa locales concurrieron a Cerro Moreno y realizaron entrevistas periodísticas con representantes de las distintas delegaciones y también con el personal destacado en diferentes funciones de la Fuerza Aérea Argentina.

Por otra parte, conversamos con el oficial logístico del Ejercicio, vicecomodoro Carlos Gómez, jefe del Grupo Base 5, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, quien nos contó acerca de las tareas que realiza en el “SALITRE 2014”.

Gómez se refirió al cargo que ocupa en el Ejercicio: “realizamos tareas propias que demanda el servicio en lo que respecta a la actividad de vuelo y al bienestar del personal desplegado”. También explicó las particularidades de los requerimientos logísticos cada vez que los A-4 vuelan: “los pedidos emanan del requerimiento técnico propiamente dicho, nosotros realizamos solicitudes a través de un sistema informático propio del Ejercicio, esto se eleva a un centro logístico y de allí se satisfacen todas las necesidades”.

Finalmente Gómez expresó lo que significa para él participar en el “SALITRE 2014”: “en este Ejercicio la relación de la Fuerza Aérea Chilena es muy cordial con nosotros, para mi en lo personal siempre destaco el poder desenvolverme profesionalmente dentro de lo que uno viene preparándose a través de los años. También siempre destaco el hecho de poder relacionarme con países amigos y conocer sus costumbres además de formas de vida que en algunos casos se entrecruzan con las nuestras; que si bien son diferentes enriquece tener este tipo de relaciones”; concluyó el vicecomodoro quien además cuenta con personal a sus órdenes colaborando en estas tareas de coordinación logística para la delegación argentina desplegada en el “SALITRE 2014”.

Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Charly B.

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Moderador
08.10.14 | UN NUEVO DÍA DE TAREAS EN EL EJERCICIO “SALITRE 2014” .

El día miércoles continuaron las actividades de vuelo en el Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.


Nuestros aviones A-4 AR “FIGHTINGHAWK” continuaron realizando tareas combinadas con aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).

Luego, el director del Ejercicio, general de aviación Maximiliano Larraechea Loeser saludó a todo el personal de la Delegación Argentina que realiza tareas en el “SALITRE 2014”.

Tras observar el despegue de nuestras aeronaves, el brigadier Andrés Bellocq recibió a TVN Red Antofagasta, que realizó una entrevista sobre la participación argentina en el Ejercicio.

En esta jornada conversamos con el comodoro Víctor Sybila, jefe del Estado Mayor de la Delegación Argentina en el Ejercicio “SALITRE 2014”. Sybila, nos comentó sobre la organización del grupo que encabeza: “el Estado Mayor se compone de dos áreas; una Logística a cargo del comodoro Alejandro Maroni y Operaciones bajo la responsabilidad del comodoro Fernando Rubio. En ambas áreas seguimos todas las actividades previstas del Ejercicio y buscamos darle soluciones a todas las actividades inherentes propias del mismo”.


El comodoro además destacó la heterogeneidad del personal que compone el Estado Mayor: “tengo a cargo 15 personas, es un equipo multidisciplinario que participa en la planificación y ejecución de todas las actividades desde el punto de vista de la Unidad”.

Sybila también manifestó su expectativa en este Ejercicio: “es mi primera vez en el SALITRE pero si tengo experiencia en otros ejercicios combinados. Fui Jefe de Escuadrón del Sistema de Armas A-4 y participé del CRUZEX en Natal (Brasil) y del CEIBO en Mendoza (Argentina)”.

El comodoro Sybilla, destacó que este Ejercicio tiene una particularidad: “no hay un Estado Mayor planificador. En el “SALITRE 2014” se llevan a la práctica las ejecuciones aéreas; planificadas exclusivamente por la Fuerza Aérea de Chile (FACH)”.
Finalmente el oficial, expresó su parecer acerca del enriquecimiento personal y profesional al participar de estos adiestramientos: “toda la experiencia que pude lograr siendo oficial subalterno y oficial jefe en los cargos que me correspondieron en su momento me permiten ahora con otra jerarquía ver distintas actividades para facilitar la ejecución de las operaciones aéreas”.

Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Charly B.

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Moderador
14.10.14 | EL ROL DE LA METEOROLOGÍA EN EL EJERCICIO “SALITRE 2014”.

La jornada del martes comenzó con un clima cálido en el desierto de Antofagasta y que mejor que conversar con el capitán Ricardo Valenti, quien está destinado en la V Brigada Aérea enVilla Reynolds en el Grupo 5 de Caza. El capitán es meteorólogo militar, en esta entrevista habla acerca de las particularidades de su tarea.

Existe una diferenciación en la aplicación del estudio del estado del tiempo: “la meteorología en si es una sola en lo que difiere es en la orientación al usuario. El aviador militar es un usuario que tiene requerimientos especificos porque los sistemas de armas se manejan con diferentes minimos tanto de visibilidad como de techo de acuerdo a la performance de la aeronave. En ese sentido la meteorología que hay que brindarle tiene una precisión que difiere quizás un poco de la que necesita para el vuelo regular de la aviación civil o comercial”, expresó Valenti.

Además se refirió a su función en el “SALITRE 2014”: “evalúo donde se va a desarrollar la operación en si. Para desplegar al Ejercicio hicimos toda la meteorología de la ruta y de todos los movimientos en general de los aviones que despegaron de Villa Reynolds hacia aquí”.
También el capitán comentó como se integran todos los medios participantes del Ejercicio puesto que las condiciones meteorológicas son diferentes para cada sistema: “el empleo de grandes fuerzas implica precisamente esto, que haya varias aeronaves envueltas en una misma operación. Cada avión tiene su performance y yo tengo que evaluar la meteorología para la performance de esa aeronave”, dijo.

Valenti explicó cómo se combinan los procedimientos para que todos tengan un mismo criterio al respecto: “de alguna manera esta estandarizado por la OTAN como se tiene que dar cada briefing para que sea entendido por todas las tripulaciones de los países independientemente del idioma. Por ejemplo las condiciones de los aeródromos se dan basadas en un código de colores; entonces cada color está asociado a un tipo de visibilidad y techo y cada sistema de armas sabe con que color puede volar como mínimo y como máximo”.

El capitán en su avidez por los fenómenos del tiempo explicó como es el terreno del “SALITRE 2014”: “el clima de Antofagasta es muy particular, tanto que se estudia en climatología como atípico porque encierra las características de un desierto muy cercano al mar. Esto genera también entre otras cosas que haya una capa de estratus todos los días en muy bajo nivel, conforme se genera con el calentamiento la brisa de mar que es otro fenómeno local que hace que el viento ingrese del sector Sur y también vaya modificando las condiciones de nubosidad y visibilidad hasta que se hacen optimas y tenemos un día favorable hacia la tarde”.
No obstante resulta una curiosidad como nace en una persona el interés por el clima, al respecto Valenti dice: “mi vocación viene de muy lejos, porque es por partida doble por la meteorología y por lo militar. Cuando estaba en sexto grado de la primaria ya me interesaba la meteorología y hacia algunos pluviómetros manuales en el jardín de mi casa. A lo largo de la adolescencia la parte militar se fue incrementando y estudie meteorología para incorporarme a la Fuerza Aérea como militar”.

Finalmente el capitán Valenti expresó sus ideas a nivel personal y profesional respecto de su participación en el Ejercicio: “es la primera vez que puedo salir al exterior acompañando al sistema de armas, lo que cierra un ciclo muy importante porque atravieso todas las fases. De entrenamiento de los pilotos, de los ejercicios intermedios de preparación al ejercicio internacional y esto digamos es el fruto maduro de toda esa preparación que cierra el ciclo y me permite incluso retroalimentarme con el resultado final para orientar mejor la formación de los aviadores en las etapas iniciales”, concluyó el oficial.

Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
15.10.14 | EL BRIGADIER GENERAL CALLEJO Y EL EMBAJADOR GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA VISITARON EL EJERCICIO “SALITRE 2014”

La mañana del miércoles en Antofagasta nuevamente comenzó con visita de importantes autoridades en el marco del Ejercicio “SALITRE 2014”.

Quienes asistieron a este encuentro recibieron por parte del general del aire Maximiliano Larraechea Loeser una nueva exposición de la tarea que están llevando a cabo las Fuerzas Aéreas de Argentina (FAA), Brasil (FAB), Chile (FACH), Uruguay (FAU) y Estados Unidos (USAF).

Para la Delegación Argentina, tuvo un toque especial puesto que se hizo presente el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo quien llegó acompañado del embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García.
Tras el arribo a la Base de Cerro Moreno, el grupo fue conducido al Hangar donde se realizó la presentación. Previamente se tomó una fotografía recordatoria y luego recibieron toda la información sobre las operaciones previstas y realizadas en el Ejercicio.
Inmediatamente fueron conducidos a la línea de vuelo para poder apreciar los despegues de la “COMAO”, término utilizado para hablar de vuelo en paquete, donde varias aeronaves despegan casi en simultáneo y cumplen un misión específico indicado.

Luego compartieron un almuerzo de camaradería y el brigadier general Callejo, junto al embajador y al co-director del Ejercicio y jefe de la Delegación Argentina, brigadier Andrés Bellocq saludaron a la “Agrupación Halcón”.
Tras las palabras del embajador, quien manifestó estar complacido de saludar a la delegación y destacar la importancia de presencia de la misma en Chile; el jefe de Estado Mayor General hizo lo propio y dijo: “permítanme expresarles el orgullo que siento, felicito a todo el personal debido al esfuerzo que han realizado y por supuesto por haber cosechado una excelente relación con las otras Fuerzas Aéreas participantes”, dijo el brigadier general.

Además Callejo destacó la importancia de la doctrina común que se logró con este Ejercicio. Tras estas palabras finales, tanto el embajador con el brigadier general saludaron individualmente a cada uno de los participantes de la Delegación Argentina del “SALITRE 2014”.

Una vez finalizado el saludo, se dirigieron al Hangar donde se encontraban todas las aeronaves participantes del Ejercicio en muestra estática, allí el brigadier general continuó expresando sus consideraciones sobre el “SALITRE 2014”: “es muy importante que hayamos podido participar, en lo personal y como conductor de la Fuerza Aérea Argentina me siento muy orgulloso del personal desplegado. He participado de este tipo de ejercicio a lo largo de mi carrera y mi consejo hacia el personal que aprovechen esta experiencia para capitalizar conocimientos y relaciones interpersonales. Muchos de los oficiales que hoy recorren estas instalaciones, han sido compañeros míos en otros ejercicios y hoy es un gusto volver a encontrarme con ellos”, concluyó Callejo.

Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

enigma

Colaborador
Muchachos ,se sabe algo del ejercicio conjunto que iban a realizar la FAA y la FAP en la que se informo que vendrian los M-2000 por estas tierras.

saludos!! ENIGMA
 

DSV

Colaborador
Muchachos ,se sabe algo del ejercicio conjunto que iban a realizar la FAA y la FAP en la que se informo que vendrian los M-2000 por estas tierras.

saludos!! ENIGMA
Hasta el momento nada, el ejercicio fue autorizado por ley en el periodo Septiembre 2013-agosto 2014. En la ley del periodo vigente (septiembre 2014-agosto 2015), también figura, incluso otro ejercicio, el "Chiclayo", en donde un KC-130 argentino tiene que ir a Perú a reabastecer aviones de combate...
 

enigma

Colaborador
Hasta el momento nada, el ejercicio fue autorizado por ley en el periodo Septiembre 2013-agosto 2014. En la ley del periodo vigente (septiembre 2014-agosto 2015), también figura, incluso otro ejercicio, el "Chiclayo", en donde un KC-130 argentino tiene que ir a Perú a reabastecer aviones de combate...

Se agradece la respuesta mi estimado,ojala se concrete,estaria muy bueno ver a los M-2000 dando vueltas por Tandil aplausosmanos

saludos!!! ENIGMA
 
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