Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

pulqui

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04-04-11 | PLENO DESARROLLO DEL EJERCICIO

De acuerdo a lo previsto por la Dirección del Ejercicio, se continuó con la 2da. etapa del Valkyria: Livex, donde ya en los diferentes terrenos con distintas complejidades se llevan a cabo las misiones.
Los sistemas aéreos involucrados junto al Grupo de Operaciones Especiales, continuaron con las misiones de recuperación de tripulaciones en combate dentro del radio de acción de la IV Brigada.
Los medios periodísticos locales reflejaron en la portada de sus diarios y en sus versiones digitales, la extensa y colorida cobertura que realizaron sobre el Valkyria 2011.
Con éxito se realizó el primer control de radar en forma remota, por parte del personal del CEVYCA.


 
COMPROBACIÓN DE UN RADAR EN LA VI BRIGADA

No se si ya esto lo colocaron en el foro, (si es asi avisen y lo borro) es de hace unos meses, lo pongo aca porque me pareció interesante y relacionado con el radar.

COMPROBACIÓN DE UN RADAR EN LA VI BRIGADA:


En la foto se puede apreciar a un IAI Finger en la parte derecha (arriba) y a un
Mirage lll en la parte izquierda (abajo)


Se trató del primer control de interceptación a un avión de caza de la Fuerza Aérea, realizado con equipamiento de desarrollo y construcción nacional.

Con motivo de llevar a cabo la interceptación autónoma con combate 2 vs. 1 en los sectores del sur de Tandil, el 18 de noviembre despegó de la VI Brigada Aérea de Tandil una escuadrilla mixta integrada por aviones Mirage.

Asimismo, en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Misiles Autopropulsados (CELPA), ubicado en el Partido marplatense de Mar Chiquita, personal del departamento Radar Primario Argentino de la Jefatura III de Planificación, junto con la empresa INVAP, emplazaron para las primeras pruebas técnico/operativas del proyecto el Modelo de Evaluación de Tecnologías 3 (MET 3), construido enteramente en el país.

El trabajo de interceptación aérea propuesta se realizó eficientemente y con gran éxito, teniendo contacto radar positivo y enlace de comunicación VHF en todo momento.


Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1102
 

DSV

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OPERATIVO “CHENQUE” EN LA IX BRIGADA AÉREA



Se realizó durante diez días con el Escuadrón Aeromóvil conformado por aviadores y mecánicos del sistema de armas A-4AR

El 28 de abril arribó a la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia, un Escuadrón Aeromóvil de aviones A-4AR Figthtinghawk con asiento en la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis.

Una de las aeronaves biplaza que voló desde la ciudad puntana a Comodoro Rivadavia fue tripulada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi acompañado por el mayor Roberto Honorato, jefe del Escuadrón Aeromóvil. Los oficiales y suboficiales, fueron recibidos por el Jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Oscar Charadia.



En el marco del 29º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, estos aviones caza bombarderos participaron del operativo “Chenque” que se extendió hasta el 8 de mayo, realizando vuelos diurnos-nocturnos y nocturnos-diurnos.

El Escuadrón Aeromóvil está integrado por aviadores militares y mecánicos que trabajan mancomunadamente para poner estos aviones en vuelo y cumplir con la misión asignada. Los A-4AR Figthtinghawk tienen varias características especiales: cuentan con un sistema autónomo de fabricación de oxígeno por tiempo ilimitado, un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo que les permite volar por mucho más tiempo que otras aeronaves de similares características en la Región.

Los A-4AR llegaron al país a fines de 1996 remplazando a los gloriosos y legendarios A-4B/C que combatieron en 1982 en el Conflicto del Atlántico Sur.



http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1183
 

DSV

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En los días siguientes se llevará a cabo el ejercicio denominado AJAX [2011] en el aeropuerto Paranaense.
Dicho operativo, en el cual se harán trabajos tanto aéreos como terrestres, comenzará el miercoles 31, finalizando el dia martes 7, donde se centrará en el trabajo de evacuación sanitaria, y re abastecimiento aéreo.
Habrá una gran variedad de material aéreo, donde participarán aeronaves de tipo Hércules C130, Fokker F 28/Fokker F 27, A-4AR Fightinghawk, Mirage III - V , Learjet 35, Bell 212, Twin otter, entre otros.

Extraído del facebook del Aeropuerto de Paraná
 

DSV

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EJERCICIO “AJAX 2011”

En Paraná, Provincia de Entre Ríos, asiento de la II Brigada Aérea, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, se desarrollará el Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate “AJAX 2011”.

Reviste gran importancia, ya que se trata de un ejercicio integrador para el perfeccionamiento del personal en la planificación de las tareas concernientes al abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate, que se encuentra enmarcado dentro del plan anual de ejercitaciones que ejecuta la Fuerza Aérea Argentina.

Se realizarán Tareas de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje y lanzamiento de la carga) y Evacuación Sanitaria en un escenario bélico simulado de baja intensidad.

La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos y para la actualización de los conocimientos adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y Organismos de Apoyo Logístico participantes, a través del dictado de clases y gabinetes.

La segunda parte, consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos necesarios para cumplir la misión asignada, para lo cual se utilizarán los predios de la II Brigada Aérea, donde se simulará la existencia de seis bases de campaña diferentes, que estarán “virtualmente” distribuidas dentro de un ámbito táctico entre la zona del interior y el área de responsabilidad del teatro de operaciones, hasta la línea de contacto. En estas bases se realizaran los procedimientos de carga y descarga de material, evaluación y evacuación de heridos, etc.


Es de destacar la significación que adquiere el “Ajax 2011” para la Fuerza Aérea Argentina, ya que por contenidos, en el corto y mediano plazo, sólo se registran los datos y experiencias obtenidas en su Edición 2010, por lo cual se espera consolidar los logros alcanzados en lo que a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en combate respecta y sentar las bases para permitir una mejora continua en dichas tareas.

Para finalizar, es por demás importante detallar que, si bien las ejercitaciones son orientadas básicamente a operaciones en combate, estos procedimientos son factibles de aplicar ante eventuales escenarios donde se hallan producido catástrofes naturales o sociales, que por las exigencias geográficas que presenten o por la celeridad que ofrecen los medios aéreos, hagan conveniente la utilización de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

VIDEO:
http://www.operativos.faa.mil.ar/videos/video.asp

El “Ajax 2011” plantea los siguientes objetivos:

Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO.
Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de EVACUACIÓN SANITARIA.
Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes Sistemas de armas.
Fomentar dentro de un escenario operativo la camaradería, intercambiando experiencias entre personal de diferentes especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.
Resulta también un objetivo para este ejercicio, la actualización y adecuación del Software de administración de efectos logísticos desarrollado durante el año 2010, el cual será la herramienta que se utilizará para distribuir las Ordenes Logísticas de Traslado Aéreo Inmediato.

La Fuerza Aérea Argentina movilizará el siguiente material aéreo:

I BRIG. AÉREA. DOS Hércules C-130 / 1 Fokker F-28.
II BRI. AÉREA DOS Fokker F-27 / 2 Learjet LJ-35.
III BRIG. AÉREA. DOS IA-58 (Operando desde sus bases de origen).
V BRI. AÉREA. DOS A4-AR Fightinghawk (Operando desde sus bases de
origen).
VI BRIG. AÉREA. DOS M III/V Mirage. (Operando desde sus bases de origen).
VII BRIG. AÉREA DOS BELL 212 / 1 Sección del GOE.
IX BRIG. AÉREA. UN DHC-6 TWIN OTTER
CEVYCA UN RADAR TPS-43.
Personal de comunicaciones
Personal de Grupo de Guerra Electrónica
Personal de Terminales Aéreas pertenecientes a las distintas Unidades del País.


EJÉRCITO ARGENTINO

Con el propósito de normalizar los procedimientos conjuntos en el campo táctico, el Ejército Argentino movilizara los siguientes medios:
DOS HELICÓPTEROS UH-1H HUEY.
COMANDO DE LA SEGUNDA BRIGADA BLINDADA

Al igual que el la edición del AJAX 2010 a los efectos de apoyar la ejecución de la Tarea de Evacuación Sanitaria fue invitada a participar la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

AJAX 2010
 

DSV

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31 MAY 2011 | EL DESPLIEGUE DEL AJAX 2011

El día 31 de mayo a bordo de un Hércules C-130 y transporte terrestre, comienzan a llegar a la II Brigada Aérea, provenientes de distintos Organismos y Unidades de la Fuerza Aérea el personal y material que intervendrá en el ejercicio.
Durante la tarde el Jefe de la II Brigada Aérea Comodoro Roberto Müller y el Director del Ejercicio Comodoro Gustavo Testoni recibieron a la sección helitransportada del Ejercito Argentino (UH-1H HUEY) a cargo del Coronel Juan Gettig.
La jornada de despliegue finalizó en horas de la noche con el arribo del último C- 130 Hércules.





- Fuerza Area Argentina
 

DSV

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TAREAS DE CONTROL DE INTERCEPTACIÓN

Con el Radar de Alcance Mediano Experimental, personal del CeVyCA trabajó en Comodoro Rivadavia para poner a prueba el nuevo equipamiento.




Entre los días 30 de abril y 6 de mayo, un grupo de oficiales pertenecientes al Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA) se trasladó a la IX Brigada Aérea, de Comodoro Rivadavia, a fin de realizar las primeras comprobaciones operativas del Radar de Alcance Mediano Experimental (RAME).



Se trata de un equipo de última generación y de fabricación nacional y para su manejo, los radaristas completaron el entrenamiento teórico y práctico, a cargo del jefe del Grupo Operativo VYCA, comodoro Armando Ahumada.



De manera conjunta con aeronaves A-4 AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea de San Luis, las primeras prácticas de control de interceptación entre aeronaves de combate se efectuaron exitosamente, bajo la dirección del vicecomodoro Gustavo Pons y del primer teniente Cristian Ferreira, quienes brindaron adiestramiento y apoyo necesarios.



Los controladores fueron: capitán Cristian Bordón, capitán Ricardo Ruiz, primer teniente Gustavo Flores Escalante y los alfereces Pablo Simpson, Giovanni Bonetti y Marcos González.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1192
 
Hoy en Tn el periodista ( no recuerdo cual ) Hizo alusión a que solo nos quedan 2 aviones Hércules en capacidad de vuelo, y hablo de eso como vergüenza...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Fue un simulacro de emergencia, parte del ejercicio. Miren la fuente, es INFOBAE, osea, una fuente tan confiable como una piraña en un bidet.
 
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