Se establece por doctrina que el camión que remolca la pieza 155mm permanezca junto a la misma cunado está en posición de tiro?
Hay que entender al camión, no como una cosa aislada, sino como parte del sistema de armas cuyo elemento más representativo es el obús de 155 mm.
Por ejemplo, el camión también traslada las municiones.
El camión siempre se mantiene cerca del obús porque, además de dejar cerca las municiones, debe tardarse lo menos posible en huir del lugar o cambiar de posición, por ejemplo.
El artillero, en el Gaucho, queda muy expuesto respecto al del MB-230
Es una buena observación. Pero yo observo otra cosa.
En teoría, el artillero del Gaucho debiera ir en la posición del pasajero trasero derecho. Se supone que debiera contar con una torreta en esa posición que le permitiría girar la ametralladora en 360º. Además, en este caso el artillero se expone mucho menos y disfrutaría de una posición más estable para apuntar y disparar el arma.
Por alguna razón que desconozco en esta fotografía (y otras), no esta la mencionada torreta y el artillero tampoco esta en la posición prevista, sino que se encuentra sobre la caja de carga. Una caja de carga que, por diseño, es más elevada y, por tanto, el artillero queda más expuesto. Es más, la ametralladora esta en un soporte similar al del MB-230G, en la parte trasera del vehículo.
Yo especulo que la torreta con capacidad de girar 360º finalmente no fue provista junto al Gaucho y, por tanto, la tripulación se vio obligada a improvisar una solución menos optima. Aparentemente, tampoco fue provisto ningún tipo de soporte alternativo que se pueda utilizar, aunque sea apuntando hacia adelante, sobre el techo del asiento trasero derecho del vehículo, obligando a utilizar el mismo soporte que se utiliza en los MB-230, un soporte optimizado para dicho vehículo en vez del Gaucho.
Una explicación alternativa es que el personal no recibió capacitación sobre cómo instalar la ametralladora en la posición correcta (sobre el asiento trasero derecho) y, por tanto, continúan utilizando la misma técnica que utilizaron siempre, es decir, la de los MB-230G. Mismo ajuste, misma ubicación, misma técnica de operación.
Hay otra cosa interesante a observar, a pesar de la mayor exposición del artillero, la altura total alcanzada por el Gaucho y el artillero es comparable a la altura total alcanzada por el MB-230 con artillero que le precede y antecede.
Esto resulta una interante comparación de los tamaños relativos de ambos vehículos. El Gaucho es en realidad más bajo que el MB-230G.