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Ejercicio final del Curso Básico de Plana Mayor
En la Dirección de Educación Operacional se dio inicio a la etapa final del curso básico de Plana Mayor, que busca instruir a oficiales subalternos de distintas armas y especialidades en materia de planeamiento a nivel unidad.
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Publicado el martes 05 de noviembre de 2019
En las instalaciones de la Dirección de Educación Operacional en Campo de Mayo, se desarrolló uno de los cursos regulares más importantes que dicta esta dirección, el Curso Básico de Plana Mayor. El mismo está destinado a los oficiales, con el grado de teniente primero, de todas las armas y especialidades de la fuerza. El curso consistió en una etapa de
educación a distancia desde el 17 de junio y continuó con la etapa de
educación presencial, que comenzó el 7 de octubre.
Luego de tres semanas de instrucción, se ejecutó el
"Ejercicio Integración", entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, que tuvo por finalidad integrar los conocimientos tácticos, técnicos y de planeamiento de cada una de las armas, bajo un solo ejercicio y una misma situación en el marco de una operación ofensiva ejecutada por una brigada mecanizada. Esto dio el marco educativo para que los cursantes, organizados en planas mayores puedan desarrollar el proceso de planificación de comando de nivel unidad de cada una de las armas y especialidades a las que pertenecen.
"La plana mayor"
es un elemento conformado por especialistas en los distintos campos de la conducción (Personal, Inteligencia, Operaciones y Material) que asiste y asesora al jefe de un elemento militar en la toma de decisiones.
El ejercicio comenzó el 29 de octubre, con la presentación de los cursantes al Director de Educación Operacional, general de brigada Marcelo Calvo, dándose inicio a la actividad educativa en una mesa de arena ampliada de 20 por 40 metros, sobre la que se impartió la orientación táctica topográfica, se expuso la situación inicial y, finalmente, se expresó la resolución del comandante de la brigada mecanizada, que dio a los cursantes las bases para iniciar las actividades propias del planeamiento.
Durante la apertura del ejercicio, el general Calvo se dirigió a los cursantes, destacando que:
"Cada arma y especialidad tiene distintas maneras de ensamblarse dentro del planeamiento de una brigada. Lo importante es que cada uno comprenda el planeamiento de su propia arma, pero adicionalmente entienda la diferencia esencial que hay con el planeamiento de las otras armas de apoyo respecto de la plana mayor"
"La idea de realizar el ejercicio fuera de las aulas es tratar de hacer lo más parecido al desarrollo en el terreno de un ejercicio de plana mayor en cada uno de los elementos"
general de brigada Marcelo Calvo, director de Educación Operacional
Durante las ejercitaciones, se hizo presente el director general de Educación, general de brigada Agustín Cejas, quien expresó a los cursantes:
"Necesitamos que cada uno de los tenientes primeros asuma e integre los conocimientos que les den. No solo por lo que les toca desarrollar, sino por lo que ven que hacen sus camaradas de otras armas, que incrementen las perspectivas que van a tener. Porque necesitamos que en poco tiempo aprovechen esta experiencia"
"Tengan la franqueza intelectual para expresar lo que piensan en esta etapa de asesoramiento para que el jefe pueda tener la mayor cantidad de elementos de juicio antes de resolverse"
general de brigada Agustín Cejas, director general de Educación
Una vez concluida la actividad inicial, los cursantes marcharon a sus respectivos puestos comandos, de los elementos de trabajo, para iniciar con las tareas de planeamiento que demandó el ejercicio a realizar, aplicando los conocimientos teóricos recibidos durante el desarrollo del curso e integrandolos con las particularidades de todas las armas y especialidades.
El ejercicio finalizó con la carga de datos, producto del planeamiento y la posterior ejecución, en el Centro de Simulación del Ejército, mediante el empleo del simulador "Batalla Virtual", lo que permitió confrontar los datos aportados como solución por los distintos elementos participantes con las bases de datos de la dirección del ejercicio, para posteriormente poder evaluar el trabajo de plana mayor por órgano de trabajo y en forma individual.
La Dirección de Educación Operacional
Este instituto de perfeccionamiento asumió, a partir del 10 de diciembre del año 2018, la responsabilidad integral de la educación operacional de la Fuerza, iniciando así una etapa acorde a los nuevos desafíos, en donde
la educación operacional constituye la columna vertebral de la capacitación y perfeccionamiento de la Fuerza. Su finalidad principal es la de
dirigir y conducir el subproceso de Educación Operacional del Ejército, a través de sus 17 elementos dependientes.