No creo que ni por asomo lleguen a tener las prestaciones y la simpleza de empleo de los wiliys......nos salva que no tenemos guerras y que los vehículos de campaña realmente hacen muy pero muy pocos kilómetros por año....si no seguramente veríamos realmente los problemas de pintar de verde vehiculos civiles
Hay que encontrar un punto intermedio, porque sino vamos a mantener ese concepto de operar Unimog por 50 años más (ojo, capaz que sucede en la medida que el presupuesto siga siendo roñoso)
A otra escala, les pasó a los franceses durante durante la operación "Serval" con los VAB y VBCI: elegir capacidad de sostén en el terreno (VAB, básicamente un unimog 416 para ellos) o capacidades como protección adicional, fuego estabilizado, sistemas EO/IR (lo cual trae aparejado incremento en la carga logística, personal con mayores conocimientos técnicos, etc)
Hoy conseguís repuestos de Toyota en cualquier lado (bah, Argentina capaz que no porque vamos a contracorriente del mundo) y mecánicos con experiencia en una 4x4 que abunda en el país.
Volviendo al concepto de una chata adaptada, no me parece malo, siempre y cuando se la modifique adecuadamente para el nicho donde se pueda aprovechar todas sus virtudes. En este caso se ven algunos detalles medio obsoletos para un vehículo de exploración moderno (reflector), sumado a que la configuración no ayuda mucho para reducir el perfil. Ni hablar de la falta de un anillo 360° para ametralladora, una jaula mejor lograda, afustes adicionales y anclajes portaequipos, etc. Tenemos la plataforma 4x4 confiable y capaz, es cuestión de acompañarla con buenas modificaciones (suena fácil)
Lo mencionado no quita mérito a los esfuerzos de las unidades por mejorar el material, ya que usualmente son iniciativas que se bancan con lo que hay y con la poca $ disponible. Seguramente estás bien al tanto de lo que quiero decir.