PythonV
Colaborador
"Hermanos iraquíes, hemos venido a liberarlos de Saddam Hussein. Ahora tiremos juntos la estatua del derrocado líder". Esas palabras se escucharon el 9 de abril de 2003, desde los altavoces instalados en un todoterreno Hummer que se desplazaba por Bagdad. Y es que el Humvee -como se conoce en su versión militar- ha sido protagonista de los últimos conflictos en Irak y Afganistán. El vehículo entraría en operación en el país, ya que el Ejército chileno prepara la adquisición de más de un centenar de esas unidades.
El nuevo todoterreno sería usado, principalmente, en misiones de exploración y reconocimiento, así como también para transporte de tropas, mando y comunicaciones, ambulancia y plataforma de un sistema de misil antitanque de mediano alcance, que sería montado en los carros, y que reemplazará los cañones de 106 milímetros.
Las primeras unidades podrían llegar a Chile el último trimestre de 2006. El vehículo es fabricado desde 1985 por la firma estadounidense AM General, el Humvee o HMMWV (vehículo rodado multipropósito de alta movilidad) cuenta con una plataforma base para dos tripulantes que puede ser adaptada para transportar carga o tropas (10 personas), portar misiles desplazarse con blindaje reforzado. Algunas fuentes sostienen que éstos podrían destinarse a unidades en el norte del país.
Fuentes del sector sostienen que el Humvee sería el todoterreno que reemplazaría a los vehículos Storm, que portan cañones de 106 milímetros y tienen cerca de 15 años de antigüedad, además del Toyota Land Cruiser, que data de la década del 80. Una partida de 37 de estos últimos vehículos salió a remate a fines de marzo en Punta Arenas, a través de la Dirección de Logística, por problemas mecánicos. Debido a la antiguedad de los equipos, fuentes del sector enfatizan que el interés castrense obedece a un recambio de material (ver recuadro) y no a una carrera armamentista.
Costo
Cada Humvee cuesta alrededor de US$ 80 mil, cifra a la que se sumarían repuestos, capacitación del personal y equipamiento especial. Por razones presupuestarias, las adquisiciones podrían realizarse en lotes más pequeños o bien vía leasing, lo que mantendría el gasto fiscal controlado. Sin embargo, estos sistemas, sostienen las fuentes, limitan la posibilidad de una mejor negociación del precio. Si el fuerte del Humvee es su versatilidad, entre sus debilidades está el elevado consumo de combustible, problema que habría experimentado el Ejército argentino, el que se asoció con Brasil para coproducir el Gaucho, un todoterreno más económico. Aunque el blindaje del Humvee cuenta con una combinación de acero y kevlar, ha demostrado ser vulnerable a lanzacohetes RPG y otras armas usadas por la resistencia iraquí.
Otras posibles adquisiciones para la institución
La eventual adquisición para el Ejército de los Hummer se suma a la compra a Alemania de tanques Leopard 2 usados. El acuerdo firmado en febrero contempla la llegada de 93 unidades operativas y 25 para repuestos y entrenamiento.
Estas máquinas fueron adquiridas por cerca de US$ 124 millones para reemplazar algunos Leopard 1 que presentaron problemas para acondicionarlos a nuevas tecnologías y también tanques antiguos.
Para reforzar los batallones de caballería blindada también podría adquirirse el blindado de transporte de tropas YPR 765 -fabricado en Holanda-, que es una mejora del M113, desarrollada por Estados Unidos.
Otra adquisición que analiza el Ejército es la compra de 10 vehículos Land Rover. Esos serían usados por comandos en labores de reconocimiento de largo alcance.
Fuente : diario "La tercera" 18/4/2006
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_201128862,00.html
El nuevo todoterreno sería usado, principalmente, en misiones de exploración y reconocimiento, así como también para transporte de tropas, mando y comunicaciones, ambulancia y plataforma de un sistema de misil antitanque de mediano alcance, que sería montado en los carros, y que reemplazará los cañones de 106 milímetros.
Las primeras unidades podrían llegar a Chile el último trimestre de 2006. El vehículo es fabricado desde 1985 por la firma estadounidense AM General, el Humvee o HMMWV (vehículo rodado multipropósito de alta movilidad) cuenta con una plataforma base para dos tripulantes que puede ser adaptada para transportar carga o tropas (10 personas), portar misiles desplazarse con blindaje reforzado. Algunas fuentes sostienen que éstos podrían destinarse a unidades en el norte del país.
Fuentes del sector sostienen que el Humvee sería el todoterreno que reemplazaría a los vehículos Storm, que portan cañones de 106 milímetros y tienen cerca de 15 años de antigüedad, además del Toyota Land Cruiser, que data de la década del 80. Una partida de 37 de estos últimos vehículos salió a remate a fines de marzo en Punta Arenas, a través de la Dirección de Logística, por problemas mecánicos. Debido a la antiguedad de los equipos, fuentes del sector enfatizan que el interés castrense obedece a un recambio de material (ver recuadro) y no a una carrera armamentista.
Costo
Cada Humvee cuesta alrededor de US$ 80 mil, cifra a la que se sumarían repuestos, capacitación del personal y equipamiento especial. Por razones presupuestarias, las adquisiciones podrían realizarse en lotes más pequeños o bien vía leasing, lo que mantendría el gasto fiscal controlado. Sin embargo, estos sistemas, sostienen las fuentes, limitan la posibilidad de una mejor negociación del precio. Si el fuerte del Humvee es su versatilidad, entre sus debilidades está el elevado consumo de combustible, problema que habría experimentado el Ejército argentino, el que se asoció con Brasil para coproducir el Gaucho, un todoterreno más económico. Aunque el blindaje del Humvee cuenta con una combinación de acero y kevlar, ha demostrado ser vulnerable a lanzacohetes RPG y otras armas usadas por la resistencia iraquí.
Otras posibles adquisiciones para la institución
La eventual adquisición para el Ejército de los Hummer se suma a la compra a Alemania de tanques Leopard 2 usados. El acuerdo firmado en febrero contempla la llegada de 93 unidades operativas y 25 para repuestos y entrenamiento.
Estas máquinas fueron adquiridas por cerca de US$ 124 millones para reemplazar algunos Leopard 1 que presentaron problemas para acondicionarlos a nuevas tecnologías y también tanques antiguos.
Para reforzar los batallones de caballería blindada también podría adquirirse el blindado de transporte de tropas YPR 765 -fabricado en Holanda-, que es una mejora del M113, desarrollada por Estados Unidos.
Otra adquisición que analiza el Ejército es la compra de 10 vehículos Land Rover. Esos serían usados por comandos en labores de reconocimiento de largo alcance.
Fuente : diario "La tercera" 18/4/2006
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_201128862,00.html