El último argentino en Tumbledown

oscarteves

Colaborador
Colaborador
The last Argentine to die on Tumbledown itself was “Pedro”, whom I mentioned in the Introduction. He kept firing and moving to new positions until some members of the fire support team advanced around the base of the Terrace to acquire a better firing angle. British accounts state that Pedro was killed by Lance Corporal Tyler of LF Company with a 66, but in fact be fell to the machine-gun fire that followed the rocket, with a bullet through the forehead. The incident took place at least an hour after de la Madrid and the rest of the Argentine troops retreated. In 5th Infantry Brigade in the Malvinas, Nicholas van der Bijl reports that Captain Campbell-Lamerton of 2 SG’s Anti-Tank Platoon persuaded an Argentine officer to appeal to Pedro to surrender, but I have not been able to establish who the officer was – it cannot have been Vázquez, who surrendered at about this time at the far end of Tumbledown, and Argentine sources admit to no other officer captured. If the Argentine care to do so, they may be able to establish who the officer was, and through him and de la Madrid perhaps identify and honour the memory of a very brave man lying in an anonymous grave in Darwin Harbour cemetery.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esto pertenece al libro "Al filo de la navaja", de Hugh Bicheno.

Se agradece traducción y toda información que alguien tenga a mano acerca de este episodio.

Sería muy interesante poder conocer el nombre de este hombre, y a qué unidad pertenecía.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
"El último argentino en morir en Mt. Tumbledown fue "Pedro", a quien he mencionado en la Introducción. Él se mantuvo moviéndose a nuevas posiciones y disparando hasta que algunos miembros del equipo de apoyo avanzaron alrededor de la base de "La Terrace" para conseguir un mejor ángulo de tiro. Los relatos británicos cuentan que "Pedro" fue abatido por el Lance Corporal Tyler de la Compañía LF con un lanzacohetes de 66mm, pero de hecho murió por el fuego de ametralladora que siguió al cohete por una bala en la frente. El incidente tuvo lugar al menos una hora después de que De La Madrid y el resto de tropas argentinas se retirara. En el libro "5th Infantry Brigade in the Malvinas", Nicholas van der Bijl reporta que el capitán Campbell-Lamerton del pelotón antitanque del 2º batallón de guardias escoceses, persuadió a un oficial argentino para que pidiera a Pedro que se rindiera, pero no he sido capaz de establecer que oficial argentino fue- No puede ser Vázquez, quien se rindió a esa misma hora en un extremo de Tumbledown y las fuentes argentinas afirman que ningún otro oficial fue capturado.

Si los argentinos se encargan de hacerlo, ellos podrían ser capaces de establecer que oficial era y a través de él o De La Madrid quizás identificar y honrar la memoria de un soldado muy valiente que descansa en una tumba anónima en el cementerio de Darwin".

Esa es más o menos la traducción literal del párrafo. Sobre el fondo del tema, me da la sensación que quizás no era un oficial la persona a la que pidieron que solicitara la rendición del soldado.

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No puede ser Vázquez, quien se rindió a esa misma hora en un extremo de Tumbledown y las fuentes argentinas afirman que ningún otro oficial fue capturado.

Sí, en Tumbledown el otro oficial capturado fue el subteniente Mosteirín, del RI 12. Quizá haya sido él, o quizá no haya sido un oficial.

Ese caído pudo haber pertenecido al BIM 5, al RI 4 o al RI 12 (aunque me parece que no puede ser de este último, aunque no desestimo la posibilidad).

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mi consejo es que tomen contacto con el CLIM Robacio, pues en su libro narra que un soldado fue tomado prisionero luego de la rendicion y entregado a su unidad un par de dias después.(pertenecia al BIM 5)

Se habría perdido por desorientación y luego no estuvo seguro de que hacer.

Willy
 

2-P-111

Colaborador
Pero este oficial habría sido tomado prisionero antes de la rendición. Para poder dar la orden a "Pedro"

Oscar, ¿el libro dice en que posición se hallaba? Menciona algo de que se encontraba en el extremo opuesto a Vazquez, quizá así podamos sacar la sección.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto, seria bueno establecer en que punto preciso estaba del Tumbledown.

Estoy seguro que Vazquez no era.

Ademas había una treintena de efectivos del EA para los brit no habria diferencia en ese momento del combate, solo era el objetivo Tumbledown.

Willy
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es cierto, seria bueno establecer en que punto preciso estaba del Tumbledown.

Según el mapa del libro estaba hacia el extremo Este de Tumbledown; es decir, siempre hablando de la parte más alta del monte. Digamos que a unos 200/300 metros de las posiciones de Vázquez.

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sería un poco atrazado con respecto a la posicion de la 5/N/BIM 5, y algo mas al sur ???

Bastante confuso, por ahora. Ya se me esta calentando el pico en saber quien es.

Willy
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sería un poco atrazado con respecto a la posicion de la 5/N/BIM 5, y algo mas al sur ??? Bastante confuso, por ahora. Ya se me esta calentando el pico en saber quien es. Willy

Lo que sucede es que este hombre murió. Salvo que alguien tenga un registro de cuál es su tumba (inglés, por supuesto) creo que no hay posibilidades de saber quién fue.

Sí, estaría en una zona cercana al PC de la Nácar.

Pudo haber sido un rezagado del BIM 5 o del RI 4, o del RI 6... Quién sabe...

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pero este oficial habría sido tomado prisionero antes de la rendición. Para poder dar la orden a "Pedro".

El entonces subteniente Mosteirín no es ese supuesto oficial. Estoy esperando información del Vilgré La Madrid, pero seguro que él tampoco... Capaz que haya sido un suboficial prisionero.

Habría que tratar de averiguar qué suboficiales del BIM 5 cayeron prisioneros en Tumbledown. A lo mejor era uno de ellos.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sería un poco atrazado con respecto a la posicion de la 5/N/BIM 5, y algo mas al sur ??? Bastante confuso, por ahora. Ya se me esta calentando el pico en saber quien es. Willy

Como insisto en que, más allá de leer toda la bibliografía que tengamos a mano, aún podemos consultar DIRECTAMENTE a los protagonistas de la guerra he entablado comunicación con dos de ellos.

El correo electrónico facilita muchos de estos contactos; pero, aunque parezca raro, hay gente que aún no tiene una dirección. Por eso no todos nuestros veteranos están a mano, como para preguntarles rápidamente. Aún me restan temas como Top Malo (una parte ya hecha) o Juan Carlos Díaz, que aún no me escribió.

En este caso, el entonces subteniente Vilgré La Madrid se mostró por demás interesado en el tema y halló algo. Parece ser que el párrafo que yo transcribí no sería del todo correcto pues quien habría intimado al efectivo argentino a rendirse no era un oficial argentino sino un oficial inglés que hablaba español. Acá va lo enviado por La Madrid:

"With La Madrid's platoon severely mauled, Jaimet had appointed Second Lieutenant Aldo Franco's platoon to cover the Argentinian withdrawal from Tumbledown Mountain. Franco had already successfully covered the Argentinian withdrawal from Dos Hermanas (Two Sisters) on 12 June but had lost three killed battling Yankee Company of 45 Commando.(en realidad son dos, un herido: Todde y un muerto: Guanes pero fué antes del repliegue; ambos de mi sección. Gracias a Dios Franco no tuvo bajas). On at least three occasions a conscript from La Madrid's platoon opened fire at a 656 Squadron Scout helicopter flying out the British wounded. (cosa que es mentira, de hecho mis soldados heridos relatan escucharme mientras eran auxiliados por los enfermeros brits y no recibieron fuego de Poltronieri) In the gloom of a snowy dawn locating him was difficult and, although he was constantly moving between shots, the Scots Guards were able to pin him down most of the time with small-arms and 66mm rockets. Captain Campbell-Lamerton, who commanded the Anti-Tank Platoon and spoke Spanish, tried to persuade the Army conscript to desist, but failed. Eventually Lance-Corporal Gary Tyler, of Left Flank Company, landed a 66mm rocket on the dazed Argentinian soldier's position, which mortally wounded the 6th Regiment conscript".

En resumen, pareciera ser que este argentino muerto -el último en Tumbledown- sería el soldado Horisberger. Pero que la resistencia no fue solo la de él sino combinada con la de Poltronieri, que sí pudo haber sido el último en replegarse del lugar.

Razonando un poco, es factible considerar que tanto Horisberger como Poltronieri fueran quienes mantuvieran un fuego importante sobre los ingleses; que ambos -al mismo tiempo o separados- fueran intimados a rendirse por el oficial inglés que hablaba español; que ambos fueran confundidos como un solo apuntador (siendo dos en realidad); que los ingleses abatieran a uno solo de ellos (Horiberger) al tiempo que Poltronieri podía replegarse; y que los ingleses consideraran que ese hombre caído que encontraran (Horisberger) haya sido el que los mantuvo a raya durante un buen tiempo (siendo dos en realidad).

Falta hablar detenidamente con Poltronieri pero La Madrid supone, y yo también, que las acciones reales anduvieron muy cerca de lo que se estima.

Oscar
 
Oscar, que tal? Una vez mas: FELICITACIONES!!!! Es extraordinario el trabajo que estas haciendo, tomando contacto con los VG para disipar esa niebla que hay sobre ciertas acciones y mitos que despues de 26 años todavian perduran.

Un abrazo
Hernan

PD: adelanta algo de lo que conseguiste con Top Malo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelente laburo de investigación Oscar. Como siempre.

Saludos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Estimado Oscar felicitaciones por el trabajo que seguís realizando!!!

Poltronieri cubrió el repliegue de sus compañeros en mas de una oportunidad tirando como loco con su MAG y fue dado por muerto varias veces, es muy posible el haya sido el ultimo...

Dios espero que algún día se honre como corresponden a estos verdaderos héroes.


Un Abrazo.-
 
Bue creo que me ganaron de mano, cuando lei lo del ultimo soldado se me vino a la memoria este heroe..poltronieri..

Relato de este soldado:-Venian cantando, tirando al aire, como de paseo, como si desfilaran...Eran 2 ametralladoras. Con 3 hombre cada una. Un tirador, un ayudante y el que acercaba las municiones. El soldado recibe la orden de ubicarse mas arriba en el monte. Sube. Querie montar la ametralladora y se le traba. Los ingleses lo ven....-Lo bajaron como a un pajaro. Cayo al lado mio. No se su nombre pero tengo su fotografia. Medio tanta bronca que quise matar a medio mundo. Pobrecito....El soldado se que da con su novia, la ametralladora. despide a sus compañeros..[...] -Eran como las 9 de la mañana. Los ingleses estaban a unos 50 mts. " tenian chalecos antibalas", les tiraba a los pies.... El estaba protegido destras de unas piedras, a su lado el compañero muerto, a unos 150 mts veia a sus compañeros replegarce, mientras entretenia a los inlgeses con una barrera de fuego......ABSOLUTAMENTE SOLO....- Se me acabaron las municiones y tuvee qye romper la ametrallador. La parti con la piedra que me habia servido de escudo. Me quede con la calbre 45 y le saque el seguro....Los ingleses lo dieron por muerto, tambien sus compañeros.habian pasado mas de 6 horas sin tener noticias de el.."PACHANGA, SEGUN LE DECIAN".....-Empèce a recular sin correr,caminado. Miraba para todos lados, la balas seguian silbando, pero no se si el silencio no era peor...[...], Pensaba en ese chico que habian matado, era de Moreno. Me disparan los ingleses....Cuando el llega a puerto Argentino sus compañeros habien entregado las armas.....

Este soldado fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate....

PD:- creo que otro no pudo haber sido.....No se si este relato ya fue expuesto, y si lo fue pido disculpas!!!

Saludos!!!!!!!!!!!1
 
Oscar que lo pario que labuero el tuyo vallan mis felicitaciones también creo q Poltronieri fue el ultimo en replegarce. Buen relato tornado
 
LA verdad no sabia si abrir un post para esta pregunta, pero tal vez alguien me pueda responder!!!...El ultimo soldado cai en batalla fue el s/c Desza Sergio Raul??..
Se por un testimonio que tengo de Menendez que dice, segun los parte que el fue el ultimo soldado caido....La historia es mas o menos asi....Estaba el S/C Sergio Desza y un Oficial de alto rango, el oficial traia a un herido y los dejo para que se les practiquen las curaciones, dijo que tenia que volver porque habia a otros mas que tenia que socorrer, el soldado Desza, dice que tomo el arma y el casco del soldado, ya muerto y se fue con el oficial hacia el frente.....Es mas o menos asi, lo tengo grabado, es una entrevista que tuvo aca en Rosario y conto la historia de este soldado, ya que Desza era Rosarino....si alguien me puede dar mas informacion agradecido!!

Saludos!!!!:sifone:
 
Arriba