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Colaborador
EL ACORAZADO GIULIO CESARE, 45 AÑOS IMPERDIBLES
Quizas pocos buques en la historia de la guerra hayan tenido una vida tan extensa y azarosa como el acorazado Italiano Giulio Cesare, combatiendo en las dos guerras mundiales, entreguerras y aun siendo objeto de una enorme teoria conspirativa en los 50, ya bajo la bandera sovietica, siendo objeto del mayor desastre naval posterior a la guerra. Voy a tratar de armar un resumen en partes de su vida.
El G.Cesare en la I G. Mundial:
Comenzó su vida como parte de la clase Cavour, los segundos Dreadnoughts italianos, conjuntamente con el Cavour y el Leonardo con un armamento muy extraño, 13 cañones de 305mm ubicados en 3 torres triples, dos extremas y una central, y las dos sobreelevadas a popa y proa eran dobles.
Participó en la Primera Guerra Mundial en la cual no tiene combates de relevancia por falta de oposición de la Marina Austrohúngara, uno de sus gemelos, el Leonardo da Vinci resultó hundido en puerto por sabotaje.
Tras la guerra europea, toma parte en el ataque en 1926 a la isla griega de Corfú, como venganza por la muerte de varios oficiales italianos en confuso episodio.
Era un buque de 176 metros de eslora, 22 nudos y 25.000 toneladas, en 1933/37, se procedió a reconstruir estos buques, de una manera radical, siendo realmente la mayor y mejor reconstrucción que se realizara durante la historia de un acorazado.
Tras la reconstrucción, este barco paso a tener no 13, sino 10 cañones, ya que se suprimió la torre triple central y se le cambiaron los cañones por nuevos de 320mm en vez de los de 305mm., se cambió el aparato motor por uno que le da la posibilidad de llegar a 29 nudos y se eleva el desplazamiento a 29.000 toneladas, con 10 metros mas de eslora, nueva proa, superestructura. 2 helices para 75.000hp en vez de 4 para 31.000, blindaje adicional, etc... realmente impresionante el trabajo que se realizó en este buque.
Para comparar, esquemas del Cesare antes y despues, dos buques totalmente diferentes:
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en el Mediterráneo, participa de muchas acciones en contra de la Royal Navy.
La batalla de Punta Stilo: En esta accion, tambien llamada de Calabria, se enfrentaron los italianos con 2 Acorazados: Giulio Cesare y Cavour, con cañones de 320 mm, 6 cruceros pesados: Trento, Fiume, Zara, Pola, Bolzano, Gorizia, con cañones de 203 mm, 8 cruceros ligeros con cañones de 152 mm, 16 destructores comandados por el Almirante Inigo Campioni, mientras que los ingleses tenian 3 Acorazados: Warspite, Malaya, Royal Sovereign, con cañones de 381 mm, 1 portaviones: Eagle con 17 aviones, 5 cruceros ligeros, con cañones de 152 mm, 14 destructores bajo el mando del Almirante Andrew Cunningham, es decir una gran batalla naval, realmente importante.
El 9 de Julio de 1940, se encuentran en el mar por casualidad estas dos fuerzas, hubo ataques aereos y duelos artilleros importantes, el HMS Neptune fue alcanzado por el Giuseppe Garibaldi. El Cesare atacó al Warspite a 27.000 metros, sin impactar, pero dañando a los destructores HMS Hereward y HMS Decoy, hasta que un disparo afortunado de 381mm del HMS Warspite, impacta entre las chimeneas al Giulio Cesare, reduciendo su velocidad a 18 nudos, este disparo fue efectuado a 24.000 metros de distancia, siendo hasta el dia de hoy el record imbatido de impacto artillero sobre un objetivo movil. La batalla terminó con la retirada italiana y no mas daños. Sin embargo hay una gran controversia aun no resuelta, los ingleses alegan no haber sufrido daño alguno, aunque hubo cientos de testigos de una nube de humo negro-azulado elevándose del Warspite como consecuencia de un impacto del Cesare, negado por la R. Navy
En el Museo naval de La Spezia, se encuentra este resto de la granada de 381mm del HMS Warspite que impactó en el Cesare:
Foto de Agosto de 1940, excelente.
Foto de la guerra del Cavour, gemelo del Cesare, antes de ser hundido en tarento por los Swordfish
Posteriormente, tras un mes de reparaciones, participó de la Batalla de Sirte, en la que una gran flota italiana escoltaba un convoy, causando daños a buques ingleses, mueren mas de 700 ingleses tras el hundimiento de un crucero y un destructor, sin daños italianos, sobrevive al ataque en Tarento a la Flota Italiana, participa del Combate de Cabo Teluada junto al Vittorio Veneto, finalmente, fue declarado inútil para acciones importantes por continuos problemas de motor, y se uso para entrenamiento hasta el fin de la guerra.
Tras la Guerra, fue entregado a la Unión Sovietica como compensación de los daños causados por la guerra, rebautizado Novorossiysk.
Siempre basado en el Mar Negro, fue buque insignia de la importante Flota Sovietica del Mar Negro, con puerto en Sebastopol, cumplió tareas distintas, el 29 de Octubre de 1955, estando anclado a 300 metros del puerto de Sebastopol, a las 1:30, se sintio una tremenda explosion que atravesó todas las cubiertas del acorazado, desde la quilla hasta arriba causando daños irreparables, llevándolo al fondo en un poco mas de dos horas, muriendo 608 marineros, se hundio de proa y se dio vuelta, atrapando a muchos marineros que estaban aun en los compartimientos, inmediatamente se paso a ultrasecreto la investigación.
Las causas oficiales
En 1980, los soviéticos declararon que se hundio como consecuencia del estallido de una mina magnetica alemana no barrida plantada en la Segunda Guerra Mundial, para esto, se basaron en que en los dos años que siguieron al desastre, se hallaron otras 11 minas de ese tipo en la Bahia de Sebastopol... sin embargo, especialistas afirman que la bateria util de esas minas no duran mas de 8 años, siendo imposible que una mina magnetica hubiese estallado, esa zona había sido barrida muchas veces tambien, por otro lado, se afirma que el crater que hubiese dejado tal mina hubiera sido mas pequeño, y que el daño era el equivalente a 5 toneladas de TNT.
Croquis del daño causado, tomen en cuenta que es un agujero total de 14 x4mts
La conspiración.... an italian job????, increible… o no?
Sin embargo, algunas versiones solapadas afirman que la Decima Flottiglia MAS realizó un ataque comando (10 años después de la guerra!!!), para vengar la transferencia de tal acorazado a la URSS, esto se vio respaldado por el hecho de que poco tiempo después, hombres-rana italianos recibieron altas condecoraciones militares sin una causa publica.
Otros dicen que los explosivos estaban escondidos en el barco entes de la entrega a los soviéticos.... no hubo pistas de sabotaje, pero los mismos rusos alegan que no era imposible, por la escasa seguridad de la base.
Pero esto, suna como parte de la otra teoria que dice que la URSS hizo estallar el buque y que no hubo muertos reales, el barco era viejo y solo se pretendia culpar a Turquia para tomar control del Bósforo (es decir, hacer la gran Maine), tampoco hay evidencia de esto.
Se culpó directamente al Capitán por no anclar el buque mas cerca, para evitar que se diera vuelta en aguas mas planas, el ministro de Defensa y Comandante en Jefe de la Marina Sovietica, Nikolay Kusnetsov, fue destituido y bajado a Vicealmirante y retirado de servicio, aunque luego fue reinstalado.
Quizas pocos buques en la historia de la guerra hayan tenido una vida tan extensa y azarosa como el acorazado Italiano Giulio Cesare, combatiendo en las dos guerras mundiales, entreguerras y aun siendo objeto de una enorme teoria conspirativa en los 50, ya bajo la bandera sovietica, siendo objeto del mayor desastre naval posterior a la guerra. Voy a tratar de armar un resumen en partes de su vida.
El G.Cesare en la I G. Mundial:
Comenzó su vida como parte de la clase Cavour, los segundos Dreadnoughts italianos, conjuntamente con el Cavour y el Leonardo con un armamento muy extraño, 13 cañones de 305mm ubicados en 3 torres triples, dos extremas y una central, y las dos sobreelevadas a popa y proa eran dobles.
Participó en la Primera Guerra Mundial en la cual no tiene combates de relevancia por falta de oposición de la Marina Austrohúngara, uno de sus gemelos, el Leonardo da Vinci resultó hundido en puerto por sabotaje.
Tras la guerra europea, toma parte en el ataque en 1926 a la isla griega de Corfú, como venganza por la muerte de varios oficiales italianos en confuso episodio.
Era un buque de 176 metros de eslora, 22 nudos y 25.000 toneladas, en 1933/37, se procedió a reconstruir estos buques, de una manera radical, siendo realmente la mayor y mejor reconstrucción que se realizara durante la historia de un acorazado.
Tras la reconstrucción, este barco paso a tener no 13, sino 10 cañones, ya que se suprimió la torre triple central y se le cambiaron los cañones por nuevos de 320mm en vez de los de 305mm., se cambió el aparato motor por uno que le da la posibilidad de llegar a 29 nudos y se eleva el desplazamiento a 29.000 toneladas, con 10 metros mas de eslora, nueva proa, superestructura. 2 helices para 75.000hp en vez de 4 para 31.000, blindaje adicional, etc... realmente impresionante el trabajo que se realizó en este buque.
Para comparar, esquemas del Cesare antes y despues, dos buques totalmente diferentes:
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en el Mediterráneo, participa de muchas acciones en contra de la Royal Navy.
La batalla de Punta Stilo: En esta accion, tambien llamada de Calabria, se enfrentaron los italianos con 2 Acorazados: Giulio Cesare y Cavour, con cañones de 320 mm, 6 cruceros pesados: Trento, Fiume, Zara, Pola, Bolzano, Gorizia, con cañones de 203 mm, 8 cruceros ligeros con cañones de 152 mm, 16 destructores comandados por el Almirante Inigo Campioni, mientras que los ingleses tenian 3 Acorazados: Warspite, Malaya, Royal Sovereign, con cañones de 381 mm, 1 portaviones: Eagle con 17 aviones, 5 cruceros ligeros, con cañones de 152 mm, 14 destructores bajo el mando del Almirante Andrew Cunningham, es decir una gran batalla naval, realmente importante.
El 9 de Julio de 1940, se encuentran en el mar por casualidad estas dos fuerzas, hubo ataques aereos y duelos artilleros importantes, el HMS Neptune fue alcanzado por el Giuseppe Garibaldi. El Cesare atacó al Warspite a 27.000 metros, sin impactar, pero dañando a los destructores HMS Hereward y HMS Decoy, hasta que un disparo afortunado de 381mm del HMS Warspite, impacta entre las chimeneas al Giulio Cesare, reduciendo su velocidad a 18 nudos, este disparo fue efectuado a 24.000 metros de distancia, siendo hasta el dia de hoy el record imbatido de impacto artillero sobre un objetivo movil. La batalla terminó con la retirada italiana y no mas daños. Sin embargo hay una gran controversia aun no resuelta, los ingleses alegan no haber sufrido daño alguno, aunque hubo cientos de testigos de una nube de humo negro-azulado elevándose del Warspite como consecuencia de un impacto del Cesare, negado por la R. Navy
En el Museo naval de La Spezia, se encuentra este resto de la granada de 381mm del HMS Warspite que impactó en el Cesare:
Foto de Agosto de 1940, excelente.
Foto de la guerra del Cavour, gemelo del Cesare, antes de ser hundido en tarento por los Swordfish
Posteriormente, tras un mes de reparaciones, participó de la Batalla de Sirte, en la que una gran flota italiana escoltaba un convoy, causando daños a buques ingleses, mueren mas de 700 ingleses tras el hundimiento de un crucero y un destructor, sin daños italianos, sobrevive al ataque en Tarento a la Flota Italiana, participa del Combate de Cabo Teluada junto al Vittorio Veneto, finalmente, fue declarado inútil para acciones importantes por continuos problemas de motor, y se uso para entrenamiento hasta el fin de la guerra.
Tras la Guerra, fue entregado a la Unión Sovietica como compensación de los daños causados por la guerra, rebautizado Novorossiysk.
Siempre basado en el Mar Negro, fue buque insignia de la importante Flota Sovietica del Mar Negro, con puerto en Sebastopol, cumplió tareas distintas, el 29 de Octubre de 1955, estando anclado a 300 metros del puerto de Sebastopol, a las 1:30, se sintio una tremenda explosion que atravesó todas las cubiertas del acorazado, desde la quilla hasta arriba causando daños irreparables, llevándolo al fondo en un poco mas de dos horas, muriendo 608 marineros, se hundio de proa y se dio vuelta, atrapando a muchos marineros que estaban aun en los compartimientos, inmediatamente se paso a ultrasecreto la investigación.
Las causas oficiales
En 1980, los soviéticos declararon que se hundio como consecuencia del estallido de una mina magnetica alemana no barrida plantada en la Segunda Guerra Mundial, para esto, se basaron en que en los dos años que siguieron al desastre, se hallaron otras 11 minas de ese tipo en la Bahia de Sebastopol... sin embargo, especialistas afirman que la bateria util de esas minas no duran mas de 8 años, siendo imposible que una mina magnetica hubiese estallado, esa zona había sido barrida muchas veces tambien, por otro lado, se afirma que el crater que hubiese dejado tal mina hubiera sido mas pequeño, y que el daño era el equivalente a 5 toneladas de TNT.
Croquis del daño causado, tomen en cuenta que es un agujero total de 14 x4mts
La conspiración.... an italian job????, increible… o no?
Sin embargo, algunas versiones solapadas afirman que la Decima Flottiglia MAS realizó un ataque comando (10 años después de la guerra!!!), para vengar la transferencia de tal acorazado a la URSS, esto se vio respaldado por el hecho de que poco tiempo después, hombres-rana italianos recibieron altas condecoraciones militares sin una causa publica.
Otros dicen que los explosivos estaban escondidos en el barco entes de la entrega a los soviéticos.... no hubo pistas de sabotaje, pero los mismos rusos alegan que no era imposible, por la escasa seguridad de la base.
Pero esto, suna como parte de la otra teoria que dice que la URSS hizo estallar el buque y que no hubo muertos reales, el barco era viejo y solo se pretendia culpar a Turquia para tomar control del Bósforo (es decir, hacer la gran Maine), tampoco hay evidencia de esto.
Se culpó directamente al Capitán por no anclar el buque mas cerca, para evitar que se diera vuelta en aguas mas planas, el ministro de Defensa y Comandante en Jefe de la Marina Sovietica, Nikolay Kusnetsov, fue destituido y bajado a Vicealmirante y retirado de servicio, aunque luego fue reinstalado.