Hay un par de números que no me cierran
¿ Cómo llegas al valor de la tierra ?
Si usamos los valores de Puerto Madero: FOS 100%, FOT 300%. Es decir, podés construir el 100% del terreno cubierto. Y si una cuadra tiene 10.000m³, podés construir 30.000m³. El lote se paga por los metros cuadrados que podés construir (la "incidencia"). Así que si hoy Puerto Madero cuesta no menos de 1.200USD/m² de incidencia (36M). Si el precio esperado del terreno sería ese, pagarlo 25M les deja un 50% de ganancia solo en el terreno. Como normalmente el terreno es un 25%, contrucción 50% y ganancia el 25% restante. Con lo que si pueden comprar el terreno al 66%, podrían triplicar la inversión al final del proyecto.
Realisticamente entre que comiencen la inversión, hasta que vendan el primer departamento, pasarían 10 a 15 años. Así que triplicar la plata en 15 años, equivale a una taza de retorno del 7.5% anual, lo cual hasta te diría que es bajo.
!!! 400.000 metros cuadrados de galpones son 40 hectareas techadas !!!
Si te fijás los números de mi primer post, hice los números para hacer un aeropuerto más grande que EZE. Si fuera hecho de manera privada, calculos que entre 2B a 3B se puede hacer una aeroisla más grande que EZE a 1km de la costa. Entre otras cosas tendría doble pistas de 3500m a 1km de distancia cada una. Así que permitiría reemplazar AEP y EZE en un solo lugar, más cerca de la ciudad. Sería muy bueno para el turismo pues funcionaría muchísmo mejor de hub. Claro que tiene más posibilidades que el año que viene yo visite Marte a ver ese proyecto realizado en los próximos 50 años.
Además tenes que considerar que, si la venta de la tierra no alcanza, el uso de un nuevo aeropuerto genera recurso extra.
Contra lo que se puede pensar, las concesiones de los aeropuertos no son un gran negocio. Necesitan inversión del Estado permanentemente. Lo que es más, el ambiente actual es imposible hacer un buen negocio. Entre el semi monopolio de AR, y el ANAC destruyendo toda posible competencia, es imposible hacer crecer el negocio ni que las aerolíneas te paguen por servicios extras.
De hecho, me sorprendió mucho cuando escuché en una charla de café con ciertos políticos muy, pero muy pesados bonaerenses, que la concesión de los aeropuertos fue limpia y no hubo ningún arreglo raro. Lo que me dijeron fue que más un problema que se sacaron de encima, más que un negociado. Y la verdad que les creo. Los lugares de grandes problemas logísticos, es muy difícil hacerlos hacer plata y dar un buen servicio (aeropuertos, puertos y trenes son buenos ejemplos). Por supuesto que siempre terminan haciendo plata bajando el serivcio y calidad técnica (incluyendo seguridad, como lamentablemente vimos). Cuando son esos servicios que es más importante que funcionen que la plata que se les puede sacar, la amenaza el concecionario de devolver la concesión pesa y mucho. Me contó un amigo que vende servicios que una provincia le aceptaba pagar lo que él pedía, a cambio de que les tome la concesión de un centro de esquí que tenían. Y les dijo que no. Pero él es un tipo honesto que no iba a tomar el compromiso sin manejarlo bien. También por eso le aceptaban pagar más sus servicios. Pero me estoy desviando.
Si le dejás la concesión al Estado, quién controla y aprieta al Estado? A menos que haya un cargo electivo de Comisionado de Concesiones Públicas, y sea elegido en una elección separada, jamás va a pasar.
Hay un tema más importante aún, y es que ya están concesionadas. Así que tendrías dos opciones:
1) Reconocerle lo que les queda de concesión en EZE y AEP en el nuevo aeropuerto.
2) Indemnizarlos.
Es decir, la concesión puede costar cero o costarte un montón. Nunca darte plata.
Si uno quiere que estas cosas sucedan, y no querés dependen en inversión directa del Estado, hay soluciones innovadoras. Por ejemplo, si en vez de FOT 300%, hacés 400%, mejorás la ecuación. Como éste es un proyecto de muy largo tiempo, y en argentina ganancias se toma en pesos sin ajuste de inflasión, el Impuesto de Ganancias te puede matar en 15 años. El estacionamiento de Córdoba y Alem, no lo construyen porque el valor fiscal del terreno anda cerca de los 100.000USD, cuando bien vale no menos de 10M. Con lo que el pago de ganancias es tan alto que no les vale la pena ni venderlo. El otro que te mata, es Ganancia Mínima Presunta. Tenés que poner el 1% de tu activo total cada año. Pero si vos tenés el 30% de capital tuyo y 70% de préstamo, equivale al 2,5% de tu inversión por año. Pero si hacés un negocio de 15 a 25 años, es como si hubieras invertido el doble. Lo que es más grave, es que te puden haber hecho adelantar más de lo que ganaste. Y ahí matanga.
Así que se podría dar una excención al Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta a los inversores del proyecto por diez años al 100% de los impuestos y cinco años al 50%. Con eso los incentivás a hacer las cosas relativamente rápido y mejorás la ecuación económica sin gastar plata del tesoro. La última vez que se hizo un estudio, dio que por cada peso que llegaba al ciudadano costaba
doce en recaudación. Para pensar, no?