Bueno, ahora voy a volcar info que me paso un amigo, que visita el foro pero no está registrado, el mismo que me comento varias cosas que he expuesto anteriormente.
Lo expuesto en quotes son frases volcadas acá.
Israel compro TR's, solo que se llaman Dolphin. Podemos decir que el Dolphin es un "pre-U212" y el TR1700 es un "proto-U212".
El TR-1700 tiene, como pariente más cercano, al U-210 o clase Ula noruego. Ambos son diseños de Thyssen, en aquel entonces el rival de HDW (que hacía los IKL). Cuando HDW y Thyssen se fusionaron, crearon prácticamente desde cero el casco del U-214 para submarinos convencionales sin AIP. Eso es precisamente la clase Dolphin israelí: un 214 sin AIP. Ese casco, con AIP, se convirtió en el 214. Y ese casco, pero más pequeño y con AIP, se convirtió en el 212. La saga del TR-1700 acaba en los Ula noruegos. El Dolhpin inicia una saga distinta, no hay parentesco. Me llama la atención leer muchas veces que los Dolphin son "TR-1400". No es así.
Tengo entendido que el diseño (sobre todo del interno) del TR-1700 fue algo asi como un gran paso a delante con respecto a las series anteriores de subs de esa empresa
Antes del TR-1700, Thyssen no diseñó ningún submarino. Los 205, 206 y 209 son diseños de IKL/HDW.
Los TR-1700 son los SSK mas rápidos de Occidente, 26 Nudos
los Escorpene alcanzan como máximo los 21 nudos
25 nudos en lapsos no superiores a 7 u 8 minutos. No es velocidad sostenida. Un SSK, a diferencia de un SSN, no es un cazador que necesite alcanzar la velocidad de un grupo de combate, sino un buque de patrulla. Con áreas de patrulla asignadas (costero) o con rutas de patrulla establecidas (oceánico). Y ahí lo importante no es la velocidad, sino la discreción. Los TR, como los Agosta franceses o los Zwaardvis holandeses (nombro modelos coetáneos) eran idóneos para asignarles una zona de patrulla amplia y en alta mar, y atacar el tráfico en ella. Y si hablamos de discreción, un TR con las máquinas a tope y dando 25 nudos puede ser de todo menos silencioso. ¿No ha pensado nunca Litio por qué los Agosta, los Upholder, los Walrus, los Zwaardvis o los Kilo no daban más de 20/21 nudos? Si la velocidad es tan importante, ¿por qué ningún país se ha interesado en SSKs de 25 nudos?
Como sostengo los TR-1700 son en presentaciones, autonomía y
velocidad, superiores a los Scorpene y a los Tupi, estos últimos
son en si T-209, los Improved Tupi tienen un alcance máximo de
11000 MN y una velocidad máxima de 23 Nudos
Cuántale al amigo que en 30 años, además de en el software, se ha avanzado mucho en el diseño de cascos, métodos de soldadura y medidas para mejorar la sonoridad de los submarinos. Juzgar a un submarinos por su potencia es simplista.
ese concepto luego
de la caída del muro de Berlín ya no fue tomado en cuenta y es así
que aparecieron los SSK costeros como los U-212, los Scorpone
etc, etc, el TR-1700 fue el ultimo SSK verdaderamente Oceánico
y hoy es muy difícil que se vuelvan a diseñar SSK con esas presentaciones
¿El último SSK oceánico? Después del TR-1700 entraron en servicio los siguientes SSKs oceánicos:
- Ula noruego.
- Walrus holandés.
- Agosta 90 francés.
- Collins sueco/australiano.
- Upholder británico.
- Kilo ruso.
- Dolphin israelí.
- Gotland sueco.
- Scorpene francoespañol.
¿A qué se refiere con "prestraciones"? ¿A la velocidad? ¿Y no es posible que nadie diseñe SSKs de 25 nudos, porque no es útil? Si fuera la velocidad la panacea, supongo que holandeses, rusos o israelíes hubieran optado por esa solución?
Sobre los censores del TR-1700 estos han sido "tocados" al menos
en el ARA-Santa Cruz esto ha pasado, al igual que como comente
en el Software de las computadoras, eso permite que estos SSK
hoy estén a la misma altura de las unidades de ultima generación
Eso se lo habrán dicho, supongo "los flacos de la Guerrico" o "los muchachos de la ARA". Lo que no explican nunca es cómo consigues poner al TR al mismo nivel que un Scorpene o un 214 con un presupuesto mínimo. Porque las partidas presupuestarias asignadas al Sata Cruz, y ahora al San Juan, dan para carenado, baterías, recorrido general, y poco más. Es más, desde la propia ARA se ha afirmado que el objetivo con el San Juan es llevarlo a su condición original, pero nunca de modernizarlo. Los sistemas de combate de submarinos hoy son carísimos, y poner a un buque con tecnología del 80 a un nivel 30 años posterior no se hace con "retoques" en los "censores" (a Litio sí que habría que censurarlo). Pasar de 1980 a 2000 es pasar de un 286 a un Pentium IV. La electrónica de los TR es básicamente esa, la de un 286 o un 386.
Respecto al enfoque empresarial, el TR fue un diseño hecho según los requerimientos argentinos, pero no es propiedad argentina. La prueba de que Argentina no tiene sus derechos de cosntrucción y exportación está en que fue imposible terminar los de construcción local con dinero de un comprador. Y eso que países como Taiwan o Venezuela sí estaban dispuestos a financiarlo. No se pudo porque Argentina no había saldado su deuda con Thyssen, y en esas condiciones los alemanes no iban a permitir la venta de un diseño que les pertenecía.
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El estimado (Joseph) espera haber aclarado algunas dudas.
saludos