-Con respecto a este tema le paso una parte de una nota que encontre
El pasado 22 de enero, antes y después de la ceremonia de apertura del casco del submarino ARA San Juan en el astillero Almirante Storni, tuvimos oportunidad de conversar con oficiales del Proyecto Submarinos de la
Armada Argentina acerca del estado actual y destino del submarino
S-32 ARA San Luis.
En todos los casos pudimos constatar un gran entusiasmo por la
recuperación de capacidades de reparación y construcción de
submarinos pero también una entendible cautela y moderación.
¿Qué se le hizo al ARA San Luis?
-Primeramente se lo sacó de la nave principal del astillero donde estuvo guardado estos últimos 14 años y se le retiró la pintura, corrosión y
suciedad acumuladas en el lado externo del buque mediante un
hidrolavado a alta presión. El astillero ha dejado de emplear el arenado
como método de remoción de pintura y limpieza por el hidrolavado que
es una técnica mucho más limpia y segura.
-Luego se le aplicó una imprimación epoxi seguida por un sellador también epoxi de color rojo que protegen el metal del casco y estructuras contra
la acción de los elementos.
-Se le realizó un trabajo de preservación y una inspección general
del estado del casco.
-La inspección preliminar del casco resistente indica que estaría
en buen estado, es decir que el buque es recuperable.
-Se encontraron algunas zonas con corrosión, principalmente en el compartimiento de baterías, pero serían reparables mediante la
técnica de enmantecado (reparación por aporte de soldadura).
¿Qué se le hará al ARA San Luis?
-La idea es devolverle las capacidades técnicas originales al buque manteniendo la configuración original, no se piensa en modificar el
diseño del mismo.
-En cuanto el equipo de control de calidad termine su trabajo en el
ARA San Juan se comenzará el relevamiento del estado del casco
resistente. Este trabajo implicará el análisis radiográfico, cortes
exploratorios, etc.
-En caso de que el estudio concluya que el el casco resistente se
encuentra en condiciones de ser reparado (con seguridad van a tener
que retocar algunas zonas), se comenzará con las tareas de recuperación
del buque.
-Las tareas de limpieza y reparación dejarán un casco resistente
limpio y vacío, las tuberías y cableados tendrán que ser renovados
por completo.
-Parte del equipamiento del buque fue oportunamente preservado y se volverá a instalar, mientras que aquellos componentes que ya no sirvan
o que hayan pasado al ARA Salta en estos años serán reemplazados
por otros nuevos.
-Con respecto al casco sin terminar del TR-1700 que descansa en parte dentro de la nave principal y parte fuera de la misma, el deseo de todos los consultados es terminarlo alguna vez aunque se trata de un trabajo mucho más costoso y ambicioso.
La idea es ir avanzando por pasos para recuperar las capacidades perdidas y ganar experiencia con tareas cada vez más complejas. Por ahora el plan es primero terminar la reparación de media vida del ARA San Juan, después hacer la revisión del ARA San Luis y, en caso de encontrárselo en buen estado, continuar con su puesta en servicio.
Recién entonces y presupuesto mediante se podría pensar en hacer
algo con el TR-1700 sin terminar y que iba a ser el "S-43 ARA Santa Fe".
Por supuesto que todo esto llevará un tiempo considerable. El casco del
ARA San Juan volverá a soldarse en aproximadamente un año para luego comenzar las pruebas de puerto y mar lo que llevaría un mínimo de seis
meses más. Es decir que recién a mediados del 2010 o principios del 2011
el San Juan volverá a estar operativo.
La recuperación del San Luis, de concretarse, llevará también varios
años por lo que la posible terminación del TR-1700 recién podrá hacerse
a mediados de la década que viene. Por último pudimos develar un viejo misterio ¿Qué pasó con la rodaja del TR-1700 que iba a ser parte del
S-44 ARA Santiago del Estero?: fue chatarreada antes del cierre del
astillero Domecq García en los años 90. No nos cabe duda que entre
los deseos de la gente del Proyecto Submarinos de la ARA está la modernización de las unidades de la fuerza de submarinos con lo
último en tecnología, pero también sabemos que es gente realista
y muy profesional, que han sufrido serios reveses en el pasado y
que manejan un presupuesto acotado.
Es por eso que se plantean objetivos realistas, como ser la recuperación
de las capacidades originales de los buques, en función de los recursos técnicos y materiales que se disponen actualmente. Esto solo de por sí representa un salto cualitativo y cuantitativo notable si recordamos que
hace menos de seis años el astillero estaba abandonado y totalmente desarmado.
10/02/09
EL SNORKEL
Como estaba y como esta hoy
-Esta nota salio antes de las declaraciones del Jefe de Proyectos de la ARA
que aparecieron en la DeySeg el cual indico que la ARA va por un proyecto
un poco mas ambicioso para estos dos submarinos
-Ahora una observacion, hay una seccion del ARA-Santiago del Estero
que todavia esta
Es esta que se ve solitaria detras de las partes del ARA-Santa Fe
-Y aqui se encuentra entre la vela y el ultimo tramo del ARA-Santa Fe
Saludosss