El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun los relatos desde lejos vieron la columna de humo que salia del buque por el impacto anticipado del misil, no estoy seguro que a distancia hayan sabido cual nave era pero de todos modos se acercaron para efectuar el lanzamiento, inclusive desde diferentes posiciones ya que uno habia sido desviado por el impacto cercano de (AA/misil??).
Aca estamos poniendo en juego si lo identificaron desde lejos, pero el punto es que estuvieron encima, ahora quien no les cree su relato pues no tengo mas forma de modificar su fe.

Sinceramente la forma de contar los acontecimientos puede que haya sido moldeada (tal vez para agragarle algo mistico) pero a mi juicio los confites se los comieron.

Para ser claro, la descripcion de la accion me convence un 50% y el otro 50% les creo porque son mis pilotos.

Willy
 

2-P-111

Colaborador
¿Las bajas temperaturas atmosféricas no mejoran la visión?

Lo digo, porque me parece recordar que veia con claridad objetos a mayor distancia en Ushuaia que acá en bs as (en días de aire limpio)

El faro Les Esclarieus se ve bastante bien desde mas o menos 7 km de distancia en Ushuaia desde Playa Larga.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Asi es super, porque disminuye la difraccion del aire. Viste como se ve atraves del aire caliente? Bueno, eso existe siempre en el aire, a cualquier temperatura, pero es mayor el efecto, cuando esta mas caliente.

No me habia dado cuenta de esa posibilidad, que el frio ayude con la nitidez. En el espacio, al no haber aire, la difraccion es casi 0, y la nitidez es fenomenal, antinatural como dijeron los primeros cosmonautas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la unica diferencia es que cuando ves "con el frio", no tenes un parabrisas estrecho y con gotas de agua constantes rociando al mismo... es como manejar en usuhaia... pero con llovizna...
como bien dijo willy, no hay duda (o mejor dicho...todos coincidimos) que el objetivo fue visto... donde hago incapie es la distancia de identificacion del blanco (mas de 12 km)...
y mi gran amigo denis, 7 km es casi la mitad de 12... parate a 12 y trata de identificar el faro "nitidamente".
un gran abrazo
 
Les mando un pequeño problema de observación.
Miren esta foto
http://www.flickr.com/photos/9971584@N06/2616577915/sizes/o/
¿qué les parece que es el humo?
¿a que distancia está?
Mañana a la tarde la respuesta.
Slds


Hummm, Tarkus, es con trampa la pregunta? A mi solo como una idea loca me parece que es la ultima salida al mar del POMA, el humo corresponde a las calderas de este que queda oculto detras de las MEKO en primer plano?

O en 1994 el POMA ya era historia?

Saludos,

TotoJuan
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
osea 9 millas, algo asi como unos 14 km...
supuestamente (RECALCO supuestamente) pudieron haber visto a esa distancia al porta.
acepto la data.
un abrazo
pd: ojo al piojo, que ese calculo es sobre linea de vhf, no de definicion de ojo humano... pero sirve
Es lo mismo lo que muestra ese calculo es a que distancia se convierte la curvatura de la tierra en un obstáculo para una onda VHF estas viajan en forma direccional (linea recta) y no tienen que tener obstáculos entre medio lo mismo se aplica a la visión. De hecho en la jerga a esto se le llama line of sight (linea de Vision)
Buitreaux me interesan tus teorías cuando tengas un minuto enviame un mp o un mail.
Por cierto insisto con que el ejemplo anterior de la foto del tano no es valida ya que si bien al ojo le llega la información en forma digital esta sufrió perdida durante la digitalizacion.
 

Tarkus40

Colaborador
Corrijo un dato que no influye en el problema pero me gusta ser lo más preciso que pueda. No fue 1994 sino 1993. Disculpen.
Slds
 

2-P-111

Colaborador
y mi gran amigo denis, 7 km es casi la mitad de 12... parate a 12 y trata de identificar el faro "nitidamente".
un gran abrazo

Tano, voy a hacer el enorme sacrificio de ir hasta Ushuaia, voy a buscar el punto a 12 km (creo que más o menos sería cerca de la cabecera de la pista), voy a llevar al supersónico francés, voy a activar el zorrino y voy a tratar de ver el faro. Voy a ir hasta Ushuaia sólo por eso, no porque me guste esquiar ni porque vaya a morfar cordero como un animal ni por ningún otro motivo mundano :D:D:D

Voy a tratar de sacar una foto, pero más que nada vas a tener que confiar en mis palabras. Prometo ser honesto. Por cierto, voy a procurar llevar a un Aviador Naval, a ver si el puede hacer la identificación también.

Yo se que es duro, pero alguien va a tener que hacer el enorme sacrificio. Tengo el consuelo de que lo hago por el bien de la memoria histórica.

Tarkus, el humo sale desde un punto que se encuentra más o menos a una milla detrás del buque que se ve más grande en la foto. La estima la hago con el dato de que la columna de humo se ve tapada por el barco que navega a babor del que se ve al frente.

Eso fue a ojímetro, si lo agarro con el ACad y tiro un par de dimensiones y con algunas suposiciones podría estimarla un poco mejor. Pero creo que una milla está bien.
 

gabotdf

Miembro notable
Hoy no puedo. Si mañana está lindo voy hasta Playa Larga y posteo la foto en cuestión.
Y después me clavo un corderito en Las Cotorras :hurray:
 

Tarkus40

Colaborador
2-P-111
La idea es utilizar solamente el ojímetro y la experiencia. Ya salió el ARA 25 de Mayo que se lo detectaba primero por el humo y después en el radar. Pero para esa época ya no estaba operativo.

Slds
 
Chicos, me parece que nos estamos olvidando de algo muy importante al analizar estos datos, si fue visto o no el R05. La subjetividad.
Con ello me refiero a que a esos 12 Km., los pilotos pudieron haber visto un buque, solo eso, grande y gris. Pero ellos tenían un convencimiento, que atacaban un portaviones.
Al igual que los pilotos de la ARA que siempre creyeron que le tiraban los EXO a uno.
Cuando en un breafing te explican que el objetivo de la misión es muy importante, que van a atacar al portaviones enemigo, que es una misión casi suicida, el convencimiento es tal que no caben dudas de lo que van a encontrar adelante. Los pilotos no esperaban ver mas que a un porta como objetivo.
Por ello, aunque al principio sea solo una mancha oscura en el horizonte, en la mente de los pilotos hay un buque definido y a medida que se acercan va tomando forma y ratificando lo que su mente veía previamente. Por ello no es descabellado pensar que aunque su silueta se haya definido mas adelante, a 12 km. hayan visto al Invencible en todo su esplendor.
Obviamente esto es una pura impresión mía cargada de eso que explico al inicio, pura subjetividad, pero es un elemento que hay que tener en cuenta.
Saludos.
 

SkorpioN

Colaborador
Otro detalle, los pilotos de los A-4C dicen claramente que se dirigieron directo a la columna de humo, si supuestamente el Invincible no fue impactado, entonces que otro buque de la Task Force recibio el impacto?

Porque los ingleses niegan rotundamente haber sidos alcanzados en esa mision... y no puede ser que los restos del misil, que segun UK fue destruido por un "impacto directo de un proyectil de 114mm" ( hahahahaha ) del "Avenger", deje semejante humareda flotando en el mar, come on!!!

Estaban en medio de una burger-party ( o como se diga ) cuando les cayo encima el ataque argentino y entonces de ahi es que se ve la humareda!? COME ON!

Saludos!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
aclaremos que no dicen que vieron una mole (ni siquiera manifiestan que vieron el humo y despues el barco...
Post del tano donde es sacada la cita

Sacado de la web de la FAA:

(...)

Una vez disparado el Exocet, los cuatro A-4C Skyhawk (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), siguieron la estela del misil.

Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.

Cuando ya tenían nítidamente al HMS Invincible en las miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó al jefe de escuadrilla, 1er Teniente Vázquez, que se partió en dos y se estrelló en el mar.

Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente Castillo, cuyo avión explotó.
Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.

Los dos A-4C restantes alcanzaron el objetivo, al que vieron despidiendo humo. Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. Ureta que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes, se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may30c.html

Como verán, en la web oficial de la FAA afirman que primero se vió el humo producto de la explosión. Habría que ver en donde (que fuente confiable) nos muestra la posición donde fue derribado el 1er Teniente Vázquez, ya que es en ese momento cuando ven nitidamente al portaaviones segun el relato.

Esto solo tomenlo para aclarar (quizás) el tema de la visión que venian debatiendo.

Saludos.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
eh cometido un gran error... solo tome una fuente y me olvide el de la faa.
http://www.malvinense.com.ar/invincible.html

De pronto, a lo lejos apareció una mancha oscura, borrosa por el efecto de la bruma. No había dudas ahí estaba, inexplicablemente solo, sin otros barcos cercanos. Había llegado el momento de verse frente a frente con uno de los buques mas buscados de la Task Force.
Poco a poco, la figura inconfundible del portaaviones se fue haciendo mas clara, mas nítida: la cubierta ligeramente curvada hacia arriba en el sector de la proa; la "isla" (conjunto de construcciones ubicado sobre la cubierta de los portaaviones y desplazado hacia un costado de la misma ) desplazada hacia la banda de estribor. El barco navegaba a muy poca velocidad. Algo les llamo la atención: desde la base de la "isla" salía una densa columna de humo cuyo tamaño iba en aumento. Rápidamente se dieron cuenta que era la prueba indudable de que el Exocet había impactado. El humo negro salía desde el centro de la superestructura y por debajo de la pista de vuelo, como si el Exocet hubiera hecho impacto entre la línea de flotación y la cubierta. No observó fuego. No había llamas, pero surgían negros borbotones de humo- la isla –rematada hacia delante y hacia atrás por las 2 bochas blancas de los radomos de proa y de popa.


Cuando los pilotos llegaron a unos 12 km. del blanco, pusieron la máxima potencia a sus motores y se prepararon para la aproximación final. A la izquierda volaban Vázquez y Castillo, y a la derecha, Ureta e Isaac.
En ese momento, un misil que nadie vio llegar, impactó en el avión de Vázquez, que estallo, a 8 kms. del blanco.

si esta fuente estaria en lo cierto y se basara en los relatos de los protagonistas...pues...incluso podriamos agregar... que antes de llegar a los 12 km... notaron que el buque navegaba lento.
mea culpa no haber consultado la pagina oficial de la FAA.
un abrazo
pd:dundia, me gusta tu idea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quiero resaltar algo... aprecio INFINITAMENTE el dialogo que estamos teniendo. estamos planteando quizas el tema MAS ESPINOZO de la historia argentina, y lo estamos evaluando desde diferentes perspectivas, con respaldo y por sobre respeto.
les agradezco y realmente admiro su paciencia.
un gran abrazo
 
Arriba