El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Más alla del daño que se lo pudo haber producido al Invincinble, el mismo Woodward reconoce en su libro que el ataque se llevo a cabo, aunque haciendo la salvedad que el ataque fue sobre la Avenger (sic)
Tensmos por el lado ingles el reconocimiento del ataque por parte de Woodward, Avenger mediante; y por nuestro lado el irrefutable relato de Isaac y Ureta, que el buque atacado el 30 de mayo fue el portaviones HMS Invincible.
Pero lo más notable de todo es destacar el profesionalismo para planear y llevar a cabo semejante misión aerea, cuyo objetivo se encontraba a más de 1800 km de sus bases, el mismo era movil y se encontraba defendido por destructores y fragatas con sistemas de misiles antiaereos de los más moderno de la época, que se hicieron tres reabastecimientos en vuelo, con los dos únicos cisternas conque contaba la FAA. Que la operación se llevo a cabo tal cual fue planificada sin cometer error alguno por parte de las tripulaciones de la FAA y el COAN.
El hecho de haber llegado por la espalda al nucleo de la flota, esta misión llevada a cabo desde bases terrestres debe ser considerada entre las más destacadas en la historia aeronaval del mundo.
El buen uso del aparato propagandistico britanico desparramo por todos los medios que la Operación Black Buck (bombardeo de los Vulcan a la pista de Puerto Argentino) fue la misión de bombardeo más larga de la historia.
Los argentinos debemos estar orgullosos de la tripulaciones de la escuadrillas ZONDA, ALA y RANQUEL, por planificar y llevar a cabo con exito tan espectacular misión que mostro al mundo el profesionalismo de nuestros aviadores.
El General José de San Martín en una carta al Brigadier Juan Manuel de Rosas después de Vuelta de Obligado le escribía y decia respecto a los ingleses y franceses que ..."los argentinos no somos empanadas que solo se comen con abrir la boca"...
Gloria y Honor a ZONDA 1 y ZONDA 2.
 
Les dejo los historiales de Ureta e Isaac. Se consigna la fecha del vuelo, matrícula de la aeronave, tipo de vuelo y tiempo en el caso de vuelos de entrenamiento desde el 1º de Abril al 21 de Junio.

Primer Teniente Ureta
Primer vuelo solo en A-4C: 26 Ene 1982
01/04 C-319 Dos vuelos en entrenamiento (01:20)
02/04 C-322 Vuelo de entrenamiento (02:00)
06/04 C-319 Vuelo de entrenamiento (01:00)
07/04 C-313 Vuelo de entrenamiento (02:00)
11/04 C-319 Vuelo a San Julián
16/04 C-305 Sobrevuelo a Islas Malvinas
18/04 C-322 Vuelo de prueba (00:20)
19/04 C-318 Vuelo de entrenamiento (02:00)
21/04 C-318 Vuelo de prueba de cañones
22/04 C-302 Vuelo de entrenamiento (01:30)
03/05 C-310 Misión de combate. No se encontraron blancos
09/05 C-304 Misión de combate. Regresa por mala meteorología
21/05 C-304 Misión de combate. No se encontraron blancos
22/05 C-310 Misión de combate. No se encontraron blancos
24/05 C-302 Misión de combate. Abortada en vuelo
27/05 C-318 Misión de combate. No se encontraron blancos
29/05 C-321 Traslado a Río Grande
30/05 C-321 Operación Invencible
No hay registro de vuelos al menos hasta fines de Junio

Alferez Isaac
02/04 C-322 Vuelo de entrenamiento (01:00)
11/04 C-304 Traslado Mendoza a San Julián
13/04 C-324 Sobrevuelo a Islas Malvinas
18/04 C-309 Vuelo de entrenamiento (01:30)
28/04 C-318 Vuelo de entrenamiento (02:30)
29/04 C-303 Vuelo a Espora (prueba misiles Shafrif)
01/05 C-303 Vuelo de Espora a San Julián
01/05 C-309 Misión de combate. Regresó por presencia de Sea Harrier
09/05 C-322 Misión de combate. Regresó por fallas en el reabastecimiento aéreo
21/05 C-3?? Misión de combate. Abortó la misión por fallas en el motor
23/05 C-305 Misión de combate. Regresó al no encontrar al KC-130H
25/05 C-302 Misión de combate. Posible ataque a fragata en San Carlos. Dañado.
28/05 C-301 Misión de combate. No se localizaron blancos (*)
29/05 C-322 Traslado a Río Grande
30/05 C-318 Operación Invencible
09/06 C-322 Misión de combate. Regreso por problemas con el KC-130H
21/06 C-314 Regresa a Mendoza


(*) Al notificar que regresaban por no encontrar blancos, se les ordenó reabastecerse y para atacar un nuevo blanco. Durante el trayecto se les ordena nuevamente regresar al KC-130 mientras le asignaban otro nuevo blanco. Finalmente regresan por falta de combustible ya que por un error de navegación se dirigieron hacia una zona incorrecta. Fue única misión de la FAA donde se les ordenó regresar para atacar otro blanco.

BIGUA82: sus aportes son invalorables y en su último post, nos habló directamente al corazón.
Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
osea que el dia 31 deberia haber atacado al sir gallahad?... cachon seria un mentiroso dias despues.

No no no, no estoy analizando este tema y llegando a la conclusión que se atacó al Sir Lancelot (no tengo la menor idea al respecto), sino únicamente mencionando lo que dice la historia del enemigo. Lo cual no deja de ser irónico, ya que justamente uno de los puntos álgidos de estos 261 páginas es el tema de la identificación de blancos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la historia del enemigo tambien dice que se ataco el A.C. el dia 30... osea... o que se ataco el somerella...confusiones como quien dice.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Alferez Isaac
28/05 C-301 Misión de combate. No se localizaron blancos (*)


(*) Al notificar que regresaban por no encontrar blancos, se les ordenó reabastecerse y para atacar un nuevo blanco. Durante el trayecto se les ordena nuevamente regresar al KC-130 mientras le asignaban otro nuevo blanco. Finalmente regresan por falta de combustible ya que por un error de navegación se dirigieron hacia una zona incorrecta. Fue única misión de la FAA donde se les ordenó regresar para atacar otro blanco.

La del 28May era una misión para atacar un barco a unas 40 millas al N de MLV, en mar abierto.
Iban Caffaratti, Castillo, Paredi, Zatara e Isaac.
El blanco no fue localizado por lo que pusieron rumbo a San Julián. A los pocos minutos vieron un barco, armaron el panel de armamento y cuando ya estaban más cerca vieron las cruces rojas pintadas por todo el buque. Cafaratti ordenó no tirar y pasaron todos por arriba, viendo a bastante gente en la cubierta.
Regresando a San Julián informaron que encontraron un buque hospital y que no tiraron. A los pocos minutos les ordenan que vuelvan para atacarlo, pero a Cafaratti, Paredi y Zatara no les alcanzaba el oxígeno. A Castillo y a Isaac si, pero no combustible por lo que fueron al reabastecimiento (el segundo que hacían) y de ahí fueron a atacar al barco en la última posición que habíanos congelado en el Omega.
Posteriormente les ordenan volver, así que pusieron nuevamente rumbo a san Julián y cuando estában bastante cerca, ya casi de noche, nuevamente les ordenan atacar, y aunque avisaron que ya les quedaba poco oxígeno, igual fueron, y a los pocos minutos les ordenan volver a San Julián, ya definitivamente, luego de tres horas de vuelo.
Evidentemente en el Comando se estaba debatiendo si atacar o no a un buque ya identificado como hospital.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Evidentemente en el Comando se estaba debatiendo si atacar o no a un buque ya identificado como hospital.
Una decision que quizas pudo haber cambiado la forma de hacer la guerra...
 
La del 28May era una misión para atacar un barco a unas 40 millas al N de MLV, en mar abierto.
Iban Caffaratti, Castillo, Paredi, Zatara e Isaac.
El blanco no fue localizado por lo que pusieron rumbo a San Julián. A los pocos minutos vieron un barco, armaron el panel de armamento y cuando ya estaban más cerca vieron las cruces rojas pintadas por todo el buque. Cafaratti ordenó no tirar y pasaron todos por arriba, viendo a bastante gente en la cubierta.
Regresando a San Julián informaron que encontraron un buque hospital y que no tiraron. A los pocos minutos les ordenan que vuelvan para atacarlo, pero a Cafaratti, Paredi y Zatara no les alcanzaba el oxígeno. A Castillo y a Isaac si, pero no combustible por lo que fueron al reabastecimiento (el segundo que hacían) y de ahí fueron a atacar al barco en la última posición que habíanos congelado en el Omega.
Posteriormente les ordenan volver, así que pusieron nuevamente rumbo a san Julián y cuando estában bastante cerca, ya casi de noche, nuevamente les ordenan atacar, y aunque avisaron que ya les quedaba poco oxígeno, igual fueron, y a los pocos minutos les ordenan volver a San Julián, ya definitivamente, luego de tres horas de vuelo.
Evidentemente en el Comando se estaba debatiendo si atacar o no a un buque ya identificado como hospital.

http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-203#post-1100803
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo que nos hubiera dado ventaja atacar un buque hospital, sino más bien todo lo contrario...
Querido amigo...yo JAMAS sugeri eso...dique que quizas pudo haber cambiado la forma de hacer la guerra...osea, que el enemigo pase a realizar una guerra sin cuartel, con todo lo que implique.
un abrazo titan
 

PagoPorà

Colaborador
Nosotros también teníamos nuestro buque hospital que con sus faros "iluminó" las lanchas con gente del SBS y el escuadron D del SAS ;)
 
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