Griffiths911 veterano británico
--- merged: 6 Abr 2013 a las 18:00 ---
Muy buenas Tardes Señores Foristas y Visitantes
Les sugiero un recreo...no se como decirlo,para que no me sancionen por un OT.
Durante los años 1993 a 1995 cada seis meses operaba con mi querido "susurrante" en el traslado del BEA (Batallon del Ejercito Argentino) y miembros del HQ ,involucrados en la Operación UNPROFOR de la ONU,en la Ex-Yugoslavia.
Se trataba de una operación NON STOP,en la cual dentro de 10 días la FAA debía desembarcar en ZAGREB,640 hombres del BEA que rotaba.
Esa operación bajo bandera de la ONU,nuestro CALL-SINGHT era UN-... tenia como escala Recife (BRASIL),Base Aerea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria) y Zagreb (Croacia).Eran cuatro vuelos de características muy particulares al ser la operación NON STOP,una tripulación hacia la ruta EZEIZA (SAEZ)-RECIFE (SBRF)-LAS PALMAS (GCLP) y otra tripulación esperaba en esta base y realizaba la ultima fase GCLP-ZAGREB (LDZA),en el aeropuerto ya estaba la Compania que regresaba y a las tres horas aproximadamente regresaba el B-707 a GCLP,y lo tomaba la otra tripulación para su regreso a Argentina.Habia siempre una tripulación en Canarias.
Era un orgullo enorme para mi realizar estos vuelos y siempre mantenía encendido la luz de bandera,la que ilumina el empenaje,para que el resto de las tripulaciones extranjeras vieran mi celeste y blanca...los C-17 de USAF, los C-130 de Francia y UK,los VC-10 de la RAF,los Transall de Alemania y otros, como también en las Oficinas de Plan de Vuelo siempre buscaba las calcos de la RAF y RN y muy cerquita les ponía...LAS MALVINAS SON ARGENTINAS...o la del Escuadron V "RES NON VERBA" con las Islas de fondo.Más de una vez tuve que dar explicaciones a tripulantes molestos por mis calcos,generalmente jóvenes,luego venia el Cte mas antiguo y se sonreía y todo pasaba a una charla...al ver mi escudo con las Islas y los laureles...no digo cerveza,por que no se puede...
La ruta era por el Mediterraneo...siempre a la vertical de Gibraltar y de paso tomar algunas fotos,para salir por derecha a Malaga,Alicante,Baleares ...hasta llegar a Cerdeña bloqueando el VOR de ALGHERO,para tomar la ruta BOLSENA,ANCONA,PULA-ZAGREB.
Proximo a ingresar al Mar Adriatico,por Ancona,cuando volábamos la parte media de la "bota de Italia",con Ancona a la vista,y a FL 370,nos pasaban bajo control de ROMA MILITARY...que nos requería si teníamos sistemas de navegación autónoma.Siempre la respuesta era afirmativa,pues teníamos dos INS LITTON 72/15...en ese momento nuestros dos GPS BENDIX KLN 90 A-1 se apagaban(la pantalla LCD,tornaba a un negro oscuro)...y Roma Military nos decía:
Sus próximos wpt (son coordenadas) son las siguientes ,obviamente tomaba nota y cargaba las mismas en mis LITTON 72/15,esas coordenadas determinaban un corredor de ingreso,y luego especificaciones de alturas y velocidades a mantener...la escolta siempre pasado el FL 050 correspondia a los JABALIES BERRUGOSOS.. los A-10 o "abrelatas".
Todo este procedimiento desde Ancona-Pula-Zagreb,estaba monitoreado por la Denny Fligth Operation de OTAN,responsable del transito aéreo en los BALCANES y escolta de las aeronaves bajo bandera de la ONU.
El buque que hacia de Control Aereo en Denny Fligth Op..era ....el R-05 HMS INVINCIBLE y muy seguramente KEN Griffits sentado frente a la consola de RDR,durante esos años en que volamos sobre el R-05 nunca supo que nuevamente lo sobrevolaba un "viejo VGM",ya que la mayoría de los vuelos los hice con el TC-91 o TC-92...ambos realizaron los ERL a la TF-317 a partir del 21 de abril de 1982.
De igual forma cuando operábamos bajo bandera de la OTAN/NATO,en SARAJEVO (SFOR) o PRISTINA,Kosovo (KFOR),en los años 1998,1999,haciamos al ruta ALGHERO-PESCARA-SPLIT-SARAJEVO o también PESCARA-TSALONIKI (GRECIA)-SKOPJE (MACEDONIA)-PRISTINA (KOSOVO).
Siempre se cumplia la rutina de los GPS degradándose y volando WPT....para dejar conforme al Control Militar de Transito Aereo...que no era ni mas ni menos que nuevamente el R-05 HMS INVINCIBLE.
Los GPS BENDIX KLN 90 A-1 volvían a navegar (la pantalla se encendìa y comenzaba su protocolo de alinear satelites),cuando abandonábamos la zona de Balcanes e ingresábamos en ascenso a Italia,para poner proa a Gran Canarias Las Palmas.
Tuve un DEJA VU...al ver la medalla de Ken Griffths,además Yo sé que él estuvo destinado por esos años en el R-05...y Yo lo sobrevolaba con mi querido SUSURRANTE.
Bueno...este fue el recreo...para no decir el OT...solo para contarles que el TC-91 o el TC-92 se encontraron nuevamente en el Mar Adriatico...claro en otras circunstancias.
En los vuelos de la Operación UNFICYP,no estaba el R-05,y no había control de transito aéreo bajo normas militares...entonces...me gustaba pasar mas bajo de lo habitual sobre RAF AKROTIRI...,a 21 mn de Larnaca en Chipre,para "chusmearle" a los gringos los TORNADOS,los VC-10,algun SK amarillo y siempre había algunos BUFF y LANCER de sus aliados de siempre.Chipre es un gran portaaviones con Oriente Medio a 20 minutos...
A Ustedes
Bigua
pd:no me sancionen...soy un simple cormorán negro de rio.