El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
http://www.piesametros.com/

Si el cero es nivel del mar son 2,5 metros de diferencia.... 0,7 segundos en caída libre.
A 90 feet la diferencia con la cubierta son 11,6m (1,5 seg)
A 120 feet 20,7m y 2 seg
A 20 feet 45 metros y 3 seg.
Considero que la altura de cubierta son 16m
 
FIN DEL OT...volvamos al R-05

Biguá: hay un tema del cual mucho no se habla y es de la navegación. Dada su experiencia y conocimiento, en una navegación de las caracteristicas que tuvo la misión del 30 de Mayo, cúales son los puntos o items principales a tener presente...?

Si bien los inerciales eran una ayuda fundamental, los equipos de ésa época tenían un margen de error. Siendo una navegación 100% sobre el mar, sin referencias visuales y con una distancia considerable, la corrección es a la estima..?

Leí que la clave de la misión de ése día era llegar a una determinada posición con un margen muy limitado de tiempo. Tenían "una ventana" muy restringida. Cómo se estimó la meteo (viento e intensidad) a ésa distancia...?

Desde ya gracias y saludos
 
S

SnAkE_OnE

Cómo se estimó la meteo (viento e intensidad) a ésa distancia...?

Sin ser Bigua, entiendo que podes estimar segun distintos calculos y considerando los vientos y corrientes, cual va a ser el clima aproximado en un cierto lugar a una hora determinada. En el libro de Sharkey Ward salian varios detalles al respecto de como habia condiciones muy distintas en la salida de las OF's frente al detalle de la zona objetivo.

Bigua: Cuando se hace referencia a OM, es Objetivo Material o Militar?
 

Tarkus40

Colaborador
La distancia? 1 ft= 0,304 m esto da 18,24 m
Pero hay que ver la tara del altímetro (por ej. 0 = 10 m, 6m , 200 m) un piloto a 400 m sobre el nivel del mar pondrá el 0 en 406m no?
Un piloto cuando deja un aeropuerto fija su altimetro en Presión Estandard.
No me acuerdo si tenía radioaltimetro los A-4C. Lo mismo no creo que los usaran por su indiscreción electrónica.
Slds
 
Señores los pilotos dejan claro en todas sus declaraciones y exposiciones que han realizado hasta hoy que ven y sienten las explosiones de la artillería antiaérea cuando estan cerca del portaaviones.
En el informe post vuelo expresan que la defensa antiaérea inglesa estaba compuesta por cañones y misiles, pero nunca dijeron ver el disparo ni el acercamiento a ellos de misiles.
La afirmación de los misiles surge para justificar al menos el derribo de Vazquez (Más de 10 km del blanco), usando el sentido común creo yo más que nada, ya que a esa altura no vieron ningún buque en la zona y a la distancia que estaban del blanco la artillería antiaérea sin dudas no tenía alcance.

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador


Estimado Tarkus. Mas allá de su aclaración respecto a lo básico del dibujo, temo no poder conciliar el sueño si no me responde que fue realmente lo que retrato!
Es un Meteor, un Sabre?... tal vez un Phanter! :D

Perdone, me tome la libertad de una humorada. Ya sabemos de un arte suyo que es excelente y pasa por un lente... o mas. thumbb
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Tarkus. Mas allá de su aclaración respecto a lo básico del dibujo, temo no poder conciliar el sueño si no me responde que fue realmente lo que retrato!
Es un Meteor, un Sabre?... tal vez un Phanter! :D

Perdone, me tome la libertad de una humorada. Ya sabemos de un arte suyo que es excelente y pasa por un lente... o mas. thumbb
Esto no es nada más que la demostración que el artista de las láminas es Juan Manuel y Yo hago composición de imagen e investigación histórica!!! ja ja ja ja
Slds
 

Gerwalk

Colaborador
Para nada caballero, para eso está el foro, desde ya agradezco cualquier corrección u otro punto de vista. Sin embargo yo no coincido con su apreciación, por dos motivos, primero la frase "did not better than" en este caso no hace una apreciación negativa de la Fuerza Aérea Argentina, compara cualitativamente un desempeño a su entender bajo de la RAAF con otro que obviamente sea superior, sino no tiene sentido hacer esa comparación. Así como usted puede poner ejemplos en el sentido que quiere darle, yo le puedo mostrar numerosos ejemplos en donde esa frase verbal no tiene el significado que usted afirma.
Y segundo, usted está obviando el contexto general del ejercicio que era atacar al Invincible, no sólo con los Mirage. Justamente, el fracaso en la misión que le querían endilgar a la RAAF era que no fue capaz de atacar eficazmente al portaviones, como sí en teoría lo hubiera hecho la aviación naval, al entender de este señor, no sólo a si los Mirage fueron mejor que los Harrier o viceversa.
Dicho esto, también pienso que su punto de vista es válido aunque pierde la sustancia del artículo, que es a mi entender el interés del lobby británico en vender los clase Invincible y los Harrier, uno de los motivos principales que podían tener para velar todo ataque al portaviones.
Un saludo y gracias por la observación, todo suma al foro y enriquece la discusión.
Entiendo su punto de vista, aunque lo encuentro un tanto forzado lo respeto. Dudo que este señor esté reconociendo o hablando específicamente del ataque del 30 de mayo. Creo más bien que intenta demostrar la superioridad de un arma aérea embarcada a favor de la compra de los Sea Harrier (que era el centro de todo este asunto y artículo) es por eso que insiste con que se publiquen las filmaciones de los combates simulados y nada dice de los Harpoon. Sería más que interesante ver por qué dicen que "fallaron" los ataques con Harpoon (los A-4G hacían de misiles).
 
Entiendo su punto de vista, aunque lo encuentro un tanto forzado lo respeto. Dudo que este señor esté reconociendo o hablando específicamente del ataque del 30 de mayo. Creo más bien que intenta demostrar la superioridad de un arma aérea embarcada a favor de la compra de los Sea Harrier (que era el centro de todo este asunto y artículo) es por eso que insiste con que se publiquen las filmaciones de los combates simulados y nada dice de los Harpoon. Sería más que interesante ver por qué dicen que "fallaron" los ataques con Harpoon (los A-4G hacían de misiles).
Bien Gerwalk. Si tanto los F111 como los A4G hicieron de "misiles". Coincido que sería interesante saber a qué atribuyeron la supuesta falla. A priori diría que el problema principal porque fallaron fue que los pilotos no eran ARGENTINOS.........
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Bien Gerwalk. Si tanto los F111 como los A4G hicieron de "misiles". Coincido que sería interesante saber a qué atribuyeron la supuesta falla. A priori diría que el problema principal poque fallaron fue que los pilotos no eran ARGENTINOS.........

Esa es una explicacion tecnica, no? por favor, mantenga el nivel de la argumentacion..
 
Esa es una explicacion tecnica, no? por favor, mantenga el nivel de la argumentacion..
¿Y porqué pensás que no puede ser una explicación técnica ? Bien puede ser que justamente las capacidades técnicas de unos y de otros fueran distintas. Las explicaciones más técnicas se las dejo a ustedes, que son los expertos, aunque me gustaría saber en qué arma sirvieron alguna vez o ¿se trata sólo de conocimientos teóricos? Yo puedo no ser tan brillante como vos, pero ¿sabés qué?, tengo el arma secreta que usaron nuestros héroes, y ¿sabés cuál fue? AMOR A LA PATRIA.
 
S

SnAkE_OnE

Amor a la Patria sin profesionalismo es un desperdicio..de vidas como de material. Pero si para Ud todo se resume a por eso, tiene todo el derecho de estar equivocado. Ya mismo Bigua lo ha dicho...profesionalismo, suerte, oportunidad, hay muchas cosas que influyen infinitamente mas, hablele del Amor a la Patria a quienes con objecion de conciencia se quedaron calentando un asiento en una basa del continente, lejos del TOAS.

Tambien haga un trabajo historico serio y llegue a la conclusion de que la diferencia ha sido el Amor a la Patria...definitivamente la voluntad puede dar vuelta una circunstancia, pero es solo la gota que rebalsa el vaso, el mismo ya venia cargado mucho antes..

Saludos!!!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
pero ¿sabés qué?, tengo el arma secreta que usaron nuestros héroes, y ¿sabés cuál fue? AMOR A LA PATRIA.

pero los Britts tambien tienen amor por su patria... no vayas a creer que estaban haciendo un laburito ahi , amor por su patria y amor por su vida
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tengo el testimonio personal de un VGM de la ARA, que ya siendo prisonero de guerra, comprobo que eso no era la regla entre las tropas britonas. Pero, son opiniones de cada uno....

Si tenemos que tomar ejemplos propios y ajenos ; nosotros tambien tuvimos casos de poco amor por la patria ; de hecho lo sufrimos masivamente en la actualidad ; seria ingenuo pensar que nuestro hombres solo tenian patriotismo y a ellos no les importaba su patria
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
 
Amor a la Patria sin profesionalismo es un desperdicio..de vidas como de material. Pero si para Ud todo se resume a por eso, tiene todo el derecho de estar equivocado. Ya mismo Bigua lo ha dicho...profesionalismo, suerte, oportunidad, hay muchas cosas que influyen infinitamente mas, hablele del Amor a la Patria a quienes con objecion de conciencia se quedaron calentando un asiento en una basa del continente, lejos del TOAS.

Tambien haga un trabajo historico serio y llegue a la conclusion de que la diferencia ha sido el Amor a la Patria...definitivamente la voluntad puede dar vuelta una circunstancia, pero es solo la gota que rebalsa el vaso, el mismo ya venia cargado mucho antes..

Saludos!!!
Snake, por favor no me trates de usted. Intuyo que soy mayor que vos, aunque quizás no tanto, ¿no? Te quiero decir algunas cosas, espero que no te lo tomes a mal, con la misma entonación con la que podría decirle a mis hijos, no con esa supuesta autoridad que dan los años sino con el cariño que usamos para nuestros jóvenes. Veo que sos una persona con muchísimos conocimientos, lo cual es admirable porque por supuesto no todos somos capaces de manejar tal cantidad de conceptos ni tenemos la capacidad de asimilarlos quizás, aunque detrás de toda esa muralla de entendimiento, de tecnicismos y de razón, intuyo que se encuentra el corazón de un patriota.
Si tuviera sólo un renglón para decirte lo que quiero, tamaño desafío ¿no? sería:

El amor a la patria, es el amor a nuestros hogares, a nuestra tierra, y hay un amor superior que es el amor a Dios.

Esta guerra, por la diferencia entre nosotros enfrentados a la flota británica con el apoyo de la primera potencia mundial, era una lucha desigual. El sacrificio de nuestros hombres, yo suelo hablar más de los pilotos y la FAA, porque es lo que más cerca tengo en el corazón, pero incluyo a nuestros infantes, marinos, artilleros, etc. fue lo que nos salvó. Ellos dejaron todo, hasta la vida, por AMOR A DIOS Y A LA PATRIA. Y nos marcaron un camino, que aun esta bendita tierra no se decide a tomar, y es el camino de 1806, de la lucha por la independencia, de Belgrano, de San Martín, de dejar todo por algo superior, inmaterial, que es el AMOR. Cada vez que nos apartamos de esa senda en nuestra historia, entramos en decadencia. Con Malvinas, la Argentina tiene esperanza. Sin la gesta, ya nos hubiéramos disuelto como país hace rato.
Se que te gustan las citas en inglés (¡aunque no debes olvidarte del hermoso español!), te quiero compartir una que es de las más bellas que haya leido acerca de Patria y con esto finalizo el OT y te dejo un abrazo:

"...A human life, I think, should be well rooted in some spot of native land where it may get the love of tender kinship from the earth, for the labors men go forth to, for the sounds and accents that haunt it, for whatever will give that early home a familiar unmistakable difference amidst the future widening of knowledge: a spot where the definitiveness of early memories may be inwrought with affection, and kindly acquaintance with all neighbours, even to the dogs and donkeys, may spread not by sentimental effort and reflection, but as a sweet habit of blood.....The best introduction to astronomy is to think of the nightly heavens as a little lot of stars belonging to one's own homestead..." (George Eliot - Mary Ann Evans, escritora británica).

"...Una vida humana, pienso, debe estar bien arragaida en algún lugar de la tierra natal donde se puede conseguir el amor en un tierno parentezco con la tierra, por las labores que los hombres salen a hacer, por los sonidos y acentos que lo rodean, para todo lo que le dará a ese hogar primero un diferencia familiar e inconfundible en medio del conocimiento que ensanchemos en el futuro: un lugar donde el caracter definitivo de los primeros recuerdos puede forjarse con afecto y amabilidad con todos los vecinos, aun con los animales, y que puede propagarse no por sentimentalismo y reflexión sino como una dulce costumbre de la sangre...La mejor introducción a la astronomía es pensar en el cielo de la noche como un pequeño montón de estrellas pertenecientes a nuestra propia tierra.... "
 
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