Dundia dijo:
Estimado F 117, disiento totalmente con vos. Desde el momento que se tuvo la certeza que la guerra era un hecho el COAN buscó por todos los medios posibles obtener mas AM 39. Esa no era una tarea de esa rama de la ARA sino entrenarse y estar listos para cuando lleguen. Esto es lo que llevaron a cabo. Nadie sabía cuando se terminaría la guerra y cuando se acabaron los misiles, los SUE comenzaron el entrenamiento urgente de ataque nocturno con misiles para seguir sorprendiendo a la flota Inglesa que no esperaba ese tipo de ataque. Lo que vos describis como "...tiraron misiles a 40 km de los objetivos y volvieron, rápido..." era justamente la táctica que utilizaron, de la cual no podemos tener la mínima duda que fue un éxito (tres ataques con lanzamiento, dos buques hundidos y una gran duda que perdurará por el tiempo). No veo que mas pudieron hacer los SUE porque para eso estaban. Nada mas.
En cuanto a tus consideraciones sobre la flota de la ARA, permitime sugerirte de la mejor onda que leas un poco mas sobre la actuación de la misma desde la operación Rosario hasta el fin de la guerra y sus limitaciones frente a las amenazas que enfrentaban. Hay mucho escrito en la red sobre ello, incluso de gente de la misma ARA con análisis muy detallados de las operaciones. Si ya lo hiciste y tenés esa posición tomada, no pienso ni por asomo lo mismo que vos.
323 heroes son mudos testigos del valor y sacrificio de los hombre la flota de mar.
Saludos.
Me parece muy bien que disientas, del discenso siempre surge algo positivo. Mi apreciación es personal he leído bastante, sobre la guerra. Desde que tengo uso de razón, he vivido en bases militares: la V Brigada Aérea, la I, Mar del Plata, EAM. El primer avión que recuerdo haber volado en mi vida, es un DC3 de la FAA. Luego, gracias a Dios, en muchos más... En el 83, al año siguiente de la guerra, viviendo en la EAM nos juntábamos con los pilotos sobrevivientes con quienes jugábamos tenis y entre llantos los tipos te contaban con angustia las acciones de guerra, donde un tipo solo, metido en un vejestorio a 900 km por hora y 5 metros de altura, enfrentaba, las mismas amenazas que mencionás... pero las enfrentaban. Y muchos no volvía. Tenés que ver a hombres grandes, llorando como chicos, contando las misiones... Tenía 13 años y escuchaba a Seen, Dimeglio.... Carballo, te juro, se te pone la piel de gallina... La Marina de Guerra, luego de insistir, gestar y lograr la guerra, vio que la cosa venía en serio, y mandó su flota al continente. Por las amenazas, claro. Pero bueno, era una guerra, me imagino que Anaya habrá entendido que en una guerra hay amenazas. El Belgrano, SALIA escoltado, de la zona de exclusión y fijate la nómina de muertos, los grados que tienen. Son héroes, sin duda, nadie lo niega ni los deja de respetar. Sin duda cuando uno generaliza, falla y uno olvida a los que hieron las cosas bien: me marcan a los helicopteristas, los buzos tácticos, etc.. y si, mis respetos para ellos también. La Operación Rosario, fue magistral, pero y lo que siguió? San Carlos fue horroroso, para los ingleses, varios buques a pique, un esfuerzo enorme para poner una cabeza de playa, en varias oportunidades habrán pensado que les saldría mal... pero como terminó, con las islas de premio, menos de un mes después. La Royal Navy se portó como debía, al borde del colapso por los ataques que dejaban barcos fuera de servicio, uno detrás de otro... si hubiera peleado como nuestra marina, se hubiera quedado en Portmouth o Southapton... pero no, se embarcó 14000 km en un el Atlántico Sur, en invierno, y puso sus barcos en la PRIMERA línea de fuego la pagaron con sangre. Mientras, en Puerto Belgrano jugaban a la batalla naval con hojas cuadriculadas. y Acá, el peso de la guerra, lo cargó otro, esto hay que decirlo... escuadrones de viudas, eso quedaron en las bases de Reynolds, Tandil, Mendoza... los marinos siguen paseando los D42 (bueno, a estos ya no los pasean más...) por los puertos, orgullosos de sus "kill marks", no tienen vergüenza. El informe Rattenbach, eso tenés que leer. También a Moro, en La Guerra Inaudita... Si hubiese sido la segunda guerra, a Anaya (boliviano, por cierto... creo haberlo leído), lo hubieran colgado por traidor a la patria. Si, tengo una posición tomada, como ves. Respeto la tuya. De ambas, y otras, podremos sacar algo en limpio. Un abrazo.