Sobre el derribo de Vázquez los ingleses mismos consideraron que fue un derribo extraño porque a esa altura el Sea Dart está fuera de su límite, pero tal como mencionás la detonación fue por proximidad. Isaac menciona que "sintió la onda expansiva" y vió como el ala izquierda del A-4 se desprendió completamente.
Y sobre Castillo, siempre sostuve que no fue un derribo sino la desintegración del motor.
Para mi, y también se refleja en el informe oficial británico sobre el ataque, es dudoso el razón por la perdida del avión de Castillo. Lo único cierto es que impactó al mar justo al lado de Avenger.
El informe dice "A second A-4 cartwheeled into the sea alongside Avenger, possibly as a result of damage from small arms fire". Alguien que maneja el castellano mejor que yo lo puede traducir.
Cuando finalizado el ataque de los A-4, el Wessex, que estaba intentando esconderse por detrás de Avenger, recuperaron unas piezas del mar - entre ellos una ancla del mar de la balsa salvavidas de las silla de eyección del avión de Castillo. Los demás piezas aun no he encontrado.
Encontré la existencia de este resto de C-310 hace unos años y compartí la foto que me envió un tripulante de Avenger.
En su momento, intercambié más información con
@BIGUA82 por PM, y se supone que el investigó, con sus recursos profundos, esta ancla. Hubo resultado? Es el mismo que portaban estos aviones o no?
Todo esto es mucho antes de lo que para mi es el elefante en la sala... las fotos del Huey en la cubierta de Invincible en julio en Puerto William.
En cuanto a lo que pasó con el misil Exocet - según el informe oficial - se opina que pasó cerca de Avenger, seducido por un nube de chaff, y probablemente se cayó al mar cuando se agotó el combustible.
Saludos