Si claro, si los impactos fueran en el borde como dibujo Ureta podes cerrar esa zona porque no esta sobre el carreteo. Si fuera en el medio de la pista ya seria otro cantar.
en el relato de Isaac ataca por la popa .... y Ureta creo que un poco más adelante , pero él mismo declara que pasa "silbando pegado al domo" así que sus bombas tienen que haber caído entre la zona media y la popa también .
tomemos en cuenta que ureta comenta que las bombas son de "el radar para atras" por llamarlo de alguna forma....y los harriers siempre despegan de mitad buque hacia adelante con al skip jump....lo complicado (en un buque normal) seria aterrizar....y justamente....este "NO ERA UN PROBLEMA" para los harriers.
tal cual... hay que recordar también que ellos relatan que vuelan "de la cubierta de vuelo para bajo".
cuando alzan para lanzar las bombas dudo que éstas superen la altura de la cubierta..
porque como comento mas atras bigua, la FAA no se habia rendido...y habia muchas ganas de mandar toda la faa al ataque el dia 15 (o algo asi).
bueno....yo, como oponente de argentina....no tomaria tan en cuenta la actitud de un gobierno dictatorial, con reiterados golpes de estado.
ganas si... pero que yo sepa los ataques de la FAA cesaron de inmediato..
quizás acá Biguá nos puede ayudar en ese tema.
también hay que tener en cuenta que el ataque al Invincible implicó un esfuerzo importante para llegar hasta donde estaba la flota... si el R05 fué tocado y viendo que la FAA podía llegar hasta donde llegó lo mas natural sería que el mismo se colocara fuera del alcance de éstos.
Si la FAA quería rematar al Invincible y tenía la localización de éste dudo que lo pudiera hacer con los medios disponibles... .por eso quizá se habló de emplear el "hercules bombardero" ... por que muy posiblemente era la única plataforma que podría llegar hasta donde éste se encontraba.
No es relevante porque no es comparable, Portaaviones habían 2, helicópteros docenas, el nivel de daños al R05 evidentemente no fué crítico, el helicóptero quedó inutilizado; especialmente la importancia militar y política de cada uno no es comparable.
el daño en el Glamorgan fué sobre cubierta, por los relatos de los pilotos, no parece que fuera el caso para el R05.
Si no se sabe el supuesto daño, muchos menos se sabe el supuesto tiempo de reparación.
Hay muchas cosas que pudieron producir humo abundante y espeso sin ser graves para el porta.
tal cual..
La pregunta viene a colación del R05, todo buque donde explotaron bombas o misiles la pasó muy muy mal o fue a pique. Incluso del tamaño del Atlantic Conveyor, de tonelaje relativamente similar al R05
por lo que recuerdo de los relatos de Isaac y Ureta ninguno de los 2 observó el impacto de las bombas..
Isaac creo que fué el último y declara que vuelve a mirar para donde estaba el portaaviones y sólo vé una gran columna de humo negro que lo cubre todo... no indica explosión alguna.
Ahi entran a jugar las diferencias de normas de construccion entre un buque comercial y uno de guerra, historicamente siempre fue asi, los mercantes convertidos eran carne de cañon, sea por torpedo, cañon o bomba aerea.
claramente... la compartimentación y redundancia de sistemas, sistemas de extinción de incendios y mamparos no son comparables a los de un buque de construcción civil.
meh....en la guerra del golfo, cuando un crucero fue impactado por una mina, dejando completamente enclenque....la us navy tomo la decision, que en cabeza marchara un superpetrolero y detras de la misma, formaban los demas destructores y cruceros de la us navy. por que?....porque el superpetrolero podia absorver mejor los daños por ser solo chapa y compartimientos (palabra mas...palabra menos) mientras que los cruceros-destructores, son una plataforma llena de materialess inflamables o explosivos....llamese 50 misiles standard, 8 harpoon 24 torpedos asw, municion para el cañon 127mm, combustible para los helos y un sin fin mas.
el caso de los Superpetroleros en la guerra del golfo no es por la resistencia estructural del casco sino mas bien por lo masivo de los buques y por que se descubrió que el petróleo crudo era un buen amortiguador de impactos ... se dió el caso de que muchos ataques con misiles exocet no provocaron el hundimiento y/o incendio del buque por esto mismo.
supongo que por eso mismo los llevaban en cabeza.... curiosamente los buques que tenían que protegerlos los llevaban como una suerte de escudos.
saludos