Hola a todos:
En primer lugar comentar que esta no es la versión "buena" del croquis. Hay una posterior (mira el correo Enrique, te la envié ayer) en la que corrijo el rumbo real de los atacantes y la escena "gira" con respecto a esta, quedando el Invincible algo más alejado.
Dicho esto hay una serie de consideraciones importantes:
En primer lugar el croquis se basa en los distintos testimonios recabados por mi, y que por una u otra causa me merecen más credibilidad o lógica con lo que yo entiendo que pasó. Es pues una visión personal. Para ubicar la flota británica sería preciso que fuesen ellos los que diesen los datos precisos. No me queda duda que con el tiempo se sabrá. Lo expuesto se basa en testimonios, no en certezas y por tanto es susceptible de no ajustarse a la realidad o cuando menos no ser exacto.
Pese a ello creo que es una aproximación razonable que no debió distar mucho de la realidad. Las bases para su determinación se las adjunté a Enrique en el correo y las vuelvo a exponer:
La ubicación de Avenger, Exeter e Invincible se basa en el testimonio que Andrew Mawman, tripulante del Exeter, me diera hace años. En concreto el hablaba de una posición del Invincible entre 24 y 30 millas al este del Exeter. La Avenger estaría 12,5 milas al sureste. Eso da cierta libertad para situar este y sureste, pues dudo mucho que se refiriera a rumbos 90º ó 135º de modo exacto. Son direcciones aproximadas.
La ubicación del Cardiff, que coincido en que no es lógica por ser muy próxima a otro T-42, puede deberse a un tránsito entre buques. Pero el testimonio es directo de Ken, que era radarista del buque y me merece mucho crédito y fiabilidad. Y afirma que desde su buque observaron el sobrevuelo camino de su blanco, de los misiles Sea Dart del Exeter, sobre los que dispararon armas ligeras. Eso indica cierta cercanía a la trayectoria de dichos misiles. Llegó a comentar que cree que los vieron pasar de derecha a izquierda, lo que implica que el Cardiff estaría al este de la trayectoria. Como veis no acoto la distancia pues se trata de un emplazamiento lógico sin referencia alguna a distancia exacta.
La posición del Glamorgan la deduzco del testimonio de David Tinkler, que habla que les cayó a unos escasos centenares de metros. Si el misil se desvió al atravesar una nube de chaff y siguió volando unas 7 millas, permitiría que la presencia del Glamorgan fuese lo suficientemente lejana como para no ser visto por los pilotos, y al mismo tiempo cercana como para que el Exocet que ha perdido su blanco siguiese volando hasta agotar su combustible.
El croquis no quiere decir que no pudiese haber más buques, sino que los que tenemos alguna referencia son esos.
Sobre lo que vieron los SUE. De acuerdo al libro Exocet, en una primera escalada los SUE detectan varios ecos poco dispersos, que yo creo muy probablemente chubascos. En la última trepada según el libro detectan un único eco verdadero. Y ese hecho se refrenda con lo visto por los pilotos de A-4 que sólo ven un blanco. ¿Que pueden ser los otros ecos? Probablemente chubascos o incluso nubes de chaff si la primera trepada y correspondiente emisión ha sido detectada (como creo que esta lo fue). Pero reitero, que el mejor aval a lo dicho en el libro de Villarino, Exocet, es el testimonio de los pilotos supervivientes que avalan que sólo había un buque. El piloto naval lanza contra un blanco emplazado a una distancia. Los pilotos de la FAA vuelan siguiendo el misil y encuentran tras volar esa misma distancia un solo blanco.
Por otra parte tenemos que hacernos la pregunta, ¿cuál es el alcance del Agave en modo búsqueda a unos 100 metros de altura de emisión? ¿Y en modo ataque?
Sobre el rumbo dee la Avenger entiendo que era de este-sureste a oeste-noroeste, para llegar a las islas al bombardeo nocturno. El resto de la flota, con el portaviones a la cabeza, parece según lo observado por el mayor Silva en el radar Malvinas y las puertas de entrada y salida de los Sea Harrier, que navegaban de S-SE a N-NO.
Sobre los ecos grandes, pequeños y medianos hay que tener presente que un mismo buque, en función de la superficie que expone a una emisión radárica, puede rebotar un señal mayor o menor. Con lo cual, lo de los ecos grandes y pequeños es totalmente engañoso y no quiere decir que el blanco sea mayor que el de al lado, sino que da más señal para una determinada emisión radárica hecha a cierta distancia y con cierto ángulo de incidencia sobre las superficies del barco.
Sobre el fuego antiaéreo, creo que en 1982 los buques británicos ya debína contar con DATA link y por tanto, lo que ven los sensores de un buque, pasárselo a otro cercano
Creo que todos conocéis mi posición sobre este tema y mis creencias al respecto, por lo que espero que nadie malinterprete el sentido de mis palabras. Sentíos libres para comentar lo que estiméis oportuno.
Y por último y a fuerza de ser pesado, no olvidemos que sólo es un croquis basado en testimonios, no en certezas.
Un saludo a todos