Creo que la ARA nunca estuvo muy convencida de que el Invincible hubiera sido averiado.
Yo no diría ARA como una opinión monolítica, de hecho entre la misma 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque hay opiniones diferentes, y son todos, para mi, opiniones respetables. Uno elije con cuál quedarse, aun siendo todos ellos un orgullo para nuestro país, en el caso del Invencible yo elijo quedarme con la opinión del entonces Capitán de Corbeta Alejandro Francisco, que es quien dispara el misil y no tiene ninguna duda que pegó. E incluso las opiniones opuestas, han sido a veces manipuladas para dejar un efecto sensacionalista por parte de ciertos medios. Por ejemplo, el jefe de la Escuadrilla, el entonces Capitán de Corbeta Jorge Colombo, no niega el ataque, sino que no puede afirmar qué sucedió, y en esto tanto él, como otro testimonio del mismo tenor por parte del entonces Capitán de Corbeta Roberto Curilovic, pese a sus dudas, balancean que el testimonio de nuestros pilotos de la FAA tienen tanto o más peso y valor que las dudas del caso.
El CC Colombo, años después, estando en Alemania, tiene oportunidad de visitar al HMS Invincible y recorriéndolo no halló señales de daños. Creo importante señalar que hubiera sido prácticamente imposible que halla recorrido todo el buque, amén que el portaviones sufrió diversas modernizaciones durante su vida útil, que modificó muchas de sus partes internas sustancialmente. Y, además, el mismo CC Colombo, simplemente lo agrego como una contradicción con todo el respeto hacia estos Héroes VGM y admirables personas con la que nuestro país tiene la dicha de contar, publicó un trabajo en el Colegio de Guerra de la Marina estadounidense (US Naval War College) en donde afirma sobre el ataque del 30 de Mayo: "
...una vez más, el misil fue lanzado bajo excelentes condiciones a una distancia que aseguraba el impacto..." y "
...dos A-4 fueron derribados por misiles luego de habérseles pasado la posición del objetivo, distancia y rumbo. Los otros dos pilotos declararon que siguieron la trayectoria del misil, y llegaron al objetivo el cual se encontraba cubierto de humo como consecuencia del impacto del misil, instantes antes. Luego de lanzar sus bombas, los A-4 regresaron a Río Grande...".
El enlace aquí para verlo:
https://digital-commons.usnwc.edu/nwc-review/vol37/iss3/3/
El CC Curilovic, en una entrevista reciente, también expresa sus dudas, y comenta en cambio que los A-4 llegan y lanzan sus bombas "
...sobre un grupo de buques..." eufemismo, a mi entender, para manifestar con respeto sus dudas, dudas sin embargo que él mismo aclara quedan circunscriptas en tanto que él no puede ni debe dudar del testimonio de nuestros pilotos. Señalo, en el mismo sentido, otra contradicción, en esta entrevista, se le pregunta sobre el ataque al Atlantic Conveyor que él lideró, y si las medidas británicas como el lanzamiento de chaff podían afectar o desviar el misil, y él categóricamente lo niega "
...una vez que el misil se dirige, no hay forma que lo desviaran..." con las contra-medidas que tenían los británicos en 1982, ergo....
Aquí la entrevista:
Creo también, que las acciones de Malvinas han quedado durante mucho tiempo asociadas al gobierno militar, y el rechazo de una sociedad que quería volver a la legalidad, circunstancia hábil e inescrupulosamente explotada por la subversión revanchista, y el enemigo que siempre buscará dividirnos.
Finalmente, un sentimiento entendible también de muchas personas, que cómo dice el gran Discépolo en Yira, Yira: "
...verás que todo es mentira, verás que nada es amor...", al verse engañados durante tanto tiempo por el poder de turno en su buena fé y esperanzas, ya descreen de todo, hasta de lo más sublime.
Sdos.