El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Jualbo

Colaborador
Interesante notar en la foto del regreso que se aprecia que regresa con Sea Harrier de los que salen el 4 de abril (seis pintados en gris oscuro) y uno del lote del 899 Sqn (los del Atlantic Conveyor). Ahora no recuerdo si el Sea Harrier en el que se derriba a Mortimer es del primer o del segundo envío, pero como fueron cuatro los que recibió el 19 de mayo de los pintados en gris claro, parece que tres hubiesen sido transferidos al Illustrious o bien, fuesen en el hangar. Si no recuerdo mal, los que regresan en el Hermes se transfirieron al Illustrious para su partida hacia el Sur a relevar al Invincible.

El Invincible salió con 8, recibió 4 más del 899 y perdió 4. Adicionalmente, creo que lo comentaba Mafé en su libro, recibió al menos un Sea Harrier del Hermes.
No sé si cuando este parte hacia GB de regreso le transfirió adicionalmente al Invincible o dejó algún aparato en las islas.

Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El de Mortimer se sube al Vince el 4 de abril y el 5 parte dentro de la nave, es del grupo inicial.

Es muy curioso, porque como bien decís, del Hermes pasan al Invencible y luego al Illustrious. Hay un par de SHARs que pertenecían al grupo que comentás, característicos por llevar el esquema en gris más claro Medium Grey y Barley Grey con insignias nacionales y del Phoenix en azul claro y rosa pálido. Pero cuando son llevados al Vince se los repinta con el esquema oscuro EDSG o Extra Dark Sea Grey. Si bien mantienen sus matrículas de fábrica, se les cambia los numerales por varios de los que se perdieron.

Saludos.
 

Tarkus40

Colaborador
Del sitio de la Royal Navy

HMS Invincible fondeado frente e Puerto Argentino, Habría que cotejar la fecha pero or la nieve en los montes debe ser de mediados/fin de Julio.
Slds
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Una excelente foto del mismo acontecimiento.

Para haber sido llevado en el ocultamiento y a oscuras, bajo altísimo secreto y evitando miradas indiscretas de particulares y prensa, creo que los ingleses se equivocaron al elegir el día, la hora y el lugar.



Saludos.
 

jimmytx3

British War Veteran
photo

Una excelente foto del mismo acontecimiento.

Para haber sido llevado en el ocultamiento y a oscuras, bajo altísimo secreto y evitando miradas indiscretas de particulares y prensa, creo que los ingleses se equivocaron al elegir el día, la hora y el lugar.
:) :)
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
jimmytx3, por que el invincible volvio tan cargado?
un saludo

Tano, creo que Jimmy no se percató de tu pregunta. Pero si está referida a la entrada del porta con esa formación en cubierta, te darás cuenta que es a modo de desfile y para nada operativa o de navegación a distancias lejanas. De hecho el 95% de los SK tendrían que estar hangarados dentro del porta. Fijáte la diferencia con las fotos de la campaña y con la que Tarkus puso arriba.

A mi me hace acordar a cuando era un mocosín y ponía todos los regalos que me hacían en mi cumpleaños arriba de la cama mientras duraba la fiesta.

Que viejo estoy... eso ya no se hace no?

Un abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entonces va mi segunda pregunta...por que tiene una obra muerta tan alta cuando llega?...obviamente mi primera pregunta era en doble sentido.
un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
juro que fue en cristiano....no hay otra forma de preguntarlo.

---------- Post added at 08:34 ---------- Previous post was at 08:33 ----------

a ver si se me entiende asi...por que la obra viva esta tan afuera del agua?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ya está, ya me desburré en wiki. Te referís a por qué vuelve tan por encima de su quilla, como si pesara menos. ¿Comparado con...?

Dejame ver fotos de cuando estuvo en el AS.

Un abrazo y gracias por ayudarme a incorporar un nuevo conocimiento en mi cerebro, que lamentablemente desplazará a otro más útil.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Interesante apreciación Tano. Será porque no era necesario cargar con provisiones (alimentos, medicamente, combustibles, misiles, etc) para varios meses ni para el total de la tripulación?

Igual como que hay algo que no cierra...

Alguna insinuación? :yonofui:

Saludos.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
http://bp2.blogger.com/_wgPreZ-TlSU.../tvafLuIA9Rk/s1600-h/HMS_Invincible_(R05).jpg

http://farm4.static.flickr.com/3313/3265438213_69842efe3b.jpg

---------- Post added at 09:58 ---------- Previous post was at 09:55 ----------

Parecen estar a la misma altura , una fechada Junio 82 , la otra a su regreso -

---------- Post added at 10:00 ---------- Previous post was at 09:58 ----------

Hay que buscarlo por otro lado , lo de la turbina , lo de repintarlo - La falta de fotos - Del Hermes tambien hay tan pocas Fotos ?

---------- Post added at 10:22 ---------- Previous post was at 10:00 ----------

la Turbina la describen como :

RR Olympus Tm3b - de las cuales llevaba 4 - Lo que no concemos es que tan grandes son , no pude encontrar foto ni datos de su peso , etc -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Algo así como

7 metros de largo
1 y pico de diam
y algo así como 3000 y pico de Kg.
 

Tarkus40

Colaborador
Los modulos de las TM3B se componen de un modulo o envuelta, un generador de gases y una turbina de poder. Este módulo tiene una admisión de aire y un escape de gases de combustión.
La turbina de poder es independiente del generador de gases y es por donde sale la potencia hacia la caja reductora a través de un embriague sincrónico automático. (SSSClutch). http://www.sssclutch.com/
De la caja sale la linea de ejes que en su extremo tiene una hék¡lice de paso variable que es la encargada de dar el sentido de avance, retroceso o paso 0 propulsión.
El generador de gases es lo que se cambia. Esta maniobra se realiza a través de la admisíon que ya dispone de un sistema de rieles internos por donde se levanta y se arrían los generadores de gases.

Este es el corte del módulo y en esta foto se aprecia medio módulo en la planta de montaje de RR.
La turbina es el generador de gases.

La maniobra de cambio es muy simple, es la misma de las Meko 360, las Tipo-42 y todas las naves que tienen Olys.
El cambio de turbinas en puerto o con un buque de aprovisionamiento es tarea normal dentro de la Royal Navy. y En altamar en una nave del tamaño de la Clase Invincible no es nada raro.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno amigazo...ahora ese modulo, sacalo en alta mar, por la chimenea, obviamente sin tocar nada de nada (dejemos de lado la condicion del mar)...ahora bien...que buque tenia una pluma mas alta que el invincible?...segun woodward fue en alta mar.
un abrazo

---------- Post added at 11:50 ---------- Previous post was at 11:47 ----------

Interesante apreciación Tano. Será porque no era necesario cargar con provisiones (alimentos, medicamente, combustibles, misiles, etc) para varios meses ni para el total de la tripulación?

Igual como que hay algo que no cierra...

Alguna insinuación?
sabes el tonelaje que hay que dejar afuera para que se eleve tanto el buque!...fijate las fotos de la salida...y de la llegada...si la memoria no me falla, hay mas de una marca de diferencia...
te lo planteo asi...es por la falta de provisiones...o porque el hangar no estaba en condiciones??...mucho arriba (pero mucho!!!)....y ajoba?...anda a saber!!...quizas...un pescado volador lo visito (y solo un pescado).
un abrazo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
sabes el tonelaje que hay que dejar afuera para que se eleve tanto el buque!...fijate las fotos de la salida...y de la llegada...si la memoria no me falla, hay mas de una marca de diferencia...
te lo planteo asi...es por la falta de provisiones...o porque el hangar no estaba en condiciones??...mucho arriba (pero mucho!!!)....y ajoba?...anda a saber!!...quizas...un pescado volador lo visito (y solo un pescado).
un abrazo

Entiendo lo que decis, por eso quizás incluya el tema armamento, una vez tranquilizado las aguas, quizas hayan bajado por decirte 50 misiles AIM-9L, 1000 bombas de distintos tipos y pesos, quizás menos aviones? menos personal? Igual entiendo que con el tonelaje de un buque como el invincible, todo esto que nombro es insignificante para mover unos metros su "despeje" del agua (no se como se dice en términos navales :leaving: ).

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EDITADO por no tener relación directa con el tema y así alivianar el foro. :cheers2:

Saludos.-
 

Tarkus40

Colaborador
Tano
Lo que se saca es la turbina sola, el elmento cilindrico que ves en el medio. se saca por rieles, no se necesita pluma. no Conozco la instalaión del Invincible pero seguro se debe sacar por los filtros de aire.
En un buque militar de Crucero para abajo lo unico que se consume en alta mar que hace variar sensiblemente el calado es el combustible. El resto es practicamente despreciable.
Un portaaviones con la propulsión del Invincible y por los equipos adicionales, repuestos y armamentos que carga en sus santabarbaras te diría a ojimetro que el 80% debe ser por el combustible/aerocombustible un 10 % por munición y un 10%por el resto Viveres etc...
Miren el calado de un buque de la ARA cuanda amarra y lo único que se consume de abordo es combustible dependiendo del tipo de nave este puede estar cercano al 20% del desplazamiento.
Slds
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hago la pregunta de rubia tonta del día...

Los buques tienen capacidad de llenar o vaciar las sentinas para agregar o quitar lastre según el tipo de mar que navegan.

El Vince tendría esa capacidad?

Aquí tienen al Hermes volviendo a UK, y cruzandose con el Illustrious para pasarle parte del la tripulacion evacuada del Invincible, antes de entrar a Porstmouth creo que el 21/7/82.

Que tiempos aquellos de los desopilantes epígrafes que el ingeniero dedicaba a ciertas fotos. Casi se me pianta un lagrimón. De risa.

Saludos.
 
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