El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Navegación nocturna, distinto sería una operación de ataque en esas condiciones con ese equipamiento.

Que rapido aprendieron los pilotos de Canberra a soltar bombas de noche!!!!!

 
Recuerdo algún comentario de Pipi Sánchez comentando que hacían entrenamiento nocturno (no tengo en claro de qué tipo de operaciones), pero sobre tierra firme e incluso con la luz de ciudades a la vista.
Muy distinto a salir de noche al medio del mar, en donde un Harrier o un buque podían bajarlos como palomas.

Por eso defensa civil practica los apagones, oscuridad total, para dificultar la ubicacion de objetivos o puntos de navegacion. Hoy tenes gps y un monton de chiches, pero en el 82 no era tan facil.

El derribo podria ocurrir igual, un Canberra podria ser derribado en tierra firme sea por un interceptor o un SAM o la AAA tipo 35mm.

Sobre mar o tierra no hay diferencia si no tenes RWR, cosa que que los SUE si tenian.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que rapido aprendieron los pilotos de Canberra a soltar bombas de noche!!!!!

Patricio
El Grupo 2 de Bombardeo se entrenaba en bombardeo nocturno,sus patrones de bombareo tenian iguales cantidades de horas de vuelo nocturnas que diurnas,tanto es asi que para aprovechar mas los recursos se realizaban vuelos de ejercicios que se conocian como los mañanurnos,que comenzaban con operaciones nocturnas y finalizaban en horas diurnas.
El lema de la unidad es "Pulsat audaciter die noctuque" (Golpea con audacia de día y de noche). Ello explica la presencia del sol y de las estrellas al mismo tiempo en el único campo del escudo, junto a la maza, sostenida por una mano con guantelete, moviente del flanco izquierdo de la punta.
Tambien se practicaba bombardeo nocturno con aviones bengaleros lanzando bengalas de iluminacion y otros ingresando a bombardear el objetivo.
Los bombardeos nocturno de los CNBR en la Batalla Aerea por Malvinas sorprendieron a los ingleses.

 
Y con el diario del lunes, sabiendo que pasó con los EXO y cómo se desarrollaron los acontecimientos, qué piensan que deberían haber hecho los SuE? Sí, es un "what if" pero siempre sirve...

El Super Etendard es un vector demasiado valioso para malgastarlo lanzando bombas. Sin Exocets disponibles es mejor que se queden en base.
 
El Grupo 2 de Bombardeo se entrenaba en bombardeo nocturno,sus patrones de bombareo tenian iguales cantidades de horas de vuelo nocturnas que diurnas

Yo sabia que sus dulces y sabias palabras llegarian portando la verdad....gracias.

El Super Etendard es un vector demasiado valioso para malgastarlo lanzando bombas

Si era tan caro hubieran comprado mas a-4Q, pero igual, el planteo era una hipotesis de participacion mayor utilizando solo el radar, para asustar, generarles "ammsia", estress, ulceras y afines, quien te dice de yapa no se les caia uno o dos harrier apontando nocturnos...

Francia si, porque a ellos les salian mas baratos, si hasta los usaban para sacar fotos :D
 
Para tener en cuenta, las bombas del sistema de armas Super Etendard quedaron embargadas en Francia junto al resto de los aviones y misiles.
Respecto a porqué la Armada no compró más A4, esa era la primera opción, pero Estados Unidos no nos vendía armamento debido a la enmienda Humphrey-Kennedy, sólo accedió a vendernos unas turbinas de repuesto para los A4Q cuando vieron que el negocio se les caía.
¿Se podía haber adaptado otras bombas de caída libre para los SUE? Con tiempo, probablemente, pero sólo había 5 aviones de los cuales 1 no volaba, y un puñado de pilotos con 45 horas de vuelo promedio en el SUE.
Mi opinión sobre lo que se hizo, es decir preservarlos por si se conseguían más Exocet, es que fue lo correcto.
Sdos.
 
el planteo era una hipotesis de participacion mayor utilizando solo el radar, para asustar, generarles "ammsia", estress, ulceras y afines, quien te dice de yapa no se les caia uno o dos harrier apontando nocturnos...
Como un Fénix naval. El planteo no es malo. Nunca propuso hacer sobrevolar el blanco al Sue.
 
Si era tan caro hubieran comprado mas a-4Q

Supongo la idea era adquirir un medio superador y no seguir comprando cosas obsoletas. Algo que veo nunca se analiza es el costo en pilotos y aviomes que incurrio Argentina (usando bombas) en hundir dos Tipo 21, un Tipo 42 y lo que seria aproximadamente un LST. Esos barcos valen aprox 30 aviones y sus pilotos?
 
Supongo la idea era adquirir un medio superador y no seguir comprando cosas obsoletas. Algo que veo nunca se analiza es el costo en pilotos y aviomes que incurrio Argentina (usando bombas) en hundir dos Tipo 21, un Tipo 42 y lo que seria aproximadamente un LST. Esos barcos valen aprox 30 aviones y sus pilotos?
Te estás olvidando de muchos, muchos buques averiados de distinta consideración, varios de ellos tuvieron que abandonar el combate, directo del TRALA a Gran Bretaña; esos aunque no hundidos, valieron como si lo fueran, porque ya no estaban. A qué te referís con "...valen"? Si es al costo, con los 301 millones de dólares que cuestan los 25 F16 comprás una fragata, por ese lado no, no valieron, solo los buques que mencionaste costaron mucho más que los 30.aviones. ¿Los pilotos? Bueno, ni uno, ningún soldado, nada vale la vida de uno...pero era una guerra, había que pelear y allá fueron, a enfrentar al enemigo. No hubo reticencias ni se guardaron para cuando llegara mejor armamento antibuque.
 
. A qué te referís con "...valen"? Si es al costo, con los 301 millones de dólares que cuestan los 25 F16 comprás una fragata, por ese lado no, no valieron, solo los buques que mencionaste costaron mucho más que los 30.aviones. ¿Los pilotos? Bueno, ni uno, ningún soldado, nada vale la vida de uno...pero era una guerra, había que pelear y allá fueron, a enfrentar al enemigo.

Tal vez si lo medis por dinero valga la pena. Pero no es solo el costo del avion, es el costo de entrenar al piloto. Y la cantidad de pilotos y aviones que tiene una FA. Argentina cuamto perdio? El 30% de sus jets de conbate es un numero correcto?

Mi opinon personal, es que el balance no es tan positivo. Principalmemte porque pocos de los hundimientos (solo AC y el Sir) le sirvieron a Argentina en la persecucion de su estrategia.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tal vez si lo medis por dinero valga la pena. Pero no es solo el costo del avion, es el costo de entrenar al piloto. Y la cantidad de pilotos y aviones que tiene una FA. Argentina cuamto perdio? El 30% de sus jets de conbate es un numero correcto?

Mi opinon personal, es que el balance no es tan positivo. Principalmemte porque pocos de los hundimientos (solo AC y el Sir) le sirvieron a Argentina en la persecucion de su estrategia.
Estas sacando conclusiones con el diario del lunes en la mano, pero hay que ubicarse en ese momento, un buque hundido repercutía en el paragua defensivo que tenía la flota, pero también lo hacia una fragata averiada que debía retirarse a repararse, o que mermaba en algunos sistemas. Eso a la vez repercutía en la disminución de acciones llevadas contra nuestras tropas, sea aviadores, soldados a pie o marinos embarcados. No creo que todo sea tan lineal como lo planteas...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tal vez si lo medis por dinero valga la pena. Pero no es solo el costo del avion, es el costo de entrenar al piloto. Y la cantidad de pilotos y aviones que tiene una FA. Argentina cuamto perdio? El 30% de sus jets de conbate es un numero correcto?

Mi opinon personal, es que el balance no es tan positivo. Principalmemte porque pocos de los hundimientos (solo AC y el Sir) le sirvieron a Argentina en la persecucion de su estrategia.
La FAA no media costo por avion ni perdida de hombres,Usted siempre con comentarios de este tipo.
El Cte de la FAS estuvo antes del 1 de mayo en todas las Bases de Despliegues de la FAS y tambien estuvo en Malvinas.
Se reunió con los Escuadrones y les explicó muy sabiamente como lo hizo nuestro GRAN COMANDANTE,...." la FAA entrará en combate aunque no estemos preparados ni tengamos los aviones modernos que tienen otros,somos la Fuerza Aerea Argentina y no podemos no hacerlo por ser ajeno este Teatro de Operaciones. y el que quiere puede abandonar esta reunion si no está comprometido con nuestro juramento a la Bandera Nacional..." prosiguió y en Rio Grande un Primer Teniente preguntó cual era el esfuerzo de combate de la FAA?
El Brigadier Crespo le respondió hasta el ultimo hombre,hasta el ultimo avion....hasta Yo tambien.
Ya lo he explicado muchas veces aqui nuestra formacion en los Institutos de Formacion era muy distinta,"sabiamos porque ibamos a morir",sea en el aire o en la turba.
Siempre comparamos esas reuniones antes del 1 de mayo con la fotografia armada por Prensa de los Marines en el Monte Suribachi,en IWO JIMA ,el Tte Coronel dijo " con esa foto habrá Marines por 1000 años".
Se lo puedo asegurar que con la FAA ocurre lo mismo,cuando nuestros politicos,la Comision de Defensa y otros tienen que decidir donde invertir los recursos del estado para la defensa nacional.
Es asi aunque Usted nunca creyó mis palabras.El Cte de la FAS pasó a la historia,los Escuadrones de Combate,los que estuvimos en la BAM Malvinas y BAN Condor tambien,el pueblo argentino jamás olvidará tanta entrega.A la historia no la pueden cambiar,lo hecho hecho está.Habia una sola oportunidad y se hizo y muy bien.No habrá otras oportunidades y habrá FAA por muchos años y años.
Saludos
 
Última edición:
Casi que ni me atrevo a preguntar, pero lo hago con todo respeto.

Ya lo he explicado muchas veces aqui nuestra formacion en los Institutos de Formacion era muy distinta,"sabiamos porque ibamos a morir",sea en el aire o en la turba.
Esa diferencia formativa, ¿era con otros Institutos argentinos o británicos o externos en general? Entendería perfectmente si prefiere no contestar. Aclaro además, que nunca he puesto en duda el valor empeñado en combate por argentinos en Malvinas.
 
Tal vez si lo medis por dinero valga la pena. Pero no es solo el costo del avion, es el costo de entrenar al piloto. Y la cantidad de pilotos y aviones que tiene una FA. Argentina cuamto perdio? El 30% de sus jets de conbate es un numero correcto?

Mi opinon personal, es que el balance no es tan positivo. Principalmemte porque pocos de los hundimientos (solo AC y el Sir) le sirvieron a Argentina en la persecucion de su estrategia.
Fué claro mí posteo.
 
A las sentidas palabras de @BIGUA82 , sólo quiero agregar lo que un testigo ocular de ese momento histórico tan bien lo relata:
"...—De pie, señores —ordenó el comodoro Correa Cuenca que
se había adelantado a los jefes que lo seguían—. Al Comandante
de la Fuerza Aérea Sur: ¡Atención!
Parados, pegamos las manos al costado de los muslos y, expectantes,
miramos la aparición del brigadier Crespo. Mientras
lo veía subir al estrado, mi intelecto no terminaba de abarcar el
poder inmenso que las circunstancias le otorgaban a ese hombre.
Increíble, pero sus decisiones, sus palabras, hasta el menor de sus
gestos pasaban a ser vitales. Pulgar abajo, pulgar arriba; la mano
señalando adelante, la mano indicando atrás. Todos sentíamos
que, en ese supremo instante, él era el único que podía decidir si
esos hombres que me acompañaban volaban o se quedaban en
tierra.
—Señores, la Fuerza Aérea va a pelear —dijo a modo de introducción,
descargando un puñetazo sobre la mesa.
Apoyado sobre un antebrazo, se quedó mirándonos con los
labios apretados, desafiante, barriendo el auditorio con sus ojos
oscuros. Era tanta la energía y convicción que nos había comunicado
que no se oía un suspiro. De repente tuve la impresión de
que ese brigadier petisito se agigantaba, que al golpear la madera
había querido transmitirnos el coraje de sus antepasados gallegos,
mostrarnos un camino, despejar las dudas.
"...
—Señores, si alguno de ustedes alguna vez tuvo la peregrina
idea de creer que el juramento de defender la bandera hasta perder
la vida era un lugar común, un juramento sin sentido, sepa
que se ha equivocado y tiene ahora la oportunidad de pedir la baja
e irse ya de esta sala. Los que permanezcan deben tener la plena
convicción de que, a partir de ahora, con el máximo rigor de las
leyes y reglamentos militares, les será exigido el fiel cumplimiento
de su promesa. ¿Alguien se quiere ir? —consultó, haciendo gala
de unas insospechadas dotes histriónicas. Pasados unos segundos
de silencio sepulcral, agregó—: Bien, señores, no esperaba otra
cosa de ustedes..."

ECOS EN LA NIEBLA Oscar L. Aranda Durañona
 
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