El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

"...conspirativo..."; "... profecía..." Se puede discutir aspectos técnicos, posibilidades, etc, pero intentar desmerecer la opinión del otro con calificativos, no suma.
Según esa postura de usar el término con desdén, pareciera que en la historia no hubo nunca conspiraciones, así que es imposible que GB (o cualquier otro país) conspire o haya conspirado para lograr sus objetivos.
 
Que buena excusa para no responder lo que no tiene respuesta!
Yo sí tengo la respuesta y se la puedo dar, porque en definitiva solamente me está pidiendo mi opinión sobre un tema. Creo que las "xxxxxx" cubren información sobre la maniobra que se le ordenó hacer al Conveyor para que atrajera a los misiles. Pero el señor Amendolara parece que no quiere o no puede contestar la pregunta que ya le hice tres veces. La reitero una vez más: ¿él ya conocía este documento británico que compartí en diciembre de 2023 en el cual se menciona directamente un ataque contra el Invincible? Aclaro que lo pregunto porque se "escandalizó" solamente por un error mío en la fecha de desclasificación de ese documento y no emitió opinión sobre el contenido del mismo que, al menos para mí, es inquietante. Por otra parte, me gustaría conocer qué opinan otros foristas sobre este documento. Saludos
 
"...conspirativo..."; "... profecía..." Se puede discutir aspectos técnicos, posibilidades, etc, pero intentar desmerecer la opinión del otro con calificativos, no suma.
Según esa postura de usar el término con desdén, pareciera que en la historia no hubo nunca conspiraciones, así que es imposible que GB (o cualquier otro país) conspire o haya conspirado para lograr sus objetivos.
¡Gracias! Y creo que en este caso es realmente incorrecto hablar de "conspiraciones". Se trata de un posible secreto militar y punto (por supuesto obviando teorías descabelladas como la del hundimiento y reemplazo que no tienen ningún sustento). Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo sí tengo la respuesta y se la puedo dar, porque en definitiva solamente me está pidiendo mi opinión sobre un tema. Creo que las "xxxxxx" cubren información sobre la maniobra que se le ordenó hacer al Conveyor para que atrajera a los misiles. Pero el señor Amendolara parece que no quiere o no puede contestar la pregunta que ya le hice tres veces. La reitero una vez más: ¿él ya conocía este documento británico que compartí en diciembre de 2023 en el cual se menciona directamente un ataque contra el Invincible? Aclaro que lo pregunto porque se "escandalizó" solamente por un error mío en la fecha de desclasificación de ese documento y no emitió opinión sobre el contenido del mismo que, al menos para mí, es inquietante. Por otra parte, me gustaría conocer qué opinan otros foristas sobre este documento. Saludos
Estimado...yo creo que no te das cuentas que estas muy flojo de papeles, y te quedas enganchando en una presuncion tuya (no dato) sobre lo que "podria decir" las xxxx.
y para colmo...
notaste que en el mismo texto se informa que se ataco al hms penelope y se emplearon seis misiles lanzados desde el aire?
no se...a mi me parece que tu necesidad de exponer tu idea firme, no te esta dejando evaluar la situacion en forma mas objetiva.
 
tal vez no leiste completos mi posts.
Cito a Brooks porque quizás no leíste los testimonios que confirman el giro brusco del Hermes (algunos de los tantos testimonios que recopiló, además de usar el "Thatcher Paper" y otros informes y bitácoras, para quienes dicen que solamente trabajó con "un solo documento" - que no haya puesto la foto de cada uno no quiere decir que no los haya utilizado):
"El HERM-CO (entrevistado por Brooks), en la sala de operaciones del Hermes, de manera similar, hizo que el buque insignia hiciera un giro cerrado a estribor en 310° mientras disparaba chaff que sería arrastrado a popa con el viento del noreste (Chaff-S, para 'Seducción'). Todo lo cual fue una gran sorpresa para quienes armaron a los Harriers con bombas en su cubierta de vuelo (A. Jones, comunicación personal, enero de 2013)".
 
Cito a Brooks porque quizás no leíste los testimonios que confirman el giro brusco del Hermes (algunos de los tantos testimonios que recopiló, además de usar el "Thatcher Paper" y otros informes y bitácoras, para quienes dicen que solamente trabajó con "un solo documento" - que no haya puesto la foto de cada uno no quiere decir que no los haya utilizado):

Mr. Brooks:

* no identifica el detalle de qué informes habría utilizado ni su origen (ni siquiera del que inserta parcialmente el documento con tachaduras).
* No menciona ningún "Thatcher Paper"
* No identifica el origen de la información para confeccionar los gráficos.
* no detalla qué bitácoras de buques habría utilizado para su teoría.
* La única referencia/cita concreta es la de un relato publicado en un diario de Glasgow, pero sin poner el link a la noticia.

Todo lo demás, son agregados suyos (según sus creencias), pero no de Mr. Brooks.

Saludos,
 
Última edición:
Pero el señor Amendolara parece que no quiere o no puede contestar la pregunta que ya le hice tres veces. La reitero una vez más: ¿él ya conocía este documento británico que compartí en diciembre de 2023 en el cual se menciona directamente un ataque contra el Invincible? Aclaro que lo pregunto porque se "escandalizó" solamente por un error mío en la fecha de desclasificación de ese documento y no emitió opinión sobre el contenido del mismo que, al menos para mí, es inquietante.
solo es un extracto parcial de una página de ... un documento? informe? reunión?, fecha? participantes? (si fuera reunión); cita? contexto del documento?. Digo, como guía de análisis completo ya que exhorta a los demás foristas a dar opinión sobre el mismo.

Lo que sí, es sorprendente la mención a los Mirage peruanos, operación que se hizo en secreto. Habrán leído el diario Crónica de esa época que publicó la información de los Mirage (tarea que realizaba el Agregado Militar Británico en Montevideo y armaba el clipping para el MOD y el FCO).
 

Acá el enlace al Glasgow Herald del 27.7.82. Si alguien encuentra el párrafo que cita Mr. Brooks que referencia a ese diario, por favor nos avisa. Puede que se me haya escapado.

David Bass, one of the flagship's lookouts, later told his story to the press(1):
"I saw this white-hot glow on the horizon. I shouted a warning to the bridge. Although I had never seen an Exocet, I knew what it was. I was shaking and things were flashing through my mind about my family... The missile was coming towards Hermes. Suddenly it bore to the right and hit the Atlantic Conveyor. She went up in a big pall of smoke."

O Mr. Brooks lo sacó de FB?
 

Acá el enlace al Glasgow Herald del 27.7.82. Si alguien encuentra el párrafo que cita Mr. Brooks que referencia a ese diario, por favor nos avisa. Puede que se me haya escapado.

David Bass, one of the flagship's lookouts, later told his story to the press(1):
"I saw this white-hot glow on the horizon. I shouted a warning to the bridge. Although I had never seen an Exocet, I knew what it was. I was shaking and things were flashing through my mind about my family... The missile was coming towards Hermes. Suddenly it bore to the right and hit the Atlantic Conveyor. She went up in a big pall of smoke."

O Mr. Brooks lo sacó de FB?

Y la parte en que Bass le indica al puente en que direccion maniobrar la proa..?
 
"El HERM-CO (entrevistado por Brooks), en la sala de operaciones del Hermes, de manera similar, hizo que el buque insignia hiciera un giro cerrado a estribor en 310° mientras disparaba chaff que sería arrastrado a popa con el viento del noreste (Chaff-S, para 'Seducción'). Todo lo cual fue una gran sorpresa para quienes armaron a los Harriers con bombas en su cubierta de vuelo (A. Jones, comunicación personal, enero de 2013)".

Quien se supones que es A. Jones?
 
te mando un abrazo
¡Abrazo! Más allá de que, en lo personal, considero un poco exageradas las críticas al trabajo del Dr. Brooks me alegra que su investigación esté bajo análisis en este foro que aborda un tema tan importante como el ataque del 30 de mayo de 1982. Estoy tratando de conseguir la edición impresa de la revista chilena para poder tener las referencias específicas que solicitan aquí sobre las fuentes utilizadas por Brooks que, vuelvo a aclarar, no están detalladas en el el sitio web chileno por tratarse de una versión simple y sin imágenes del artículo publicado en la edición impresa. Saludos a todos
 

Skyhawks Illustrated #12505: Veterano del ataque al portaaviones HMS “Invincible”​



"
¡Hundan el portaaviones!
Su misión más destacada tuvo lugar el 30/05/1982, integrando la escuadrilla “Zonda” con otros tres A-4C, volando junto a dos Super Etendards de la Armada Argentina y repostando combustible desde dos aviones cisterna KC-130H Hércules, con la intención de atacar al portaaviones británico HMS “Invincible”, que la inteligencia electrónica argentina ubicaba unos 204 km. al este de la isla Soledad.

La formación de ataque despegó desde la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) y, guiada por sus sistemas de navegación OMEGA, se acercó a la flota británica desde el sureste, lanzando un misil antibuque AM-39 Exocet y varias bombas de 250 kg (500 lbs). en su objetivo previsto en un atrevido ataque que, según fuentes británicas, no golpeó al portaaviones sino a la fragata HMS «Avenger».

Si bien dos de los Skyhawks fueron derribados por misiles antiaéreos británicos, el C-321, pilotado por el primer teniente Ernesto Ureta, y su nave gemela C-318 evitaron ser derribados realizando violentas maniobras evasivas y escaparon de regreso a Río Grande, donde ambos aterrizaron sanos y salvos luego de 03:40 horas de vuelo.
"

 
Buenas, alguien me puede decir qué se entiende por 'cuerpo principal' de la flota? .Específicamente el 30 de Mayo, qué buques conformaban el cuerpo principal(main body)? gracias y saludos
 
Arriba