El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

njl56

Colaborador
Colaborador
Con el debido respeto Biguá: la FAA con sus C130 les dio de comer a todos sin distinguir a nadie y levantó heridos de todas las armas de Puerto Argentino y las trajo al continente no sabiéndose así, cuántas vidas ha salvado. Transportó armas y municiones, hombres y medicamentos... y cuando se quedó jugándose la ropa a repostar el 30 de mayo, el coan lo dejo de garpe.

El Tiza haciendo el trabajo de los fenecidos Neptune. Y ahora de la calentura no recuerdo ninguna mas. Perdoneme.
norberto
--- merged: Jan 17, 2012 2:44 AM ---
En el 81 no los compraron y eso que vendieron cosas mas caras e importantes que los planos...el tema es que los Q son los que se vencieron mas rapido.



Argentina jamas sale a pretender aeronaves nuevas...recorda que el programa Mirage fue larguisimo..podriamos habernos metido en Mirage 2000 pero sacrificando un numero de aeronaves y sin embargo no se hizo, hasta el 85-87 seguian incorporando y mejorando cosas, mas alla de que no eran nuevos..la modernizacion del Finger (primero con Marconi) fue muy moderna para la epoca.

No hace falta corregir, desde el 56 hasta el Plan Europa no salio nada...y todo lo que venia era surplus del surplus, pensa que el plan de construcciones navales original es del 61 y recien se concreta en 74, eso si...con crisis economica en ambas oportunidades.


Abrazo!

Para mi los Q son los unicos que escapan al palo, estaban en pleno proceso de renovacion con los SUE y fueron llamados dramaticamente a escena.
un abrazo
norberto
 
S

SnAkE_OnE

y cuando se quedó jugándose la ropa a repostar el 30 de mayo, el coan lo dejo de garpe.

Vos escuchaste esa vez en Palomar que estabamos hablando con el Vazquez chico y que comentaba? bueno..en resumen, los SuE operaron de manual...la chancha hizo mas alla del deber.

El Tiza haciendo el trabajo de los fenecidos Neptune. Y ahora de la calentura no recuerdo ninguna mas. Perdoneme.

El libro de Cabanillas lo tenes? recorda... el vuelo de el agarra las 3 fragatas, van a debriefing y en el planeamiento Castellanos lo saca cag...cuando el dice que es una locura mandar al Tiza y FAS lo manda igual ya sabiendo que estaban las fragatas, despues vectorean a los SHAR y ya sabemos todos lo que paso.

Para mi los Q son los unicos que escapan al palo, estaban en pleno proceso de renovacion con los SUE y fueron llamados dramaticamente a escena.

Es que en realidad el Q no es reemplazado por el SuE, el SuE hubiera sido complementado por los E...acordate el tongo que se armo en plena guerra cuando se resucita eso que hacia años venia bloqueado por USA. Siempre recorda que aca las FF.AA. apelan a la diversificacion de proveedores y eso hubiera significado meter los huevos en la misma canasta..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Federico
No era el Brigadier CASTELLANO quien lo increpa al VCOM CABANILLAS...Castellano estaba a varias millas de CRV...estaba en P.Argentino, era el Cte del Componente Aereo MLV...PERDON Fede
BIGUA
 
S

SnAkE_OnE

Mira si me voy a enojar, lo dije de memoria...voy a tener que releerlo!!!

Muchisimas gracias por la correccion, lo tomo como de quien viene, el detalle es importante pero la cuestion no deja de ser...ccomo decirlo, chocante al menos!

Un abrazo.
 
Anoche puse la cabeza en hielo, pido disculpas por los Fuera de Tema y lo termino acá.
Gracias a todos por aguantarme.
Norberto
¡No Norberto!. ¡No te lo puedo permitir!. Vos sabés que cuando abre el "Termostato Malvinero" es cuando salen los pensamientos y recuerdos mas profundos y que inevitablemente tienen que llevarnos a un intercambio que sirva para mejorar. Si no ponemos sobre la mesa los errores cometidos para no repetirlos, entonces estamos perdidos.
Un gran abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fede, si hubiese sido invertida la cosa, en el Estrecho, los ingleses no le erran al Camberra: lo hubiesen estado buscando!!
verbigracia: Athens, Tielbek, Cap Ancona (mayo de 1945)
un abrazo
norberto
si Norbert, pero la cosa es distinta...nuestros aviones no tenian ni reconocimiento previo ni cobertura aerea...y desgraciadamente, tenian que acatar al primer blanco que veian...porque si esperaban a llegar a distancia de identificacion visual, si era un transporte, no pasaba nada...pero si era un buque de guerra...era un derribo. no habia otra opcion que pegar a lo primero que habia.

De ahí en mas: todo improvisación, estoy con el Tano hincha de Racing en esta (con la nariz tapada, ojo, por lo de Racing, digo)
racing??...no no!!, desde hace un tiempo soy hincha de los pumas! -:(-

El caso del ELMA Cordoba no merece menos de la Pena de Traicion a la Patria con la correspondiente condena en tiempos de guerra...el haber encallado un buque repleto de pertrechos que nos hubieran hecho la guerra mucho mas facil para nosotros.
aca estuvo el capitan del buque hablando...y parece ser...que no fue tan asi la cosa.

-Los Mirage IIIEA que despues de los derribos del 1ro de Mayo no vieron a un SHR nunca mas...de hecho el 8 de Junio mientras que loses A4B eran derribados los MIIIEA estaban orbitando en la estratosfera.
totalmente de acuerdo!...incluso (y de ahi que soy fanatico) sus "hermanos" daggers cumplieron funciones de ataque, reconocimiento, cobertura (incluso cubrieron a los sue), caza (incluso en solitario) y un largo etc... pero nunca pude determinar si fue una decision de la 8º brigada...o de los jefes de la FAA.

-El retiro de los Aermacchi MB339A el 30 de Mayo, como la no existencia de misiones que llegaran al blanco de los A4Q a partir de esa fecha, ni que hablar de los SUE que los mandaron a Espora despues del lanzamiento del ultimo AM39 Exocet.
pues aca titanazo no coincido tanto...sobre los aermacchi...soy un convencido que nunca debieron ir a malvinas...en una guerra hace o no se hace...no a medias tintas...y el aermachi era un media tintas... sobre los a4q...tenes que ver, que dichos aviones tenian una diferente doctrina de empleo que la faa (atacar a 50 mts de altura, en fila, previo reconocimiento), y atento a la cantidad de derribos que se produjeron (50% de su aviones operativos) resguardaron los siguientes para misiones puntuales y para seguir siendo el brazo armado de nuestro portaaviones.
respecto a los sue... aunque soy un convencido que yo los hubiese empleado como medio de reconocimiento y navegacion para elementos de la FAA (algo utopico, porque significaria que ambas fuerzas trabajen conjuntamente) comprendo que no se quiera arriesgar los 4 unicos aviones, cuando se creia que llegaban nuevos exocets a travez de libia, peru y el vaticano... osea... no es mas que improvisacion...nuevamente.

No digo haberlos usado como bombarderos, pero hubiesen servido de aviones guia de los Dagger y A4 con la ventaja de poseer un RWR que no poseian los Learjets.
merda!! eso me pasa por no terminar de leer los mensajes antes de contestar.


Imaginemos una lancha rapidas no podrian haber intentando golpear???
justamente...parte de la improvisacion, se penso principalmente en los canales fueguinos ante una accion chilena, ya que nuestra flota estaba alejada del sur.


Y ni que hablar que los grados de Capitan y Mayor en el EA con excepcion de los Comandos y Helicopteristas parece que nunca estuvieron en MLV...no llevaron el cuadro del General San Martin y no creo que lo puedan mirar sin bajar los ojos.
salvo excepciones.... los mandos de malvinas saltan de general/coronel...a teniente/subteniente.
mayor y capitan (salvo excepciones) es el gran ausente del tema...otro punto mas de improvisacion... malvinas en si, fueron 3 combates principales...de esos tres, uno estuvo al mando de un coronel, el otro de un capitan...y el tercero...por jefes de fracciones.

Mi humilde opinion es que Estrategas, si es que hubo alguno, se rindieron mentalmente despues de la caida de Pradera del Ganzo.
en cambio ariel, yo creo que los estrategas dejaron de existir a partir del 2 de abril...cuando se decidio hacer una defensa "estatica", antes que una movil... cuando esto ocurre, ya no existe mas estrategia, ya que la misma, depende de la movilidad y el desplazamiento...cosa que no habia en malvinas.
un gran abrazo titan
 

BUFF

Forista Temperamental
Anoche puse la cabeza en hielo, pido disculpas por los Fuera de Tema y lo termino acá.
Gracias a todos por aguantarme.
Norberto

...

¡No Norberto!. ¡No te lo puedo permitir!. Vos sabés que cuando abre el "Termostato Malvinero" es cuando salen los pensamientos y recuerdos mas profundos y que inevitablemente tienen que llevarnos a un intercambio que sirva para mejorar. Si no ponemos sobre la mesa los errores cometidos para no repetirlos, entonces estamos perdidos.
Un gran abrazo.

Para los que Leemos, es Muy Bueno sentir "La Pasión Ajena" y más aun, Ser Consciente de la misma, no he leído agravio alguno, todo lo contrario, ha sido muy Ilustrativo.

Uds. se conocerán, pero Yo que No los he tratado personalmente debo sacar mis propias conclusiones y estas dicen "Que es Bueno Ver la Camaradería" lo que demuestra que esto... Une.

reunnion
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de mas esta aclarar, que norberto, es uno de las personas, que mas pasion y amor tiene sobre la gesta que conozco...como muchas veces digo, es un veterano ad honorem.
siempre es un gusto leerlo...y mas que nada escucharlo personalmente.
(la ****** que es de Independiente...osea, es un "casaca roja!"...que feoooo!!)
un abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Anoche puse la cabeza en hielo, pido disculpas por los Fuera de Tema y lo termino acá.
Gracias a todos por aguantarme.

El debate que se está haciendo es totalmente enriquecedor y sirve para quienes tienen (o tenemos) posiciones ya tomadas, nos replanteemos ciertas cosas.
No veo ni calentura ni mala leche en todos los posteos que se están haciendo. Y mucho menos entre los tuyos Norberto. Los animo a que continúen, porque la cosa crece y se nutre a partir de los debates de quienes tienen puntos de vista enfrentados o que no coinciden. Y si como hasta ahora prevalece el respeto y el sentido común, la cosa es muy interesante.

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
Con el debido respeto Biguá: la FAA con sus C130 les dio de comer a todos sin distinguir a nadie y levantó heridos de todas las armas de Puerto Argentino y las trajo al continente no sabiéndose así, cuántas vidas ha salvado. Transportó armas y municiones, hombres y medicamentos... y cuando se quedó jugándose la ropa a repostar el 30 de mayo, el coan lo dejo de garpe.

El Tiza haciendo el trabajo de los fenecidos Neptune. Y ahora de la calentura no recuerdo ninguna mas. Perdoneme.
norberto
Hércules
British Wye

La línea logística perfectamente pudo ser atacada por corbetas, fragatas o sub
También se pudo hacer un piquete radar a los Vulcan con D42 en su ruta (bastante predecible dada la logística de reabastecimiento). Los Vulcan eran vacas voladoras a gran altura, justito lo ideal para el Sea Dart, lo mismo los Victor. Pero... nada de eso.
Lo primero que preguntó Fidel a Costa Méndez fue si de verdad queríamos vencer....
 
Norberto, el Canberra estaba de blanco, si lo hubieran visto lo consideraban un buque hospital
Saludos
Nito: Entiendo que así fue. Me comentó Luis Cervera que en una misión sobre San Carlos (estoy como Fede, recurriendo a la memoria sin los papeles delante!), cuando se asomaron por sobre las colinas para zambullirse en la bahía para bombardear los buques, Palaver (si la memoria no me falla) gritó "Al blanco no, que es el buque hospital!". Creo que hay algunas filmaciones británicas que muestran al Canberra en San Carlos posteriores al 21 de mayo, con los A4 zumbando entre los buques.

En esos días, el Uganda salía de la "Red Cross Box" al norte del estrecho, para acercarse a la zona del hospital de campaña británico para evacuar bajas, para evitar que los helicópteros realizaran vuelos CASEVAC más prolongados, permitiendo su empleo para otras tareas logísticas.

El Canberra era un buque civil requisado para empleo militar, por lo que debió pintárselo de gris en Ascensión, para evitar la confusión de la que fue objeto en los hechos. En cambio, la superestructura blanca del Atlantic Conveyor de tiempos de paz, fue pintada de gris en su travesía al sur.

Saludos,

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gabo, con el diario del Lunes, todos somos Mainstein...
La línea logística perfectamente pudo ser atacada por corbetas, fragatas o sub
en que momento??, a que distancia? a cuantos dias de navegacion sin que la task force tome conocimiento del mismo??, despues del primero de mayo, la flota esta sitiada, como hubiesemos llegado hasta el trala para realizar la misma?...submarinos?? cuales?

También se pudo hacer un piquete radar a los Vulcan con D42 en su ruta (bastante predecible dada la logística de reabastecimiento). Los Vulcan eran vacas voladoras a gran altura, justito lo ideal para el Sea Dart, lo mismo los Victor. Pero... nada de eso.
por que todos sabiamos que el 1º de mayo ibamos a ser atacados por vulcans?...o el 1º de mayo a las 4:29 hs estabamos mas cerca de una posible paz que de una guerra?... la D42 cual?...en que momento?? porque el dia 1/2/3 estaba cumpliendo funciones de defensa del 25 de mayo en posicion de ataqu e incluso "ilumino" un SH... despues de dicha fecha, la flota enemiga aumento y nuestros buques quedaron acorralados en nuestra costa por los ssn.

Lo primero que preguntó Fidel a Costa Méndez fue si de verdad queríamos vencer....
pregunta ******** como pocas...
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
A la distancia que sea menester, tano. Y sí hay riesgos, no los niego, pero no son mayores a los de los pilotos. El ataque del primero de Mayo te lo acepto como poco previsible/imprevisible, los demás no. Si no fijate si la TF tomó nota del 4 de Mayo...
El San Luis...
Y no es una pregunta pel.... No la tomes tan lineal. Por supuesto que si preguntás te dicen sí. Pero apunta más a saber a qué estan dispuestos con tal de llegar a la victoria. La pregunta (lo que puse es de memoria, seguro no fueron esos los términos) apunta a la determinación, no al deseo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Yo siempre lo pensé, y lo esperé, hablo de 1982 y en lugar de atacar la linea britanica en aguas internacionales... les vendimos gas oil desde puerto piojo... habra otro ispa como el nuestro en la galaxia?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gente, podemos discrepar en muchas cosas (que se confundieron, que le pegaron, que lo hundieron, que eran hologramas, etc) pero entiendo que no podemos dudar de la profesionalidad de los pilotos y de la FAA en general. Sería inaudito que no contaran con buena info de los blancos!

Acá va la foto con las siluetas del Invincible que entiendo se utilizaba en el G4C (ya la había puesto antes):

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gente, podemos discrepar en muchas cosas (que se confundieron, que le pegaron, que lo hundieron, que eran hologramas, etc) pero entiendo que no podemos dudar de la profesionalidad de los pilotos y de la FAA en general. Sería inaudito que no contaran con buena info de los blancos!

Acá va la foto con las siluetas del Invincible que entiendo se utilizaba en el G4C (ya la había puesto antes):

Hola a todos
Muchas gracias por la colaboracion Mariano,...no miren al Oficial escribiendo AVERIA...que es el mismo ZONDA 4 el que escribe...bajen la vista y encontraran al R-05 y al HMS HERMES en plano de detalles y recuerdo que esa lamina indicaba las diferencias visuales de ambos PAL...y mas a la derecha las siluetas de los D-42 y Clase COUNTY... y a la izquierda y abajo las F-21/22...las SIACOM trabajaban aportando siluetas, pintadas de gris,negras,desde distintos angulos de aproximacion etc.
Cada briefing para cumplir una OF,comenzaba con la MET y luego ICIA...con que probables buques se encontrarian y se mostraban las siluetas y los detalles mas sobresalientes...los domos blancos de los D-42...sino tenian domos eran Fragatas...si no tenian cañon era F-22 y asi infinidad de ejemplos...y reconocer a 900 km/h...posiblemente los errores mas comunes de la ICIA TACTICA era que habia mas buques de los esperados o ya no estaban en ese lugar y entonces...caceria a los que se encuentre!!! hasta que diera el BINGO del combustible.Asi les paso el 21,23 y 24 de mayo.
BIGUA
 
Gente, podemos discrepar en muchas cosas (que se confundieron, que le pegaron, que lo hundieron, que eran hologramas, etc) pero entiendo que no podemos dudar de la profesionalidad de los pilotos y de la FAA en general. Sería inaudito que no contaran con buena info de los blancos!

Gracias Mariano por "recuperar" la foto. Interesante observar que mientras Isaac (si no me equivoco) está escribiendo "AVERIADO" sobre la silueta, la revista LA SEMANA (Editorial Perfil, Fontevecchia), titula la nota "UNO MÁS AL FONDO DEL OCÉANO", dando por hecho el hundimiento.

Saludos,

Alejandro
 
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