El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

roftlmao Banhead
Señores estoy leyendo el libro de Cano “Recuerdos Transporteros” y en una de sus páginas habla del ataque de los SUE del 4 de Mayo, donde menciona que el buque impactado por el o los Exocet es el “HMS Hermes”.
Pero da un dato que no sabía sobre la pantalla del radar Agave del avión Super Etendard, Cano dice que hablo el día 5 de mayo de 1982 con gente era responsable de analizar las fotos tomadas por el sistema de la pantalla.
Y los especialistas le dijeron que el enganche fue contra el “Blanco Grande”, y dice que Mayora lanzo en “memoria” y Bedacarratz “enganchado”.
1)- ¿Alguien sabe este dato de las fotos de la pantalla del radar?.
2)- ¿Qué es lanzar en memoria?
Gracias por la información vviolin
 

fepago

Colaborador
buscando informacion de barcos rusos, encontre estas paginas de un libro ruso sobre el Invencible, mientras miraba las fotos vi nombres como A-4, Exocet etc. por lo cual deduje hablan del ataque.
no entiendo nada de ruso, menos escrito, si alguien lo lee y ve que hay algo util, avise!!






saludos
 
lo del motor es perfectamente posible ,al explotar el avion , las caracteristicas aerodinamicas cambian ,y dependiendo de la altura y velocidad ,condicion ambiental (densidad del aire+humedad) y "suerte o casualidad",pudo haber llegado a impactar el objetivo,en cuanto al comentario de que los aviones volaban muy bajo ,solo lo hacen hasta cierta distancia ,luego tienen que elevarse para lograr el ataque. de todas maneras ,es impresionante ,sorprendente y admirable lo que hicieron estos pilotos con esas aeronaves tan antiguas (y tan pocas,ya imagino si hubieran tenido mas aviones ,aun de ese tipo),y reafirman la vulnerabilidad de los buques frente a la aviacion ,no importa lo modernos que sean (imaginen lo que hubieran logrado con aviones modernos de la epoca),desde Peru ,un amigo y militar de la armada peruana----- "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS"-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
roftlmao Banhead
Señores estoy leyendo el libro de Cano “Recuerdos Transporteros” y en una de sus páginas habla del ataque de los SUE del 4 de Mayo, donde menciona que el buque impactado por el o los Exocet es el “HMS Hermes”.
Pero da un dato que no sabía sobre la pantalla del radar Agave del avión Super Etendard, Cano dice que hablo el día 5 de mayo de 1982 con gente era responsable de analizar las fotos tomadas por el sistema de la pantalla.
Y los especialistas le dijeron que el enganche fue contra el “Blanco Grande”, y dice que Mayora lanzo en “memoria” y Bedacarratz “enganchado”.
1)- ¿Alguien sabe este dato de las fotos de la pantalla del radar?.
2)- ¿Qué es lanzar en memoria?
Gracias por la información vviolin
Estimado Pedraso, disculpa el OT pero como te consigues los libros si eres de Uruguay. No tengo suerte vía solicitud de internet.
Abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
lo del motor es perfectamente posible ,al explotar el avion , las caracteristicas aerodinamicas cambian ,y dependiendo de la altura y velocidad ,condicion ambiental (densidad del aire+humedad) y "suerte o casualidad",pudo haber llegado a impactar el objetivo,en cuanto al comentario de que los aviones volaban muy bajo ,solo lo hacen hasta cierta distancia ,luego tienen que elevarse para lograr el ataque. de todas maneras ,es impresionante ,sorprendente y admirable lo que hicieron estos pilotos con esas aeronaves tan antiguas (y tan pocas,ya imagino si hubieran tenido mas aviones ,aun de ese tipo),y reafirman la vulnerabilidad de los buques frente a la aviacion ,no importa lo modernos que sean (imaginen lo que hubieran logrado con aviones modernos de la epoca),desde Peru ,un amigo y militar de la armada peruana----- "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS"-
Estimado Lima66, gracias por tu aporte, por favor tené a bien pasar por acá.....

http://www.zona-militar.com/foros/t...-presentarse-aquÍ.11407/page-211#post-1159732

No es necesario volcar mayores datos personales, solo es a modo de presentación.

Gracias y bienvenido
 
¿Cómo es el asundo del "ataque a la avenger"?

¿A que distancia el Exceter derriba dos aviones razantes con el Sea Dart?
¿Cual fue el % de éxitos del Sea Dart?, ¿Y contra aviones razantes?

Ya se que es verso... pero no conosco esta versión.

Por favor si alguien puede expliqueme un poco esta teoria.
 
lo del motor es perfectamente posible ,al explotar el avion , las caracteristicas aerodinamicas cambian ,y dependiendo de la altura y velocidad ,condicion ambiental (densidad del aire+humedad) y "suerte o casualidad",pudo haber llegado a impactar el objetivo,en cuanto al comentario de que los aviones volaban muy bajo ,solo lo hacen hasta cierta distancia ,luego tienen que elevarse para lograr el ataque. de todas maneras ,es impresionante ,sorprendente y admirable lo que hicieron estos pilotos con esas aeronaves tan antiguas (y tan pocas,ya imagino si hubieran tenido mas aviones ,aun de ese tipo),y reafirman la vulnerabilidad de los buques frente a la aviacion ,no importa lo modernos que sean (imaginen lo que hubieran logrado con aviones modernos de la epoca),desde Peru ,un amigo y militar de la armada peruana----- "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS"-

Gracias Hermano!!!. A pesar del artero comportamiento de algunos argentinos, tené siempre presente que la mayoria de nosotros no olvidamos su apoyo y ayuda material en esos dificiles momentos. (Tampoco olvidamos ni perdonamos comportamientos de otros vecinitos....). Un abrazo y VIVA EL PERU!!!
Beerchug
 
Estimado Pedraso, disculpa el OT pero como te consigues los libros si eres de Uruguay. No tengo suerte vía solicitud de internet.
Abrazo
Generalmente algun amigo cercano que vaya a Bs As se lo encargo, ya con una dirección especifica donde adquirirlo, pero en el caso del libro de Cano en turismo estuve toda la semana en esa ciudad y fui a la presentación del libro donde lo compre y me autografiaron Nicolas y Cano.
Igual te digo que aca a Montevideo no llegan ninguno de los libros que se publican sobre Malvinas.
 
¿Cómo es el asundo del "ataque a la avenger"?

¿A que distancia el Exceter derriba dos aviones razantes con el Sea Dart?
¿Cual fue el % de éxitos del Sea Dart?, ¿Y contra aviones razantes?

Ya se que es verso... pero no conosco esta versión.

Por favor si alguien puede expliqueme un poco esta teoria.

Acá te dejo un extracto de algo que publique en su momento en este foro y en algún otro, es de la Revista Cuerpos de Elite, es un relato del capitán White de la fragata HMS Avenger sobre el ataque del 30 de mayo de 1982 y además en el libro "100 Días de Woodward" hay un relato similar:


La tarde del 30 de mayo fue tranquila. El Capitán White caminaba, conversando y bromeando con los marineros cuando escucho disparos de los cohetes de 76 mm. El oficial de combate, el Teniente de Navío Richard Simmons, solía reaccionar contra un ataque aéreo disparando dipolos metálicos (para confundir los radares de los aviones de ataque) antes de comenzaran a funcionar las sirenas de zafarrancho de combate. Los hombres comenzaron a correr hacia sus puestos cuando escucharon el sonido de los cohetes de dipolos, incluso antes de que sonaran las sirenas de zafarrancho. El Capitán White corrió hacia la sala de operaciones para hacerse cargo de la situación. La incursión corría a cargo de 2 Super Etendard y 4 A-4 Skyhawk. Estos habían llegado al punto de retorno al sur de la Fuerza Operacional y viraron al norte para dirigirse hacia sus bases. Pero un Super Etendard viro hacia el este en el último esfuerzo por localizar la flota británica. Conecto su radar y localizo un contacto, la Avenger. Así que todos los aparatos viraron hacia la derecha y atacaron. El siguiente aviso fue espeluznante: "Impacto inminente en 12 segundos. ¡Alerta! ¡Alerta!". El HMS Exeter captó el primer barrido del radar del Super Etendard e informo, "radar de Super Etendard marcación dos, cero, cero". La Avenger se encontraba a 16 Km al sur de la Exeter, pero interpreto mal el aviso como marcación "algo", cero, cero y sé asumió que era tres, cero, cero debido a la localización del Exeter. El suboficial de instrucción de tiro Taylor disparó dipolos rápidamente según su propio esquema táctico, aunque para un ataque procedente del norte. El Oficial de combate Richard Simmons cambio el rumbo del buque según esta marcación. Cuando el Capitán White llegó a la sala de operaciones pensó que la marcación estaba equivocada y que ahora no tenían tiempo para presentar la popa del buque hacia los misiles atacantes. Esta maniobra generalmente se realiza para ayudar al proceso de atraer con señuelos a los misiles y defenderse del ataque con los misiles Sea Cat. En estas circunstancias White movió lentamente el buque a estribor para presentar la proa y ofrecer un radar a lo que presentaba eran 2 Super Etendard. Desde el puente podían verse 3 estelas de humo que se dirigían hacia el buque. Mc Manners se encontraba en la camareta de oficiales con el personal médico y escuchaba los lacónicos informes del puente a través de los altavoces: "Acabamos de detectar la señal de un Super Etendard que a realizado un único barrido con su radar". El buque se balanceaba de un lado a otro mientras disparaba los cohetes de dipolos. En la sala de operaciones se escucho el cambio de modo a ESM, que indicaba que los aviones y se presumía que 2 Exocet se dirigían hacia ellos. El radar detecto algunos pequeños contactos que se tomaron por los misiles, pero que probablemente eran Skyhawk. Los Británicos observaron como el Super Etendard se apartaba y se dirigía hacia la Argentina. El ataque lo realizaban de hecho, un Exocet y 4 Skyhawk. La Avenger disparo más dipolos que apenas tuvieron tiempo de eclosionarse en el aire. En el buque se actuaba febrilmente pues para entonces el Capitán White "había descartado cualquier sentimiento de economizar." La situación empeoró aún más por la aproximación de un helicóptero Wessex a la plataforma de vuelo. La Avenger esperaba que lo que creían 2 de los Exocet llegaran al alcance de los cañones. De hecho, los antiaéreos adquirieron 2 de los Skyhawk. Posteriormente se observaron 3 o 4 contactos en su dirección, por lo tanto, había más atacantes además de los 2 Exocet identificados inicialmente. El Wessex abandonó la Avenger, literalmente en mitad de una nube de dipolos. El Primer Oficial mantuvo la dotación informada sobre el ataque: "Hemos detectado el lanzamiento de un Exocet a 40 Km, marcación directamente hacía nosotros, se confirma la marcación".
A una velocidad de Mach 0,9, 40 Km se cubren en poco tiempo. En la
camareta de oficiales, los allí reunidos se tiraron al suelo. En el siguiente informe del altavoz fue espeluznante "Impacto inminente en 12 segundos. ¡Alerta! ¡Alerta!. Los oficiales examinaban de cerca la moqueta de la camareta de oficiales e intentaban no pensar en el Sheffield ni en el punto a lo largo del corredor sobre el que el misil estaba programado para hacer impacto, a media eslora, a 2,74 m sobre la línea de flotación. Desde el puente se vio una bola de fuego sobre el horizonte y 3 aviones que se aproximaban a baja cuota. Se había ordenado a los artilleros cambiar del Super Etendard al Exocet y que dispararán cuando los blancos estuvieran a su alcance. Por lo tanto, asumieron que habían derribado el Exocet. Cuando se informo de la bola de fuego, el blanco sobre el que se había disparado se desvaneció delas pantallas. De hecho, lo que había sucedido es que el Exeter había disparado un misil Sea Dart por encima de la Avenger y alcanzado uno de los A-4 Skyhawk, aunque en el Avenger sé penso que su cañón, que efectuaba un disparo cada 2 segundos, había destruido al segundo misil Exocet. Desde el punto de vista del Avenger quedaban ahora 1 Exocet y 3 Skyhawk al ataque. El Capitán White seguía inclinado sobre lapantalla de radar, intentando descubrir todas las alternativas. En las verdes pantallas se pudo observar como el destello del Exocet se acercaba y lentamente, "tan lentamente que parecía una eternidad", se desvío a estribor a través de una nube de dipolos junto al buque, y luego falto de combustible, cayó al mar. En la sala de operaciones se encontraba el Marinero "Buster" Brown se encontraba frente a la pantalla de dirección de, donde mantenía el radar bloqueado sobre los aviones atacantes y seguía el misil. Elseguimiento de un blanco debe realizarse con precisión para mantener una buena adquisición radar, de modo que el cañón pueda alcanzarlo.
La pieza de la Avenger disparaba en ese momento proyectiles rompedores a 4.300 metros por delante del buque para crear una barrera antiaérea por entre la que tenían que pasar los A-4. El buque se movía muy lentamente para mantenerse bajo el amparo de los dipolos. Estaba rodeado por el humo del cañón, aunque el mar estaba en calma y había buena visibilidad. Entre tanto los Skyhawk atacantes se acercaban. Entonces el cañón interrumpió su fuego debido a un fallo menor y ahora los aviones parecían más grandes y más cercanos. La pieza volvió a disparar y el primer oficial penso que los Skyhawk podían hacer fuego con sus cañones y matar a cualquiera que estuviera sobre cubierta. Grito por el alta voz ¡Alerta! ¡Alerta! Y se tiro al suelo. El oficial de Combate, Teniente de Navío Simón Wall permaneció de pie a pesar de todo. Hubo un tremendo silbido cuando los dos aviones pasaron uno a cada lado del puente a la misma altura a través de la manga del buque. El tercer aparato fue alcanzado por el cañón de 115 mm y callo al mar a estribor del puente, a unos 100 m del buque. Cuando el personal del puente se puso de pie recibió una lluvia de espuma levantada a cada lado del Avenger por las bombas lanzadas por los aviones argentinos a ambos lados de la proa. Los 2 Skyhawk supervivientes viraron a babor y pusieron rumbo a la Argentina. Tras la pasada de los aviones, hubo un gran sentimiento de alivio en el puente de la Avenger. Tony Bolingbroke recuerda que: "Todo paso en unos 2 minutos pero parecieron una eternidad, y durante todo el tiempo estuvimos asustados. Pude ver la cara del piloto enemigo tuve la repentina sensación de que nadie puede sobrevivir a un contactotan cercano". El Capitán White rompió el silencio y la tensión sin duda por todosaquellos que no estuvieron involucrados directamente en la defensa del buque. Rápidamente asumió lo que había pasado y añadió: "ya les dije cuando abandonamos Plymouth que yo era un tipo con suerte. Bien aquí tienen una prueba de ello. Todos hicieron un esfuerzo muy profesional y con la cabeza muy fría". Se observaron restos a estribor, de modo que se lanzo un bote para investigar. Se encontró una botella de oxigeno liquido. El derribo del Exocet fue muy importante para la tripulación de la Avenger. A raíz de la perdida del Sheffield el Exocet se había convertido en el gran éxito de la campaña y la Avenger lo había derrotado.
El incidente reforzó la afirmación de Hugo White de tener buena suerte y que nada alcanzaría a la Avenger su suerte seria un talismán que pareció proteger a todo el buque. Hugo White es un capitán "Pirata", tranquilo, con un fino sentido del humor, siempredivertido y con una mente absolutamente fría. Esta asumió instantáneamente la información, y sus reacciones infalibles y rápidas dieron a la dotación confianza suficiente para hacer al instante todo aquello que él ordenaba. Con las últimas luces del 30 de mayo, la Avenger dejo el grupo del Hermes y el Invincible y se dirigió al sur para desembarcar a su equipo. Se dispararon 125 proyectiles rompedores sobre posibles posiciones argentinas en el Monte Brisbane y se realizó la inserción sin incidentes.
 
leyendo el relato, se me hace que para los que estaban frente a las pantallas de radar , debe haber sido el momento mas tètrico , cuando vieron alejarse el eco identificado como el super etendart, asumiendo lo que significa eso.....
 
S

SnAkE_OnE

no es el problema el radar..sino en ESM, sentir el barrido, luego el lock que transfiere a ITA y de ahi la paciencia hasta el ADAC..interminable.
 
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