El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Griffiths911

British War Veteran
Deseo decir algo que ha estado en mi mente por un tiempo.
Como testigo de este ataque (el radar) a menudo me preguntan cuestiones técnicas relativas a obligar a disposición (posición de los barcos) y otra información que permita a la parte interesada a tener más sentido del ataque. Esto es difícil para mí por las siguientes razones:
1. estaba observando una foto de radar aire sin datos de superficie seleccionados.
2. yo no estaba de servicio, simplemente observando.
3. La acción había terminado muy rápidamente con mucha confusión.
4. Estaba muy asustada, no me podía mover o concentrarse en otra cosa que los contactos que corrieron hacia el centro de la pantalla y me cualquier cosa!
5. no era consciente de la posición o presencia de HMS Avenger o la CAP

Lo que sí sé:

1. HMS Cardiff era un barco de piquete estacionado aound 20nm al oeste del centro de la fuerza (de hecho).
2. vi 3 o 4 contactos intermitentes en radar en torno a 17nm ... eran muy intermitente y directamente al sur en la pantalla que estaba observando.
3. Vimos enlace de datos 10 contactos desde Exeter y era consciente de que estaba poniendo en marcha Sea Dart.
4. Cardiff fue incapaz de conseguir nuestros radares de control de fuego (909) para dirigir a los atacantes.
5. Durante el ataque o después HMS Invincible nunca fue mencionado.
6. Tenía los atacantes continuaron al este por un corto tiempo antes de girar al norte el ataque pudo haber tenido éxito.

También hablé con el piloto Lynx del HMS Andromeda recientemente, lo que dijo me molestó mucho. Él me dijo que él vio en el mar el piloto de uno de los A4s, todavía estaba atado a su asiento y parcialmente sumergido.
Posteriormente me lo he preguntado si había considerado la recuperación del cuerpo para un entierro apropiado podría llevar a cabo ... Él me dijo que nunca entró en sus pensamientos.

Una vez más, voy a saludar a los valientes pilotos de Argentina y te dirá la experiencia de un marinero humildes de la Task Force británica.

La paz y la amistad a todos ... incluso 'Thunder'.

I wish to say something that has been on my mind for a while.
As a witness to this attack (on radar) I am often asked technical questions relating to force disposition (position of ships) and other information to enable the interested party to make more sense of the attack. This is difficult for me for the following reasons:
1. I was observing an air picture radar with no surface data selected.
2. I was not on duty, just observing.
3. The action was over very quickly with much confusion.
4. I was so frightened, I could not move or concentrate on anything other than the contacts that raced towards the centre of the screen and me!
5. I was unaware of the position or presence of HMS Avenger or the CAP

What I do know:

1. HMS Cardiff was a picket ship stationed aound 20nm west of the centre of the force (fact).
2. I saw 3 or 4 intermittent contacts on radar at around 17nm... they were very intermittent and directly south on the screen I was observing.
3. We saw data link 10 contacts from Exeter and was aware she was launching Sea Dart.
4. Cardiff was unable to get our fire control radars (909) to direct onto the attackers.
5. During the attack or afterwards HMS Invincible was never mentioned.
6. Had the attackers continued east for a short while before turning north the attack may have succeeded.

I also talked to the Lynx pilot from HMS Andromeda recently, what he said disturbed me greatly. He told me that he saw in the sea the pilot of one of the A4s, he was still strapped to his seat and partially submerged. I have subsequently asked him if he had considered recovering the body so a proper burial could be conducted... He told me it never entered into his thoughts.

Again, I will salute the brave pilots from Argentina and I tell you the experience of a lowly sailor from the British Task Force.

Peace and friendship to you all...even 'Thunder'.
 
Última edición:
"También hablé con el piloto Lynx del HMS Andromeda recientemente, lo que dijo me molestó mucho. Él me dijo que él vio en el mar el piloto de uno de los A4s, todavía estaba atado a su asiento y parcialmente sumergido."

Daniel Vazquez, derribado por el Sea Wolf de la HMS Andromeda, Ken.
En eso coinciden plenamente el CN Alejandro Fancisco y el "Ingeniero"
Las dudas por lo que lei en el otro sitio, son acerca de Omar Castillo.

Gracias por la informacion, es invalorable.
 
A

Andy Green

"También hablé con el piloto Lynx del HMS Andromeda recientemente, lo que dijo me molestó mucho. Él me dijo que él vio en el mar el piloto de uno de los A4s, todavía estaba atado a su asiento y parcialmente sumergido."

Daniel Vazquez, derribado por el Sea Wolf de la HMS Andromeda, Ken.
En eso coinciden plenamente el CN Alejandro Fancisco y el "Ingeniero"
Las dudas por lo que lei en el otro sitio, son acerca de Omar Castillo.

Gracias por la informacion, es invalorable.
Esta información del piloto de Lynx esta en su blog, es nada nuevo. Igual negó el buceador de Avenger sacar las piezas del otro desafortunado derribado del mar cuando bajaron el Whaler de Avenger.

No se quien es Alejandro Franciso. Dudo que estuvo presente durante el ataque?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Esta información del piloto de Lynx esta en su blog, es nada nuevo. Igual negó el buceador de Avenger sacar las piezas del otro desafortunado derribado del mar cuando bajaron el Whaler de Avenger.

No se quien es Alejandro Franciso. Dudo que estuvo presente durante el ataque?
El Capitán de Navio VGM (RE) Alejandro Francisco fue el jefe de la sección de Super Etendard.

http://www.mindef.gov.ar/mindef_malvinas/resultado_vet_guerra_ara_vivos.html?a=2&c=1
  • FRANCISCO, Alejandro Amadeo - Doc.: 7789854 - grado: Capitan De Corbeta
    Destino: SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/30_5.html
Domingo 30 de mayo


LA OPERACIÓN INVINCIBLE

Fue protagonizada por:

Cuatro aviones A-4C de Fuerza Aérea, (C-301, C-310, C-318 y C-321).

Dos KC-130 de Fuerza Aérea.

Dos Super Etendard del Comando de Área Naval Austral, indicativo ALA, pilotados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco (transportó el Exocet) y el teniente de navío Luis Collavino (soporte magnético).

Orden Fragmentaria 1268. Cuatro A-4C, indicativo ZONDA. Misión: ataque al portaaviones ubicado en la posición 51° 38' S / 53° 38' O con dos reabastecimientos, armado con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP), cada uno. Tripulación: primer teniente José Vázquez, primer teniente Ernesto Ureta, primer teniente Omar Castillo y alférez Gerardo Isaac. El teniente Daniel Paredi actuaría como reserva. Despegaron de Río Grande, a las 12:30. Regresaron a Río Grande a las 16:00.

KC-130, matrícula TC-69, indicativo RANQUEL 1. Tripulación: vicecomodoro Luis Litrenta, capitán Guillermo Destéfanis, mayor Francisco Mensi, cabo principal Juan Perón, cabo principal Juan Tello, suboficial auxiliar Hugo González, suboficial auxiliar Vicente Reynoso, suboficial auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 11:25, arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:25.

KC-130, matrícula TC-70, indicativo RANQUEL 2. Misión: reabastecimiento. Tripulación: mayor Roberto Briend, vicecomodoro Roberto Noé, mayor Miguel Sánchez, capitán Osvaldo Bilmezis, suboficial mayor Modesto Cufré Vianey, cabo principal Carlos Golier, suboficial auxiliar Héctor Sosa, suboficial ayudante Juan Marnoni, suboficial principal Roberto Caravaca. Despegó de Río Gallegos a las 11:25, arribó a las 17:15.

En la mañana del 29, los A-4C despegaron de San Julián, rumbo a Río Grande, adonde llegaron al mediodía. Problemas con los KC-130 hicieron que la salida se demorara hasta el día siguiente. La demora fue aprovechada para cambiar dos Skyhawk que tenían algunas fallas y estuvieron listos para la operación aérea más importante, hasta ahora, planificada por la aviación militar argentina.

De acuerdo a lo planificado, los Super Etendard y A-4C despegarían de Río Grande, mientras que los KC-130, lo harían desde Río Gallegos. Desde esas bases, se dirigirían a la posición 55° 50' S / 58° 00' O. En este punto comenzaría el reabastecimiento.

Cada sistema debería reabastecerse dos veces, para salir con la máxima carga de combustible posible. A partir de allí, y con rumbo 330° / 350° iniciarían el vuelo rasante (100 pies), los Super Etendard, al frente y dos A-4C, a cada lado, para aproximarse al objetivo naval a una velocidad de 420 nudos. El portaaviones se encontraba, en ese momento, a unas 100 millas de distancia. En este tramo los Super Etendard deberían localizar, en su radar de a bordo, el objetivo y, al encontrarse a 25 Kilómetros, lanzar el último Exocet y regresar, sin reabastecimiento, a Río Grande.

Los A-4C, acelerando al máximo, se montarían en la trayectoria del misil inteligente y llegarían al buque cincuenta segundos después de su impacto, para lanzar cada uno, sus tres bombas BRP de 250 kilos, y reforzar el efecto destructivo del Exocet, que no había sido concebido para hundir, sino sólo para averiar a un buque de más de 18.000 toneladas como era ése.

LA EJECUCIÓN

A las 11:25 despegaron, desde Río Gallegos, los KC-130 y se dirigieron a su punto de reabastecimiento. A las 12:30, despegaron, de Río Grande, dos Super Etendard, indicativo ALA, y cuatro A-4C Skyhawk, indicativo ZONDA.

La operación estaba penalizada por una serie de condiciones que deberían cumplirse, inexorablemente. Todas ellas se ejecutaron a la perfección. Una vez disparado el Exocet, los cuatro A-4C, (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil.

Lo primero que vieron fue una columna de humo, en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba bien el blanco, pero había puesto en funcionamiento todo el sistema defensivo del portaaviones y sus escoltas cercanas, que ya comenzaban a adquirir, en sus miras electrónicas, a los aviones.

Cuando ya tenian nítidamente al HMS Invincible en sus miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó en el avión del jefe de escuadrilla, primer teniente Vázquez. La aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar. Cinco segundos antes del lanzamiento, la artillería del buque impactó en el numeral 2, primer teniente Castillo, cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior. Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombaas sobre la cubierta.

Ureta, que pasó primero, creyó haber impactado en la superestructura del buque. Ambos escaparon indemnes y se alejaron con distintos rumbos haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.

Se perdieron de vista entre sí, pero siguieron rasante en rumbo 230° / 240°, hacia el lugar en que deberían reunirse con los reabastecedores. Se avistaron nuevamente y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos KC-130. Ureta e Isaac, reabastecieron y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.
 

Griffiths911

British War Veteran
"También hablé con el piloto Lynx del HMS Andromeda recientemente, lo que dijo me molestó mucho. Él me dijo que él vio en el mar el piloto de uno de los A4s, todavía estaba atado a su asiento y parcialmente sumergido."

Daniel Vazquez, derribado por el Sea Wolf de la HMS Andromeda, Ken.
En eso coinciden plenamente el CN Alejandro Fancisco y el "Ingeniero"
Las dudas por lo que lei en el otro sitio, son acerca de Omar Castillo.

Gracias por la informacion, es invalorable.
HMS Andromeda No se disparó el Sea Wolf ... Dudo que sistema fue aún operativa.
Saludos.

HMS Andromeda did not fire Sea Wolf...I doubt if that system was even operational.
Regards.
 
Última edición:
A

Andy Green

El Capitán de Navio VGM (RE) Alejandro Francisco fue el jefe de la sección de Super Etendard.

http://www.mindef.gov.ar/mindef_malvinas/resultado_vet_guerra_ara_vivos.html?a=2&c=1
  • FRANCISCO, Alejandro Amadeo - Doc.: 7789854 - grado: Capitan De Corbeta
    Destino: SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/30_5.html
Domingo 30 de mayo


LA OPERACIÓN INVINCIBLE

Fue protagonizada por:

Cuatro aviones A-4C de Fuerza Aérea, (C-301, C-310, C-318 y C-321).

Dos KC-130 de Fuerza Aérea.

Dos Super Etendard del Comando de Área Naval Austral, indicativo ALA, pilotados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco (transportó el Exocet) y el teniente de navío Luis Collavino (soporte magnético).

Orden Fragmentaria 1268. Cuatro A-4C, indicativo ZONDA. Misión: ataque al portaaviones ubicado en la posición 51° 38' S / 53° 38' O con dos reabastecimientos, armado con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP), cada uno. Tripulación: primer teniente José Vázquez, primer teniente Ernesto Ureta, primer teniente Omar Castillo y alférez Gerardo Isaac. El teniente Daniel Paredi actuaría como reserva. Despegaron de Río Grande, a las 12:30. Regresaron a Río Grande a las 16:00.

KC-130, matrícula TC-69, indicativo RANQUEL 1. Tripulación: vicecomodoro Luis Litrenta, capitán Guillermo Destéfanis, mayor Francisco Mensi, cabo principal Juan Perón, cabo principal Juan Tello, suboficial auxiliar Hugo González, suboficial auxiliar Vicente Reynoso, suboficial auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 11:25, arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:25.

KC-130, matrícula TC-70, indicativo RANQUEL 2. Misión: reabastecimiento. Tripulación: mayor Roberto Briend, vicecomodoro Roberto Noé, mayor Miguel Sánchez, capitán Osvaldo Bilmezis, suboficial mayor Modesto Cufré Vianey, cabo principal Carlos Golier, suboficial auxiliar Héctor Sosa, suboficial ayudante Juan Marnoni, suboficial principal Roberto Caravaca. Despegó de Río Gallegos a las 11:25, arribó a las 17:15.

En la mañana del 29, los A-4C despegaron de San Julián, rumbo a Río Grande, adonde llegaron al mediodía. Problemas con los KC-130 hicieron que la salida se demorara hasta el día siguiente. La demora fue aprovechada para cambiar dos Skyhawk que tenían algunas fallas y estuvieron listos para la operación aérea más importante, hasta ahora, planificada por la aviación militar argentina.

De acuerdo a lo planificado, los Super Etendard y A-4C despegarían de Río Grande, mientras que los KC-130, lo harían desde Río Gallegos. Desde esas bases, se dirigirían a la posición 55° 50' S / 58° 00' O. En este punto comenzaría el reabastecimiento.

Cada sistema debería reabastecerse dos veces, para salir con la máxima carga de combustible posible. A partir de allí, y con rumbo 330° / 350° iniciarían el vuelo rasante (100 pies), los Super Etendard, al frente y dos A-4C, a cada lado, para aproximarse al objetivo naval a una velocidad de 420 nudos. El portaaviones se encontraba, en ese momento, a unas 100 millas de distancia. En este tramo los Super Etendard deberían localizar, en su radar de a bordo, el objetivo y, al encontrarse a 25 Kilómetros, lanzar el último Exocet y regresar, sin reabastecimiento, a Río Grande.

Los A-4C, acelerando al máximo, se montarían en la trayectoria del misil inteligente y llegarían al buque cincuenta segundos después de su impacto, para lanzar cada uno, sus tres bombas BRP de 250 kilos, y reforzar el efecto destructivo del Exocet, que no había sido concebido para hundir, sino sólo para averiar a un buque de más de 18.000 toneladas como era ése.

LA EJECUCIÓN

A las 11:25 despegaron, desde Río Gallegos, los KC-130 y se dirigieron a su punto de reabastecimiento. A las 12:30, despegaron, de Río Grande, dos Super Etendard, indicativo ALA, y cuatro A-4C Skyhawk, indicativo ZONDA.

La operación estaba penalizada por una serie de condiciones que deberían cumplirse, inexorablemente. Todas ellas se ejecutaron a la perfección. Una vez disparado el Exocet, los cuatro A-4C, (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil.

Lo primero que vieron fue una columna de humo, en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba bien el blanco, pero había puesto en funcionamiento todo el sistema defensivo del portaaviones y sus escoltas cercanas, que ya comenzaban a adquirir, en sus miras electrónicas, a los aviones.

Cuando ya tenian nítidamente al HMS Invincible en sus miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó en el avión del jefe de escuadrilla, primer teniente Vázquez. La aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar. Cinco segundos antes del lanzamiento, la artillería del buque impactó en el numeral 2, primer teniente Castillo, cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior. Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombaas sobre la cubierta.

Ureta, que pasó primero, creyó haber impactado en la superestructura del buque. Ambos escaparon indemnes y se alejaron con distintos rumbos haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.

Se perdieron de vista entre sí, pero siguieron rasante en rumbo 230° / 240°, hacia el lugar en que deberían reunirse con los reabastecedores. Se avistaron nuevamente y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos KC-130. Ureta e Isaac, reabastecieron y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.
No veo mención de Andromeda. Tampoco entiendo como se enteraron que entró la turbina en el hueco de ascensor? Obviamente han entrevistado a muchos tripulantes de Invincible?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No veo mención de Andromeda. Tampoco entiendo como se enteraron que entró la turbina en el hueco de ascensor? Obviamente han entrevistado a muchos tripulantes de Invincible?
Entiendo lo que objetas, no puse el link con el fin de apoyar ninguna teoría. De hecho soy de los que piensan que el ataque no llego al HMS Invincible.
Solo subí el link como prueba de la participación del CN VGM RE Alejandro Francisco.
 
A

Andy Green

HMS Andromeda No se disparó el Sea Wolf ... Dudo que Sytem fue aún operativa.
Saludos.

HMS Andromeda did not fire Sea Wolf...I doubt if that sytem was even operational.

Regards.
Según conversaciones que tuve con LJC, si fue operativo y lamentaron mucho que no tuvieron la oportunidad de usarlo. Tenían bloqueado el Exocet cuando se cayó al mar, en rumbo hacia ellos, con una sala de operaciones con los culos bien apretados, como en Cardiff. No es algo que se olvide rápidamente.

I asked this very question to LJC, and he told me that it was operational, and that they were disappointed they never got the chance to use it. It was tracking the Exocet when it splashed, heading in their direction, with their operations room full of guys with their buttock clenched, like in Cardiff. I guess it's not something you forget in a hurry.
 
A

Andy Green

Entiendo lo que objetas, no puse el link con el fin de apoyar ninguna teoría. De hecho soy de los que piensan que el ataque no llego al HMS Invincible.
Solo subí el link como prueba de la participación del CN VGM RE Alejandro Francisco.
Gracias.
 

Griffiths911

British War Veteran
Según conversaciones que tuve con LJC, si fue operativo y lamentaron mucho que no tuvieron la oportunidad de usarlo. Tenían bloqueado el Exocet cuando se cayó al mar, en rumbo hacia ellos, con una sala de operaciones con los culos bien apretados, como en Cardiff. No es algo que se olvide rápidamente.

I asked this very question to LJC, and he told me that it was operational, and that they were disappointed they never got the chance to use it. It was tracking the Exocet when it splashed, heading in their direction, with their operations room full of guys with their buttock clenched, like in Cardiff. I guess it's not something you forget in a hurry.
Andy,
Todos los buques de RN envían una señal equipos OPDEF diaria (deficiencia operativa) que detalla que no está operativo. Andromeda informó repetidamente su lobo de mar como defectuoso. Definitivamente ella no disparó el 30 de mayo.
Ken.

Andy,
All RN ships send a daily OPDEF (operational deficiency) signal detailing equipment that is not operational. Andromeda repeatedly reported her Sea Wolf as defective. She definitely did not fire on 30 May.
Ken.
 
A

Andy Green

Andy,
Todos los buques de RN envían una señal equipos OPDEF diaria (deficiencia operativa) que detalla que no está operativo. Andromeda informó repetidamente su lobo de mar como defectuoso. Definitivamente ella no disparó el 30 de mayo.
Ken.

Andy,
All RN ships send a daily OPDEF (operational deficiency) signal detailing equipment that is not operational. Andromeda repeatedly reported her Sea Wolf as defective. She definitely did not fire on 30 May.
Ken.
Interesting!

I do know they didn't fire on the 30th. Fortunately the Exocet didn't get close enough to enter the engagement zone, so they never got the chance to put it to the test, maybe for the best.

Interesante! Ya se que no dispararon el 30. Afortunadamente, el misil no llegó lo suficiente cerca para entrar en la zona de disparó, entonces no tenían la oportunidad de probar el sistema, quizás para el mejor!
 
Según conversaciones que tuve con LJC, si fue operativo y lamentaron mucho que no tuvieron la oportunidad de usarlo. Tenían bloqueado el Exocet cuando se cayó al mar, en rumbo hacia ellos, con una sala de operaciones con los culos bien apretados, como en Cardiff. No es algo que se olvide rápidamente.

Despacio, slowly se dice?
Me mezclan todo todos los buques, con todas hipotesis.

Andy, me estas confirmando que tenian al exocet apuntado hacia la HMS-Andromeda, y que lamentaron mucho no poder derribarlo con su Sea Wolf?
Y que el exocet se "cayo al agua"?
Y la Andromeda que recien habia llegado el 26 de Mayo como parte del Bristol Group, no tenia operativo el sistema Sea Wolf?
De los Close Escort era el que menos desgaste en combate habia tenido, un poco raro, no?

Amplio, (me extraña que Andy y Ken desconozcan el nombre del piloto que lanzo el exocet Am-39, pero pasa)
Segun lo que lei acerca de Ala 1, en otro sitio, manifesto que al menos los aviones de la Aviacion Naval (SUE y A4Q), NO CONSIDERABAN QUE EL SEA DART FUESE UN PELIGRO, dado que se trataba de un misil viejo y que solo lograba derribos a alturas mayores a las que operaban todos los cazabombarderos atacantes de la COAN y la FAA.
Que como unico riesgo de misil SAM era considerado el Sea Wolf, pero mucho mas para los A4Q que para los SUE, dado que los SUE lanzaban sus misiles a entre 20 y 35 km del banco, y los Sea Wolf operaban con efectividad hasta los 6 km del buque lanzador.
El unico riesgo importante para los SUE eran los AAM Sidewinder AIM 9L , si eran interceptados por un pack de SHAR.

Los A4C eran bastante similares a los A4Q y tambien volaban muy bajo en la rutina de acercamiento y ataque al blanco.
Ala 1 descarto compeltamente al Sea Dart de la Exeter como causal de derribo.
Y en base a sus propia lectura de radar, que posiciona a 3 buques en la periferia del Invincible. Dos Fragatas (por posicion Andromeda o Brilliant y Broadsword) y un Destructor grande o Crucero (efectivamente el Glamorgan) considero como probable causal de derribo a la primera fragata escolta , posicionada al SSO del Invincible.

Respecto a si se sabia en "otro sitio o blog" o no acerca de la descripcion del piloto de A4C en su asiento a cargo del piloto del Lynx de la Andromeda, lo desconozco. Visito frecuentemente todos los sitios donde se investiga el ataque al Invincible, y no parece que le den demasiada importancia.
Creo que estan mas abocados a demostrar como se hicieron los eventuales reemplazos que a los detalles finos del ataque.

De todas formas es bueno, chequear los datos.
Hasta ahora y segun el posicionamiento del primer derribo de A4C que da Gerardo Isaac a 10 km del Vince, y la posicion que Ala 1, le da a la primer "Fragata" o blanco mas pequeño, nada indicaria que esa no fuese causal de derribo (salvo la consabida autoexplosion), esta claro que Daniel Vazquez pasa a unos 3 o 4 km de dicha fragata en el momento en que es derribado.
La tiene lejos y a su izquierda y esta dentro de la burbuja del Sea Wolf.
Puede ser cualquiera, pero es posicion de Brilliant o Andromeda, y yo me inclino por la Andromeda por varias razones.

Un abrazo desde Bolivar
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Estimado Sr. Teofilo Salinas, mi nombre es Rodrigo Carrasco Martínez y me gustaría preguntar si ese es su verdadero nombre, disculpe la franqueza pero por lo seguido del hilo, se deja una interpretación a que ese no sea su nombre, creo que lo cortés no quita lo valiente y antes de pensar equivocadamente de usted, prefiero consultar, lo que me responda(solo si lo desea) lo creeré.

cccactus

Y la "captura" del Agave?... alguien sabe que pasó con la imagen o también.... cccactus

Saludos!
 
Interesante secuencia de la construccion hasta botadura del tercer buque de la Clase Invincible.
R07 "Ark Royal"

13 de Marzo de 1979



7 de Julio de 1980



20 de Octubre de 1980



10 de Marzo de 1981



6 de Mayo de 1981



20 de Junio de 1981 (Botadura:Launching)


Poco o escaso "Blindaje".
El exocet AM 39 original, penetra a 3 metros de la superficie del agua.
Si Ureta e Isaac no mienten, o bien no se "confundieron" el blanco y la causal de derribo de Castillo.

Si no mienten, y con solo la detonacion del exocet AM 39, como hipotesis de minima, no debe ser tan facil de controlar el incendio y mucho menos de navegar el buque y la eventual reparacion, cuanto tiempo llevaria.
Se ve tambien que el Sky Jump, es una estructura separada del casco.

Tomando como cierto el testimonio de ambos heroes argentinos, y como minima la hipotesis de unico impacto misilistico, el destino del buque se torna complejo.
Ni hablar con de 3 a 6 bombas explotadas, (las de Ureta a popa de la Isla y por encima del impacto del misil)
Les recuerdo que con solamente 3 expal BRP 250 lanzadas por Mariano Velazco, el Coventry se dio vuelta de campana y se fue al fondo del mar en poco mas de 20 minutos.

Hay varios accidentes operativos en la Clase Invincible, uno d elos mas conocidos fue un accidente en puerto del R06 Illustrious, al mando en ese momento de Alan Groose (quien comando al HMS Bristol en Malvinas) en 1985.
Y el bueno de Alan estuvo a punto de dar la orden de abandono.
Es historia, es data dura, como la secuencia de construccion del R07.
No es tema opinable.
Es aporte de datos para enriquecer el debate.

Un abrazo desde Bolivar.
 

Tarkus40

Colaborador
Interesante secuencia de la construccion hasta botadura del tercer buque de la Clase Invincible.
R07 "Ark Royal"

13 de Marzo de 1979



7 de Julio de 1980



20 de Octubre de 1980



10 de Marzo de 1981



6 de Mayo de 1981



20 de Junio de 1981 (Botadura:Launching)


Un abrazo desde Bolivar.
Muchas gracias por tu posteo Teofilo Salinas, ya que con la data dura, histórica y no opinable que conseguis, por ejemplo esta secuencia de construcción del HMS Ark Royal perfectamente demostras que para botar un casco de la Clase invencible se tardaba mas de 2 años, desarticulando completamente cualquier teoría de Clones, Reemplazos y otras yerbas que tanto nos ha costado en discusiones espúreas (unas 800 páginas por lo menos).

Nuevamente te felicito.

Slds
Voy a hacer revisar mi firewall a Internet porque evidentemente aca me filtra cosa que a Bolivar llegan.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Muchas gracias por tu posteo Teofilo Salinas, ya que con la data dura, histórica y no opinable que conseguis, por ejemplo esta secuencia de construcción del HMS Ark Royal perfectamente demostras que para botar un casco de la Clase invencible se tardaba mas de 2 años, desarticulando completamente cualquier teoría de Clones, Reemplazos y otras yerbas que tanto nos ha costado en discusiones espúreas (unas 800 páginas por lo menos).

Nuevamente te felicito.

Slds
Voy a hacer revisar mi firewall a Internet porque evidentemente aca me filtra cosa que a Bolivar llegan.


 
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