El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gerwalk

Colaborador
no pablo, sera baneado. van contra las reglas del foro...mas aun, cuando se la pasa menospreciando a zonamilitar y sus foristas.
diferente hubiese sido el tema si hubiese actuado de diferente forma desde un principio.
Tano: totalmente de acuerdo con eso. Es una pena, pero las reglas son las reglas, lo entiendo perfectamente. Lo que no entiendo es su actitud, en fin.
 
A

Andy Green

Hay algunas cosas para considerar.

El Exeter era un Tipo 42 Batch 2, con un sistema ADAWS 7. El único en el teatro de operaciones.

Por doctrina, un cañón de 4.5 con munición AA se pondría a disparar contra el azimut de aproximación del blanco. Ese día, lo hicieron el Glamorgan, Cardiff (no quiero equivocarme, Ken me puede corregir), Avenger y Exeter.

Había tres buques en el TO con Sea Wolf: Broadsword, Brilliant (ambas lejos del CBG) y Penelope, sirviendo de anillo interior de protección del núcleo. El Sea Wolf del Penelope habría estado F/S.

Como pregunta para la tormenta de ideas: ¿si el Exocet fue para un lado y los A4 para otro?

Slds,
Otro joya de información. Espero la presentación con ganas.

F/s es fuera de servicio?

Y Andromeda?
 

Griffiths911

British War Veteran
Hay algunas cosas para considerar.

El Exeter era un Tipo 42 Batch 2, con un sistema ADAWS 7. El único en el teatro de operaciones.

Por doctrina, un cañón de 4.5 con munición AA se pondría a disparar contra el azimut de aproximación del blanco. Ese día, lo hicieron el Glamorgan, Cardiff (no quiero equivocarme, Ken me puede corregir), Avenger y Exeter.

Había tres buques en el TO con Sea Wolf: Broadsword, Brilliant (ambas lejos del CBG) y Penelope, sirviendo de anillo interior de protección del núcleo. El Sea Wolf del Penelope habría estado F/S.

Como pregunta para la tormenta de ideas: ¿si el Exocet fue para un lado y los A4 para otro?

Slds,
1. Exeter - ¡Correcto! Sea Dart tendrá volantes bajos si se puede detectar y obtener los radares de control de fuego para enganche con un objetivo y de misiles para su lanzamiento en el tiempo. Exeter, con un sistema mejorado tiene una ventaja sobre lote 1 42s.
En promedio podríamos esperar para ver las aeronaves que vuelen tan bajo como FAA en torno a 15 nm. Operadores de radar tienen un período muy corto de tiempo para:
(i) Detectar
(ii) Iniciar
(iii) Validar
(iv) Asignar 909
(v) el sistema Sea Dart objetivo y fuegos viable (ventaja de Exeter).

2. Cardiff No se disparó su arma Mk8 este día. Yo recuerdo que era contramedidas estándar Exocet y se utiliza en los 21s tipo (tenían más fe en esta arma que lo hicimos).

3. Penélope no tuvo Sea Wolf instalado durante la guerra de 1982.

1. Exeter - Correct! Sea Dart will take out low flyers if you can detect and get the fire control radars to lock onto a target and missile to launch in time. Exeter, with an upgraded system has an advantage over batch 1 42s.
On average we would expect to see aircraft flying as low as FAA at around 15nm. Radar operators have a very short period of time to:
(i) Detect
(ii) Initiate
(iii)Validate
(iv)Allocate 909
(v) Sea Dart system viable target and fires (Exeter's advantage).

2. Cardiff did not fire her Mk8 gun this day. I do recall that it was standard Exocet counter measures and used on the type 21s (they had more faith in this weapon than we did).

3. Penelope did not have Sea Wolf fitted during the war of 1982.
 

Griffiths911

British War Veteran
Hay varios accidentes operativos en la Clase Invincible, uno d elos mas conocidos fue un accidente en puerto del R06 Illustrious, al mando en ese momento de Alan Groose (quien comando al HMS Bristol en Malvinas) en 1985.
Y el bueno de Alan estuvo a punto de dar la orden de abandono.
Recuerdo esto. 1985 me sirvieron en el HMS Illustrious con Alan Grose.
El barco no estaba en el puerto, pero en el mar cuando se produjo una gran explosión en el compartimiento de la caja de cambios. El fuego se extendió por más de seis horas y no había planes para conseguir la ayuda de los bomberos en tierra, pero esto no era necesario.
No se habló de abandonar la nave en el momento y no se realizaron operaciones para los preparativos físicos, pero es probable que Alan Grose, que hizo malas decisiones de mando en 1982 consideró una opción.
Esto sucedió en el año 1986
Otra vez ... yo estaba allí.

I remember this. 1985 I served in HMS Illustrious with Alan Grose.
The ship was not in port but at sea when there was a huge explosion in the gearbox compartment. The fire lasted for over six hours and there was plans to get assistance from shore fire fighters but this was not required.
There was no talk of abandon ship at the time and no physical preperations were made but it is likely that Alan Grose, who made bad command decisions in 1982, considered it an option.
This happened in 1986.
Again...I was there.
 
Última edición:
A

Andy Green

Estoy de acuerdo con Ken. Penelope no disponía de Sea Wolf. Era un Batch 2 Leander, convertido en 1981 para portar Exocet, pero no el sistema de Sea Wolf, solo dos Sea Cat adicionales (supuestamente los mismos sistemas que se sacaron de los Batch 3 conversiones a los Broad Beam Leander que si recibieron el sistema de Sea Wolf, como Andromeda).
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Como pregunta para la tormenta de ideas: ¿si el Exocet fue para un lado y los A4 para otro?

Veo que nadie ha tenido en cuenta este detalle, y me parece sumamente interesante.
Hemos comentado varias veces que el AM 39 en su etapa final no deja de humo en el aire, sino que el rastro que deja es el efecto que producen sus motores sobre el agua en forma de estela.
No es mi fuerte el tema de las velocidades que relacionaban la separación, en distancia y tiempo, entre el AM 39 y los A-4. Tampoco tengo claro si dura más un rastro de humo en el aire con respecto a una estela de agua provocada por un medio que no la surca sino que la sobrevuela.

No recuerdo en los testimonios de los pilotos del G4C alguna mención sobre maniobras de dirección siguiendo el Exo o si siempre fue un vuelo rectilíneo, y si la aproximación al blanco ellos la continuaron inercialmente en esa dirección hasta toparse con su blanco.

Para considerar.

Saludos!
 
¿se pude hacer un dibujo triangulando los datos?.

Me explico.

Mariano puso la ubicación de la flota británica ¿tiene alguien las demoras de las detecciones en la flota británica?.

¿se sabe el lanzamiento (coordenadas) del punto dato del Exocet y rumbo de la formación?. El rumbo inicial de salida que plantea Patanglen es "al frente en la proa"

¿podría servir eso para ver realmente si hubo desviación?
 
Recuerdo esto. 1985 me sirvieron en el HMS Illustrious con Alan Grose.
El barco no estaba en el puerto, pero en el mar cuando se produjo una gran explosión en el compartimiento de la caja de cambios. El fuego se extendió por más de seis horas y no había planes para conseguir la ayuda de los bomberos en tierra, pero esto no era necesario.
No se habló de abandonar la nave en el momento y no se realizaron operaciones para los preparativos físicos, pero es probable que Alan Grose, que hizo malas decisiones de mando en 1982 consideró una opción.
Esto sucedió en el año 1986
Otra vez ... yo estaba allí.

I remember this. 1985 I served in HMS Illustrious with Alan Grose.
The ship was not in port but at sea when there was a huge explosion in the gearbox compartment. The fire lasted for over six hours and there was plans to get assistance from shore fire fighters but this was not required.
There was no talk of abandon ship at the time and no physical preperations were made but it is likely that Alan Grose, who made bad command decisions in 1982, considered it an option.
This happened in 1986.
Again...I was there.
Ken, muy buenos servicios de control de incendios para esa época. ¿Sabe si los bomberos a bordo habían servido en HMS Invincible, en 1982? En 6 horas habían extinguido el fuego, muy buen trabajo. ¿Recuerda cuánto tiempo estuvo en reparaciones HMS Illustrious, luego de esta explosión e incendio? ¿Cúanto tiempo estuvieron las operaciones del portaaviones detenidas por este incidente?
Gracias

Ken, pretty good fire services at that time. ¿Do you know if they were serving in HMS Invincible by 1982? ¿Do you remember how much time HMS Illustrious went under repair, after this incident? ¿Did the Carrier stop its operations because of this explosion and fire? ¿For how long?
Thanks
 
A

Andy Green

Ken, muy buenos servicios de control de incendios para esa época. ¿Sabe si los bomberos a bordo habían servido en HMS Invincible, en 1982? En 6 horas habían extinguido el fuego, muy buen trabajo. ¿Recuerda cuánto tiempo estuvo en reparaciones HMS Illustrious, luego de esta explosión e incendio? ¿Cúanto tiempo estuvieron las operaciones del portaaviones detenidas por este incidente?
Gracias

Ken, pretty good fire services at that time. ¿Do you know if they were serving in HMS Invincible by 1982? ¿Do you remember how much time HMS Illustrious went under repair, after this incident? ¿Did the Carrier stop its operations because of this explosion and fire? ¿For how long?
Thanks
Unos meses de baja siendo arreglado. Fecha fue 3 de abril de 1986.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Veo que nadie ha tenido en cuenta este detalle, y me parece sumamente interesante.
Hemos comentado varias veces que el AM 39 en su etapa final no deja de humo en el aire, sino que el rastro que deja es el efecto que producen sus motores sobre el agua en forma de estela.
No es mi fuerte el tema de las velocidades que relacionaban la separación, en distancia y tiempo, entre el AM 39 y los A-4. Tampoco tengo claro si dura más un rastro de humo en el aire con respecto a una estela de agua provocada por un medio que no la surca sino que la sobrevuela.

No recuerdo en los testimonios de los pilotos del G4C alguna mención sobre maniobras de dirección siguiendo el Exo o si siempre fue un vuelo rectilíneo, y si la aproximación al blanco ellos la continuaron inercialmente en esa dirección hasta toparse con su blanco.

Para considerar.

Saludos!
pago...fue una de las primeras propuestas que hice al respecto desde hace un par de años
 
A

Andy Green

Unos meses de baja siendo arreglado. Fecha fue 3 de abril de 1986.
El incidente fue el 3 de abril, y estuvo presente el 4 de octubre del mismo año en Sydney para las celebraciones de 75 años de la marina real de Australia, después de haber participado en unos ensayos. O sea, mas seria unas semanas de arreglos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si Tano, recuerdo el de febrero y el tema se había quedado en la nada. Por eso lo rescato nuevamente.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si Tano, recuerdo el de febrero y el tema se había quedado en la nada. Por eso lo rescato nuevamente.

Saludos!
ahora me voy triste y pateando piedritas

:D
 

Rena

Colaborador
Si Tano, recuerdo el de febrero y el tema se había quedado en la nada. Por eso lo rescato nuevamente.

Saludos!
Ahora que estamos más encarrilados...:p veamos la nueva/vieja línea de hipótesis que rescata Pata de un post de Marcantilan sobre una idea que que ya había planteado el Tano.
Eso podría responder algunas dudas y traer algunas respuestas
Pero seguimos teniendo el problema de la existencia de los testimonios concordantes de Zonda 3 y de Zonda 4.
Y ellos no dicen que atacaron una fragata
¿Entonces?
 
Arriba